Entrevista – Septiembre

Entrevista con…

Kike Santander en  A Otro Nivel: “Me dejo empapar por la voz como una esponja”

Por: Germán Matamoros G.

De izquierda a derecha: Kike Santander, Fonseca, Paulina Vega y Silvestre Dangond, los jurados y presentadora  de “A Otro Nivel”. (Fotos: Prensa-Canal Caracol).

De izquierda a derecha: Kike Santander, Fonseca, Paulina Vega y Silvestre Dangond, los jurados y presentadora de “A Otro Nivel”. (Fotos: Prensa-Canal Caracol).

Nació en la ciudad de Cali hace  56 años, y desde que pisó el terreno artístico como uno de los más importantes productores y compositores de nuestro país, se le conoce simplemente como Kike Santander, un nombre, una marca importante con los suficientes méritos y reconocimientos que ha hecho carrera dentro de la industria de la música internacional.

En 1985 mostró por primer vez su talento creativo haciendo Jingles. En 1995 lo hizo con la música comercial y desde entonces hasta hoy ya completó 32 años de actividad profesional. No pasa desapercibido donde quiera que va  gracias a las bondades de su metro con 96 centímetros de estatura. Tampoco, por supuesto, con su gigantesco récord artístico: 1645 Jingles y 486 canciones..

Lleva una vida matrimonial feliz con su esposa Adriana Santander y tres hijos: Sebastián de 22  años, Andrea de  21 y  Alejandro de 8.

Kike se deja ver por segunda oportunidad como jurado en la versión 2017 de “A Otro Nivel”, el reality  que estrena el Canal Caracol el 19 de Septiembre, a las ocho de la noche. Con el cotizado productor musical estarán de igual manera como calificadores Silvestre Dangond y Fonseca, quienes además estarán acompañados en la presentación por la ex  Miss Universo Paulina Vega.

Sus conceptos cobran gran dimensión para los participantes, precisamente por el oído que ha desarrollado no solo para crear letras sino para descubrir nuevas  voces del canto.  En entrevista para Ver Bien Magazín habló de su experiencia en el dicho concurso, lo que piensa de los nuevos talentos, de las nuevas corrientes musicales  y de otros aspectos de su recorrido  profesional.

-Ver Bien Magazín: ¿Cómo llegó a hacer parte del jurado del programa “A otro nivel?

Kike Santander: compositor y productor musical.

Kike Santander: compositor y productor musical.

-Kike Santander: Tuve una primera experiencia muy positiva con Caracol Televisión como asistente de Andrés Cepeda en “La Voz” Colombia en el 2013. Como resultado fui invitado por Juan Esteban Sampedro a participar como jurado de “A Otro Nivel”, una vez me presentaron el proyecto me encantó y acepté gustosamente su invitación.

-VBM: Cuando escucha la voz del concursante ¿qué lo mueve  principalmente a oprimir la flecha: la tonalidad, la tesitura, afinación, el vibrato, el estilo, etc?

-KS: Me dejo empapar por la voz del cantante, como si yo fuera una esponja y su voz fuera agua. Abro mi mente, mi cuerpo y mi sentimiento y permito que entren todas estas impresiones: afinación, tesitura, timbre, vibrato, conexión, control, fuerza, intención, color, expresividad, matiz, registro, proyección y sentimiento hasta que se da un veredicto dentro de mí como resultado de ponderar simultáneamente todo esto.

 

-VBM: ¿Qué tipo de emoción experimenta  cuando escucha en algunos de los concursantes un tema suyo?

-KS: Un sentimiento de asombro, como si cada canción fuera un pedacito de uno que está flotando en el aire, y que cobra vida de nuevo cuando pasa por las cuerdas vocales de un intérprete, es algo realmente misterioso.

-VBM: Usted parece que se emociona fácil al encontrar talento en potencia en el programa y todo junto, ¿qué haría para impulsar esas voces  o qué propondría para que no sea desperdiciado?

-KS: Es muy emocionante escuchar voces bellas que tocan el corazón. A  mí me conmueve profundamente cuando ocurre esto, y mi primer impulso es un sincero deseo de que ese artista encuentre la felicidad por medio de su arte, apoyarlo durante el programa es de gran ayuda ya que está siendo visto por millones de personas.

VBM: ¿Qué experiencia le deja este programa?

