Espectáculos – Octubre

En pantalla el espíritu de Celia Cruz

Sorpresas y coincidencias de los libretistas bajo  la sombra de “Celia”

Varias fueron las sorpresas que se encontraron  durante el proceso de investigación y de escritura  Andrés Salgado y Paul Rodríguez, los libretistas que aceptaron la responsabilidad y el compromiso de escribir sobre la vida  de uno  de los íconos más grandes y recordados de la música salsa como lo fue Celia Cruz. La  serie, que lleva su nombre, se estrena el 5 de octubre a las nueve y treinta de la noche por el Canal RCN.

La primera de ellas, según Salgado, quien ya se había mostrado escribiendo la historia de “El Joe”,  fue la llamada de Fernando Gaitán y Samuel Duque, el presidente de Fox Telecolombia, quien le propuso que si se le media a hacer una historia de una cantante famosa. La segunda, que el día del lanzamiento para los medios de comunicación en el norte de Bogotá, Pedro Knight – el esposo de Celia Cruz-  si viviera  cumpliría un año más de vida. Y otra más: el día que terminaron de escribir la historia coincidió  con la noticia según la cual el presidente Obama anunciaba el restablecimiento de relaciones con Cuba. De estos y otros detalles los escritores hablaron con Ver Bien Magazín.

Andrés Salgado (Libretista)

Andrés Salgado (Libretista)

¿Qué tanto de ficción y realidad tiene la serie Celia?

(Andrés) Bueno es una pregunta que se suele presentar, pero digamos que más allá de la repuesta tiene que ver  con el espíritu de Celia. Lo que procuramos hacer fue que la esencia de Celia no se perdiera, creo que eso lo logramos. Pasamos por los puntos más neurálgicos de su vida y esos puntos fueron recreados con toda la fidelidad posible.  Evidentemente hay otros momentos que también ocurrieron pero que había que darles un toque dramatúrgico.

¿Cuál fue el enfoque inicial o principal?

(Paul) Fue buscar las cosas de Celia que no se conocían. Hay muchas como discos, videos, escritos, gente que ha hablado de ella de manera íntima, muy poco gente sabe cómo amó, cómo creció, lo que sentía en su casa con sus padres, con su familia, y ese fue básicamente el enfoque que quisimos darle.

¿Cuánto tiempo les llevó investigando y escribiendo la historia?

(Andrés) Dos años y medio. Después de El Joe  yo estaba preparando la siguiente novela, cuando me llama por teléfono Fernando Gaitán y me dice: compramos los derechos de una cantante y quiero saber si te interesa escribirla. Le pregunté qué cantante, me dijo veámonos esta noche, nos tomamos un trago y te cuento de quién se trata. Cuando llego al Bar me estaba esperando Fernando con Samuel Duque, el presidente de Fox Telecolombia y me dice: bueno compramos los derechos  de Celia Cruz, evidentemente no lo dudé un segundo y a pesar de que me dio mucho miedo por la responsabilidad del proyecto acepté inmediatamente. Llamé después a Paul y nos montamos en una aventura que era seguir  los pasos de Celia durante dos años y medio que nos llevó por un recorrido inolvidable. Estuvimos en Cuba, en Miami, Nueva York, Los Ángeles, Puerto Rico, en La Habana, en Matanzas, en Panamá,  en México DF y obviamente acá en Colombia. Recorrimos sus pasos hablando con la gente y con todos los músicos. Estuvimos en New Jersey donde ella vivió, estuvimos con Luis Falco, su hijo, encontrando todo tipo de personas, amigos y músicos.

Jeymi Osorio (Celia Cruz, joven).

Jeymi Osorio (Celia Cruz, joven).

Ustedes aceptaron meterse con un personaje mundial que la gente admiró y amó por muchas razones, ¿cuál fue la mayor dificultad que encontraron para enfocar la historia?

(Paul) Fue encontrar un equilibrio entre sus odios y sus amores.  Los odios representados básicamente en una revolución que en un tiempo fue romántica y en la que todo el mundo estaba de acuerdo y después pasó a ser otra cosa totalmente distinta, y cómo eso afectó la vida de Celia, cómo ella aunque no fue instrumento de la revolución, si fue un personaje muy importante que logró visibilizar a la gente fuera de la revolución cubana.

