Espectáculos-mayo

“Bloque de búsqueda” y “La Niña”

Dos ángulos de la violencia en nuevas series de TV

Dos ángulos diferentes de lo que ha sido y es la  violencia en nuestro país son los temas que los Canales RCN  y Caracol tratan en sus nuevas producciones “Bloque de búsqueda” y “La Niña”. De la primera  se dice que es un trabajo en el que se busca resaltar la importancia de las familias y el papel que juegan las fuerzas militares combatiendo a los narcotraficantes. En la segunda se muestran realidades sobre el desplazamiento y la reintegración a la sociedad con base en el testimonio real de una menor de edad que fue llevada a la guerrilla.

“Bloque de búsqueda”: el sacrificio de familias y militares

Sebastián Martínez, Carolina Gómez Y Rafael Novoa (Fotos: Prensa-Canal RCN)

Sebastián Martínez, Carolina Gómez Y Rafael Novoa (Fotos: Prensa-Canal RCN)

Para Rodrigo Lalinde (“Rosario Tijeras”, “Tres Milagros”, “Juegos Prohibidos”), quien dirige la serie “Bloque de búsqueda” junto con Israel Sánchez, las dificultades durante la grabación de la serie están dadas en hacer verosímiles los eventos de la violencia y de los “bombazos” que ponía Pablo Escobar.

La referencia la hace en relación con las cinematográficas escenas de los operativos. “Son escenas de acción que hay que darlas con mucha energía, con mucho rigor para que sean creíbles. Se trabajó con bastante serenidad y había que asumirlo así, muchos operativos son de ficción, hay otros muy puntuales, pero de todos modos eran situaciones adaptadas al libreto”.

Por su parte, Israel Sánchez (“Lady, la vendedora de rosas”, “Rosario Tijeras”, “Tres Milagros”), asegura que este es un trabajo con el que se buscó resaltar la importancia de las familias y el papel que juegan dentro de este tipo de actividades que realizan las fuerzas militares en el país. “Como está inspirada en hechos reales, es una serie cargada de veracidad, y sin lesionar a las víctimas, tratamos de contar la historia lo más cercana posible, porque ellos merecen respeto, y merecen que se sepa toda la verdad”, dijo.

“Bloque de búsqueda”  (9:00 P.M)- es una producción de Sony Pictures Televisión y Teleset para RCN, protagonizada por Rafael Novoa, Carolina Gómez, Sebastián Martínez, Verónica Orozco y Brian Moreno; y dentro del  elenco se destacan, además,  Laura Londoño, Kriss Cifuentes  y Yesenia Valencia, entre otros.

En 70 capítulos de una hora, se  mostrará lo que sucede detrás de estos hombres y sus familias, que un día tuvieron que salir de sus casas, dejando a sus esposas e hijos en medio de la zozobra de algún día volver a verse.

Sinopsis: Esta es la historia desconocida del grupo de hombres que conformaron el ‘Bloque de Búsqueda’, quienes por cuatro años buscaron al criminal que se adueñó de Colombia. Estos tres hombres, el coronel Hernán Martín, su hijo que lleva su mismo nombre y el capitán Antonio Gavilán, así como muchos otros que conformaron este particular equipo, tuvieron que poner más que sus vidas en juego por el cumplimiento del deber. Sus familias, obligadas a esconderse, cambiaron sus identidades y rezaban cada noche para no tener que enterrar a sus seres queridos. Sin embargo, en más de una ocasión fueron estos inocentes quienes pagaron con su vida la crueldad de Escobar. Fue entre 1989 y 1993 un periodo en el que Colombia vivía uno de los momentos más difíciles de su historia.

Ana María Estupiñán en “La Niña”

“Me encantó encontrar un personaje lleno de emociones”

Ana María Estupiñán, Marcela Benjumea Y Cony Camelo (Fotos: Prensa-Canal Caracol)

Ana María Estupiñán, Marcela Benjumea Y Cony Camelo (Fotos: Prensa-Canal Caracol)

A la protagonista de “La Niña”  (9:00 P.M.),  Ana María Estupiñán,  le entregaron el perfil del personaje para estudiarlo pero no conoció a la guerrillera por razones de seguridad  y que hoy tiene 27 años. Fue el testimonio real que encontraron los productores para hacer la serie.

“No conocí a la niña porque la única que podía tener contacto con ella era Juana Uribe, pero estoy muy emocionada. Es  un personaje  que no solo busca entretener saliendo en televisión, busca enseñar y concientizarnos a todos los colombianos que cada minuto cuenta  y no importa lo que sea nuestro pasado, no importa lo duro que haya sido siempre podemos salir adelante, siempre podemos tener esperanza y echarle ganas a lo que soñamos y a lo que podemos hacer y hacerlo bien. Es una serie espectacular, de esperanza”, dijo a Ver Bien Magazín durante el lanzamiento para la  prensa,

La producción está basada en una historia real producida por CMO para Caracol Televisión, y cuenta con la participación de Sebastián Eslava, Marcela Benjumea,  Melisa Cáceres,  Michelle Orozco,  Cony Camelo, Fernando Arévalo, Diego Vásquez, Marta Restrepo, Marcelo Dos Santos, Laura Perico, Cristina Campuzano, Juan Manuel Mendoza y Sebastián Arango, entre otros.

Grabada en Cundinamarca, Meta y Bogotá, cuenta con la dirección de Rodrigo Triana y Camilo Vega, bajo la Producción Ejecutiva de Ana Piñeres y la Producción General de Clara María Ochoa.

Rodrigo Triana, destacó que la producción busca entretener a la audiencia con una historia que despierta emociones a través de elementos positivos como la esperanza, el perdón y la superación: “hay una gran historia donde una mujer después de haber sufrido mucho encuentra el amor. En “La Niña” tenemos un ingrediente principal que es el elenco, hay grandes artistas y estoy seguro de que van a interpretar cada personaje de la mejor manera”, comentó.

Sinopsis: Cuando Belky tenía 8 años vivía con su familia en el campo, ayudaba en las labores de la casa, cuidaba al hermano y lo adoraba a tal punto que estaba dispuesta a dar la vida por él. Un día, tuvo que demostrarlo cuando la guerrilla llegó a llevarse al niño y ella se ofreció para que la llevaran en su lugar. Por más de 5 años Belky, alias “Sara”, fue adoctrinada, entrenada en la selva, obligada a combatir, a poner minas y a atacar poblaciones inocentes, lo vivió todo pero logró sobrevivir. Capturada por las autoridades ingresa a un programa de gobierno para la reintegración. Allí se reencuentra con su familia y los golpes no son pocos pues sus hermanas ya ni la conocen y su hermanito, ese por el que dio la vida ya no está. Decepcionada y adolorida quisiera morirse, no tiene ganas de estudiar, ni de salir, mucho menos de ir al campo para ayudar a su mamá. Pero en la correccional, conoce el amor que le ofrece Manuel, un muchacho que fue entregado a los paramilitares por su familia y le ayudará a entender que ella también tiene un sueño: ser médica.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.