Espectáculos – Enero

Con “Diomedes, el cacique de La Junta” RCN

estrena programación para el 2015

Con la serie  Diomedes, el cacique de La Junta  el Canal RCN estrena este 13 de enero su programación  para el 2015, en la que se incluyen dramatizados, comedias, realitis, concursos y como plato fuerte tendrá la transmisión de la Copa América Chile 2015.

Por: Germán Matamoros G

Orlando Linán (Diomedes Díaz)

Orlando Linán (Diomedes Díaz)

Ya está al aire Diomedes, el cacique de La Junta, la historia biográfica del cantante vallenato considerado el más famoso y mayor vendedor  de discos en el país, y quien falleció en diciembre del 2013.

Diomedes, el cacique de La Junta tiene la dirección de Herney Luna,  a quien hay que reconocerle, además, el buen y acertado trabajo de casting para seleccionar como protagonista a Orlando Liñan.

La directora de la segunda unidad es Cecilia Vásquez, mientras que la producción ejecutiva es de Yalile Giordanelli y Luis Chacón. Los libretos están escritos por Fernán Rivera, Juan Carlos Troncoso, Sandra Gaitán y Pedro Hernández, bajo la supervisión creativa de Fernando Gaitán, quienes tuvieron la posibilidad de reunirse con Diomedes Díaz y entrevistarlo en varias ocasiones, grabaciones que suman alrededor de 20 horas, en las que el artista recordó sus inicios, sus éxitos, de esos romances y situaciones que lo llevaron a componer canciones inolvidables, hasta de sus recuerdos más dolorosos y su época más difícil.

“En las conversaciones que tuvimos, Diomedes se encontraba en un momento muy reflexivo y emotivo de su vida. Tal vez por eso nos hizo la claridad de que quería que habláramos de todos los temas, lo bueno, lo malo y lo feo;  de sus virtudes y de sus errores, porque él quería ser ‘un ejemplo para las nuevas generaciones’, así nos lo dijo textualmente”, comenta Juan Carlos Troncoso, uno de los libretistas de esta historia.

A las entrevistas con Diomedes, se le sumó una amplia investigación en la que se confrontaron, complementaron y ampliaron estas historias con encuentros con los allegados al músico, como la señora Elvira Maestre, mamá del cantante, algunos de sus hermanos e hijos, con dos de sus ex esposas, con sus amigos más cercanos cómo Jaime Pérez Parodi, Joaquín Guillen, José Zequeda, Álvaro López, Iván Zuleta; con compositores como Marciano Martínez, Rosendo Romero, y muchos otros que lo conocieron de cerca.

El elenco principal de la producción mezcla la juventud y la experiencia con actores de reconocimiento como: Kimberly Reyes, Adriana Ricardo, Víctor Hugo Trespalacios, Carmenza Gómez, Carlos Vergara, Laura Rodríguez, Ramsés Ramos, Alejandra Azcárate, Eileen Moreno, Paula Castaño, Emerson Rodríguez, Emilia Ceballos, Mauricio Figueroa, Mábel Moreno, George Slebi, Margarita Reyes, Julio Pachón, Álvaro Araujo, Aco Pérez, entre otros.

Y en el transcurso de los próximos meses  los televidentes se irán sintonizando con:

MasterChef: Llega  referenciado como uno  de los realitis de cocina de mayor audiencia y el más exitoso del mundo. Será una batalla culinaria intensa, donde los colombianos tendrán la misión de demostrar quién es el mejor cocinero.

Celia: Serie que estará basada en la vida de una de las artistas latinas más importantes, exitosas y queridas del mundo de la música especialmente del género salsero.

Lady, la vendedora de rosas: Otra producción de género biográfico que narra los radicales giros de la vida de Lady Tabares, una joven que nació en la pobreza, y quien logró la fama protagonizando una película.

Sala de urgencias: Es una producción basada en la serie latinoamericana de médicos E.R. y que en la versión nacional será protagonizada por  Rafael Novoa, Paola Rey y Cristina Umaña, entre otros.

Historia de 2 hermanos: Es una serie de acción protagonizada por Sebastián Martínez, Carolina Ramírez y Diego Cadavid.

Hilos de sangre azul: Producción basada en el libro homónimo que mezcla suspenso, drama y humor negro, y tiene como protagonista a Juan Pablo Espinosa.

Brothers and Sisters: Es una  adaptación de la serie estadounidense del mismo nombre, en la que la muerte del patriarca de una familia poderosa desata un sin fin de problemas entre sus integrantes.

 Manual para ser feliz: Es una comedia romántica  que contará con la participación de Marcela Mar y Ricardo Leguízamo.

Divino pecado: Escrita por Adriana Suárez, la creadora de series como Allá te espero y  El último matrimonio feliz, es una producción ambientada a finales de los 60’s sobre un amor que desafió la religión, la sociedad y su tiempo.

Factor XS: En su cuarta temporada abre la oportunidad  a niños con el mejor talento para cantar y que tengan el sueño de convertirse en artistas.

Pioneros: Es un nuevo reality en el que un grupo de participantes que no se conocen, tienen que establecerse en una tierra baldía y convertirla en un área sostenible en la que puedan convivir.

Futbolmanía RCN: Con los derechos de transmisión exclusivos para Colombia se emitirán en directo a mitad del año los partidos y pormenores del fútbol suramericano a través de la Copa América Chile 2015. De igual manera se transmitirán los partidos más importantes de la liga profesional del fútbol colombiano.

Festival Internacional del Humor y Metástasis

 Finalizando el  2014 Caracol Televisión lanzó como abrebocas de su nueva programación para el 2015, el Festival Internacional del Humor  que llega a su versión número 21.  Se comenta que es una de las mejores ediciones por el buen nivel de calidad de los artistas especialmente extranjeros, entre los que no solo se incluyen humoristas natos sino también interesantes y atractivos espectáculos de magia y malabarismo.