(Andrés) Hay un dato lindísimo, y es que terminamos de escribir y había una magia increíble. Este proyecto estuvo lleno de cosas muchas veces inexplicables. Por ejemplo: el día que terminamos de escribir apareció la noticia del presidente Obama diciendo que iba a revisar y a retomar las relaciones diplomáticas con Cuba, ¿por qué pasa eso? ni idea. Hoy  (Miércoles 30  de Septiembre) que estamos lanzando a Celia con los medios de comunicación  estaría cumpliendo años Pedro Knigth. (Paul): Cuando estábamos escribiendo el matrimonio de Celia y Pedro también se estaba cumpliendo un año de la muerte de Celia, y nos dimos cuenta después de que escribimos el capítulo y salió la noticia: Hoy se conmemora un año de la muerte de la Guarachera de Cuba. Nosotros dijimos aquí está pasando algo.

La producción

La serie contará durante 80 capítulos la historia de Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, conocida como Celia Cruz. Una mujer que nació tocada por el sabor en medio de la Revolución Cubana, de talento y voz inconfundible que con tesón y encanto, se transformó de aquella negrita pobre, flaca, tímida y fea, en alguien que logró rendir el mundo a sus pies, enalteciéndola como la latina más querida y exitosa de todo el ámbito musical de este planeta,  haciendo de La Salsa el género más importante de la música hispana en el mundo y pasando a la historia como esa mujer, que lejos de su tierra, la honró con creces y demostró que no hay sueños imposibles

Aymée Nuviola (Celia Cruz)

Aymée Nuviola (Celia Cruz)

Para interpretar el personaje en dos etapas de la vida de La Guarachera de Cuba, es decir, de joven y ya en la cúspide de la fama como artista fueron invitadas las cantantes y actrices Jeymi Osorio, de Puerto Rico, y Aymée Nuviola, de Cuba.

“Es un honor no esperado, nunca lo busqué. Gracias a Dios me dio mucha alegría cuando supe que me habían seleccionado. La responsabilidad va a ser doble por ser cubana y porque la gente va a estar expectante de su música”, dice Aymée.

Con ellas aparecerá en escena, bajo la dirección general de Víctor Mallarino, el siguiente elenco de actores y actrices: Margoth Velásquez, Moisés Angulo, Judy Henríquez, Carolina Gaitán, Aída Bossa, Abel Rodríguez, Carolina Sabino, Lully Bossa, Indhira Serrano, Mijail Mulkay, Marcela Gallego, Luis Eduardo Arango, Mauricio Cujar, Félix Antequera, Jonathan Islas y Patricia Padilla, entre otros.

“Celia fue un fenómeno, una coincidencia natural de mil eventos que nunca van a volver a sumarse en una sola alma. Su talento, carisma, su voz potente y esa energía que contagiaba a todos los que se le acercaban, la hacían una mujer única. Dirigir esta serie, fue un trayecto emocional muy intenso por la música, el nombre gigante de Celia y  porque contamos con un gran elenco, fue un gran privilegio estar al frente de esta producción”, cuenta Víctor Mallarino. (Fotos: Prensa-Canal RCN)

Así, los colombianos revivirán el espíritu alegre y sencillo de Celia Cruz viendo una versión de su vida y por supuesto recordando sus grandes éxitos musicales a través de temas como: “Te Busco”, “La vida es un carnaval”, “Guantanamera”, “Quimbara”,  “Burundanga”, “Usted abusó”, “Yo viviré”, “Que le den candela”, “La negra tiene tumbao”, “Ríe, llora”.

Las eliminatorias del Mundial por el Gol Caracol

“Con la Selección el periodismo deportivo tomó protagonismo”: Javier Hernández Bonnet

Con la transmisión de los partidos entre las selecciones de Colombia y Perú y Chile contra Brasil, el 8 de Octubre, el Gol Caracol inicia la etapa  de las eliminatorias con miras al Mundial de Fútbol de Rusia 2018. El primer encuentro se emitirá a partir de la 1:45 p.m. y el segundo a las 5:30 p.m.

Javier Hernández Bonnet (Director del Gol Caracol).

Javier Hernández Bonnet (Director del Gol Caracol).

En esta oportunidad aparte de los informes y entrevistas previos a cada partido, se contará con aplicaciones para dispositivos móviles a través de la página www.golcaracol.com, en donde se podrá ver y consultar todo lo que tiene que ver  con estadísticas, videos, galerías y una apuesta para transmitir vía streaming los entrenamientos y ruedas de prensa de todas las selecciones participantes.

