Espectáculos-junio

En pantalla la Copa América Centenario USA 2016

El mejor comentarista vs el mejor narrador

Hernán Peláez Retrepo (Foto: Prensa – Canal RCN).Entre el 3 y el 26 de Junio se llevará a cabo la Copa América Centenario USA 2016, torneo que por primera vez se hace en los Estados Unidos. En lo que tiene que ver con las transmisiones por televisión Caracol y RCN se han preparado para emitir en directo los 32 partidos, y así ofrecer lo mejor del evento con sus respectivos equipos humanos y técnicos. Mientras que Caracol (con el Gol Caracol) contará con Javier Fernández, a quien se considera el mejor el narrador de fútbol por televisión del momento, RCN tendrá al comentarista y analista más profesional, serio, respetuoso y con mayor credibilidad en la historia del fútbol colombiano como lo es Hernán Peláez Restrepo.

“La clave está en usar un lenguaje sencillo, práctico, descriptivo”: Hernán Peláez Restrepo

Según la directora de Deportes del Canal RCN, Andrea Guerrero, la tarea para convencer a Hernán Peláez de hacer parte del equipo para la Copa Centenario no fue fácil ni mucho menos de un día para otro. Lo cierto es que estará en el grupo de narradores, comentaristas y periodistas que harán el cubrimiento del torneo.

Se le conoce en sus más  de 40 años de trayectoria como el Doctor Peláez, en parte por su título de ingeniero químico, pero más por el respeto que infunde como conocedor a fondo de fútbol. Es el gran ícono del análisis deportivo en nuestro país, es serio y preciso en sus comentarios, respetuoso de los futbolistas y de quienes lo  han escuchado a través de la radio y la televisión.

Su credibilidad es total. Es la mejor adquisición de los últimos tiempos del Canal RCN, y que seguramente equilibrará la balanza en materia de sintonía frente a Caracol, por lo menos durante la presente Copa.

“Les agradezco muchísimo”, dijo en rueda de prensa ante los medios de comunicación.  “Tenemos una meta que es cubrir este importante evento dando lo máximo para los televidentes, para que queden enterados de todo lo que acontece en la Copa América y que disfruten ojalá de los triunfos de la Selección Colombia y para que vivan la Copa América, y la mejor forma de lograrlo, es que quienes vamos a hacer el trabajo, lo hagamos con ganas y les transmitamos optimismo”.

Las transmisiones se van a hacer de una manera diferente, ¿qué cree que se va a lograr?

“Sí, yo creo que en el lenguaje se puede ganar mucho. Yo como hincha no, porque hay unos más aficionados, otros más observadores, otros más fríos, pero toda esa mezcla es la que funciona. Hace un momento estaba conversando con un médico amigo y me acordaba de él en algunas expresiones, que son las mismas que tienen los aficionados, los que van a un estadio o los que están frente a un televisor, hablando de lo que sucede, durante los partidos. Yo creo que todas esas historias y el lenguaje, es lo que le llega a los televidentes. La clave está en usar un lenguaje sencillo, práctico, descriptivo sin dejar la emoción por fuera cuando Colombia marque un gol”.

El resto del equipo lo conforman Ricardo Henao, Faryd Mondragón, Juan Felipe Cadavid, Eduardo Luis López, Jotas Mantilla, JJ Trujillo, Campo Elías Therán, Andrea Guerrero, Jessica De la Peña, Andrea Jaramillo, Bernardo Sanabria, José Fernando Neira y Carlos Lajud.

“Me gustaría una final Colombia con cualquiera”: Javier Fernández.

Nómina de narradores y comentaristas encabezada por Javier Fernández y Javier Hernández Bonnet. (Foto: Prensa – Canal Caracol).
Nómina de narradores y comentaristas encabezada por Javier Fernández y Javier Hernández Bonnet. (Foto: Prensa – Canal Caracol).

El equipo de narradores y comentaristas del Gol Caracol lo encabeza Javier Fernández, considerado por muchos como el mejor narrador de fútbol en televisión de estos tiempos. No por menos lo llaman “el cantante del gol”.

Lo secundarán Javier Hernández Bonnet, Ricardo Orrego, Gustavo Alfaro,Carlos Alberto Morales, Norberto Peluffo, Juan Pablo Hernández, Johnnson Rojas, Nelson Ascencio,  Marina Granziera y Rochie Stevenson.

-¿Cuál es la importancia de hacer una Copa en un país que no tiene tradición ni gran peso histórico en el fútbol?

Javier Fernández: “Hacer tradición futbolera. Estados Unidos  ha tenido una selección muy representativa en los últimos mundiales, pero ellos quieren que justamente el fútbol se convierta en uno de los deportes más importantes, no puede estar ajeno un país tan importante en el mundo de un deporte que es el rey de los deportes en el planeta”.

-¿Qué final le gustaría ver en esta oportunidad?

“Que nos toque con cualquiera, es decir, Colombia con cualquiera, ojala con Brasil para salir de eso de una vez”.

Nelson Enrique Ascencio: “Lo que pasa es que Estados Unidos más que en lo deportivo piensa en lo económico, son excelentes organizadores de eventos, de marketing y demás, entonces lo que hace es potenciar a nivel de premios, de espectáculo y mucho más cuando se celebra el Centenario de la Copa, entonces aprovecharon precisamente ese instante histórico del futbol mundial”.

“Me gustaría una final Brasil – Argentina o Uruguay -Argentina porque son los países más ganadores en toda la historia. Uruguay tiene 15 títulos, Argentina 14 y Brasil 8”.

Luis Felipe Jaramillo: “Representa mucho, en cuestión de cubrimiento genera una planeación estratégica y logística grande, pero eso vamos a hacer una transmisión muy completa de lado a lado, de Costa a Costa”.

“La final que me gustaría ver sería Colombia Argentina o Brasil. Que la gane un miembro de la Conmebol no de la Concacaf”.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.