En febrero comenzará a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en Colombia

(Imagen: Ministerio de Salud)

El presidente Iván Duque y el Ministro de Salud Fernando Ruiz confirmaron en las últimas horas la contratación de 40 millones de vacunas que comenzarán a ser aplicadas a los colombianos a partir del próximo mes de febrero.

El anuncio se hizo oficial a través del habitual programa televisivo del gobierno Prevención y Acción, en el cual se afirmó que se cerraron las negociaciones  con los laboratorios Pfizer y Astrazeneca, que al igual que con otras farmacéuticas se adquirió un total de 40 millones de dosis.

Las primeras vacunas, que serán gratuitas, comenzará a ser aplicadas en cinco etapas, la primera de las cuales será suministrada a los trabajadores de la salud y de apoyo en primera línea y a los mayores de 80 años; la segunda etapa corresponderá a población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud  de 2ª y 3ª línea; la tercera  será  para la población de 16 a 59 años con comorbilidades  y profesores de básica y secundaria; la cuarta será para cuidadores institucionales, población en ocupaciones  y situaciones de riesgo; y la quinta estará destinada a población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades, según lo explicó el ministro Ruiz.

De acuerdo con lo manifestado por los altos funcionarios del gobierno, un primer acuerdo se cerró con Pfizer para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna fabricada bajo la tecnología de RNA que ya fue aprobada en Europa y Estados Unidos.

El presidente Duque también anunció otro acuerdo cerrado con el laboratorio AstraZeneca-Oxford por 10 millones de dosis. En el caso de AstraZeneca la vacuna fue elaborada usando como base un virus modificado genéticamente.

A estos 20 millones de dosis se suman otras 20 millones de dosis que fueron adquiridas a través de un mecanismo conjunto de negociación con otros países conocido como Covax. Esto significa que sumando las 40 millones de dosis, el país tendría la capacidad de vacunar alrededor de 20 millones de personas.

En la primera fase de vacunación  el objetivo es reducir mortalidad por COVID-19, reducir la incidencia de casos graves y proteger al personal de salud. En la segunda fase el objetivo será lograr reducir los casos en toda la población para lograr un fenómeno conocido como inmunidad de rebaño.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.