Espectáculos-Marzo

Acción y suspenso en “Tiro de gracia”

Robinson Díaz ante una prueba actoral exigente: “No lo vuelvo a hacer”

Robinson Díaz es Salvador Chaparro y Vicente Vallejo en “Tiro de gracia” (Fotos: Prensa-Canal Caracol).

Robinson Díaz es Salvador Chaparro y Vicente Vallejo en “Tiro de gracia” (Fotos: Prensa-Canal Caracol).

Robinson Díaz, sin la menor duda,  figura en el ranking de los mejores actores colombianos y latinoamericanos. Su capacidad histriónica, su preparación y su pasión por la actuación lo tienen en la cúspide del éxito y el reconocimiento nacional.

Sin embargo, actualmente vive una experiencia que antes no había tenido: hacer dos personajes en una misma producción con características muy opuestas y de grandes exigencias, como lo son las de bueno y de malo. Es, por un lado, Salvador Chaparro, un actor de obras pequeñas de teatro, con una hija de 10 años, a quien la descubren un tumor cerebral y aparte de todo eso, vive una situación económica difícil.

De otra parte, interpreta a la vez a Vicente Vallejo,  un ex oficial del Ejército y quien se hace llamar “Coronel”. Es un mafioso cruel y poderoso, según lo define el libreto de la serie  “Tiro de gracia”, que se emite desde el 9 de Marzo, a las nueve de la noche por el Canal Caracol.

En breve diálogo con Ver Bien Magazín comentó algunos aspectos de dicha experiencia, la cual, según dijo, no volverá a repetir por el riesgo que tiene.

¿Cómo fue el proceso de preparación de los dos personajes?

Bueno, fue un trabajo intenso gracias a los libretos que están bien estructurados y el esfuerzo de la gente de producción y del canal para poder grabar los dos personajes en los dos universos y cuando estuvieran juntos  lograr que se diferenciaran.

¿Cómo fue ese trabajo para lograr diferenciar el uno de otro?

Pues ya fue de mi cocina personal, es un trabajo arduo pero para eso me capacito como actor.

¿Cuál de los dos le exigió más preparación?

Los dos. Lo que pasa es que eso es un riesgo hacer dos personajes al mismo tiempo, pero ahí lo verán ustedes, uno no las tiene todas. Uno quisiera diferenciarlos mucho más pero el ritmo de trabajo es muy fuerte pero creo que hay un producto muy bueno.

¿Había hecho antes dos personajes en una misma producción?

No, es la primera vez.

¿Qué experiencia le dejó?

Que no lo vuelvo a hacer.

“Tiro de gracia” es una coproducción del Canal Caracol y Televisa de México, que tiene no solo elementos de suspenso y acción. Los efectos especiales y la tecnología también cobran importancia, de hecho, las escenas de Robinson Díaz con sus dos personajes así lo demuestran. Fue grabada con dos unidades y tres cámaras de alta definición en locaciones de Barú, Ciénaga, Cartagena, los Llanos Orientales y Bogotá.

Sinopsis: Salvador Chaparro es un actor de teatro que siempre soñó con llegar a las pantallas de cine. Sin embargo, la vida le reservaba un papel inesperado: encarnar al reconocido y poderoso narcotraficante Vicente Vallejo, quien lo contrata para cumplir la misión de suplantarlo para burlar a la justicia de su país. El parecido entre los dos es innegable pero Vallejo, empecinado en que su doble sea exacto, somete al actor a una cirugía plástica en su rostro en contra de su voluntad.

El elenco de actores lo complementan: Greeicy Rendón, Nicolás Montero, Indira Serrano, Natalia Durán, Pedro Pallares, Claudio Cataño, Juan Carlos Messier, Hillary Vergara y María Eugenia Penagos.

“Sala de urgencias” y el compromiso de la credibilidad

 Cristina Umaña (Susana Londoño)


Cristina Umaña (Susana Londoño)

Una de las mayores preocupaciones que tuvieron los realizadores y productores de la serie “Sala de urgencias” – que se estrenó el 10 de marzo a las 10 de la noche por el Canal RCN-, fue darle credibilidad a la historia. Según comentó Guillermo Restrepo en rueda de prensa, el propósito fue hacer una producción de la mejor manera para que  Warner Brothers, los dueños de la serie original, se sintieran consentidos con su producto.

Por su parte, Rodrigo Triana, el director general,  dijo que fue un reto  porque venía de hacer producciones de conflictos sociales violentos y “nos tocó estudiar, hacer un curso intenso de temas de medicina, saber cómo era el ambiente de un hospital, que si la ven los médicos profesionales  nos crean”.

