Espectáculos-Enero

En pantalla diversión vs. drama con  “Bailando con la estrellas” y “Asia Express”

Comenzó la puja por el rating en la televisión nacional, y tanto el Canal RCN como el Canal Caracol no se pierden pisada. Ambas empresas, sobre las cuales recae el mayor porcentaje de  programación de la televisión colombiana, iniciaron dando rienda suelta al nuevo año con dos realitis: Bailando con las estrellas, un concurso de música y baile con la participación de una extraña mezcla de figuras entre estrellas del entretenimiento y deportes, así como personajes conocidos por otras circunstancias. Por otro lado, está Asia Express, que reúne a un grupo de viajeros de distintas edades, profesiones y estratos que deben lograr una serie de metas casi sin recursos recorriendo varios países del Asia. Los dos programas se transmiten de lunes a viernes, a las ocho de la noche desde el 12 de Enero.

Bailando con las estrellas

Los Jurados: Fernando Montaño, Niina Sha Blinskaja y Alberto “Beto” Pérez. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

Los Jurados: Fernando Montaño, Niina Sha Blinskaja y Alberto “Beto” Pérez. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

En un estudio de 3.000 metros cuadrados especialmente acondicionado para una gran pista de baile, camerinos y espacios de ensayo, 15 concursantes tendrán que demostrar sus talentos para bailar el género y el ritmo que les impongan las reglas de la competencia.

Esta es una producción de FoxTelecolombia para el Canal RCN, basada en el formato original de la BBC de Londres, el cual se ha convertido rápidamente en número uno en más de 40 países del mundo, como Francia, España, Brasil, Albania, Sudáfrica, Vietnam, India, Eslovenia, Israel, China, Kosovo, entre otros, siendo Estados Unidos el más destacado, emitiendo 22 temporadas, manteniendo siempre los más altos índices de audiencia.

Los presentadores: Taliana Vargas y Patrick Delmas

Los presentadores: Taliana Vargas y Patrick Delmas

A diferencia de los realitis que se emiten en otros países semanalmente, la producción colombiana se transmitirá diariamente, bajo la dirección general de Pablo Garro y Camilo Quimbayo, y la producción ejecutiva de Oscar Guarín.

“Esta es apenas una de las tantas novedades que tendremos en el programa. Los ojos del mundo del entretenimiento de muchos países están puestos en Colombia en este momento porque hay una gran expectativa de ver que vamos a tener emisión en vivo todas las noches. Eso hace que el nivel de exigencia y preparación de los participantes sea mayor, pero también le va a permitir a los televidentes tener cada noche, durante toda la semana, un gran show de las estrellas”, asegura Pablo Garro.

Otra de las novedades que tendrá el programa será el estreno como presentadores de la ex. Reina nacional de belleza y actriz Taliana Vargas, quien hará pareja con el actor de origen francés Patrick Delmas.

“Lo que tratamos de hacer para esta primera temporada de ´Bailando con las estrellas’ es no sólo tener actores y actrices, sino también tener deportistas, modelos, cantantes, para hacer un gran abanico dentro de lo que son las personalidades de Colombia”, agrega Pablo Garró. Es así como el ramillete de famosos que se preparan para brillar en el escenario de ‘Bailando con las estrellas’, está conformado por Natalia París (modelo); Orlando Duque (deportista); Flora Martínez (actriz); Mr. Black (cantante); Carlos Torres (actor); Galy Galiano (cantante); Jhon Frank Pinchao (Policía y exsecuestrado); Daniela Ospina (Deportista); Endry Cardeño (actriz); Mike Bahía (cantante); Sebastián Villalobos (Youtuber); Natalia Betancourt (modelo); Ana Pacheco (Desvinculada de las Farc) y la actriz colombo – canadiense Flora Martínez, además de la cantante costarricense Debi Nova y desde Perú, la tigresa del Oriente. Vale decir que cada uno de estos personajes tendrá como pareja a bailarines profesionales quienes a su vez cumplirán el papel de entrenadores.

Natalia París, Orlando Duque, Flora Martínez

Natalia París, Orlando Duque, Flora Martínez

Tal como lo establece el formato original, el show de cada una de las estrellas será evaluado por un grupo de jurados, pero además los televidentes podrán, a través de votación por mensaje de texto, apoyar a su favorito y mantenerlo a salvo dentro de la competencia, mientras que las estrellas que reciban un menor puntaje, estarán en riesgo y deberán presentar nuevamente su baile, para ser evaluado por los jurados, quienes finalmente decidirán cuál es la estrella que debe abandonar el programa.

