Espectáculos – Febrero

Quinta temporada de “Yo me llamo”

Amparo Grisales lloró y se erizó

Amparo Grisales, César Escola y Pipe Bueno rodeados de la prensa durante el lanzamiento de “Yo me llamo”. (Foto: VBM).

Amparo Grisales, César Escola y Pipe Bueno rodeados de la prensa durante el lanzamiento de “Yo me llamo”. (Foto: VBM).

En una mezcla de sentimientos de tristeza y de alegría se convirtió el lanzamiento del reality “Yo me llamo”, al que fueron invitados los diferentes medios de comunicación del país para ver el primer capítulo del programa que se emite desde el 13 de Febrero, a las ocho de la noche por el Canal Caracol.

Por un lado, la participación de uno de los concursantes imitando a Juan Gabriel hizo que Amparo Grisales primero  se erizara,  y después rompiera en llanto y le moviera el recuerdo por la desaparición de su madre a mediados del  2016. No solo lloró  en el capítulo, también  lo hizo viéndolo durante el almuerzo con los periodistas.

Por otra parte, la típica y sorpresiva entrada al estudio de un grupo de Mariachis alegró la reunión periodística, para cantarle el feliz  cumpleaños a Pipe Bueno, otro de los jurados junto con César Escola.

“Yo me llamo” regresa después de dos años de estar fuera de la pantalla  para consolidarse en su quinta temporada como  uno de los concursos musicales más importantes de la televisión nacional. En el jurado calificador estará de nuevo Amparo Grisales  con su desparpajo y  sus habituales erizadas de piel, junto con el músico César Escola y el cantante de música popular Pipe Bueno. En la presentación repite el venezolano Ernesto Calzadilla, quien compartirá set con Jessica Cediel.

Jessica Cediel: de regreso a la TV nacional.

Jessica Cediel: de regreso a la TV nacional.

“Regreso con toda”: Jessica Cediel

El pasado 24 de noviembre Jessica Cediel se encontraba en Miami a punto de entrar a la iglesia cristiana donde habitualmente asiste  para celebrar  el día de acción de gracias. Fue cuando recibió la llamada de uno de los directivos del Canal Caracol manifestándole su interés de trabajar con ella. Su explosión de alegría fue inocultable, según lo manifestó a Ver Bien Magazín. “Me puse muy contenta porque Dios nunca me desampara, porque no solo fue esta oferta, también recibí ofrecimientos de México, de Los Ángeles, de Miami con ofertas muy buenas, y finalmente la tierrita llama y la familia. Mi mamá me dijo: mijita venga que son cuatro meses y me regresé. Siento que llego a una excelente casa que es Caracol con un buen programa como `Yo me llamo`”.

Su retorno al país y a la televisión nacional se produce después de dos años de trabajar y ganar experiencia  como presentadora de Univisión. “Llego con toda. Definitivamente estar por fuera te cambia el chip. Te cambia la vida, son dos audiencias totalmente diferentes. Allá tuve que acoplarme con todo lo que se maneja a nivel internacional. Llegando a Colombia tengo que volver nuevamente a mis raíces, pero la experiencia es toda  a nivel de presentación, de conducción, de producción, de edición,  de redacción, todo, es un aprendizaje del cien por ciento”.

VBM: En lo que tiene que ver con presentación y conducción ¿qué aprendió?

JC: “Obviamente el lenguaje cambia, entonces se tiene que ser un poco más delicado a la hora de expresar palabras porque así todos hablemos español hay ciertas palabras que significan cosas diferentes de acuerdo a cada país y cada cultura. Entonces en eso uno tiene que ser como muy prevenido. De pronto aquí en Colombia las presentadoras  solemos tener como una manera a la hora de pararnos frente a una cámara y dar una noticia. En Estados Unidos cuando me ponían mis profesores Univisión me enseñaban a hablar diferente,  a parame diferente, a ser mucho más relajada, como estar en el sofá de la casa. Entonces eso también le añade a uno profesionalmente”.

VBM: ¿Qué espera con “Yo me llamo”?

