Entrevista – Julio

Entrevista con…

Adriana Bottina y su regreso a la música cargado de  amor

Por: Germán Matamoros G.


Con un trabajo dedicado al amor, a las nuevas oportunidades en la relaciones de pareja, al perdón y a la reconciliación, la palmireña Adriana Bottina regresa al mundo de la música, con una propuesta que incluye un CD con 11 canciones de su autoría producido en ritmo de bachata y salsa.

Aunque su mayor talento es la composición y el canto como lo demostró con sus primeros temas “Al rescate”, “Sígueme los pasos”  e “Insolente”, el reconocimiento público le llegó a través de la televisión con el personaje de Wendy Jiménez en la novela “Nadie es eterno en el mundo”. Con ésta producción ganó el premio India Catalina como mejor actriz. Y si de premios se trata fue galardona con “Nuestra Tierra” como mejor artista y canción Gospel  (“Amarte bien”).

Posteriormente el ciclo en televisión continuó con participaciones en  “Traga maluca”, “La hija del mariachi” (voz) y los realitis  “La Pista” y “Tu cara me suena”.

Ahora vuelve al cantó después de un receso de nueve años de no grabar presentando un trabajo centrado en el amor titulado “Enamórame como antes” con el tema “Tarde”, que, entre otras cosas, lo considera su mejor producción  como cantautora hasta ahora logrado por varias razones: por madurez, porque empezó a hacer historias de amor y porque cree en el mismo. “No hay nada mejor que hacer algo que se parezca más a uno. No es lo mismo ir a cocinar donde una amiga que cocinar en su propia casa. Cuando hacemos algo más original nos sentimos a nuestro propio gusto”, dice con satisfacción.

Considera que la Adriana Bottina de estos tiempos no es la misma de hace 20 años. “Hoy hablo de lo que soy, de lo que siento y creo que tenemos la necesidad del amor”, dijo en diálogo con Ver Bien Magazín.

Adriana Bottina: “Creo en el amor y tenemos la necesidad del amor”. (Fotos: archivo particular).

Adriana Bottina: “Creo en el amor y tenemos la necesidad del amor”. (Fotos: archivo particular).

 

-Ver Bien Magazín: ¿Cuántos discos ha grabado?

Adriana Bottina: Cinco míos como Adriana Bottina,  tres discos para novelas: “Nadie es eterno en el mundo”,  para “La hija del Mariachi”  y otro para la novela llamada “Por amor”. Y tres discos más para tres musicales que fueron “Dorothy y el anillo de la imaginación”,  “La vuelta al mundo en 80 días” y el otro fue para “Elements”.

-VBM: ¿Cuál ha sido su mayor impacto artístico, el que la hizo conocer?

AB: Indiscutiblemente el personaje de Wendy Jiménez, con el que la gente me conoció como cantante y como actriz, fue muy significativo.

-VBM: ¿Y musicalmente cuál fue?

AB: Yo diría que “Mírame” ha sido una canción importante como Adriana Bottina.

-VBM: -Antes de llegar a todo este rollo artístico, ¿cuál era realmente su meta profesional?

AB: Desde los cinco años siempre quise ser cantante y que la gente cantara mis canciones, eso creo que fue siempre y sigue siendo eso de anhelar que la gente cante mis canciones. Ese ha sido uno de mis grandes sueños.

-VBM: ¿En esa época qué hacia?

AB: Cuando estaba peladita andaba con una banda para arriba y para abajo  con una guitarra, el uno tocaba el piano, el otro batería. Siempre quise como  llevarle algo divertido a la gente.

-VBM: ¿En qué momento y en dónde se activa esa chispa por lo artístico, especialmente por el canto?

AB: Desde niña mi papá como era artista siempre nos incentivó la música con  mis hermanos y siempre estuve pensando en la música  aunque sin pensar en esto de la fama, no era como yo lo veía. Eran más logros musicales. Alguna  vez participé en un concurso  intercolegiado y llegué a Bogotá representando al Valle del Cauca y ahí fue donde salió todo el tema de grabar con una disquera, estaba todavía en el colegio. Así empecé.

-VBM: ¿Cuáles eran en esos momentos sus miedos?

AB: Creo que inicialmente pues por venir de una ciudad muy pequeña (Palmira), el tema económico era lo que más miedo me daba. Después otros de los  miedos era que siempre veía los prototipos de los artistas como muy ¡guao!  y yo no me sentía así, yo me sentía como un niño más o menos, recuerdo que era como de mis temores infantiles.

-VBM: ¿Cómo los superó?

AB: Cuando la gente me veía cantar o actuar me fueron llamando para producciones, digamos que esos fueron como uno de los miedos vencidos. Y el otro tema creo que madurando, y el mismo amor. Me acuerdo que cuando conocí a mi esposo muy joven, él es muy romántico y digamos muy galán, y me empezó a tratar como una princesa. Ahí me di cuenta que aunque no tuviera los ojos azules yo podía ser una princesa (ríe). Fue como una cosa de afirmar mi identidad y mi parte femenina.

-VBM: ¿Cómo se llamó su primer éxito?