Daniela Ospina, Galy Galiano, Debi Nova.

Daniela Ospina, Galy Galiano, Debi Nova.

Teniendo en cuenta que los jurados deben ser expertos en baile de salón, la terna elegida está conformada por el Fernando Montaño, solista en el prestigioso Royal Ballet del Reino Unido, algo nunca antes logrado por ningún colombiano; Alberto ‘Beto’ Pérez, creador de Zumba, un programa de acondicionamiento físico, que involucra la danza y elementos aeróbicos, acompañados de música principalmente latina y que actualmente tiene más de 14 millones de seguidores en 185 países del mundo; y Niina Sha Blinskaja, procedente de Estonia, 10 veces campeona en Danzas y Bailes de Salón y es la máxima representante de su país en los Campeonatos del Mundo.

“Seré muy  exigente en la técnica”: Niina Sha Blinskaja

Niina Sha Blinskaja.

Niina Sha Blinskaja.

Desde los 4 años esta la linda rubia sabe qué es un quickstep, un jive o un tango en el ballroom (baile de salón), así como cuánto hay que hacer en términos de disciplina para alcanzar un trofeo. En su natal Estonia ha sido 10 veces campeona en Danzas y Bailes de Salón y es la máxima representante de su país en los Campeonatos del Mundo. Con el rigor de una gimnasta -desde los 15 años practica ejercicios aeróbicos-, y con el contagio por los ritmos latinos, esta jurado viene a Colombia a demostrar por qué es una de las más reconocidas expertas del ballroom (baile de salón). De su tarea en el rality habló con Ver Bien Magazín.

¿Cuál es su danza favorita dentro de todo ese recorrido que usted ha hecho?

El baile de salón por supuesto, pero me gustan más los bailes latinos y dentro de éstos me fascina el Cha Cha Chá.

¿Por  qué le gusta?

Porque tiene un ritmo muy marcado, tiene mucha energía, mucha variedad, muchas figuras bonitas.

Usted parece que va a centrar sus conceptos como jurado en la parte técnica, especialmente en los pies, ¿a qué se debe ese énfasis?

No se puede hablar de un porcentaje en esa parte porque todo está relacionado: el tiempo, el manejo del cuerpo, cómo pone un pie sobre el otro y ahí empieza toda la técnica. Pero los pies son muy importantes para los bailes de salón, hay que tenerlos bien estirados como por ejemplo para bailar Cha Cha Chá.

¿Antes de venir a Colombia usted sabía que es un país privilegiado en diversidad de ritmos y géneros musicales?

Me habían dicho que hay muchísimos, pero a mí me tocó bailar Cumbia y salsa pero no salsa de Cali, pero si salsa cubana (Son). Sé bailar también bachata pero no de aquí sino de República Dominicana. Así que me contaron de unos bailes que yo sé los nombres pero voy a aprender poco a poco.

¿Pero la Cumbia si la baila bien…?

Sí, Cumbia sí.

¿Ha participado en otros realitis como Jurado?

No, esta es la primera vez.

En ese papel ¿cuál va a ser su característica?

Voy a ser más exigente que los demás jurados y siempre voy a buscar la técnica, la energía de la pareja.

¿Qué es la danza para usted?

Es una forma de vivir y de bajar las tensiones, digamos de trabajo.

Dos trucos de belleza que usted utilice…

Dormir y tomar agua.

Asia Express

Por un premio de 700 millones de pesos 12 parejas previamente seleccionadas emprenden una dramática y a la vez emocionante aventura por Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia en el reality Asia Express.

Juliana Gómez, Armando Palacio, Stefanía García (Fotos: Prensa-Canal Caracol)

Juliana Gómez, Armando Palacio, Stefanía García (Fotos: Prensa-Canal Caracol)

Es un nuevo formato en la que cada pareja (amigos, novios, familiares, etc.) tendrá que utilizar su ingenio y sus habilidades mentales para sobrevivir en La Ruta del Dragón. “Es una gran carrera de observación donde los participantes tendrán que prestar atención a ciertas pistas y cumplir misiones específicas. En este formato la intuición es más importante que la habilidad física”, afirmó Sebastián Martino, Director de Realitis y Grandes Formatos de Caracol Televisión.

En esta carrera de aventura, 24 colombianos del común tendrán que poner a prueba toda su recursividad, poder de convencimiento, ingenio y todo lo que esté a su alcance para sobrevivir con un dólar diario que podrán utilizar únicamente en comida; sumado a las barreras culturales e idiomáticas a las que se verán enfrentados. El resto de necesidades como hospedaje y transporte, correrá por cuenta del carisma de los equipos, que tendrán que hacer hasta lo imposible por sobrevivir y llegar a tiempo a la meta.

