Entrevista – Febrero

Entrevista con…

Nathalie Hazim: “Ser inmigrante es de valientes”.

Por: Germán Matamoros G.

Desde niña Nathalie Hazim se comenzó a meter en el mundo del arte en su natal República Dominicana.  A la edad de 10 años ya era bailarina de ballet, y tenía claro que debía estudiar  algo relacionado con el arte. En ese entonces  lo más cercano era la publicidad.  Simultáneamente cantaba  en su casa porque también le gustaba, pero no tenía mayor, o mejor, ninguna pretensión  grande. No esperaba nada al respecto.

Con el paso de los años dice que la empezaron a escuchar con mayor frecuencia y más atención, por lo que hizo que se moviera más en el campo de la música. Lo cierto es que durante una reunión casual de amigos alguien  la escuchó y de alguna manera la motivó  a seguir cantando.  Desde ese momento, y desde hace seis años, no ha dejado de hacer canciones propias. “Comencé a hacer canciones mías, porque yo ya escribía, pero escribía para mí, letras, cartas, nunca pensando en que eso iba a salir a luz pública. Y así se fue dando la cosa y en un momento el mismo público me motivó. Yo subí   un video a You Tube y la gente pensaba que yo era americana porque canté en inglés y lo cierto es que gustó. De ahí mi vida no ha parado y ha sido todo música”, dice degustando un café en el norte de Bogotá.

f3

Con un CD  de balada pop publicado bajo el título “El espejo de tus ojos”, que contiene 12 canciones, Nathalie compartió unos instantes con Ver Bien Magazín  presentando oficialmente en Colombia su nueva canción  “Inmigrante”.

Tranquila, pausada en su manera de hablar, atractiva y franca por lo menos en lo que tiene que ver con el tema de la canción, nos compartió algunas impresiones artísticas y personales.

Ver Bien Magazín: En su book de prensa se presenta como cineasta, publicista, compositora, cantante y empresaria. ¿Estas actividades las terminó o quedaron a medias?

Nathalie Hazim: “Si todas las terminé, la que más ejerzo porque todavía soy publicista es el diseño gráfico”.

VBM: ¿Es hija única?

NH: “No, tengo dos hermanos”.

VBM: ¿Cómo es su temperamento?

NH: “Soy tranquila”.

VBM: Cuéntenos un poco de la  canción: ¿fue inmigrante, tiene familiares inmigrantes?

NH: “Estudiando cine en Estados Unidos me tocó esa parte de ser inmigrante pero también tengo familiares que fueron inmigrantes.  Mis abuelos vinieron de Líbano sin nada, por eso el apellido Hazim, y viene corriendo entre nosotros.  Aparte de todo creo que influye todo lo que está pasando en el mundo, vengo escuchando noticias todo el tiempo y la mayoría de la gente cree que  inmigrante  es un sinónimo de algo malo, o inmigrante es un latino malo y no es cierto,  es la persona más valiente que puede existir porque  es tan sencillo como que el inmigrante sale de su casa, se va para otro país o para otra ciudad y no mira para atrás, y su objetivo es cumplir un sueño, cambiar su estilo de vida, o cumplir, entonces eso es de valientes”.

FOTONATH

VBM: ¿Cuánto tiempo duró usted como inmigrante?

NH: “Dos años”.

VBM: ¿Cuánto hace?

NH: “Hace cinco años”.

VBM: ¿Qué le dejó esa experiencia?

NH: “Fue buena.  Cuando uno va a trabajar a un sitio o va a hacer algo productivo,  yo no creo que haya gente que lo vea mal, el problema es  cuando vamos a hacer lo contrario. Pero la canción “Inmigrante”  aparte del sentido natural que tiene por la palabra inmigrante también trata de enfocarse en esas personas que necesitan un poco de esperanza, de algo bueno, de que yo también paso por lo mismo, de que tengo que lograr un objetivo en mi vida, de tener una vida  ideal que muchas veces no lo podemos lograr en nuestro país”.

VBM: Por supuesto escribió la canción sobre esa experiencia….

NH: “Sí, sobre esa experiencia”.

VBM: ¿En cuánto tiempo la escribió?

“La escribí hace un año y yo no quería ponerle nada negativo a la canción, y la escribí de a poquitos, me salían espacios.  La canción dice dentro de las letras vivo la vida con la bandera pegada al pecho como un emblema, pero también dice lloro y me canto y el hambre me llena de fe. Hay dos tipos de hambre, hay hambre física, en el estomago, y hay un hambre emocional que es de querer más”.

NH: ¿En su caso cuál era el hambre?

“Era cumplir un objetivo de vida y eso es parte de lo que estoy haciendo ahora, la música”.

VBM: ¿Cómo ha recibido  la gente la canción?