JC: “Aunque es lo mismo que uno ha venido haciendo, es diferente… ¿me entiendes…? El ser humano tiene algo constante que es el cambio, entonces es como aportarle lo que tiene la Jessica Cediel de hoy en día al programa para seguir haciendo lo que más amo que es la conducción  y compartir con todo el público y ser yo misma”.

VBM: ¿Si fuera concursante de “Yo me llamo” con qué artista se identificaría?

JC: “Yo audicionaría por Thalia o por Selena”.

César Escola: debut como jurado.

César Escola: debut como jurado.

La magia de “Yo me llamo” según César Escola

El músico argentino César Escola, radicado hace más de dos décadas en Colombia, es uno de los nuevos jurados del programa. Ha participado en varios proyectos de televisión y desde hace tres años ha estado trabajando detrás de cámaras en el Canal Caracol  con “La Voz Teen”, “La Voz Kids” y “A otro nivel”, por lo que conoce  bien los formatos.

Yo me llamo tiene algo mágico –dice- y es que uno logra ver, por ejemplo, esos cantantes que ya han fallecido y que reviven  gracias al talento de un participante, eso es maravilloso. Y siempre con el cuidado de no caricaturizar ni hacer la parodia  porque el televidente que está en la casa recuerda con mucho cariño y con mucho amor a esos artistas”.

VBM: ¿Qué pasa sí un finalista tiene la voz perfecta a la del  cantante original, pero la imagen no concuerda?

CE: “Bueno si llega a la final es porque el público lo ha dejado llegar, y el participante si tiene en cuenta todas las enseñanzas que le van a dar en la escuela de “Yo me llamo”, el participante va a estar perfecto. Entonces, muchos se quedarán en el camino si no siguen los consejos de la escuela. Vale decir que tenemos unos profesores maravillosos que los van a guiar en el vestuario con maquillaje, en la imitación, la puesta en escena, en la expresión corporal,  en el baile y va a ser para ellos una experiencia maravillosa”.

VBM: Con ese desarrollado oído de músico que usted tiene, ¿en cuántos segundos detecta sin el concursante canta o no canta cuando sale a escena? 

CE: “En las dos primeras notas uno ya sabe si una persona afina o desafina”.

VBM: Y si esas dos primeras notas las supera en el transcurso de la participación ¿pasa o no pasa?

CE: “Bueno, uno también debe pensar en los nervios  de una presentación en vivo. Yo por ejemplo, les admiro la fuerza, la energía y la seguridad que tienen para subirse a un escenario y cantar delante de un jurado. Y a veces los nervios pueden engañar y hacerle trampa a una persona. Pero uno se da cuenta si fue una nota por  el susto de subirse al escenario o porque ya es directamente sordo de verdad”.

VBM: ¿Para usted cuál sería la canción o el cantante que le mueva sentimientos fuertes como le sucedió a su compañera Amparo Grisales?

CE: “Yo creo que me pasa como Amparo, cuando aparezca uno que cante alguna canción que me recuerde a mi madre me parecería hermosa y seguramente me va a partir el corazón y me voy a quedar destruido como le pasó a Amparo”.

VBM: ¿Algún cantante que usted admire por su voz?

CE: “Son muchos… me encanta Camilo Sexto, es muy bueno”. (Fotos: VBM-Prensa Canal Caracol).

 

“La Fan” con talento colombiano

Foto 4   Juan Pablo Espinosa, Angélcia Vale y Miguel Varoni en una escena de “La Fan”. (Foto: Telemundo Internacional).

Juan Pablo Espinosa, Angélcia Vale y Miguel Varoni en una escena de “La Fan”. (Foto: Telemundo Internacional).

Telemundo Internacional realizó  la presentación oficial en Colombia de la comedia romántica “La Fan”, considera como uno de los proyectos más ambiciosos de la prestigiosa cadena latina, según Klaudia Bermúdez, Vicepresidente Senior y Gerente General del grupo NBC Universal International Networks Latín América.