A lo largo de 5.000 kilómetros se desarrollarán las difíciles competencias que afrontarán los colombianos en esta aventura. “La relación y convivencia entre los dúos será muy interesante. Ante la misma situación, los equipos reaccionarán totalmente diferente y la química entre ellos será llamativa para el televidente”, aseguró Martino.

Asia Express contará con un nivel de producción muy exigente; las grabaciones se realizan en constante movimiento y en cada frontera se deben cambiar los equipos técnicos. ”Hemos tenido que cargar maletas diariamente y organizar la ropa todas las noches porque no permanecemos más de dos días en un mismo destino; es precisamente esta variedad la que hace encantadora la aventura; el no poder establecerse nunca y ser nómadas todo el tiempo”, afirmó el Director de Carrera Iván Lalinde.

Los concursantes, que son identificados con nombre propio como parejas, son: Juliana Gómez y Juan Estéban Berrío (Los ex novios);  Stefanía García y Jaider Velasco Ramírez (La Cachaca y el Costeño); María Cecilia Cardona y Matilde Sánchez (Las Comadres); Armando Palacio y Jorge Palacio (Los Campesinos); Karen Julieth Flórez y Sandra Naranjo (Las Modelos).

Con riqueza visual se estrena “Sinú, río de pasiones”

Mario Espitia, Natalia Jerez y Carlos Enrique Almirante viven un enredo pasional  en “Sinú, río de pasiones (Foto: Prensa-Canal Caracol).

Mario Espitia, Natalia Jerez y Carlos Enrique Almirante viven un enredo pasional en “Sinú, río de pasiones (Foto: Prensa-Canal Caracol).

Con un panorama visual interesante de la región del Sinú y como locación  donde se desarrollará la historia, se estrena desde el 18 de enero la telenovela “Sinú, Río de pasiones, con lo cual se da por sentado el regreso del Canal Caracol a un género que se tenía abandonado. La producción se emitirá de lunes a viernes a las 10 de la noche.

Con la dirección de Rodolfo Hoyos y Andrés Marroquín, la telenovela es protagonizada por Natalia Jerez, Mario Espitia y el actor cubano Carlos Enrique Almirante.

Sinopsis: Cuenta la historia de Felipe Guerra, un joven capataz de una hacienda ganadera, quien descubre en los ojos de la bella Lina María Henao, al único y verdadero amor. Felipe, consciente de las diferencias económicas que existen entre su amada y él, decide hacer algo radical: aceptar la propuesta de Marcos Galarza, su antiguo lanza del Ejército, que consiste en que lo ayude a capturar al capo Miguel de Jesús Ortega para obtener una millonaria recompensa. Durante el tiempo que dura esta misión, el joven tendrá que cortar todo vínculo con la ciudad de Montería, mudarse a Bogotá y asumir una nueva identidad.

Dentro del grueso del grupo de actores también figuran: Diana Hoyos, Jorge Cao, Jaqueline Arenal, Abel Rodríguez, Ricardo Mejía, Katherine Castrillón, Josse Narváez, Luis Eduardo Motoa, Sofía Araujo, Miriam de Lourdes, Jorge Enrique Abello, Fernando Solórzano, Juliana Galvis, John Mario Rivera y Ricardo Vélez.

Derroche de calidad en la producción de “La esclava blanca”

Miguel de Miguel, Nerea Camacho y Orián Suárez. (Fotos: Prensa-Canal caracol).

Miguel de Miguel, Nerea Camacho y Orián Suárez. (Fotos: Prensa-Canal caracol).

Los colombianos muy seguramente van a quedar gratamente sorprendidos  con una producción que impacta visualmente por la calidad de la fotografía, los escenarios, el grupo actoral y la dirección.

“La esclava blanca, el amor no tiene color”, es una serie de época que hacía mucho tiempo no se realizaba en nuestro país  con las características que en  otros tiempos fueron exitosas  en producciones como “Simón Bolívar” o “Las Hinojosa”, para citar  tan solo dos ejemplos, y en las que no se escatimaron importantes esfuerzos financieros.

Es una historia de amor que se desarrolla entre los años 1820 y 1845, permitiendo de paso recordar lo que fue la era de la esclavitud en las colonias españolas instaladas en el Caribe colombiano. Precisamente fue grabada con óptica de cine en la que sobresalen escenarios y locaciones de Santa Marta, Cartagena y Valle del Cauca, que toma a su vez como epicentro de la historia a la capital del Magdalena y sus alrededores.

