Espectáculos-Febrero

44 años de “Sábados Felices”

“No es un chiste, es una hazaña”: Fabiola Posada.

Fabiola Posada

Fabiola Posada

Si se tratara de sumar los años que cada protagonista de “Sábados Felices” lleva trabajando con el programa, no serían 44 años. En realidad podrían ser  más de 100 años. Y es que ya están cerca de llegar el medio siglo de vida divirtiendo a los colombianos  con tesón, sostenimiento y creatividad.

Por el momento cabe la celebración de los primeros 44 años con una maratón del humor que se llevará  a cabo durante 24 horas el viernes  19 y sábado 20 de Febrero,  a partir de las 11 de la noche.

Con una programación especial, ininterrumpida y en directo se hará un recorrido con semblanzas,  historias y chistes contados desde 1972, año en el que comenzó como “Operación Ja Ja”.  Guinness World Records entregará ese día un reconocimiento especial al programa.

“Tendremos una programación exclusiva de humor con diferentes franjas durante 24 horas. Habrá humor para la familia, para adultos,  y para niños. Esperamos que todos los colombianos disfruten tanto como nosotros la celebración  de este aniversario”, dijo Juan Ignacio Velásquez, director de Entretenimiento del Canal Caracol.

Ver Bien Magazín conoció  detalles de algunos de los protagonistas más antiguos a propósito del aniversario,  basados en tres preguntas:

-¿Cuánto tiempo  llevan con el programa?

-¿Qué experiencia les ha dejado”. 

¿Qué espectáculo manejan aparte de “Sábados Felices”? 

John Jairo Londoño (“Fosforito”)

-“Empecé como participante en los cuentas-chistes en 1985.  Me sostuve como concursante hasta 1995,  donde quedé como ganador del carro. Y de ahí  seguí vinculado como invitado, y ya hace unos cinco años estoy en el elenco”.

-“Primero que todo mucha felicidad personal, mucha gratitud con el Canal Caracol, el logro personal de llevar el humor como una profesión que antes tenía como un hobby”.

-“Tengo un show que se llama “Siente tu tierra”, que maneja todo la diversidad del humor en Colombia, lo hemos presentado en muchas partes. Tenemos preparada una gira para los meses de Junio y Julio dentro del país y en Europa. Ahora en Abril vamos a los Estados Unidos”.

-“Hay un personaje que yo quiero mucho, que no hace apología al licor y es el del borrachito que se llama `RonJairo`, es el borrachito tierno a quien le pasa todo tipo de situaciones y que siempre está metido en cualquier problema, debido al licor. ¿Cómo va llegar a la maratón del humor?: ´A mí no me han dicho que vaya, pero tampoco me han dicho que no vaya. Y Como a mí me gusta es el aguardiente sin gas…sin gastar  un solo peso, allá voy a estar”.

Patricia Silva

-“Casi 30, pero más viejo será el programa oyó. Hago muchos personajes de viejita, de niña, parodias…”

-“La satisfacción de ver cómo la gente nos quiere, de pararse frente a un público y ver cómo se divierten, cómo se ríen y ahí es cuando levanto los ojos al cielo y digo Dios gracias por este trabajo y por este Don que me diste”.

-“Tengo Los monólogos de la vajita, “El estrelladito”, que es una obra de teatro que estoy haciendo con Lady Noriega, y tengo un Stand and Comedy, donde hablo de mi con mucho humor”.

Fabiola Posada (“La Gorda” Fabiola)

-“30 años maravillosos con mi familia de Caracol”.

“Todo el amor del mundo. Lo único que puedo decir en estos 30 años es que he capitalizado los corazones de toda Colombia. Es un semillero de humor en Colombia, es el único reality de humor de nuestro país”.

-“Polilla y yo estamos casados hace 18 años y tenemos nuestra empresa llamada Polígono comedia show. Hacemos el montaje de una comedia por año, hacemos giras nacionales, siempre tratando las relaciones de pareja con mucho humor. 44 años no es un chiste, es una hazaña”.

Norberto López

Norberto López

Norberto López

-“Fui la primera loca que hubo en “Sábados Felices”. No, la segunda porque la primera fue Óscar Meléndez alma bendita. Llevo 40 años con el programa”.

-“Muchísimo. Yo creo que si no hubiera estado en “Sábados Felices” estaría en un gediátrico, estaría por ahí sentado en el parque cuidando al nieto y al perro del nieto o en cualquier otra cosa, pero esto me dio vida, esto me orientó, conocí lugares de mi patria que no conocía a través de la campaña de las escuelitas”.

-“Resumir en un chiste 44 años eso no lo haría ni Chaplin, ni el mejor humorista del mundo”.

Heriberto Sandoval

Heriberto Sandoval

Heriberto Sandoval

-“Bueno son dos etapas: trabajando directamente con el programa 27 años, porque antes estuve como concursante”.

-“Es una maravilla, es un estilo de vida, es una combinación. La vida tiene muchas aristas, una de ellas es el entretenimiento, la alegría. Pero nosotros hemos partido del humor para hacer otras cosas, para formarnos académicamente y profesionalmente, y como decía Daniel Samper Pizano en una columna del Tiempo: este programa me ha servido para educar a mis hijos y para mal educar a mis hijos”.

-“Tengo un show con humor pero también tengo lo que llamo pedagogía con humor, lo hago en escuelas con los padres de familia y trabajo en empresas. Y ahora manejo un tema con la Unidad de víctimas del conflicto y post-conflicto con contenidos humorísticos y políticos”.

-“Papi porque no se mete a político – hay mijo porque yo no sé hacer nada de eso- pues por eso”.

Hugo Patiño

Hugo Patiño

Hugo Patiño

-“Cumplí 44 años, desde que nació el programa, soy uno de sus fundadores, donde hemos entrado a la casa de la gente sin pedir permiso, para tratar de hacer reír a la gente y eso tiene un trabajo de  mucho esfuerzo, el maquillaje, el vestuario, viajar a muchas partes”.

-“Muchísimo. Que todo el mundo me conozca en la calle, aquí y en cualquier ciudad donde vaya, y a veces en el extranjero, eso es muy bonito, y  tengo un sentimiento de gratitud con don Alfonso Lizarazo por la Campaña Lleva una escuelita en tu corazón, y  hoy en día no falta un odontólogo, un médico que diga yo estudié en una escuelita de Sábados Felices, eso muy grato”.

Gustavo Villanueva

Gustavo Villanueva

Gustavo Villanueva (“La bruja Dioselina)

-“Llevo vinculado al programa 16 años como actor y libretista”.

-“Profesionalmente mucha libertad financiera, laboral, los horarios de trabajo son muy flexibles, podemos ir a muchas partes llevando alegría. He logrado crecer bastante, tener mis propiedades y tener pasivos, se lo debo todo”.

-“Yo viajo por el país y por el mundo con la vieja Dioselina, que es una  vieja que fuma tabaco, hago Stand and Comedy con `Triquitraque`, hago `La Patty` con `Piroberta` y escribo libretos para varios humoristas del programa”.

-“Para hacer La bruja Dioselina me inspiré en una suegra que hablaba así y le “jalaba” a la brujería y dije vamos a recrearla.  Ese personaje me dio popularidad. La vieja era chévere, era como medio ladronsonga pero era chévere”. (Fotos: Prensa-Canal Caracol).

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.