En rueda de prensa realizada en el norte de Bogotá, tres de sus protagonistas compartieron detalles de la producción: la bella actriz venezolana Scarlett Ortíz, los exitosos actores colombianos Juan Pablo Espinosa y Miguel Varoni, quien además dirige. También hacen parte del elenco Angélica Vale, Jonathan Islas y Gabriel Porras.

La producción consta de 160 capítulos y se transmitirá en varios países latinos -con excepción de México-  y se verá por los canales de televisión pagada. En Colombia se podrá sintonizar desde el 13 de Febrero, a las ocho de la noche.

“La Fan”,  escrita por Marcela Citterio e  inspirada en una idea  original de Angélica Vale, contará la historia de una humilde y divertida mujer que es fanática de un famoso actor de telenovelas y quien gracias a un giro inesperado del destino, se verá involucrada en la vida de su gran ídolo. Aunque al principio él no le prestará mucha atención, una serie de situaciones lo llevarán a darse cuenta que no puede vivir sin ella.

El tema musical que ambienta la comedia fue compuesto y es interpretado por el dúo Chino y Nacho, y se titula ¨Soy Tu Fan¨.

 

Una  cita en familia con “Francisco El Matemático”

(Foto: Prensa-Canal RCN).

(Foto: Prensa-Canal RCN).

Con una nueva versión está en antena en la programación del Canal RCN la serie “Francisco el matemático” (8:00 p.m.). Considerada como una producción para ver en familia ya que los temas que se tratan tienen que ver con jóvenes y adultos, entre los que se encuentran el primer amor, la orientación sexual, las fiestas con los amigos, la rebeldía, los tatuajes, el alcoholismo, la anorexia, la adicción a las redes sociales, los cambios físicos,  y uno de los más frecuentes entre las nuevas generaciones: el bullyng.

A través de diferentes historias, y casos comunes de un colegio, los padres podrán entender también un sinnúmero de expresiones que usan los adolescentes para comunicarse y que muchas veces los dejan fuera de contexto y dificultan los procesos de acercamiento a sus hijos.

La dirección es de Herney Luna y Consuelo González. Los libretos son de Fernán Rivera,  Juan Carlos Troncoso y Jorge Élkim Ospina, quienes marcaron la pauta para renovar la serie que fue un éxito a principios de milenio.

Protagonizan, entre otros, Carlos Torres, Margarita Reyes, Mauricio Figueroa, María Irene Toro, Danielle Arciniegas, Juan David Galindo, María José Vargas, Dylan Fuentes y el cantante Mike Bahía quien además de participar en algunos capítulos de la serie, fue el encargado de interpretar la banda sonora.

Andrés Parra en la mira con  “El Comandante”

Andrés Parra y el reto de caracterizar a Hugo Chávez. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

Andrés Parra y el reto de caracterizar a Hugo Chávez. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

Tal vez ningún actor quisiera  estar por estos días en los zapatos de Andrés Parra en la caracterización del comandante Hugo Chávez. Pero como él mismo lo ha dicho en varias entrevistas,  “estamos listos pa´ las que sea”, al referirse a la polémica que desatará la serie producida por Sony Pictures  para el Canal RCN. Lo cierto es que una cosa es la historia y otra es el trabajo de Parra, quien, como siempre, su trabajo y su habitual compromiso profesional serán sin duda alguna de gran altura.

Según el perfil del personaje es un hombre astuto y desconfiado; persistente, que sabe esperar. Pero también es un hombre intempestivo,  con rasgos de irritabilidad enorme. Puede mutar con mucha facilidad y puede pasar del enojo a la alegría rápidamente. A veces parece conmoverse hasta las lágrimas y otras luce como un hombre cínico, con pocos escrúpulos. Su habilidad para manipular  es imbatible. Las sorpresas lo paralizan, pero a la final se impone su lado racional. El Hugo calculador y maquinador es  dominante, emocional e impulsivo. Sus relaciones amorosas y con otros también se transforman en un proceso interesante para descubrir.

