Espectáculos-Enero

“El Mán” es “Garzón”

El monumental reto de Santiago Alarcón

Santiago Alarcón como Jaime Garzón. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

Santiago Alarcón como Jaime Garzón. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

Por las características tan especiales que tenía Jaime Garzón como persona, como periodista y  como humorista, que lo convirtieron en un personaje público influyente en torno a los problemas socio-políticos del nuestro país, interpretarlo en una novela o serie como “Garzón”, es un reto profesional enorme para cualquiera de nuestros actores.

Es exactamente lo que en principio ha significado para Santiago Alarcón desde  hace tres años cuando el tema le fue planteado, un día cualquiera y de manera espontánea en un restaurante bogotano, por el libretista Juan Carlos Pérez. Durante ese tiempo quien subió al escalafón de la  fama como “El Mán es Germán”, vivió en incógnita porque no sabía cuando iban a comenzar las grabaciones para hacer de Garzón, según cuenta en las entrevistas con los medios de comunicación.

Lo cierto es que la percepción y el ojo de Juan Carlos Pérez no fallaron. La caracterización física de Alarcón ha sido impactante y está por verse a lo largo de la historia si de igual manera logra consolidar esa imagen con cada uno de los personajes que marcaron a Garzón como Heriberto de la Calle, Dioselina, Godofreo Cínico Caspa, Néstor Elí  y William Farra, entre otros.

Con 10 kilos de menos, una cabellera más larga y el gran trabajo del equipo de maquillaje liderado por Adriana Ortíz, los colombianos verán a través del Canal RCN, cómo además de darle vida a Garzón, el actor logra transformarse en cada uno de los personajes.

Santiago como Heriberto de la Calle

Santiago como Heriberto de la Calle

“Jaime es un personaje histórico, que con su forma de ser acercó a los colombianos a una realidad que vivía el país en su momento. Con su trabajo se ganó el respeto y la admiración de unos y las críticas de otros. El trabajo que se verá al aire es el resultado de muchas horas de estudio, en donde escuchaba las grabaciones, las imitaciones y muchas cosas de su vida. Representarlo es un gran compromiso, porque, a pesar de que él tenía un toque de humor en sus personajes, era un gran estudioso y crítico político. ‘Garzón’ es un homenaje a ese hombre, que representa la esperanza, y la esperanza nunca muere”, dice Santiago Alarcónquien añade que los televidentes no solo podrán revivir a muchos de los personajes que interpretaba Jaime, sino que también conocerán el origen de cada uno de ellos.

“Mientras grababamos me encontré con algunas personas que conocieron a Jaime Garzón y para algunas era muy difícil contener las lágrimas, porque me decían que nos parecíamos mucho físicamente. Eso hace que el compromiso sea mayor. Esta serie es un homenaje a él, a su inteligencia y a su amor por la patria, porque personas como él son las que no podemos olvidar”, concluyó Alarcón.

Santiago como Dioselina Tibaná.

Santiago como Dioselina Tibaná.

“Garzón” (9:00 p.m.) es  una idea original de Fernando Gaitán, vicepresidente de producción y contenidos de RCN Televisión, quien siguió de cerca la realización y construcción de cada uno de los momentos y personajes de la serie, la cual fue escrita por Juan Carlos Pérez (“La Pola”), después de una investigación que se extendió durante dos años, realizando más de 100 entrevistas con los amigos y familiares más cercanos a Jaime Garzón.

Sergio Cabrera, director de la producción, resaltó la importancia de recordar a un hombre inteligente e influyente en la sociedad. “Las nuevas generaciones deben conocer quién fue Jaime Garzón. Sus personajes, como Heriberto de la Calle, Dioselina, Godofredo Cínico Caspa, Néstor Elí, entre otros, han sobrevivido a los años. Por eso es importante recordar y conocer su historia”.

Santiago como Godofreo Cínico Caspa.

Santiago como Godofreo Cínico Caspa.

