En el gobierno de Chávez, “Luz pa’ fuera y oscuridad pa’ la casa”.

Por: Carmen Ballesteros

Esto es lo que piensan muchos venezolanos de su presidente socialista y bolivariano. Esta joven abogada venezolana, nos cuenta como ha sido la situación  interna de su país desde cuando el actual presidente apareció en la escena política y militar. Para el año 1992, cuando se da el fallido golpe de Estado de Hugo ChávezCarmen tenía apenas diez años de edad. Antes de hablar un poco de la situación de Venezuela bajo el gobierno de Hugo Chávez, es  bueno hacer una semblanza de su vida como militar  y su ascenso al poder.

Hugo Rafael Chávez Frías nace el 28 de Julio de 1954 durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en el seno de una familia humilde de Sabaneta, en el estado Barinas, zona de los llanos. Sus padres, ambos maestros de educación primaria –Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías-, confían su crianza a su abuela Rosa Inés ChávezHugo, obtiene su título de bachiller en ciencias e ingresa a la Academia Militar de Venezuelapara graduarse en Ciencias Artes Militares con especialidad en Ingeniería, mención terrestre en 1975. Prosiguiendo con su carrera militar es ascendido a teniente y lo trasladan a Maracay en 1977. Posteriormente, en 1982, es ascendido a Capitán y se dice que es a partir de este año que se inicia en la actividad política.

El 17 de diciembre de 1982 funda, junto con Jesús UrdanetaFelipe Acosta Carles -quien falleció durante el Caracazo, el 28 de febrero de 1989, al recibir un impacto de bala-, y Raúl Isaías Baduel -quien fuera Ministro de la Defensa hasta el 24 de Junio de este año-, el partido político MBR-200Movimiento Bolivariano Revolucionario.  El número 200 corresponde al natalicio de Simón Bolívar a celebrarse al año siguiente en 1983. Posteriormente, de dicho partido emerge el MVR, Movimiento V República. 
Para 1986, es ascendido a mayor y designado como Ayudante del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ubicado en el Palacio de Miraflores, al tiempo que  toma el mando de la Brigada de Paracaidistas Coronel Antonio NicolásBriceño, con base en Maracay en 1991.

Al sentirse cerca del poder, toma una decisión trascendental en sus aspiraciones al poder, y comanda para el año siguiente el fallido  golpe de estado del 4 de febrero. En esta aventura lo acompañan los militares: Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Jesús Ortiz Contreras, integrantes del MBR-200. 
Una vez los conspiradores son detenidos sin embates, Chávez aparece ante los medios de comunicación y expresa este mensaje bolivariano: “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados. Asumo la responsabilidad de este Movimiento Militar Bolivariano”. Fuertemente custodiado es llevado al Cuartel de San Carlos en Caracas, y días después a la cárcel en San Francisco de Yare, en el estado Miranda.

Esos rápidos minutos en la televisión nacional le dieron mucha popularidad, y de hecho, durante el tiempo que estuvo detenido mucha gente iba a saludarlo y darle presentes. No quiero dejar de mencionar las estadísticas de ese intento de golpe. Mientras que elMinisterio de Defensa reportaron catorce personas fallecidas y cincuenta y tres heridos;  fuentes no oficiales reportaron cincuenta muertos y más de cien heridos.
Como sabemos Chávez no pasa más de dos años en la cárcel. El 27 de marzo de 1994 es puesto en libertad gracias a una amnistía otorgada por el presidente Rafael Caldera, con base en un acuerdo con los partidos políticos de izquierda MAS(Movimiento al Socialismo) y PCV (Partido Comunista de Venezuela). Esta  amnistía la concede Caldera, con el único propósito de conseguir apoyo para su gobierno, entre otras cosas desprestigiado.

La nueva oportunidad y el triunfo definitivo

Para ese momento en Venezuela ya había una Crisis en los dos partidos políticos tradicionales: AD Acción DemocráticaCOPEI Comité de Organización Política Electoral Independiente; y como lo explica José Antonio Rivas Leoneen su estudio titulado “Transformaciones y crisis de los partidos políticos. La nueva configuración de los Partidos Políticos en Venezuela”, la sociedad sufre una desideologización (sic) política.

Mientras todo esto ocurre, Chávez viaja a  La Habana para reunirse con Fidel Castro y regresa  en diciembre para emprender un recorrido por todo el país. En estos dos años que van del 95 al 97, da conocer su ideal político basado en principios bolivarianos. Empieza a proponer la creación de una Asamblea Constituyente, según él, necesaria para ponerle fin a la llamada IV República de Venezuela, y mediante una nueva  constitución,  gestar la creación de una V República. Para esos momentos, ante la crisis política que se presenta; muchos venezolanos, creen, confían, sueñan, y depositan su fe en este hombre que ofrece un cambio en aras de construir un mejor país.