Durante la grabación  el actor fue sometido a una metamorfosis en la que, durante casi dos horas diarias, los maquilladores, vestuaristas y todo el equipo de producción de Sony Pictures, trabajaron para lograr una imagen muy cercana a la realidad. La encargada de esta transformación  fue la maquilladora Carla Tinojo. “El gran reto era caracterizar a Parra lo más parecido posible a Hugo Chávez,  y lo que decidí fue tomar las características principales de Chávez y ponérselas a Andrés, y así salió la esencia de Chávez y no un disfraz. Además, trabajamos con cerca de 600 actores y todos vivieron épocas diferentes desde los años 50 hasta el 2000. Todos tenían que estar vestidos según la época”, asegura la directora de maquillaje de “El Comandante”.

La producción entra en pantalla a las diez de la noche y se emitirá en 60 capítulos. La historia está  inspirada  en la vida de uno de los líderes más polémicos de la historia de América Latina, con una mezcla de ficción y hechos reales.

Fue grabada 100%  en locaciones colombianas y es el primer proyecto televisivo inspirado en la vida de un líder que cambió a un pueblo,  partiendo de una minuciosa investigación realizada por el escritor y columnista Moisés Naím.  Se combinaron elementos y personajes de la ficción como sus compañeros de lucha, los espías que lo quisieron matar, las mujeres que lo acompañaron en su trayectoria y los miembros de la oposición, para ofrecer un relato de suspenso y acción, mezclando política y romance.

El elenco es encabezado, aparte de Andrés Parra,  por los colombianos Julián Román, Natalia Reyes, Jimmy Vásquez, José Narváez, Victoria Hernández; Stephanie Cayo, Paulina Dávila, César Manzano, Marianela González, Vicente Peña, Albi de Abreu, Sheila Monterola, Johana Morales, entre más de 600 actores dirigidos por Felipe y Henry Rivero. Los libretos son de José Luis González, Juan Andrés Granados y Versalia Cordero.

Luis Eduardo Jiménez, Productor Ejecutivo de El Comandante”, asegura que los valores de producción de esta serie, la convierten sin duda en una de las más ambiciosas de los últimos tiempos, con la que se romperán muchos esquemas. “El capítulo uno tiene 412 planos intervenidos en efectos digitales, eso nunca lo habíamos hecho. Además, durante varios meses, tuvimos a las dos unidades grabando en Yopal y Villavicencio, tuvimos ocho vuelos chárteres entre esas dos ciudades, porque Andrés Parra tenía que viajar, teníamos que trasladar pelucas, vestuario de los actores y la serie es tan ambiciosa justamente por el personaje con el cual partimos de base. Son los retos que eso supone para recrear épocas”.  

Elenco

Andrés (Hugo Chávez)

Vicente Peña (Ángel Saavedra)

Julián Román (Carlos Uzcátegui)

Paulina Dávila (Isabela Manrique)

Stephanie Cayo (Mónica Zavaleta)

José Fonseca (Iván Fonseca)

César Manzano (Manuel Centeno)

Albi de Abreu (Cristóbal Iturbe)

Jimmy Vásquez (Manzanares)

Sheila Monterola (Antonia Salcedo)

Marianela González (Daniela Vásquez)

Natalia Reyes (Carolina Jiménez)

Johana Morales (Teresa León)

Victoria Hernández (Martha Chávez)

Francisco Denis (Fernando Brizuela)

Jenannette Lehr (Mamá Adelaida)

Viña Machado (Carmen Rondón)

Weimar Delgado (Óscar Chávez-hermano)

Hermes Camelo (Óscar Chávez-papá)

Gabriela Vergara (Alejandra Acevedo)

 

Ficha técnica

 

Idea original: Moisés Naím

Libretos: José Luis González, Juan Andrés Granados, Versalia Cordero.

Argumento: José Luis González, Juan Andrés Granados.

Productores ejecutivos: Luis Eduardo Jiménez Padilla, Andrea Marulanda
Juan Pablo Posada. 

Productor asociado: Juli Marcela Sierra.