En la serie, de 80 capítulos,  los televidentes podrán conocer la vida del periodista, politólogo, sociólogo, pedagogo y abogado desde su infancia, pasando por la adolescencia, la época universitaria, su incursión en la política y los medios de comunicación.

El elenco lo integran Chichila Navia, Carmenza González, Humberto Dorado, Ernesto Benjumea, Katherine Vélez, Luis Fernando Múnera, Patricia Grisales, Jacques Touckhmanian, Zharick León, Juan Carlos Vargas, Carlos Hurtado y Diana Belmonte, entre otros.

Las grabaciones en exteriores se realizaron en gran parte en escenarios y lugares frecuentados por Garzón, como la Universidad Nacional y el restaurante “El Patio”, entre otros.

Segunda temporada de “Sin tetas sí hay paraíso” con fuertes aires de venganza

Carmen Villalobos (Catalina Santana) y Majida Issa (Yesica Beltrán “La Diabla”).

Carmen Villalobos (Catalina Santana) y Majida Issa (Yesica Beltrán “La Diabla”).

Llega la segunda temporada de “Sin tetas sí hay Paraíso” del Canal Caracol en el horario de las 10 de la noche, basada en el libro del escritor y libretista Gustavo Bolívar y que cuenta la historia de quienes alguna vez fueron las mejores amigas.

Es así como la historia retoma la vida de Catalina Santana personaje interpretado por Carmen Villalobos, y Yesica Beltrán “La Diabla”, caracterizada por Majida Issa.

“Nada queda de la Catalina prepago que sufrió el castigo de tener los senos pequeños. Los televidentes encontrarán a una mujer más madura, profesional y con otro objetivo: luchar contra todos los narcotraficantes que le arruinaron su vida y de la su familia”, dice Carmen Villalobos, quien agrega: “También podrán conocer lo que pasó durante los veinte años que estuvo desparecida, serán testigos de la venganza contra la “Diabla” y las nuevas historias que se desarrollarán”.

La serie, que es dirigida por  Diego Mejía Montes y Mónica Botero, con libretos de Gustavo Bolívar, cuenta con el siguiente elenco actoral en los papeles principales: Roberto Manrique, Catherine Siachoque,  Fabián Ríos, Carolina Gaitán, Juan Pablo Urrego, Johana Fadul, Gregorio Pernia, Eileen Roca, Carolina Sepúlveda, Luigi Aicardi, Estefanía Gómez y Francisco Bolívar.

Sinopsis: El regreso de Catalina abrirá muchas heridas que parecían estar cerradas, entre ellas el reencuentro con su madre y con Albeiro, su primer amor. Dos situaciones que la pondrán en una encrucijada emocional. Catalina, junto a su hermana menor, defenderá el honor de su familia en una dura batalla contras las “Diablas”. Una guerra entre cuatro mujeres que dejará un rastro de sangre, dolor y muerte. (Fotos: Prensa-Canal Caracol).

“Paraíso travel”: un drama social entre la aventura y el amor

Sebastián Eslava y Laura Londoño, los protagonistas de “Paraíso travel”. (Foto: Prensa-Canal RCN).

Sebastián Eslava y Laura Londoño, los protagonistas de “Paraíso travel”. (Foto: Prensa-Canal RCN).

A la misma hora, diez de la noche, el Canal RCN, estrena “Paraíso travel”, que según los productores nada tiene que ver con la versión cinematográfica. La producción está inspirada en la obra literaria homónina del escritor  antioqueño Jorge Fanco, y que fue publicada en el año 2002.

Protagonizada por Laura Londoño y Sebastián Eslava, muestra la realidad dramática de los inmigrantes latinos que viajan venciendo cualquier cantidad de obstáculos para alcanzar el anhelado sueño americano.

