En Junio de 1901

En Junio de 1901, los señores Federico Rivas Frade y Rafael Espinosa Guzmán, crearonn la famosa Gruta Simbólica, un sitio de tertulia por donde desfilaron algunos de los más famosos poetas colombianos  entre ellos: Julio Flórez, el  Jetón Ferro y otros más que con sus sarcasmos hicieron las delicias del populacho, pues en  sus versos se burlaban  de los dirigentes nacionales y de lo más granado de la aristocracia bogotana. Una de las obras más conocidas, que surgió de estas reuniones, admiradas y censuradas a la vez, fue: Reminiscencias de la Gruta Simbólica, que reúne en sus páginas algunos de los versos y las geniales ocurrencias de los contertulios.

Una de las mayores revoluciones  anti-gringas en nuestro país, la produjeron los usuarios del tranvía que, cansados de los atropellos de la empresa administradora, la boicotearon. El embajador gringo amenazó con la intervención militar de su país si el boicot no cesaba, pero la advertencia fue contraproducente porque las protestas arreciaron hasta seis meses después, cuando el tranvía fue nacionalizado, en septiembre de 1910, mediante el pago de 375.000 dólares. A partir de ahí se estrena el tranvía eléctrico.

Las primeras bicicletas llegaron a nuestro país a finales del siglo XIX. Para 1894, un diario decía que un  velocipedista, -como se llamaron inicialmente a estos escarabajos-, había entrado en un lote de una residencia asustando a varias señoras que tomaban el té y que por esta razón había recibido algunos coscorrones de los enfurecidos maridos. Para junio de ese mismo año, se celebraron las primeras carreras de velocipedistas y, a los pocos meses, se anunció la construcción no de uno sino de dos velódromos en la ciudad.

El primer campeón de la Vuelta a Colombia fue el Zipa Efraín Forero en 1951. El ciclista  que más vueltas gano en nuestro país fue: Rafael Antonio Niño  con seis, seguido de Ramón Hoyos Vallejo con cinco y de  Martín Cochise Rodríguez con cuatro, igual  cuatro vueltas ganó Lucho Herrera.-

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.