Entrevista – Mayo

Entrevista con…

“Mejor que yo”

Farina: “Me han sido y he sido infiel”

Por: Germán Matamoros G.

Desde muy niña sabía que iba a ser artista ya que toda su  familia le inculcó el arte. A los 4 años ya se preparaba para cantar y bailar en escenarios. A los 14 se enamoró de la música urbana y comenzó a trabajar desarrollando  habilidades  para escribir, cantar y “rapear”. A los 17 decidió elegir la música como su único proyecto de vida y como carrera profesional. Y a los 20 se dejó ver en el reality “Factor X”  (2006) como Farina. De hecho,  durante las eliminatorias y desde la primera vez que cantó se presentaba  y se despedida con su ya célebre frase “Yo soy Farina”.

Esta joven antioqueña en realidad se llama Farina Pao Paucar Franco. Es de las pocas sobrevivientes  del reality  que sigue  artísticamente viva y que ha tenido claro  que cantar y ser artista es lo suyo. Completó 10 años de carrera profesional con exitosas producciones como  la reina de la música urbana, gracias no solo a su natural talento sino a su exclusivo estilo

Farina  presenta por estos días su nueva y más reciente producción musical  títulada  “Mejor que yo”, antecedida por éxitos como “Del odio al amor”,  “Casanova”, “Copas de vino”, “Si ellos supieran”  y “Solo con palabras”.

De su nuevo trabajo,  en el cual  describe lo difícil de una infidelidad,  y de otros aspectos de su carrera habló con Ver Bien Magazín.farina1-Ver Bien Magazín: Antes de llegar al “Factor X” ¿cuál era su meta, su sueño?

Farina: Tener la oportunidad de hacerme conocer como artista. Lograr que alguien se fijara en mi talento y confiara para dar a conocer mi música a nivel mundial.

-VBM: ¿Cómo se llamó su primera composición?

F: Desde muy niña escribo mis propias canciones pero una que me marcó fue “Sueño en el vacío”.

-VBM: ¿Cuántas canciones ha hecho hasta el momento?

F: Aproximadamente 300 canciones o más.

-VBM: ¿Cómo llegó al “Factor X”?

F: Por medio de una propaganda de TV. Corrí a descargar el formulario, me presenté dos veces la misma semana, la primera no fui elegida pero la segunda vez lo logré.

-VBM: ¿Qué experiencia le dejó esa participación?

F: Marcó mi vida. Es el inicio de mi carrera profesional, una etapa de reafirmar lo que quería hacer musicalmente. Me entregó las bases para empezar a edificar una carrera demasiado coherente y fuerte. La experiencia que más me marcó fue el día que por primera vez Colombia iba a escuchar y ver a una mujer “rapeando”  y cantando música urbana. Estaba ansiosa por saber qué iba a pasar y cómo me iban a recibir.

-VBM: ¿Qué hizo después?

F: Música y más música, me dediqué a escribir y crecer en todo sentido.  Me fui para la isla de San Andrés a nutrirme de flow. Fue lo mejor que hice para darle ese toque especial a mi manera de interpretar, cantar y “rapear”.

-VBM: ¿Cuál fue su primera grabación?

F: “Solo con Palabras” para la banda sonora de una novela.

-VBM: ¿Cómo le fue?

F: Espectacular, la pasé increíble grabando. La canción fue un éxito.

-VBM: ¿En estos años qué ha logrado artísticamente?

F: Madurez, agilidad mental, habilidad para escribir, cariño, respaldo, aceptación y respeto del público y mis colegas de la música.

-VBM: ¿Qué viene ahora con “Mejor que yo”, y por qué éste título?

F: Viene mi gira promocional en Colombia y más países. Vienen 11 videos que son mi álbum. “Mejor Que Yo” es una pregunta que obviamente tiene una respuesta. Ella nunca ha sido ni será mejor que yo. No hará todo lo que yo hice por ti.