Franco, quien ha escrito otros éxitos como “Rosario Tijeras”, de la que también se hizo película y la serie que fue emitida con altos índices de audiencia por RCN, comenta que “Paraíso travel” tiene muchos ingredientes, como una historia de amor, aventuras y cuenta una problemática social que está vigente. “Tiene contrastes sociales y culturales en los que se presenta la problemática de los inmigrantes para cumplir un sueño. Sin haber visto la serie, me da mucha confianza de que haya sido escrita por grandes guionistas como Lina Arboleda (Lady, la vendedora de rosas”), Andrés Burgos (Hasta que la plata nos separe”) y Erik Leyton (“Todo es prestao”). El sello de RCN y Sony nos da la garantía de que vamos a ver un producto audiovisual de muy alta calidad”.

La dirección está a cargo de Felipe Cano Ibáñez (Lady, la vendedora de rosas”, “Anónima”, “El laberinto de Alicia”, “El comandante”) y Catalina Hernández.

Entre los cerca de 50 actores de renombre, con la combinación de juventud y experiencia están, entre otros, Katherine Vélez, Marcela Benjumea, Julio Sánchez Cóccaro, Fernando Arévalo, Aída Morales, Christian Tappan, Juan Diego Sánchez, Juana Arboleda, Juan Pablo Posada y Sandra Reyes.

Sinopsis: Reina es una joven de Medellín que tiene como propósito rescatar a su madre, Raquel, quien sufre de un desequilibrio mental y se ha ido a Nueva York en busca de un supuesto amor. Todo se complica para Reina cuando su solicitud de visa es negada y decide conformar un grupo de viajeros que esté dispuesto a cruzar toda Centroamérica para atravesar la frontera de manera ilegal, con ayuda de la agencia de turismo Paraíso Travel. A la aventura se suman curiosos personajes con distintas realidades, entre ellos Marlon, quien es muy disciplinado y parece tener un gran futuro profesional, pero emprende el viaje por amor a Reina.

Con la fórmula del humor RCN y Caracol estrenan parrilla de programación 2018

Con la fórmula del humor los Canales nacionales RCN y Caracol inician oficialmente el estreno de sus respectivas programaciones en este 2018. Desde el 9 de enero la señal llegará con el reality-concurso “Colombia ríe” y “La Vuelta al Mundo en 80 Risas”.

Aunque el Canal Caracol también estrena la segunda parte de “Sin tetas si hay paraíso” (10:00 p.m.), para la siguiente semana (a partir del 15 de enero), RCN emitirá “Garzón”, serie que se espera con gran expectativa por las características especiales que tenía el periodista y humorista, y cuya personificación correrá por cuenta del actor Santiago Alarcón.

“En Colombia ríe, quiero ver la evolución de los concursantes”: Hassam

espectaculos_enero_colombiarie

Lorna Cepeda y Luz Amparo Álvarez (Fotos: Prensa –Canal RCN).

Desde el martes 9 de Enero, a las 8:00 p.m. RCN tendrá en pantalla un novedoso formato creado por el escritor Fernando Gaitán, vicepresidente   de producción y contenidos del Canal, y quien ha marcado una huella importante en nuestra televisión como libretista de exitosas producciones como “Yo soy Betty la fea” y “Café con aroma de mujer” para mencionar tan solo algunos de sus más reconocidos  éxitos.

“Colombia ríe” buscó por todo el país distintas expresiones humorísticas con el fin de encontrar al personaje más divertido del país. “Siempre me ha gustado el humor y tengo experiencia en la comedia, por lo que me pareció interesante tener un grupo de comediantes que estuvieran en competencia. De ahí surgió la idea de crear ‘Colombia Ríe’, el primer reality de humor del mundo. Vamos a reunir a 20 humoristas de diferentes disciplinas y de distintas partes del país en un espacio en el que van a liberarse y, ante todo, van a disfrutar mucho”, cuenta Gaitán.

A lo largo del reality, los participantes estarán dentro de un ‘Laboratorio del humor’, un lugar donde competirán, convivirán y estarán aprendiendo de la mano expertos en el arte de la comedia. Además, durante este proceso, serán evaluados por tres jurados y tutores, quienes los guiarán en la preparación de sus actos para las funciones cada noche.