“La esclava blanca”, es, según Juliana Barrera, la productora ejecutiva “una aventura épica en la que una mujer blanca hará hasta lo imposible por liberar a su familia negra de la esclavitud. Su búsqueda de la justicia se desarrolla en una época muy interesante (Siglo XIX) y tendrá una gran historia de amor interracial de fondo”. La historia entra en antena a las nueve de la noche por el Canal Caracol.

Para protagonizarla fueron invitados varios actores extranjeros como la actriz española Nerea Camacho, ganadora del Premios Goya 2009 en la categoría “Mejor actriz revelación”; la panameña Miroslava del Carmen Morales, el cubano Orián Suárez, el venezolano Luciano D´ Alesandro y el español Miguel de Miguel.

A este selecto grupo de actores  se suman otro gran elenco de actrices y actores colombianos como Carlos Duplat, Natasha Klauss, Viña Machado, Roberto Cano, Ricardo Vesga, Leonardo Acosta, Mauro Donetti, Gianina Arana y Bárbara Perea, entre otros.

“Nicolas Parreño es un personaje  de Óscar”: Miguel de Miguel

El actor español Miguel de Miguel interpreta a Nicolás Parreño, cuyo perfil lo define como un amo cruel y despiadado. Y fue uno de los más solicitados de parte de los periodistas que fueron invitados a la presentación del primer capítulo en la Quinta  San Pedro Alejandrino en Santa Marta. Se mostró afable, sencillo y muy dispuesto a contestar las preguntas de más 50 comunicadores.

El actor Miguel de Miguel asediado por la prensa.

El actor Miguel de Miguel asediado por la prensa.

A Miguel de Miguel cuando lo contactaron para interpretar el personaje, se encontraba en su casa en Córdoba, España,  disfrutando de las vacaciones de Verano  en  compañía de su esposa y sus tres hijos. “Yo de hecho no tenía pensado volver a Colombia porque acaba de estar aquí, yo había hecho dos producciones con Colombia y en los Estados Unidos. Pero el personaje era irrechazable y la producción también. Cuando empecé a leer y ver en el guión las características del personaje  dije: Dios mío esto es un personaje de Óscar, si lo hiciera Sean Penn le daría un Óscar”, dijo en breve diálogo con Ver Bien Magazín.

¿Cuál fue su impresión cuando recibió el perfil del personaje?

Bueno, yo parto de la base de que todo el mundo es bueno y es malo, y las acciones son malvadas, suceden siempre por algo. A este personaje a nivel personal, a nivel corazón lo mueve su hija, por ejemplo. De resto, el tipo odia profundamente a todo el mundo. Odia a los esclavos y los utiliza como si fueran animales.

¿Qué dificultades encontró  en el proceso de asimilar el personaje”

Nicolás Parreño tiene mucha maldad. Por ejemplo, voy borracho y me  encuentro a una esclava y la violo y además de tirarla al piso le digo desobediente y otras cosas, entonces es como una forma de desahogarse, entonces eso es como complicado de entender como primero la viola y después le dice cosas.

¿Cuáles son sus expectativas con “La esclava blanca”?

Bueno creo que el país está expectante, creo que hay muy buenas expectativas, los directivos de Caracol están asombrados de la calidad del producto. Yo creo que va a ser un totazo no solo en Colombia sino en gran parte del mundo.

Modesto Lacén de buena vida a esclavo

Modesto Lacén.

Modesto Lacén.

Modesto Lacén se popularizó en Colombia interpretando a Pedro Knight en la serie Celia. Es de origen puertorriqueño y estará por un tiempo más en nuestro país mostrando su talento a través de otro personaje totalmente opuesto. Es el esclavo Tomás en “La esclava blanca”.

¿Qué hay de Pedro Knight a Tomás?

¡Uuff!, mucha diferencia. Pedro Knight era un hombre alegre, con abundancia económica, con hijos, próspero, un hombre que sabía cómo funcionaba el mundo civilizado, Tomás no. Tomás es una persona pobre, trabajadora, ingenua que sueña con la libertad, con vivir en un mundo en paz, con su familia, con sus hijas. Además son épocas diferentes, son personajes que no se parecen. Tomás es un hombre duro por las experiencias que ha tenido en su vida, se entristece, se opaca. Creo que es el personaje más difícil que me ha tocado hacer. Como Pedro Knight  también  me tocó superar el acento cubano y el aire de ser un galán, me tocó creérmelo. En Tomás vivo experiencias que no he tenido. No soy padre, no pasé por esa experiencia, entonces meterme es ese mundo como  Modesto, un negro honesto civilizado y entonces me tocó entrar en esa piel sufrida de Tomas.