Directores: Felipe Cano Ibáñez, Henry Rivero.

Directores asistentes: Diego Rendón, Lucho Sierra.

Director ejecutivo de producción: Andrés Posada.

Productor ejecutivo: Moisés Naím.

Dirección de fotografía: Alfredo Ruiz, Lucas Cristo.

Diseño de vestuario: Manuel Guerrero.

Diseño de maquillaje: Carla Tinoco.

Diseño de producción: Mónica Marulanda.

Casting: Alberto Rodríguez, Natalia Morales, Pedro González.

Tema principal: Vida Sagrada (Fonseca).

Supervisión de musicalización: José Fernández.

Música original incidental: María Music (Juan Pablo Martínez,

Martha Lucía Miranda).

Edición conceptual: Jefferson Flórez.

Supervisión de contenido y producción: Camila Misas,

Ana C. Chávez.

 

Pare oreja…

Comunicado de prensa del Canal RCN

 

Bogotá D.C., 20 de febrero de 2017.

 

COMUNICADO RCN TELEVISIÓN S.A.

RCN rechaza de manera enfática el comunicado expedido por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, en el cual manifiesta su desacuerdo con la decisión que tomó el Canal de no emitir el programa de Pirry y afirma que con esta decisión RCN incurrió en censura a la libertad de información.

Sobre el particular RCN declara:

  1. Para RCN habría sido justo y transparente que la FLIP, en su importante calidad de defensor de la libertad de prensa y de expresión, antes de expedir su comunicado, hubiera aplicado el principio fundamental del equilibrio informativo, consultando la versión de RCN sobre la decisión tomada, lo cual lamentablemente no sucedió.
  1. RCN como cualquier medio de comunicación, es libre de tomar las decisiones que considere pertinentes y convenientes para estructurar su parrilla de programación. No compartimos la opinión que expone la FLIP en su comunicado, según la cual las razones expuestas por RCN son insuficientes, cuando ni siquiera la FLIP acudió a RCN para conocerlas. En efecto, RCN tuvo en cuenta para la misma, factores como los altos costos del programa en las condiciones actuales de mercado; la estructura de la parrilla de programación de hoy y el desempeño de la última temporada del programa de Pirry, frente al comportamiento en audiencia de los actualmente al aire, y en su discrecional facultad, decidió no programarlo. Esta decisión no puede ser objeto de cuestionamiento alguno, porque de lo contrario, se estaría intentado obligar a un medio a emitir contenidos que en el ejercicio de su libertad de expresión y de información decidió no programar, lo que resulta inaceptable.
  1. A pesar de que la FLIP nunca consultó la versión de RCN, consideramos importante aclarar que la Presidencia del Canal, nunca tuvo conocimiento sobre ninguno de los contenidos e investigaciones que estuviera desarrollando el equipo periodístico del programa y menos aún sobre la investigación relacionada con el Presidente del senado, Mauricio Lizcano. Pirry siempre ha manejado de forma independiente sus investigaciones y él mismo, en diferentes medios de comunicación, ha declarado en múltiples ocasiones que en RCN jamás lo han censurado. Desde este programa se han realizado denuncias sobre todos los sectores, temas y partidos políticos, situación de fácil verificación en los archivos fílmicos de RCN y de la cual el mismo Pirry puede dar fe.
  1. Desde la Presidencia de la compañía, jamás se sostuvo conversación alguna con Pirry sobre los temas que pensaba tratar en sus programas, porque ha sido pilar fundamental de este medio de comunicación, no intervenir en los contenidos informativos y de opinión.
  1. RCN rechaza y lamenta que un organismo garante de la libertad de prensa haga afirmaciones sin fundamento, basado en rumores y elucubraciones sin tener el sustento y respaldo de todas las fuentes involucradas en este caso, poniendo en entredicho el prestigio y trayectoria de un medio de comunicación serio y con una larga tradición en la independencia del periodismo y en la defensa de la libertad de expresión, a la cual RCN como medio de comunicación también tiene derecho.