“La grabación la hicimos con cámaras independientes, utilizando óptica fija como se hace en cine, lo que garantiza una alta calidad en la imagen. Los escenarios y los actores son tan cercanos a la realidad que el televidente tendrá que estar muy pendiente para descubrir quiénes están actuando y quiénes son médicos en la vida real”, añadió Guillermo Restrepo.

Entre tanto, Cristina Umaña  aseguró que el reto de tratar un tema tan especializado hizo más interesante la realización de esta producción. “Es muy importante que al hablar de términos médicos se haga con mucha propiedad y seriedad. Eso requiere una preparación especial muy exigente. Todos asumimos ese compromiso y ese desafío porque queríamos lograr los mejores resultados”, dijo.

Rafael Novoa (Diego Romero)

Rafael Novoa (Diego Romero)

“Sala de urgencias” es una producción de Resonant  para el Canal RCN, adaptada de la serie americana con más reconocimientos en la televisión estadounidense y cuenta con libretos de Jor Hiller, Johanna Gutiérrez y Claudia Fernanda Sánchez.

Sinopsis: La clásica imagen de una sala de urgencias suele ser una ambulancia que llega a toda prisa hasta la misma puerta del hospital, y un grupo de personas trabajando desesperadamente para resolver el caso con muy poco tiempo que desperdiciar.  El clima de una sala de urgencias puede ser tan impactante que llega a generar temor. Nadie sabe qué sucederá con el paciente que ingresa. Todo ocurre a tal velocidad que no hay tiempo para la reflexión sino para la acción, los médicos deben decidir sobre la marcha el camino a seguir. Los profesionales se ven forzados a actuar con absoluta calma, la vida de alguien puede depender de ello.

El elenco lo estelarizan Rafael Novoa (Diego Romero), Cristina Umaña (Susana Londoño);  Paola Rey, (Carolina Hernández); Rubén Zamora (Miguel Grajales); Adrián Makala (Pedro Beltrán); Carlos Torres (Juan José Cardona); Marcela Benjumea (Lidia Peláez); Orlando Lamboglia (Julio Toledo) y Orlando Valenzuela (Luis Calle), entre otros. (Fotos: Prensa-Canal RCN)

“Tu cara me suena”, una apuesta de sorpresas y de riesgo

Martina “La Peligrosa”, Camilo Cifuentes, Paola Turbay y Dany Hoyos como presentador, hacen parte del jurado del nuevo programa Tu cara me suena, que se emitirá de lunes a viernes a las ocho de la noche por el Canal Caracol. (Foto: Prensa-Canal Caracol).

Martina “La Peligrosa”, Camilo Cifuentes, Paola Turbay y Dany Hoyos como presentador, hacen parte del jurado del nuevo programa Tu cara me suena, que se emitirá de lunes a viernes a las ocho de la noche por el Canal Caracol. (Foto: Prensa-Canal Caracol).

 

Con sorpresas se dio inicio al programa Tu cara me suena, como por ejemplo, la participación del popular Padre “Chucho”, quien en el concepto del jurado y el sentir de la gente sorprendió con su imitación del español Raphael,  el “Monstruo” de la canción.

De otra parte, durante la presentación a los medios de comunicación del programa en Bogotá, la presencia de famosas como la actriz colombo-mexicana Aura Cristina Geithner fue toda una sensación entre los periodistas, especialmente entre los fotógrafos, de hecho fue la más solicitada. “La potra Zaina” hace parte de los 32 artistas que caracterizarán a varios de los más connotados cantantes de la música mundial.

También ha sido toda una sorpresa el debut como presentador y animador de Dany Hoyos, quien ha dejado su conocida imagen de “Shuso”, para darle paso a otra faceta hasta ahora no conocida en su trajinar profesional como humorista.

La teleaudiencia será probada con la apuesta del Canal Caracol en la que se combina el canto, la capacidad de imitación y la caracterización física de cada famoso, lo que podría convertirse en determinado momento en un riesgo al confundirse una cosa con la otra en cuanto al propósito del programa.

Lo cierto es que en principio se pretende que la versatilidad  sea la protagonista de los shows.  Cada participante estará representando a una fundación que recibirá 300 millones de pesos, si el artista resulta ganador del concurso. Los personajes serán calificados por un jurado que integran el humorista e imitador Camilo Cifuentes, la ex reina Paola Turbay y la cantante  cordobesa Martina “La Peligrosa”.

