Espectáculos – Noviembre

Radar musical

Carlos Vives: con de sus nuevos productos de GML: Pacific Broders, Distrito Especila y Esteban Nieyo. (Foto: GM.VBM).

Carlos Vives: con sus nuevos productos de GML: Pacific Broders, Distrito Especial y Esteban Nieto. (Foto: GM-VBM).

GML: el renovado  sello de Carlos Vives con talento nacional de primera mano

Recordando anécdotas  de cómo nació Gaira, hoy su centro de operación empresarial en Bogotá, en donde funcionan sus oficinas, sus estudios de grabación, un centro de eventos con  bar y restaurante, Carlos Vives hizo el relanzamiento de su sello discográfico Gaira Música Local (GML) a los medios de comunicación nacionales.

Entre otras anécdotas  e historias recordó como un día cualquiera  del año 1977, llegó Santiago Moure para proponerle hacer obras de teatro; posteriormente surge la inquietud de crear  “La Tele”, y así sucesivamente comenzaron a dispararse una serie de proyectos como “La Provincia”.

A partir de ahí se generaron, según comentó Vives montado en su gran escenario de Gaira, los primeros bocetos discográficos de lo que llamó música local, en donde nacieron grupos y artistas como “Bloque de búsqueda”,  Adriana Lucía,  Pombo Musical, Iván y Lucía, entre otras figuras del canto.

Ahora, con su ya bien cimentada carrera profesional como cantante, músico y productor, con millones de copias vendidas, varias nominaciones  y premios Latin Grammy, presenta con su marca GML  el resurgimiento artístico de importantes bandas como Distrito Especial y  nuevas propuestas con Pacific Broders y Esteban Nieto, que se convierten en los primeros artistas firmados por el sello en esta nueva etapa.

Oficialmente ­la marca nació en 1993 con la salida al mercado de “Clásicos de la Provincia” y tuvo una división  llamada  Gaira Sentimiento Nacional, que generó programas de televisión como “La Tele”, y los primeros dibujos animados hechos en Colombia  con el nombre de “El siguiente programa”.

Desde el inicio, el colectivo de creativos tuvo una premisa clara: trabajar para construir contenidos diferentes en pro de la música y la televisión.

Es así como, a grandes rasgos, Gaira Música Local regresa renovado con el apoyo de Sony Music y The Orchard (compañía estadounidense de música y entretenimiento, especializada en distribución de medios, marketing y ventas).

“Ellos (los artistas) representan parte de nuestra identidad. Van desde el Pacífico, pasando por el rock nacional hasta llegar al Caribe con lo tropical y el vallenato”, dice Vives con su acostumbrada emoción nacionalista.

Bicenty: un show con historia musical fuera de serie

Nelson Carlos Bicenty: viaje musical por el sendero hitsórico del vallenato, (Foto: archivo GM-VBM).

Nelson Carlos Bicenty: un viaje musical por el sendero histórico del vallenato, (Foto: archivo GM-VBM).

Por estos días está en boga en diferentes lugares del país un show llamado “Bicenty: de regreso al vallenato”, una idea de un gran cantante, músico y productor artístico como lo es Nelson Carlos Bicenty, de Valledupar, que lleva en su sangre el gusto por la música.

De momento, es el único espectáculo en vivo que tiene como gran atractivo presentar un viaje por las raíces de vallenato desde sus orígenes con los primeros juglares, compositores e intérpretes, hasta los actuales tiempos, del que se considera el brazo más importante del folclor nacional.

Entre historias y anécdotas, entre canción y canción,  el público se deleita escuchando un buen repertorio de vallenato, con temas  clásicos y el sonido original basado en acordeón, caja y guacharaca, en el que las conexiones de generación en generación terminan motivando admiración y alegría.

De esta manera los fieles admiradores del vallenato puro disfrutan los éxitos de Alejandro Durán, Juancho Polo Valencia, “Chico” Bolaños, Abel Antonio Villa, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales, los hermanos Zuleta, Diomedes Días, Jorge Oñate, Carlos Vives, Kaleth Morales, Jorge Celedón, Iván Villazón y muchos otros. Todos en la gran voz de Nelson Carlos Bicenty.

Charlie Freeman de gira por Colombia

Con el propósito de promocionar su más reciente trabajo musical llega a Colombia el compositor y cantante londinense Charlie Freeman, quien estará realizando un recorrido por algunas ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín del 17 al 22 de Noviembre.

Charlie Freeman: Tour por Suramérica llega a Colombia. (Foto: archivo-particular).

Charlie Freeman: Tour por Suramérica llega a Colombia. (Foto: archivo-particular).

Como parte de su Tour por Suramérica presenta  la nueva producción titulada “Love”, en la que  recuerda temas  del movimiento de amor libre que se profesó  en los años 60 y 70.

Vale recordar que en el 2018 Freeman lanzó el álbum “Truth”, con el cual llegó a la BBC realizando presentaciones en vivo, dando inició formal a su carrera artística.

 Un toque de elegancia y distinción al despecho con Vianca Rhey en su primer sencillo

Vianca Rhey: con su primera producción musical pisa el mercado de la música popular. (Foto: archivo particular).

Vianca Rhey: con su primera producción musical pisa el mercado de la música popular. (Foto: archivo particular).

Engaño, traición, perdón y olvido son cuatro palabras sobre las cuales giran las canciones y los temas de despecho dentro del género popular. Es,  precisamente, lo que ambienta la historia del primer trabajo sencillo de la bumanguesa Vianca Rhey, quien por estos días lo promociona con el título “Te robaste mi querer”, y que cuenta además con un video de muy buena factura

Vianca pertenece al mundo de las mujeres soñadoras, de las que logran las metas que se proponen desde muy niñas y por ello visualizó desde muy corta edad que deseaba cantar y siempre se imaginó estar en grandes escenarios mientras escuchaba las canciones de Rocío Durcal: “Siempre tuve claro que quería ser cantante”.

Hoy, cuando ya no solo es una real intérprete con un estilo adornado de elegancia y sentimiento, también es periodista porque le gustan los temas de la política y porque sencillamente considera que el “periodismo va de la mano con el arte”.

En su concepto, y a propósito de su primer trabajo musical, considera que en el nivel de las letras de la música popular se encuentra de todo. “Hay letras agresivas, morbosas, pero también hay letras bonitas, como por ejemplo de Paola Jara, de Jessi Uribe, que son muy cantadas al amor con términos que no hieren a nadie, ni le faltan el respeto a nadie, creo que se encuentra de todo un poquito”.

Con su primera producción musical lo que pretende aportar al género de despecho es “tratar de hacerlo un poco más elegante, me gusta el estilo con que lo hago, algunas letras suenan como a poesía, es como vestirlo de frac, así como en un tiempo se hizo con la música tropical, con ese toque de distinción”.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.