-VBM: ¿Qué quiere transmitir con esta canción?

F: Quiero transmitir sentimiento y realidad, cosas que a veces se pierden en la música. Decirle a mi público que al igual que muchas personas he pasado por situaciones como esta y que en mi lugar decidí cortar y continuar.

-VBM: ¿Ha tenido alguna infidelidad?

F: Sí, me han sido y he sido infiel. La infidelidad es un tema del que la mayoría podemos hablar, es algo interminable. Me pareció perfecto para este momento en donde no hay mas canciones hablando de ello y menos en el género urbano. En la letra de la canción  siento que fui demasiado honesta y detallista, es una de mis composiciones favoritas.

 

(Fotos: archivo particular)

(Fotos: archivo particular)

-VBM: Todas las canciones son diferentes en todo y buscan un propósito, ¿qué marca la diferencia y cuál es la meta con este nuevo trabajo?

F: Dar a conocer al mundo los diferentes colores que tiene la música urbana. Me escucharán cantando y “rapeando” que son dos cosas totalmente diferentes y que siento hacen que mi música tenga algo muy especial pues toco todos los públicos. Escucharán desde lo más romántico a lo más calle. Por otro lado mis nuevas canciones marcan diferencia,  pues además de contar con uno de los mejores productores del mundo entre ellos Wyclef Jean,  tomamos sonidos que no se habían tocado en mi género. Logramos hacer una perfecta mezcla entre todo lo que hace parte de mi esencia musical, desde folclor colombiano a música urbana, Pop, etc.

-VBM: ¿A dónde ha logrado llegar internacionalmente?

F: A todos los países donde mi música ha logrado llegar que son demasiados. Tengo seguidores en Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Europa en donde hice una gira el año antepasado, etc.

-VBM: El video está hecho con gran factura, cuéntenos un poco de cómo fue la producción.

F: Fue una producción de un día, rodado por La Central de Ideas. Grabamos  en Medellín y lo que más me gusta de este video es que me verán actuando que es mi otra faceta. Fue muy especial pues es algo que he viví y que usé para dar lo mejor en el video.
-VBM: En You Tube con “Casanova” capturó más de 13.000 visitas; con “Copas de vino” dos millones 600.000; y con “Si ellos supieran” pasó de las diez millones 800 mil. Cree que con el nuevo tema, (que  ya superó los dos millones de visitas)  aumentará estas cifras?

F: Estoy segura. Hoy todos los videos que nombraste han subido significativamente las reproducciones y “Mejor Que Yo” en un mes ya tiene más de 3 millones de visitas, está sonando en  toda Colombia y empezó a sonar en otros países.

-VBM: ¿Qué otros planes vienen en camino?

F: Actuación, un mixtape en una gira por EE.UU. y seguir entregando buena música.

-VBM: ¿Cuál sería esa meta a la que ahora quiere llegar?

F: Posicionar en el menor tiempo posible mi nueva música pues me ausenté en algunas ocasiones por periodos muy largos. Lograr que donde no me conocen sepan que Colombia tiene una pionera del género urbano llamada Farina. Ese es el comienzo para abrir la puerta en aquellos mercados que me faltan y que por ahora son muchos.

VBM: ¿Qué ha querido conseguir con su estilo de presentación y su frase “Yo soy Farina”?

F: Con mi estilo de presentación, que hoy son sonidos electrónicos, más banda en vivo, queremos llegar a todo tipo de públicos, pues entiendo que hay personas que se identifican  con shows más orgánicos. Entonces mi show es para todo tipo de público. En cuanto a la frase es algo que alguna vez me salió de la nada y se quedó por siempre, quiero decirte que todo lo que veas que hago, como baile, canto, rap, mi manera de decir las cosas, de pensar, de actuar son parte de algo se llama esencia. Yo doy lo que soy y son ustedes quienes me han aceptado tal y como soy.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.