El quipo de narradores y comentaristas estará bajo la dirección de Javier Hernández Bonnet, quien  habló con Ver Bien Magazín de las expectativas y otros detalles con respecto a la transmisión de las eliminatorias, y dio un breve diagnóstico de lo que será la participación de Colombia.

¿Cuáles son las expectativas con la transmisión de esta eliminatoria?

Son muchas. Este es un producto que ya tiene una vara muy alta y todos los días las exigencias son mayores, el techo se va cerrando y entonces eso nos obliga a tener una total y absoluta concentración para poder controlar  todo, no solo lo periodístico sino también el logístico, y en ese sentido  esta es una empresa que no se queda celebrando éxitos sino que acostumbra a revisar los errores para poder reconstruir un mejor producto. Ese el reto de esta eliminatoria.

En su recorrido cubriendo mundiales y distintos  torneos de fútbol ¿qué ha sido lo bueno y lo malo?

Una de las cosas buenas que puede ocurrir es que  cuando la Selección Colombia marcha bien el periodismo colombiano toma protagonismo, prácticamente se vuelve un referente de ese momento de la Selección. Yo recuerdo la época en que faltando cuatro o cinco meses ya estábamos eliminados, pasábamos por cualquier lado y ningún colega en el exterior nos paraba bolas. Ahora nos invitan a programas deportivos, nos invitan a compartir lo que sabemos de la Selección, entonces lo que queda claro es que nosotros vamos evidentemente de la mano de la Selección Colombia y no podemos ser  inferiores a ese reto. Eso es tal vez lo más significativo. Aparte de eso las dificultades como dormir en un estadio, alguien que lo quiere agredir a uno pero por el apasionamiento que se vive. Tal vez en Chile una vez con nuestra Selección Colombia nos agarraron unos barras-bravas y nos siguieron y nos hicieron pasar un buen susto, pero de resto yo creo que en esta profesión son más las cosas buenas y positivas que uno se encuentra.

¿Es decir, no es tanto lo malo como lo difícil?

Si, si, hay circunstancias difíciles. Hay países donde es muy difícil trabajar, por ejemplo transmitir desde La Paz es my complicado por el aletargamiento físico que uno siente, por la falta de oxígeno y todo eso, entonces uno hace mucho esfuerzo para ir a La Paz. Cuando ya empieza uno a pasar el quinto piso es cuando más se siente el hecho, a medida que van pasando los años ya uno no tiene la fogosidad para moverse en la altura de La Paz, entonces le sacamos un poco el cuerpo a ese tema.

¿Qué cambios se han sentido en la relación periodismo deportivo con el fútbol y especialmente con la Selección?

Muchísimos. Con la llegada de José Péckermán hubo un nuevo orden que nos tocó a los periodistas acostumbrarnos, pero yo creo que ha sido beneficioso porque no podemos negar que este es un país de regiones, que el periodismo en algunas zonas del país este atento a lo que la gente quiere oír, ya sea en Medellín, en Barranquilla o en Cali siempre reclaman por qué sus jugadores no son los titulares, y uno veía esas conspiraciones en las concentraciones que decían que  a vos por qué no te ponen, ese “Man” por qué te tiene excluido, eso es rosca. Con las medidas de José Péckerman ese tema se terminó.

¿Cómo está el periodismo deportivo nacional con respecto al Mundial?

Nosotros nos castigamos mucho. Pero la referencia más importante la tengo de Bilardo: en una oportunidad cuando él estaba comandando un programa de Fox nos invitó y le dijo a los argentinos que estaban ahí: miren, lo que ustedes están haciendo, hoy los colombianos lo hacían desde hace mucho tiempo. La transmisión rápida, los conceptos oportunos, la dinámica, la presencia en todos los lugares es muy radial indudablemente. Entonces eso se trasladó a la televisión y  la tecnología nos ha brindado la oportunidad de que esa inmediatez se mantenga.

¿Cuál podría ser un diagnóstico de lo que viene para Colombia en esta eliminatoria

No va a ser fácil, la gente puede tener la imagen del último mundial. Hay que entender que este equipo se está reconstruyendo, que los momentos son distintos, que Falcao García que fue el que nos remolcó con sus goles a la clasificación no está en plenitud, que dependemos mucho de James, hay muchas cosas que han variado porque los hombres también han variado, hay una reconstrucción que la gente también va a tener que ir asimilando. (Fotos: Prensa-Canal Caracol).

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.