 

Aunque los presentadores Carolina Cruz y Santiago Rodríguez no se consideran buenos para contar chistes si disfrutan escuchándolos. Lo cierto es que son los encargados de conectar a la teleaudiencia a lo largo de 20 capítulos con 70 artistas internacionales y sus divertidos shows de humor, magia, imitación y malabarismo. “En esta oportunidad  el programa vuelve a reunir grandes artistas como Jean Paul Olhaberry de Chile y Max de la Cruz de Uruguay. A nivel técnico mantenemos la misma apuesta de hace unos años, sin embargo contamos con un nuevo escenario que llamará la atención de los televidentes”, dice Juan Pablo Garro, director general del programa. Las emisiones son de lunes a viernes, a las ocho de la noche.

Diego Trujillo (Walter Blanco)

Diego Trujillo (Walter Blanco)

 

De otra parte, la primera gran producción dramatizada del Canal Caracol para este comienzo de nuevo año es Metástasis y su estreno  es el martes 13 de enero a las 10 de la noche. Es una adaptación de la exitosa  serie norteamericana Breaking Bad para Latinoamérica.

 

Los colombianos conocerán la historia de Walter Blanco, personaje interpretado por el actor Diego Trujillo. El perfil dice que es un profesor de química que dicta clases de mala gana en una escuela de Bogotá, trabaja en un lavadero de carros por las tardes y quien es diagnosticado con cáncer de pulmón, con una expectativa de vida de dos años. Blanco ocultará esta mala noticia a su esposa Cielo y a su hijo discapacitado, pero promete hacer lo que sea para asegurar el futuro de su familia antes de que él muera; para ello, terminará acercándose al mundo de las drogas, tratando con traficantes y mafiosos, lo cual hará que poco a poco su personalidad recta y predecible se transforme en una persona sin escrúpulos a quien solo le interesa conseguir dinero en el menor tiempo posible, hasta convertirse un químico farmaceuta llamado “Heisenberg”.

A propósito del personaje el actor dice: “Walter es un ser humano. A diferencia de lo que he hecho hasta ahora, me encuentro con un personaje de tres dimensiones, que no es como en las novelas donde alguien es bueno o malo, sino que tiene todos los matices”

La producción cuenta con la dirección de Andy Baiz y Andrés Biermann y la actuación de Sandra Reyes, Diego Garzón, Roberto Urbina, Conny Camelo y Julián Arango.

MasterChef: sueños vs exigencia extrema

Los MasterChef: Paco Roncero,  Nicolás De Zubiria, Claudia Bahamón y  Jorge Rausch

Los MasterChef: Paco Roncero, Nicolás De Zubiria, Claudia Bahamón y Jorge Rausch

Un reality tiene como propósito fundamental mover todo tipo de emociones, y quienes tienen los hilos para hacerlo son los jurados calificadores como es el caso de MasterChef del Canal RCN, programa que está en antena de lunes a viernes a las ocho de la noche. Son tres expertos en cocina y gastronomía, con autoridad para calificar un plato de comida cualquiera sea su preparación, especialidad, estilo y sabor.

Los tres Chef, reconocidos  en el ámbito nacional e internaciona,l son Jorge Rausch, chef del restaurante  Criterión, el español Paco Roncero, chef premiado con dos estrellas Michelín,  y Nicolás de Zubiría, talentoso chef cartagenero.

La manera de calificar de estos tres mosqueteros de la cocina a cada uno de los concursantes es fría, dura, sincera pero al mismo tiempo divertida por el sarcasmo en sus comentarios y el estilo de preguntar.  Esto hace que se nivelen los momentos de lágrima con los de risa.

A las preguntas de Ver Bien Magazín  sobre  cuál es el plato más sencillo de preparar en términos de tiempo, y cuál el más complicado o demorado,  coinciden que son varios,  pero el más común son los huevos, que dependiendo se pueden hacer entre tres y diez minutos.  Por el contrario, hay otros que requieren de una preparación especial con un mínimo de tiempo de entre 30 y 72 horas.

Las siguientes fueron sus fueron respuestas: Jorge Rausch: “el plato más sencillo se puede hacer en tres o cuatro minutos, y puede ser un buen huevo revuelto con tomate o jamón, o también se puede hacer un ceviche. Uno complicado puede ser un estofado que se prepara en 36 horas a temperaturas muy bajas como la posta cartagenera”.

Nicolas de Zubiria: “Todo depende, si quieren hacer unos huevos en tres minutos. Yo los prepararía con espárragos y de pronto una mantequilla.  Hay platos que son muy complicados como los braseados que son digamos unas canillas de cordero que  pueden durar 72 horas cocinando para que desprendan perfectamente el hueso”.

Paco Roncero: Pensaría en una buena tortilla española, o una tostadilla de pan, con  tomate, un poco de anchoa y jamón. Uno complicado puede durar 36 horas.

MasterChef Colombia, es dirigido por el argentino Julio Hormaeche ‘El Vasco’, quien fue la cabeza de MasterChef Brasil’. La productora general es Cristina Palacio y la productora ejecutiva, Magdalena La Rotta. La presentación del reality está a cargo de la opita Claudia Bahamón, quien será la encargada de acompañar y animar a los participantes durante las pruebas culinarias que deberán presentar ante los exigentes jurados. Este reality ha sido realizado con gran éxito en más de 50 países y visto por más de 250 millones de personas alrededor del mundo. A través de las redes sociales, los cibernautas también pueden enterarse de todos los detalles de este exitoso formato, en Twitter, MasterChefColombia, en Instagram, Masterchefco y en Facebook, Masterchef Colombia. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

 

 

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.