¿Entre los dos personajes se resume algo que tenga que ver con usted?

Sí, más que nada Tomás, creo que yo como Tomás creo en la libertad de los seres humanos, en el respeto, en la dignidad, y en la fuerza espiritual que tenemos cada uno. Creo que sueño con un mundo pacífico, armonioso donde todos los seres humanos vivamos bien.

¿Qué le deja trabajar en Colombia?

Dos proyectos excelentes y ojalá sigan surgiendo otros proyectos, pero me voy con el corazón lleno no solamente como actor sino como ser humano de tanta gente linda que he conocido.

¿Qué personaje sigue siendo el anhelado?

Sí, quiero hacer de Roberto Clemente, el gran beisbolista puertorriqueño, creo que es importante para el mundo latino como una gran superestrella. Me encantaría hacerlo.

Carolina Ramírez y Diego Cadavid

“Contra el tiempo” y el regreso de dos talentos unidos por una historia  de ficción

Carolina Ramírez (Andrea Laverde)

Carolina Ramírez (Andrea Laverde)

“El guión me parece inteligente, bien pensado. Hacía mucho rato  que no veía una cosa tan bien hecha, tan bien escrita, es un guión que está cambiando todo el tiempo”. Fueron las primeras declaraciones del actor Diego Cadavid en la rueda de prensa del lanzamiento de la serie “Contra el tiempo”, del Canal RCN que se comenzó a transmitir el 26 de enero, a las nueve de la noche.

A su turno, la otra protagonista, Carolina Ramírez, manifestó lo siguiente: “Tenía confianza en el equipo, asumí el personaje con mucha tranquilidad  y en manos de estos directores (Diego Mejía y Mónica Botero) no hay de qué  preocuparse”.

Diego Cadavid  interpreta a Leonardo Pérez, un hombre que a la edad de nueve años fue   llevado a un orfanato,  junto a su hermano Daniel. A los 24 años se fue para México para hacer su carrera de escritor. Sin embargo, un día recibe una llamada para comunIcarle que su hermano se ha suicidado.

Por su parte, Carolina Ramírez  es Andrea Laverde,  quien tras muchos años fuera del país regresa y conoce a Daniel Uribe, uno de los médicos más brillantes de su generación y el discípulo preferido de su padre. Al principio no fue más que una simple atracción, pero ante las constantes y reiteradas negativas de Daniel, conquistarlo se le convirtió en una obsesión y se mandó de lleno a conseguir lo que quería, sin saber que esa relación tendría nefastas consecuencias, para ella y para todas las personas que lo rodeaban.

Diego Cadavid ((Leonardo Pérez).

Diego Cadavid ((Leonardo Pérez).

Curiosamente ambos actores  llevaban un buen tiempo sin aparecer en la pantalla chica, lo cual significa su regreso. Esta vez se ven involucrados en una historia de ficción en la que la dosis de suspenso es  otro elemento importante, apoyada por un gran trabajo de producción.

Dicen los realizadores que los hechos y personajes de esta historia son todos productos de la ficción e imaginación de sus libretistas, Albatros González y Alejandro Torres, y  que varios  de los eventos que se recrearán a lo largo de los 90 capítulos no son posibles de realizar en la vida real. Vale agregar que el tema del tráfico de órganos humanos hace parte  del desarrollo de la misma.

Sinopsis: Leonardo Pérez, un alcoholizado y fracasado escritor colombiano radicado en México, recibe la llamada de una misteriosa mujer anunciándole que su hermano Daniel Uribe un joven y prometedor cirujano, se suicidó y él debe regresar al país para enterrarlo. Tras el funeral, Leonardo descubre dos cosas que lo obligarán a quedarse: la primera, que la misteriosa mujer no es otra que la novia de Daniel: Andrea Laverde, una bella y talentosa artista plástica; la segunda, que Daniel no se suicidó sino que lo mataron. Leonardo y Andrea se darán a la tarea de encontrar al asesino y descubrirán cosas asombrosas.

Ficha técnica: Vicepresidencia de producción: Amparo López. Productora ejecutiva: Claudia Facio Lince. Director unidad 1: Diego Mejía. Directora unidad 2: Mónica Botero. Director de arte: Eugenio García Jefe de producción: Miguel Cuadros. Director de fotografía unidad 1: Andrés García Director de fotografía unidad 2: Jaime Andrés Duque. Director asistente unidad 1: Edgar Bejarano. Director asistente unidad 2: Leonardo Bonilla. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.