Para la campaña presidencial Chávez recibe el apoyo de los partidos izquierdistasPCV, PPT y MAS, que unidos al MVR forman el Polo Patriótico y consigue ganar las elecciones de 1998 venciendo a Henrique Salas Römer de Proyecto Venezuela quien era apoyado por ADCOPEI, Primero Justicia, que integraban el Polo Democrático.

El 2 de Febrero de 1999, toma posesión del cargo y ante la Asamblea  Nacional Legislativa pronuncia un largo discurso que es transmitido en cadena nacional por todos los medios de comunicación. En él, dejó en claro, para el conocimiento de todos nosotros los venezolanos, su autodefinición como Comandante en Jefe, y su plan de gobierno: “una Revolución Venezolana con ideales bolivarianos”. La misma que anteriormente, en el 95, llamaba Agenda Alternativa Bolivariana, dejando entrever en el fondo  que, “es el mismo viejo sueño bolivarianoun proyecto de desarrollo integral para Venezuela” y la invitación a la lucha por una “Verdadera Venezuela, una democracia verdadera”. (sic)

Frente a sus anuncios, el venezolano común y corriente, que caminaba por la calle o que se transporta en microbús o en metro, empezó de repente a hablar nuevamente de política, y uno escuchaba la palabra “Chávez” bien fuera para elogiarlo por lo que había logrado hasta la fecha: La Presidencia, o para comentar alguna de sus ocurrencias durante sus discursos.

Como fuera, para ese momento, seguía existiendo una inmensa confianza en que este hombre llevaría  acabo el  cambio tan anhelado en el país. La primera vez que supe deChávez fue cuando tenía diez u once años. Mi hermana, estudiante de la universidad, le comentaba a nuestra madre que había visto un video  en donde aquel hombre, que no había podido tomarse el poder en el 92, hablaba del golpe de estado del 4 de febrero e invitaba a todos los jóvenes estudiantes a unirse a sus ideales bolivarianos, al partidoMBR-200.

Para el 15 de diciembre, la Constitución Bolivariana, producto de un trabajo veloz por presión del poder ejecutivo, queda  lista. En solo seis meses, es aprobada a través de referendo consultivo, y entra en vigencia el 29 de ese mismo mes. La nueva constitución entre muchas cosas, cambia el nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela y alarga el periodo presidencial de cinco  a seis años, permitiendo postularse al Presidente  para un segundo periodo, al tiempo que les otorga el derecho al voto a los militares.

El 2002, es un año intenso y triste para cualquier venezolano. Los sucesos acontecidos el 11, 12 y 13 de abril, aun persisten en nuestras mentes. Huelgas como la de la industria petrolera en razón de la decisión presidencial de despedir, mediante transmisión televisiva  a centenares de trabajadores de PDVSA.  Marchas y  contramarchas. Los titulares de prensa que reflejaban diferentes posiciones del conflicto, ponen a la población entera en situación vulnerable por la incertidumbre.

Una de las marchas, la que se dirigió al Palacio Presidencial para pedir la renuncia del Primer Mandatario, se encuentra atrapada bajo un tiroteo. Los medios afirmaban que los partidarios del oficialismo habían abierto fuego contra la misma. Otros que los marchantes opositores habían comenzando y los oficialistas solo contra-atacaron para defenderse.

Particularmente recuerdo imágenes muy crudas transmitidas por los canales de televisión. Una de esas me pareció, en especial, un irrespeto para con nosotros, la audiencia. En ella se mostraba a un hombre herido de bala durante los discursos, agonizando en el piso de una calle de Caracas. Viendo las imágenes, no se podían contener las lágrimas, porque cada persona que caía en el pavimento, antes de ser chavista o antichavista, policía o militar, era venezolano.

El General Lucas Rincón comunica a la nación que el Tte. Coronel Hugo Chávez Fríashabía renunciado previa solicitud; pero nunca la firmó. Luego se auto-juramenta Pedro Carmona Estanga, como presidente. Este intento de golpe contra Chávez, si fue que lo hubo,  dura muy pocas horas, por que el presidente apoyado por sus partidarios y las fuerzas armadas, regresa al poco tiempo al Palacio de mi Miraflores para retomar su cargo. Carmona huye hacia Colombia donde hoy se encuentra exiliado.

Los demás implicados en el golpe,  los generales: Efraín Vázquez Velazco, Héctor Ramírez Pérez, Pedro Pereira Olivares Daniel Lino José Comiso Urdaneta,  son destituidos y señalados de rebelión.  El Fiscal General Julián Isaías, solicita al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que califique si hay mérito para acusarlos por este delito.  El tribunal de justicia, deja esto en manos del magistrado Franklin Arrieche Gutiérrez, quien en su decisión cita el comunicado de prensa emitido por la OEA el 13 de Abril“con ocasión de los acontecimientos del 11 de abril y la subsiguiente alteración del orden constitucional ” en el cual expresa su “más  enérgica condena por los hechos de violencia que costaron la vida de al menos 15 personas y causaron heridas a más de un centenar” y más adelante  lamenta “constatar  que durante los días 12 y 13  de abril se produjeron detenciones arbitrarias y otras violaciones a los derechos humanos; deploró la destitución de las más altas autoridades de todos los poderes públicos; y advirtió que dichos hechos configurarían los supuestos de interrupción del orden constitucional contemplados en la Carta Democrática”(sic).  Las cosas no pasan a mayores y los generales se quedan destituidos pero no acusados.