-KS: El programa ha tenido un gran éxito de sintonía y ha tenido una gran acogida por los televidentes. Esto naturalmente me acerca mucho a mi amada Colombia y me permite disfrutar del espíritu alegre y vital de mis paisanos, además de ayudar a que se promuevan nuevos talentos por medio de esta gran vitrina.

-VBM: -¿Cuál cree que es el género musical que más está “jalando” a quienes por estos tiempos quieren ser cantantes profesionales?

-KS: Creo que el género Urbano es gigantesco y está lleno de posibilidades creativas.

-VBM: ¿Qué es para usted un artista integral dentro de la música?

-KS: Hay dos tipos de artistas: los intérpretes y los cantautores. A los dos los respeto por igual. Para mí lo que hace a un artista integral es que se conecte con el corazón de la gente de manera consistente y perdurable, no importa cuál sea su estilo musical.

-VBM: ¿Cuál es su género musical favorito?

-KS: La Timba Moderna, es un género muy poco popular pero que me vuelve loco, en particular con dos bandas musicales: “Calle Real”  y “Gonzalo Grau y la Clave Secreta”.

-VBM: ¿Qué artistas ha producido?

-KS: Muchos, pero te puedo mencionar a Carlos Santana, Jennifer López, Marc Anthony, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Cristian Castro, Gloria Estefan, Thalia, David Bisbal, Luis Fonsi, Ricardo Montaner, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón,  Rocio Durcal (q.e.p.d.), Elvis Crespo, José Luis Rodriguez,  Albita Rodriguez, Jon Secada,  Ana Gabriel,  Cabas,  Myriam Hernandez, Amaury Gutiérrez.

-VBM: ¿Cuál considera que ha sido su mayor satisfacción

-KS: Tocar el corazón y las vidas de muchas personas con mis canciones y servir como vehículo para transmitir mensajes positivos.

-VBM: ¿Qué nos puede contar de esa parte como compositor?

KS: La descubrí  tardíamente, no sabía que podía componer canciones hasta la edad de 35 años.  Mi meta en ese entonces era ser cardiólogo. Una vez me encontré con este talento desconocido se me abrió un nuevo mundo de posibilidades, oportunidades y experiencias de todo tipo que cambiaron mi vida en muchos sentidos. Gracias a la música conocí a Adriana, el amor de mi vida. Componer es un arte muy bonito y muy exigente, siempre es una aventura desconocida con resultados impredecibles, dar vida a canciones originales es algo realmente mágico.

-VMB: ¿Cuáles serían sus composiciones más exitosas y quiénes las han interpretado?

-KS: Algunas de las canciones y artistas que han dejado huella en mi carrera son: “Let’s Get Loud” (Jennifer López); “Devuélveme el Amor” (Luis Miguel); “Y Sigo” (Marc Anthony);  “Da La Vuelta” (Alejandro Fernández); “Si Tú Supieras” , “No Se Olvidar”, “Yo Nací Para Amarte”, ”Mi Verdad”  (Cristian Castro); “Abriendo puertas”, “Farolito”(Gloria Estefan); “No Pretendo”,  “Más Allá”,  “Piel Morena” (Thalia).

-VBM: ¿Cuál podría ser el tema de mayor impacto, el que lo llevó al reconocimiento internacional?

-KS: El primer tema fue “Diosito Santo” de “El Puma” José Luis Rodríguez,  que fue un gran éxito en el cono sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), seguido casi de inmediato por “Abriendo Puertas” de Gloria Estefan.

-VBM: ¿El romanticismo se ha perdido dentro de la música?

KS: No lo creo para nada. Ha cambiado la forma como se dicen las cosas y esto refleja las nuevas formas de expresar ideas y sentimientos de acuerdo a los cambios en nuestra sociedad, pero siempre hay canciones nuevas que le sacan lagrimas a uno. La vez pasada, un domingo, lloré con mi esposa mientras jugaba con mis hijos escuchando dos canciones:  “Hoy Es Domingo ” de Diego Torres y  “Caminar de Tu Mano ” de mi querido compadre Fonseca, y “Río Roma”, esa canción me derrite el corazón.

-VBM: ¿Qué proyectos se cocinan a corto plazo?

KS: El QiClub es mi pasión, es el proyecto más importante de mi carrera porque va a mejorarle la vida a millones y millones de personas en el mundo uniendo la música, el deporte, la meditación y la alimentación sana.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.