AB: “Salta”, fue una canción que sonó cuando estaba en el colegio en 1996-97. Fue una canción a raíz del disco que gané y se volvió número uno en las emisoras de pop.

-VBM: -¿Cómo llegó a la televisión?

AB: Estaba promocionando precisamente “Salta” y fui a un programa infantil que se llamaba Odisea y me hicieron la entrevista y canté. Hubo mucha conexión con los niños, era un concurso de colegios. Y de pronto el director me dijo que le faltaba un presentador y que si yo quería hacer casting para presentar el programa. Así lo hice y fue mi primera aparición en televisión como presentadora del programa.

“Tanto la salsa como la bachata dan la oportunidad de hacer letras muy románticas sin ser solo baladas”.

“Tanto la salsa como la bachata dan la oportunidad de hacer letras muy románticas sin ser solo baladas”.

-VBM: ¿Qué experiencia le dejó el paso por la televisión, qué aprendió?

AB: Fue como ese aprendizaje para manejar gente, para manejar público, corregí más de una palabra valluna que yo decía como “todos juntos”,  “mirá,  vé”, pronunciaba mal la m,  vallunadas. Digamos que neutralizar un poco mi acento.

-VBM: Usted tuvo un receso artístico prolongado, ¿a qué se debió y qué hizo en ese tiempo?

AB: Sí, tuve un receso más o menos de nueve años pero en los cuales nunca me quedé quieta. Hice un disco que se llamó “Mi Diseñador”, que no era un disco con una línea discográfica, era como un agradecimiento a Dios por todo lo que me ha permitido vivir; tuve a mis dos hijos, hice cinco musicales como productora, compositora y como actriz.

-VBM: Es decir, el receso fue básicamente discográfico, no grabó.

AB: Exactamente.

-VBM: Ahora regresa con “Enamórame como antes”, ¿de qué se trata?

AB: Es un trabajo muy latino, tiene salsa, bachata y algo de bolero. Es un disco que propone canciones para que se puedan dedicar, que vuelvan a reconquistar corazones, que se abran la oportunidad a nuevas partes en la relación, a fijarse en relaciones que vayan más allá de las mariposas en el estómago, a soñar con una relación para toda la vida.

-VBM: ¿Por qué prefirió la salsa  y la bachata en la nueva producción?

AB: Creo que tanto la salsa como la bachata dan la oportunidad de hacer letras muy románticas sin ser solo baladas. A mí me gusta mucho el show, la tarima, la escenografía, tener coreografías, luces, entonces sucede que cuando se queda solo en la balada yo misma digo quiero algo más. Entonces la bachata y la salsa permiten poner baladas pero en un contexto mucho más enérgico  y eso me atrae muchísimo.

-VBM: ¿El tema es composición suya?

AB: Si, todas las canciones son mías.

-VBM: ¿Qué busca con esta canción?

AB: Que muchas parejas puedan darse una segunda oportunidad.

-VBM: ¿Qué pasaría si en este proceso del disco surge una propuesta para actuar, para volver a la televisión?

AB: Bueno, en este proceso del disco no es algo que sea solo mío, ya hace parte un equipo que es como una empresa. Digamos que no puede parar, sigue hasta sus últimas consecuencias. Si apareciera un tema de televisión primero lo revisaría muy bien, que sea muy corto, que se algo que aporte mucho al género musical que estoy haciendo, y tercero que ayude más a ponerme en el corazón de la gente.

-VBM: En esencia sería que fuera musical…

AB: Sí, que fuera musical  y corto porque no nos daría la agenda para algo muy largo.

-VBM: ¿Qué opina de las redes sociales, cómo le  ha ido con esos nuevos canales de comunicación para promocionarse?

AB: Yo creo que los medios han cambiado muchísimo, obviamente todos tenemos que actualizarnos con las nuevas generaciones, con lo que traen. Creo que aunque sigue existiendo la radio y la televisión  los medios digitales tienen muchísima fuerza, sin duda son los medios más cercanos a cualquier persona, son los más rápidos y los más oportunos, también porque somos de una generación que no permanece en casa. Pienso que en ese sentido tiene mucha cercanía con la gente, han ganado una fuerza gigantesca en impacto, pienso que es el medio más importante que tenemos.

-VBM: ¿Cuáles son finalmente sus expectativas con este nuevo trabajo?

AB: Bueno, primero es idealista, es que la gente la dedique y la cante, ese es mi principal objetivo. Segundo, quiero que este disco sea una carta de presentación para llegar a áreas internacionales importantes, que creo ya está empezando a suceder.

-VBM: Defina en una o dos palabras este nuevo trabajo?

AB: Alegría.

-VBM: Esta nueva etapa…

AB: Madurez.

-VBM: Una definición de la renovada Adriana Bottina.

AB: Chicaniando y todo: talento de exportación (ríe).

Paralelamente a la promoción de su nuevo trabajo musical tiene proyectado presentar para los próximos meses su escuela de teatro musical en Chía, y la realización de un concierto en Bogotá con grandes de la salsa como Richie Ray y Bobby Cruz, y los grupos Niche y Galé, entre otros.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.