El programa tendrá un jurado que estará conformado por el reconocido humorista Hassam, quien llega a RCN después de hacer parte del grupo de humorista de “Sábados felices” durante 17 años, no solo como humorista sino también como libretista y director de casting. Con él estarán la actriz Lorna Cepeda y la humorista Luz Amparo Álvarez.

Hassam

Hassam

-Hassam, usted ha hecho chistes, ha escrito libretos, ha sido director de casting y ya hizo cine, ¿qué experiencia hay ahora como jurado?

 “Creo que es la parte más seria porque hay que estar muy abierto, entender que el humor es subjetivo, pero también saber  que hay que aprender a decirle a la gente lo que tiene bien y lo que puede mejorar. Jamás dentro del ámbito de la burla, sino con buena energía”.

-¿Qué expectativas tiene con este nuevo rol?

“Quiero ver como los concursantes van a evolucionar durante el laboratorio. Día a día van a ser estrenados, creo que si generamos un espacio donde la comedia pueda ser más elaborada y más preparada vamos a tener mejores actos al final. Yo hubiera querido tener en mi época cuando empecé, un formador, alguien que me dijera por aquí es y ahorrarme mucho tiempo. Lo que aprendí es empírico y creo que la mayoría de los casos de la gente que hacemos humor o comedia somos eso, nos basamos en nuestras propias experiencias pero que bueno tener tutores como estos que están calificados y al final del reality lo que vamos a ver es gente que evoluciona en ese concepto del humor”.

-¿Qué tan importante es para el país un reality de humor

 “Esa respuesta la tienen los televidentes. Uno ve en redes sociales que la gente se queja de las novelas, de las narco-novelas, de que siempre ven lo mismo, entonces les vamos a dar una posibilidad a muchos colombianos de que se rían con lo que somos nosotros mismos y también a muchos humorista de hacer una carrera, entonces es un programa muy familiar y sobretodo muy entretenido que lo único que busca es que se rían”.

 “La vuelta al mundo en 80 risas”

Greeicy Rendón y Suso (Fotos: Prensa-Canal Caracol)

Greeicy Rendón y Suso (Fotos: Prensa-Canal Caracol)

El Canal Caracol agrega a su habitual parrilla de humor (“Sábados felices”,  “Festival Internacional del humor”, “The Suso’s Show”), el nuevo programa “La vuelta al mundo en 80 risas”, que se emitirá a las ocho de la noche desde el 9 de enero.

Lokillo, Suso el ‘paspi’, Jeringa y Don Jediondo recorrerán el mundo para conocer la cultura, las costumbres, la gastronomía y los lugares más representativos de 8 países, en compañía de Laura Tobón, Greeicy Rendón, Melina Ramírez y Jessica Cediel.

“Éste es un programa para toda la familia que les permitirá a los televidentes conocer el mundo entero mientras se ríen con nuestras ocurrencias.  Lo mejor de todo, es que improvisaremos en cada situación junto a nuestras parejas, no hay libretos; las situaciones jocosas son espontáneas y yo me muestro tal como soy”, aseguró Lokillo.

Por su parte, Laura Tobón afirmó: “Esta ha sido una experiencia maravillosa. Nosotras estamos encargadas de mostrar la parte cultural del país que visitamos, mientras que los humoristas, hacen la parte graciosa del viaje”.

Una vez las cuatro modelos conozcan quién será su pareja, se convertirán en cómplices del viaje más emocionante de sus vidas. Al regresar, cada humorista realizará un divertido stand up comedy donde compartirán su inolvidable experiencia.  “Se van a entretener mucho porque es un producto sano, es una manera distinta de vivir el turismo gracias al humor; éste es el plus del programa”, señaló Jeringa.

Santiago Rodríguez será el presentador de este divertido formato “De la mano de su capitán de vuelo, tendrán un pasabordo directo a la diversión sin tener que enderezar sus sillas”, comentó Santiago.

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.