En Colombia ya rige la expropiación

Por Andrés Ortiz, Economista y empresario

Andés Rozo, De manera engañoza y mezquina están expropiandp a los empresarios

Andrés Ortiz, De manera engañosa y mezquina están expropiando a los empresarios

Que tema tan complicado cuando algunos de nuestros gobernantes son “lobos disfrazados de ovejas”, públicamente aclamando que somos un sistema capitalista donde se fomenta y apoya la empresa privada, donde se dan garantías a los inversionistas para generar empleo, donde no existe la expropiación.

Qué grandes mentiras al pueblo colombiano y a la comunidad internacional. Nada podría estar más lejos de la realidad que estos conceptos vendidos al pueblo de manera engañosa y desinformada.

En este momento Colombia se asemeja más a un sistema socialista; es más, ya lo es. El principio del sistema capitalista es la limitada intervención del Estado en el sector privado comercial, dejando así que las empresas florezcan y generen empleo, modelo que ha demostrado ser el único que funciona pues es el más exigente en cumplimiento de metas y especialización de sectores. Mientras que el sistema socialista, está comprobado que nace en el fracaso, ya que la remuneración a quien trabaja y a quien no, es la misma. Es un sistema que solo fomenta la vagancia y la ineptitud, no permite que las grandes mentes surjan y creen grandes empresas.

Hoy Colombia se asemeja más a un sistema socialista

Hoy Colombia se asemeja más a un sistema socialista

Uno no debe hacer afirmaciones como la anterior, sin poderlas justificar y explicar. Somos un sistema socialista actualmente, porque la tributación llegó a un punto en que ninguna empresa la puede sostener. Por lo tanto, el Estado de manera mezquina, engañosa y manipuladora, está expropiando. En el momento en que las empresas no puedan pagar sus impuestos, el Estado les remata sus activos para cobrarse los impuestos adeudados; y si estos son tan altos, es imposible para una empresa pagarlos…. ¿No es esto una expropiación?

Dizque se dan garantías a los inversionistas para generar empleo

Dizque se dan garantías a los inversionistas para generar empleo

Todos los años veo una pelea con el Estado y con las empresas, y un malestar de las personas que devengan un salario mínimo. Pero el problema es mucho más grave: el sector privado y los empresarios que arriesgaron, sudaron y se mataron por crear una empresa y por generar empleo, están siendo tan altamente tributados que les es imposible pagar mejores salarios. Hagamos un Breve resumen de los impuestos actuales a los empresarios, con promedios, ya que no todos son tan fáciles de calcular. Pero aunque sean promedios, son muy ajustados a la realidad.

Empecemos por impuestos nacionales:

Impuestos a las Ventas (I.V.A.), al Consumo, Declaración de Renta, Sayco y Acinpro, 4 x 100.._

Impuestos a las Ventas (I.V.A.), al Consumo, Declaración de Renta, Sayco y Acinpro, 4 x 100.._

  1. Impuesto Agregado a las Ventas (I.V.A.) 19%
  2. Impuesto al Consumo 8%
  3. Sayco y Acinpro (Depende de la cantidad de gente atendida) Aproximadamente 1%
  1. Impuesto a la equidad (C.R.E.E.) 8% de la utilidad
  2. Parafiscales de turismo 2 por mil de las ventas totales
  3. Declaración de Renta 33% de la utilidad (Pero si su empresa dio pérdidas igual paga sobre una renta presuntiva que le calcula el estado…ABSURDO)
    7. Retención en la Fuente (Aunque es un anticipo, disminuye el poder adquisitivo y encarece el ya alto impuesto dado que el dinero congelado tiene un costo altísimo para una empresa)
  4. Registro Mercantil 2 por mil de los activos (Impuestos a los activos es ridículo, ya que se pagan así la empresa genere perdidas)
  5. Registro de libros y actas en Cámara de Comercio
  6. Impuesto al patrimonio 5% de los activos (Impuestos a los activos es ridículo, ya que se pagan así la empresa genere pérdidas) Es tan ridículo y mezquino que no tengo comentarios
  7. Impuesto de lujo (Es tan mezquino y ridículo que no tengo comentarios)Impuestos Distritales:
  1. I.C.A. Aproximadamente 7 por mil
  2. Avisos y Tableros 15% del I.C.A.
  3. Bomberos 15% del I.C.A.
  4. Rete I.C.A. Aproximadamente 7 por mil (Aunque es un anticipo, disminuye el poder adquisitivo y encarece el ya alto impuesto, dado que el dinero congelado tiene un costo altísimo para una empresa)
  5. Prediales
  6. Impuestos de rodamiento
Cuando las empresas no puedan pagar sus impuestos, el Estado les remata sus activos