Tu cara me suena  es un concurso de talento  en el que personajes de la vida nacional, especialmente de la televisión, tendrán el reto de personificar a otros consagrados cantantes que les serán asignados al azar, y buscarán sorprender con cada uno de sus shows al jurado. Es la primera versión de este formato que se hace en Colombia, luego de la acogida que ha tenido en otros países.

“Más que un concurso en el que el jurado juzga de manera implacable, destacando debilidades y virtudes, en Tu Cara Me Suena somos una familia, nos divertimos interpretando artistas mundialmente conocidos y reconociendo el esfuerzo de cada uno de los participantes”, dice Camilo Cifuentes.

Por su parte Martina ´La Peligrosa´ comenta que  “siempre me ha gustado la idea de disfrazarme, desde pequeña imitaba a mis familiares y a los artistas que veía en televisión, entonces he estado muy familiarizada con este tema”.

“Vamos a ver una reencarnación de cantantes gracias al equipo de vestuario y arte. Me encanta ser jurado; este concurso tiene algo especial porque vamos a calificar a amigos y a colegas que han demostrado un talento increíble”, asegura Paola Turbay.

Nueva temporada en la programación del Canal Tr3ce

Haciendo honor a su eslogan, “Lo que quieras ser”, el Canal Tr3ce inició su nueva temporada de programas, con cambios y novedades, basados en la preferencia del público. La intención es continuar identificados con los jóvenes, mostrar la riqueza de la región Andina Colombiana y seguir apostándole a una opción distinta de contenidos audiovisuales.

Tato Ojeda y Riva, los presentadores de El Cuaderno. (Foto: Prensa-Canal Tr3ce)

Tato Ojeda y Riva, los presentadores de El Cuaderno. (Foto: Prensa-Canal Tr3ce)

Para comenzar, El Cuaderno, programa galardonado en 2014 con el Premio Tv y Novelas como Mejor programa Regional, estrena horario. Ahora irá de lunes a viernes de 4:30 a 6:00 pm con nuevas secciones, que continuarán permitiendo a los jóvenes ser protagonistas desde sus colegios y universidades en un espacio ameno y moderno. Este espacio, que seguirá celebrando su décimo aniversario consolidándose como el único de su género, tendrá una escenografía nueva. En su conducción seguirán la carismática cantante Riva y su compañero de set Tato Ojeda.

Otra de las novedades de este contenedor, será la inclusión de El gran Fan, que irá de lunes a jueves a las 5:30 pm.

La apuesta prime time del Canal será la segunda temporada de El Crew, el contenedor nocturno que logró en el 2014, ubicarse dentro de las preferencias del público que busca una televisión distinta para el final del día. El Crew se emitirá de lunes a viernes de 8:30 pm a 10:30 pm. La novedad estará  a cargo de Andrés López, quien tendrá su propio segmento denominado El crew de López, que se emitirá de martes a jueves a las 9:00 pm.

A  El Crew  llegarán nuevas  secciones como El bello tímido y El más churro. En el contenedor seguirán en la presentación  Sylvana Gómez; el experto en tecnología y cine Diego Fero y la especialista en moda Lays Balli.

Novedades de Universal Channel

Universal Channel  anuncia la presentación para el mes de marzo de nuevas películas y episodios que se sumarán a su habitual programación basada en series policíacas y de suspenso.

El grupo de investigadores de la serie La Ley y el Orden, que tiene en el papel estelar a la atractiva Mariska Harghitay. (Foto: Prensa-Universal Channel).

El grupo de investigadores de la serie La Ley y el Orden, que tiene en el papel estelar a la atractiva Mariska Harghitay. (Foto: Prensa-Universal Channel).

Entre otras, se habla de la serie  Grimm con nuevos episodios, y se transmitirá el Lunes dos de marzo,  a las nueve de la noche. Después, a las 10, se emitirá  La Llamada, la historia de Rachel Keller,  una periodista de investigación que no da mucho crédito a lo que considera una especie de leyenda urbana.

En los nuevos episodios de La Ley y el Orden, el tres de marzo, a las ocho de la noche, se presentará  Los VU 1615, siguiendo con su línea de investigaciones de crímenes que debe resolver la UVE, -Unidad de Víctimas Especiales-, en la ciudad de Nueva York.

Otras series que se emitirán son: Karate Kid,  el Miércoles, cuatro de marzo, a las 10:00 pm; Stalker, el  jueves cinco de marzo,  a las nueve de la noche, episodio “Perdido y encontrado”; Un Caso de Libro, el  martes tres de marzo, a las nueve  de la noche, y Héroe de centro comercial, el viernes  seis de marzo,  a las 10:20 p.m.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.