Espectáculos-Septiembre

Historias y personajes de la realidad nacional en “Cuando vivas conmigo”

De izquierda a derecha: Katherine Escobar (Armida), Christian Tappan (Felicito Yanequé), Diego Trujillo (Ismael Herrera), Sandra Reyes (Gertrudis López)

De izquierda a derecha: Katherine Escobar (Armida), Christian Tappan (Felicito Yanequé), Diego Trujillo (Ismael Herrera), Sandra Reyes (Gertrudis López)

Está en pantalla desde el pasado 19 de Septiembre la nueva serie del Canal Caracol “Cuando vivas conmigo” (8:00 PM), una adaptación libre de  “El Héroe Discreto”, libro del premio nobel peruano, Mario Vargas Llosa que cuenta la historia de Gertrudis y Armida, dos jóvenes hermanas con personalidades opuestas. Gertrudis es sumisa, retraída, insegura y tímida. Armida es rebelde, extrovertida, segura de sí misma, impulsiva y dueña de una belleza perturbadora. Son las dos caras de una misma moneda.

El personaje de Armida es interpretado por la actriz Katherine Escobar, quien logra por primera vez llegar a un papel protagónico en sus 13 años de trayectoria. Lo más  reciente que hizo fue  Rosa en “Las Hermanitas Calle” y Diana Pulido en “La Selección”.

“Este es un personaje muy alegre, muy humano, muy normal”, dice con su habitual e inocultable sonrisa.  “Es una mujer humilde, es deschavetada normal, es un personaje que uno lo encuentra a su alrededor todo el tiempo. La dificultad que encontré para hacerlo es que Armida es de todo, es empleada, baila, canta, hace mil cosas, se mueve en todo y yo creo que uno en la vida no es tan así. Creo que le aporté la inocencia en algunas cosas, lo emocional, yo soy muy emotiva y creo que los personajes así sea el más malo tiene que tener esa parte. Y no sé, tal vez mi sonrisa, esa vaina es muy mía”, termina comentando con una carcajada y definiendo a Armida como una mujer “echada pa´lante”.

Christian Tappan es otro de los personajes interesantes dentro de la historia cotidiana y sencilla de cualquier colombiano de las zonas rurales. Interpreta a Felicito Yanequé. Define el personaje como un hombre  terco, recio y amoroso.  “El grado de dificultad de uno como actor es  tratar de hacer personajes con verdad, con carácter para que lleguen al corazón, al espíritu de los que lo ven y más un personaje blanco como Felicito. Lo que más quiero es que de verdad lo aprecien como fue hecho y no lo vean desde el punto malo sino al contrario,  desde el punto de vista que hay gente que existe así, y vive en nuestras provincias de Colombia”.

Tappan, con 36 años de carrera profesional,  viene de caracterizar personajes fuertes, con dosis de maldad y odiados en series como la de Pablo Escobar. “A mí no me afectan esos cambios porque cuando terminé Escobar hicimos “La Suegra”, que eran dos cachacos pusilánimes con Andrés Parra y no hubo problema. Hice  “El control” terminando  Escobar, la película de Dago García. Yo no tengo problema con eso. Al contrario agradezco que me tengan en cuenta para hacer personajes  de distintos pesos y bueno eso es lo que más me hace feliz en la vida”.

Dago García, vicepresidente de producción y contenido de Caracol Televisión, habló del buen trabajo de los libretistas y directores de la serie: “La adaptación fue  muy bien hecha porque fuimos fieles a la historia original plasmada en el libro. Los televidentes disfrutarán de cada capítulo porque la serie tiene espacios para diferentes públicos y muestra un poco de comedia, tragedia, amor y drama; los colombianos se van identificar”.

La producción, grabada entre Girardot y Bogotá,  cuenta con un elenco encabezado por: Sandra Reyes, Diego Trujillo, Christian Tappan, Kathterine Escobar, Norma Nivia, Juan Manuel Lenis, Juan Carlos Messier, Linda Lucía Callejas, Alejandro Gutiérrez, Tatiana Rentería, Luis Fernando Salas y Juan Pablo Obregón, entre otros. (Fotos. Prensa-Canal Caracol).

Misión Impacto, la visibilización de emprendedores

A través de la plataforma INNpulsa se inscribieron 426 personas de las cuales fueron seleccionadas 40, número que finalmente hace parte de los emprendedores colombianos que participan en Misión Impacto del Canal RCN y que se emite los domingos a las ocho de la noche.

Andrea Serna, presentadora de MI (Foto: VBM)

Andrea Serna, presentadora de MI (Foto: VBM)

Esta temporada de Misión Impacto, que se caracterizará por visibilizar empresas innovadoras con impacto social, tendrá por conductora del programa a la presentadora Andrea Serna y contará con la presencia de un destacado jurado, conformado por cinco exitosos empresarios: Catalina Escobar (Fundadora y Presidente de la Fundación Juanfe); José Francisco Aguirre (Director Ejecutivo de Compartamos con Colombia); Samuel Azout (Empresario); Mauricio Rodríguez (Profesor de Liderazgo de la Universidad Externado de Colombia) y Mauricio Toro (Gerente General de INNpulsa Colombia), quienes evaluarán los aspectos de innovación, impacto social, sostenibilidad y visión global en cada empresa.

En esta segunda temporada del programa se le dará una gran importancia a aquellos proyectos de emprendedores que ponen en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)los cuales fueron planteados por la ONU y son diecisiete medidas transformadoras para consolidar el camino para la sostenibilidad de la humanidad y del planeta.

“Lo que el Canal pretende con este proyecto es visibilizar emprendedores que con sus negocios solucionen un problema en la sociedad. Además, como parte de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en RCN, buscamos que este sea un espacio formativo, que motive a las personas  a crear empresa, a que la audiencia se dé cuenta de que cualquiera puede tener una buen idea y sacarla adelante, al tiempo que de alguna manera aporta a la solución de problemas de la humanidad”, comenta Laura Pareja, Gerente de Responsabilidad Social de RCN Televisión, quien agrega que este programa responde al compromiso del Canal como medio de comunicación de impactar positivamente en los televidentes, transformar la cultura, sensibilizar y movilizar personas a causas positivas que apoyen el desarrollo.

Interacción matutina en Día a Día en Familia

De izquierda a derecha: Karen Bray, Iván Lalinde y Ana Beliza Mercado. (Foto: Prensa-Canal Caracol).

De izquierda a derecha: Karen Bray, Iván Lalinde y Ana Beliza Mercado. (Foto: Prensa-Canal Caracol).

Los fines de semana serán de familia, según el nuevo programa del Canal Caracol denominado Día a Día en Familia, y que se emitirá los sábados y domingos desde las ocho de la mañana hasta las 12 y 30 del día.

“La apuesta del Canal con este formato es unir a la familia, queremos que los niños tomen el control remoto e inviten a sus papás a participar del programa. La idea es que todos se sientan parte del mismo a través de diferentes plataformas multimedia”, afirmó Aníbal Fernández, productor del programa.

Los presentadores oficiales en Bogotá son: Iván Lalinde, Karen Bray (ex participante del Desafío en el equipo de los costeños), Ana Beliza Mercado y Carlos Marín. En otras ciudades como Cali estará Cathy Beckerman, en Medellín  Ana Meneses, y Marianella Velilla en Barranquilla.

El programa contará con diferentes secciones dirigidas a los niños y a sus padres para lo cual la interacción será el eje fundamental desde el punto de vista participativo.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.