NH: “Buenísima… buenísima. Mira aquí la tocamos una vez, por primera vez después que llegué y mucha gente se paró, eso fue en un evento que se llama Niña Colombia. Nadie me conocía y la gente se paró a aplaudir en medio de la canción. Pero por redes sociales tuve la experiencia de que venezolanos, cubanos, puertorriqueños, inclusive colombianos escribieron muchísimos comentarios diciéndome gracias por escribir una canción pensando en él o en ella. Es una canción que ejemplifica lo que está pasando ahora mismo en su vida, porque la verdad es que independientemente que sea o no inmigrante todo el mundo tiene en su vida una idea de lo que quiere lograr,  entonces esa canción es para eso, para impulsarte a seguir”.

VBM: ¿Cuánto hace que la publicó?

NH: “Tiene un mes”.

VBM: ¿Está contenta?

“Muy, muy  contenta, a veces uno saca una canción pensando en que puede tener un tipo de resultado y otras veces no. En esta yo no tenía ninguna expectativa y no la tenía porque creo que esa canción fue muy de corazón,  simplemente lo que quería era dejar una huella o algo para que la gente tenga un poco de esperanza. Nosotros como artistas creo que tenemos en la mano con el micrófono un alma muy grande entonces si podemos dejar algo bueno que más que una canción”.

VBM: Donald Trump manejó el tema en su campaña a la presidencia, ¿qué opina de la posición que él tiene?

NH: “Es lamentable, aunque ahora se está retractando, que él particularmente teniendo personas muy importante en su vida que son inmigrantes hable tan mal de ellos.  Yo digo que los países, y él lo sabe, que los países con inmigrantes mueven la economía, entonces me da mucha pena que hayan  personas que piensen como él, pero son oportunistas”.

VBM: La música como industria, como negocio pasa por momentos difíciles, ¿usted que espera en estos tiempos de la música dentro del mercado en general?

NH: “Hay muchas dificultades pero creo que se puede hacer vida de la música. Toca trabajar más, toca seguir tocando más puertas, si antes se tocaban diez ahora se tocan 100 pero la cosa es perseverar. Yo creo que con eso y con buen trabajo y con mucha paciencia se puede llegar a tener una buena vida musicalmente”.

VBM: ¿Cuál sería su estrategia para poder meterse más fuerte en el mercado?

NH:”Las redes sociales, mueven masas, y es lo único que me puede contactar con cualquier persona de otro país sin yo tener que viajar directamente. Luego de ahí las presentaciones en vivo, eso es vital”.

VBM: ¿Qué es para usted componer, crear música?

“Es desahogarse, es hablar alto, pero sin que te escuchen”.

VBM: ¿Qué es escribir?

NH: “Es como respirar.”

VBM: ¿Cuando está en la tarima cómo es esa Nathalie que el público quiere ver?

NH: “Dicen que yo soy otra cosa en el escenario. Yo creo que lo que sale de mi es que cada vez que salgo doy el cien por ciento, trato de hablar con el público y contarle historias de cada canción para que se identifiquen, es como una intimidad, es  una interacción,  me encanta”.

VBM: De los compositores que van por la línea de las temas sociales como la de inmigrante, ¿cuál o cuáles son sus íconos?

NH: “Me gusta mucho Andrés Cepeda, Tomy Torres también puertorriqueño,  Arjona, Calle 13, Santiago Cruz  si hablamos de compositores que le cantan a la sociedad y también al amor”.

VBM: ¿Por ahora mantendrá su línea musical  de “El espejo de tus ojos”?

NH: “Si, voy a mantener esa línea, yo creo que si no la mantengo no me la creen”.

VBM: ¿Qué otros proyectos viene en camino?

NH: “Vienen más sencillos, vienen conciertos, duetos que espero se den con personas muy grandes”.

VBM: ¿Cuántas canciones nuevas tiene listas, ya para publicar?

NH: “Siete, salen  sencillo por sencillo hasta final del 2017 que sale el disco completo”.

VBM: ¿Qué ha hecho en cine?

NH: “Hasta ahora solo como  productora, no descarto llegar a la actuación”.

VBM: ¿Cómo es Nathalie?

NH: “Te digo lo que me dicen: que yo siento mucho y me duele el dolor ajeno, creo que soy muy sensible al dolor, pero al mismo tiempo soy muy fuerte cuando tengo que tomar una decisión, y si me voy por ahí no me vuelvo, y si ya caminé para allá para adelante sigo”.

VBM: Las personas sensibles lloran por cualquier cosa, ¿usted por qué llora?

NH: “Cuando tiene algo que ver con la familia, con niños, me afecta mucho, y claro cuando hay una traición de alguien que quieres”.

VBM: Y al contrario,  ¿cuál es su fortaleza?

“La toma de decisiones y la tenacidad para hacer algo”.

VBM: ¿Normalmente que hace fuera del campo artístico?

NH: “Me gusta mucho escuchar todo tipo de música, beber un buen vino, y estar tranquila”.

VBM: ¿Con  su parte de empresaria cómo hace?

NH: “No tengo mucho tiempo pero la manejo. Tengo una agenda con un equipo de personas que trabajan conmigo, escribo mucho de lo que voy a hacer, tengo muchas agendas de muchas cosas”.

VBM: ¿Qué es el éxito para usted?

NH: “Es estar feliz”.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.