Fuerzas renovadas para consolidarse, pero todo sigue igual.

Al retornar a Miraflores  ese 14 de abril, a Chávez lo esperan muchos seguidores que lo apoyaban y pedían su regreso al cargo de presidente. Allí, hizo un recuento de lo sucedido durante este episodio, y llamó a la reflexión a las partes contrarias a su gobierno, portando una pequeña imagen de Jesús en la cruz, y admitiendo, a la vez, que él también debía reflexionar acerca de muchas cosas.

Hoy en día, cuando se observa el camino hacia una nueva consulta popular para aprobar la Reforma de la Constitución Bolivariana vigente, la gente esta quieta, y en silencio presta especial atención a este tema. Por lo demás, se producen marchas exigiendo viviendas, pago de beneficios laborales y muchas otras cosas de justa causa social. Igualmente, se dan cierres de calles pidiendo red de tuberías para aguas negras y blancas. Mientras que los  secuestros han aumentado así como los atracos a mano armada, y los robos a residencias. Todo esto de manos de una inseguridad general.  Es decir, existen situaciones de precariedad en cuanto a la calidad de prestaciones de servicios básicos como en los gobiernos anteriores.

Si bien es cierto que muchas personas han recibido ayuda a través de diferentes misiones, también lo es, que siguen existiendo necesidades básicas, y esto se entiende hasta cierto punto. Sin embargo, lo que ya varios critican y describen coloquialmente como “luz pa’fuera y oscuridad pa’la casa”, es una realidad.

Son numerosas las colaboraciones para otros países, acuerdos favorables económicamente para ellos, así como el hecho de sentirse capaz de disponer del patrimonio de nuestra Nación con el fin de hacer realidad esas colaboraciones, mientras que internamente falta mucho por solucionar y muchas necesidades que satisfacer. En el mencionado proyecto de reforma propone alargar el periodo presidencial nuevamente con derecho a reelección.  Un cambio radical de la División Política Territorial, incluye el Poder Popular, y cambiar el nombre de la Fuerza Armada Nacional por Fuerza Armada Bolivariana, que igualmente tendría funciones policiales.

Además se atribuye a Chávez el ejercicio de la política monetaria quitándole autonomía al Banco Central de Venezuela. Hacer la inserción de los trabajadores no dependientes al sistema de seguridad social. Reducir la jornada laboral máxima a treinta y seis horas semanales, la diurna a seis y la nocturna a seis también,  prohibiendo las horas extraordinarias entre otros cambios. Evidentemente quiereChávez detentar y centralizar el poder, ¿quién sabe hasta cuándo?, para esto ejerce presión sobre todos lo poderes públicos diciendo que actúa en nombre del soberano, que el poder no es de más nadie sino del pueblo, Poder Popular.

Además, en su discurso se puede ver a un presidente más agresivo y extremista, dando pie a los funcionarios del Estado para serlo también. Recientemente, Diosdado Cabello, gobernador del estado Miranda declaró: “los que crean que la reforma es para perjudicarlos a ellos que se vayan, bastante pueblo tiene el comandante Chávez, bastante pueblo tiene el verdadero socialismo”, de manera que el extremo, y radicalismo es la forma en que se desenvuelven y desenvolverán las autoridades de este gobierno.

¿Y la oposición dónde queda?

¿Qué pasará con las personas que no sean partidarias del presidente y su revolución?

Hasta estos momentos existía la lista del reafirmazo. O sea la de aquellos que votaron SI en apoyo al referendo revocatorio del mandato del presidente años atrás. Esta se publicó en una página web perteneciente a un Diputado Oficialista llamado Luis Tascón, y se usa como filtro en las diferentes instituciones públicas y empresas estatales, sobre todo en lo que tiene que ver con el ingreso de nuevo personal laboral. Hoy cuentan con un filtro más, la base de datos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) de manera que las personas inscritas pueden obtener un trato diferente, con aceptación y prerrogativas ya que son partidarios y militantes de la ideología bolivariana.

Pero, ¿qué pasará con los venezolanos opositores en el futuro? Y ¿Qué será deVenezuela con Hugo Chávez en el futuro?

Sin, duda con este tipo de discurso, sumamente amenazador y excluyente por parte del gobierno, los venezolanos opositores se encuentran angustiados y temerosos de la represión que pueda verse en un tiempo no muy lejano.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.