Espectáculos-Julio

Una visión del secuestro en El Estilista

El actor Sebastián Boscán en una de las dramáticas escenas de la serie El Estilista, en el papel del empresario Gabriel Ávila. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

El actor Sebastián Boscán en una de las dramáticas escenas de la serie El Estilista, en el papel del empresario Gabriel Ávila. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

El flagelo del secuestro centrado en el sufrimiento de las víctimas y sus familiares, es el enfoque sobre el cual se realizó El Estilista, la nueva producción del Canal RCN y Vista Productions Inc., que se emite de lunes a viernes a las nueve de la noche.

Adriana Arango

Adriana Arango

El protagonista es Sebastián Boscán, quien interpreta a Gabriel Ávila, un empresario que es secuestrado por la guerrilla. En cautiverio, Gabriel se convierte en peluquero para estar cerca de los comandantes guerrilleros, para así averiguar en qué lugar lo tienen cautivo y encontrar la manera de contactar a su hermano militar, a fin de lograr ser rescatado junto con sus compañeros de infortunio.

“Es un proyecto en el que venimos trabajando hace más de siete años. Hicimos una extensa investigación en la que tuvimos varias entrevistas con la persona que fue secuestrada, pero también consultamos a otras personas que sufrieron este horror, a sus familias, a guerrilleros desmovilizados, a ONG’s que se especializan este tema. Antes de que los libretistas (Nubia Barreto y Manuel Arias) comenzarán a escribir, teníamos un libro de 800 páginas de investigación del secuestro desde todos los ángulos”, asegura Juan Ortiz Osorno, uno de los creadores de la serie y quien lideró esta investigación.

Carlos Barbosa

Carlos Barbosa

La producción muestra todas las situaciones adversas que tiene que sobrellevar una persona que ha sido secuestrada por la guerrilla: permanecer encadenados, en condiciones infrahumanas donde las cosas mínimas cobran el más alto valor; estar alejados de la familia, sin tener noticia de ellos y sin saber si algún día los podrá volver a ver; vivir en un ambiente turbio donde la convivencia con otros secuestrados y con los guerrilleros es muy difícil, pues un horror de estos puede sacar lo peor y lo mejor de una persona; sobrevivir en la selva, que es su cárcel, donde el clima, los ríos, los árboles, los animales y toda la naturaleza se convierten en un enemigo más para alguien citadino que no está acostumbrado.

Según Juan Ortiz, “El Estilista es una historia que el país necesita ver porque del secuestro se habla mucho, pero se olvida rápido y evidentemente se sabe poco. Esta es una visión del secuestro de manera personal, respetuosa y muy cercana, de la que surgen historias de amor, intriga, acción, traición”.

Noëlle Schönwald

Noëlle Schönwald

Otra de las visiones que se toca en la serie, es la de los guerrilleros rasos, los que llegan a la organización provenientes del campo generalmente porque no tienen otra opción de vida y que también terminan sufriendo su propio calvario. Igualmente, se muestra cómo impera la ley en los pueblos con dominio de la guerrilla, cómo muchas de estas sociedades también se ven envueltas en el secuestro y cómo también muchas son víctimas del mismo.

El director Rodrigo Triana  dice que uno de los aspectos interesantes de la producción es que “son dos series en una: la que se vive en la selva con los secuestrados y la de la ciudad con las familias. Esto la hace muy dinámica y entretenida. Tiene muchas cosas de acción, de policiaco, pero también es una serie con un tema muy sensible, tan latente que mucha gente lo ha vivido de cerca o de lejos, así que nos toca a todos”.

Sebastián Martínez

Sebastián Martínez

La serie cuenta con un numeroso y destacado elenco de actores entre quienes figuran como protagonistas Sebastián Boscán y Adriana Arango. Junto a ellos participan entre otros Sebastián Martínez, Carolina Cuervo, Orlando Valenzuela, Angélica Blandón, Noëlle Schönwald, Carlos Barbosa, Aída Morales, Luis Miguel Hurtado, Alberto León Jaramillo, Jennifer Leibovici, Manuel Busquets, Estefany Escobar, Luis Fernando Velasco, Constanza Duque, Ana María Sánchez, Yuri Vargas, Rafael Zea, Mario Duarte, Camilo Trujillo, Érika Glasser, Susana Posada, Juan David Restrepo, José Daniel Cristancho, Walter Luengas, Bryan Moreno y Erika Glasser.

La producción consta de ochenta episodios originales, y fue grabada en HD, a cámara suelta, con efectos especiales y todos los altos estándares de calidad que una serie de este tipo requiere. La Producción Ejecutiva es de Jaime Sánchez Cristo, la Producción General de Gerardo Sánchez Cristo, la Dirección General de Rodrigo Triana (‘Regreso a La Guaca, Comando Élite’, ‘¿Dónde está Elisa?’), y también como Directores estuvieron a cargo William Barragán (‘Chica Vampiro’) y Rodrigo Lalinde (La Prepago).

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.