Gabriel Reyes Copello

Presidente RCN Televisión S.A

Diana Mina, de estreno (Foto: Prensa-Canal RCN).

Diana Mina, de estreno (Foto: Prensa-Canal RCN).

Aunque ha perdido un poco el color original de su raza, uno de los principales orgullos y propósitos de Diana Mina, la nueva presentadora  del Canal RCN de los fines de semana, es poder representar  a millones de afrodescendientes que, como ella,  trabajan diariamente  por dejar en alto su raza, destacándose en todo lo que hace y preparándose constantemente por alcanzar sus metas. “Me siento muy orgullosa de mi color de piel, amo mi familia y todo lo que me han enseñado siempre. Sé que el poder llegar y alcanzar lo que nos proponemos va mucho más allá de un color de piel y eso es lo que he querido transmitir siempre”, dice la bella ex reina.

 

“Llegar a RCN es un sueño-agrega- por el que he trabajo muchos años, llenándome de experiencias y enseñanzas al lado de grandes maestros como Yamid Amat.  Siento que es una oportunidad que llega en el mejor momento de mi vida, en el que me siento preparada para asumir un reto con la responsabilidad y seriedad que merece”.

 

  • Los actores Majida Issa, Jairo Ordoñez, Juan Pablo Urrego  y el director Diego Mejía grabaron los últimos capítulos  de “Sin tetas si hay paraíso”. Se espera que sea un final impactante, ya que en las últimas  semanas la telenovela  entró en un círculo vicioso y de monotonía peligroso  que podría hacer perder el interés de los televidentes  por ver un buen fin de la historia.

 

 

  • La serie ‘Celia’ al parecer ha impactado a la teleaudiencia africana,  donde se emite con altos índices de audiencia por el canal EVA desde su estreno el 21 de diciembre de 2016. Realizada y producida  por el Canal RCN y FoxTelecolombia, se transmite de lunes a viernes  a la una de la tarde.

 

  • Lina Tejeiro, quien hacía mucho rato no tenía una figuración destacada dentro de una producción nacional, ha logrado captar la atención con su personaje de la dulce e ingenua abogada Catalina Mejía en “La ley del corazón”. Siente, según dice, que su interpretación ha generado  todo tipo de sentimientos de aceptación y rechazo.

 

  • Sin lugar a dudas  Danny Hoyos con su personaje de Suso´s Show ha logrado capturar  audiencia importante con su gran capacidad de improvisación y humor en la franja de los domingos, a las seis de la tarde por el Canal Caracol. Más de un famoso  del mundo del entretenimiento quiere estar  en el programa sin temor alguno  a hacer el ridículo. Entre los más recientes invitados gustó la participación de la actriz Carolina Gaitán, protagonista de “Sin tetas si hay paraíso”.  Se conocieron por primera vez detalles de su talento para el canto, de su vida matrimonial y de su gusto para la danza española.
Carolina Gaitán en “Suso`s Show” (Foto: Prensa: Canal Caracol).

Carolina Gaitán en “Suso`s Show” (Foto: Prensa: Canal Caracol).

Juan Pablo Espinosa y Miguel Varoni  hacen parte de la nueva comedia romántica que próximamente estrenara la cadena latina Telemundo Internacional.  También  hacen  parte del  elenco reconocidas actrices  mejicanas como Scarlet Ortiz.

 

  • En medio de la crítica  y el debate que producen las series de televisión que hacen alusión a los temas y personajes del bajo mundo de la violencia, especialmente las que tienen que ver con el narcotráfico y las mafias, el Canal Caracol estrenó  “Alias J.J., lo que pasa tras las rejas”. Desde el punto de vista publicitario la producción es vendida como una historia de ficción  y se presenta los miércoles a las 10 de la noche. El desarrollo no es otra cosa diferentes al relato basado en el libro “Sobreviviendo a Pablo Escobar: Popeye `El Sicario`, 23 años y 3 meses de cárcel”, escrito por  John Jairo Velásquez. El personaje es interpretado por Juan Pablo Urrego.

Acerca German Matamoros G.

Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.