Cuando las empresas no puedan pagar sus impuestos, el Estado les remata sus activos

Lo anterior, sin contar el 4 por mil sobre movimientos bancarios, lo cual también es absurdo; y las contribuciones obligatorias en el pago de servicios públicos, dependiendo del sector donde opera la empresa.

Ahora hagamos un pequeño ejercicio sin tener en cuenta la cantidad de personal, costo y tiempo requerido para la elaboración, presentación y pago de estos 17 impuestos (Ridículo, no les parece) se necesita un batallón de gente solo para los requerimientos del estado (Socialismo en toda su definición):

Una empresa con activos de 5 mil millones, con ventas de 5 mil millones y una utilidad de 500 millones: es decir, una empresa ideal que vende el 100 por ciento de su inventario y genera una utilidad neta del 10% antes de impuestos, o sea con un crecimiento ideal por estándares mundiales no es viable en Colombia. Pues esta empresa pagaría 10 millones de Registro Mercantil, 8 millones de Sayco y Acinpro, 10 millones parafiscales de turismo, 165 millones de Renta, 40 millones de CREE, 250 millones de impuesto al patrimonio, 35 millones de I.C.A., 5 millones de Avisos y Tableros, 5 millones de Bomberos y calculemos 35 millones en prediales e impuestos del rodamiento.

Alguno empresarios tienen que vender activos para pagar impuestos

Alguno empresarios tienen que vender activos para pagar impuestos

Esto nos da un saldo negativo de 63 millones de pesos. Es decir, al empresario le toca vender activos por este valor para pagar impuestos, o si no, el Estado le remata activos por este valor para cobrarse… Esto es una expropiación, señores y señoras.

Pero hay más agravantes, como competir en un mercado con tratados de Libre Comercio, y con impuestos a las ventas del 19%. Los productos son demasiado costosos para comercializar ¿Cómo competir? ¿Cómo mantener un flujo de caja positivo con tantos anticipos que desangran a las empresas?

Por eso, antes de emprender una pelea por un aumento al salario mínimo digno, es necesario brindarle a las empresas las herramientas idóneas para que éstas lo puedan pagar.  Si aumenta el salario mínimo en una cifra considerable, la única medida que tienen las empresas es un recorte de personal, aumentando el desempleo, cuando no, cerrar su operación….

En conclusión y basado en un análisis hecho a conciencia, el sistema actual colombiano es un socialismo en el que de manera engañosa y mezquina, están expropiando a los empresarios (al igual que en Venezuela, pero de forma disfrazada), e incitando a la criminalidad y a la evasión de impuestos.

Pero ¿qué soluciones tenemos?:

  1. Hay malestar de las personas que devengan un salario mínimo

    Hay malestar de las personas que devengan un salario mínimo

    Veo muy difícil un cambio de dirigentes, ya que nuestro pueblo está acostumbrado a vender sus votos al mejor postor, dominados por las maquinarias corruptas políticas.

  1. Evadir los impuestos, lo cual es incitar a un estado de criminalidad que lleva a un descontrol absoluto y a la muerte internacional de nuestros mercados. Además al fomento de una inquisición jurídica de nuestras cortes civiles, por las peleas corporativas.
  2. Sacar el capital del marco territorial de la República a mercados más estables y capitalistas, resultando en la quiebra del Estado colombiano, al igual que sucede en Venezuela.

Estoy abierto a ideas y propuestas serias de alternativas, ya que me veo forzado a empezar a buscar nuevos mercados y apartarme de la patria que tanto amo. Cierro con una frase de J.F.K, que siempre me ha hecho recapacitar y luchar en el sector privado por nuestra nación: ¨No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país¨.

 

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.