Cine – Marzo

En cartelera

“Matar a Jesús”

Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez en una escena de “Matar a Jesús”. (Foto: Prensa-Agencia Stern).

Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez en una escena de “Matar a Jesús”. (Foto: Prensa-Agencia Stern).

En “Matar a Jesús”, Laura Mora (directora) busca retratar una sociedad en conflicto a través de dos jóvenes que han sido brutalmente atravesados por la violencia. Cuenta la historia de Paula, una joven que tras presenciar el asesinato de su padre, se cruza casualmente con su asesino y devastada por el dolor, deberá decidir si cruzar la línea moral y ética de matar a un hombre o resistirse a perpetuar el infinito círculo vicioso de la venganza.

 Ficha técnica:

 Directora: Laura Mora. Guionistas: Laura Mora, Alonso Torres. Productores: Diego F. Ramírez, Alex ZitoI, Ignacio Rey, Juan Pablo García, Maja Zimmermann. Actores principales: Natasha Jaramillo (Paula), Giovanny Rodríguez (Jesús). Actores secundarios: Camilo Escobar (José María), Carmenza Cossio (Alicia), Juan Pablo Trujillo (Santiago), José David Medina (Sancho),  Juan Camilo Cárdenas (Gato). Director de fotografía: James L. Brown ACS.  Montajista: Leandro Aste, SAE. Música original: Sebastián Escofet. Directora de arte: Iris Ocampo.

“Es una película sobre la resistencia a la violencia”: Laura Mora

 Laura Mora estudió Dirección y producción de cine en la universidad RMIT de Melbourne, Australia. Dirigió los cortometrajes “West, brotherhood” y “Salomé”, seleccionados en festivales internacionales como Melbourne Latin American Film festival, Invitro Visual, premio del FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Colombia), ZINEBI, en Bilbao – España, Miami shortfilm festival, New york Latino Film festival, entre otros.

En el 2012 co-dirigió la serie de tv “Escobar, el patrón del mal” para Caracol Televisión junto al director Carlos Moreno,  proyecto con el que fueron merecedores del premio a mejor dirección y mejor serie en los premios India Catalina 2013. Ha dirigido varias campañas publicitarias, video clips y series web.

En diálogo en con Ver Bien Magazín comentó algunos detalles de los motivos que la llevaron a hacer una película que tuvo como origen el asesinato de su padre.

-Usted tuvo un sueño, ¿fue por eso que hizo la película “Matar a Jesús”?

Yo no había pensado nada. Cuando mataron a mi papá yo tenía 22 años y mucha gente me pedía que escribiera algo sobre mi papá. Yo no era capaz, no me salía nada. Dos años después cuando me fui a otro país como alejándome un poco de todo lo que estaba pasando, tuve un sueño en el que estaba viendo la ciudad de Medellín, de un momento a otro un chico muy joven se me sienta al lado, empezamos a conversar y en algún momento le digo usted cómo se llama, él me dice yo me llamo Jesús y yo maté a su papá. En ese momento yo me desperté y escribí a manera de prosa como una descripción de ese personaje, empecé a escribir mucho pero de una manera como de catarsis, de sacar todo eso. Yo llamé a esos textos conversaciones con Jesús e iba hablando, escribiendo para mí, en unos años empecé a entender que se tendría que convertir en una historia en lo que yo estudiaba que era cine. Después llegó Alonso Torres que es el escritor de películas como “Perro como Perro”, “Todos tus muertos”, “Ciudad delirio” y “Somos muy amigos” y le conté y me dijo esto es una película y me ayudó.

-¿Qué otros factores la impulsaron a hacer la película?

Muchas razones que creo yo uno debe tener para esto tan duro de hacer una película. Primero, pues una reflexión que quería hacer sobre la violencia, sobre la exclusión que para mí es la peor forma de violencia, y de esa manera pues hacerle una carta de amor a mi  papá porque yo creo que sin la educación que yo tuve emocional e intelectual, de amor, de horizontalidad y de respeto por el otro, yo no hubiera podido humanizar un asesino.

 Laura Mora (Fotos: VBM)


Laura Mora (Fotos: VBM)

 -Después de unos años ya con el proyecto convertido en realidad ¿cómo son sus pensamientos cada vez que la película está en proceso de lanzamiento, de presentación en festivales?

Es muy emocionante, igual uno se asusta mucho. Creo que en el mundo es increíble lo que ha pasado con la película, es decir 12 premios, cómo la gente se ha conectado, cómo se emocionan, debaten, creo que el impacto que tiene en el contexto nacional es mucho más profundo.

 -¿Son entonces 12 premios recibidos hasta ahora?

Si son doce, los más importantes: el Festival de San Sebastián, ganamos mención especial de nuevo directores, premio de la audiencia, dos premios de la crítica, en Chicago ganamos nuevos directores, en La Habana mejor ópera prima, en el Cairo premio de la critica internacional y mejor director, Palm Springs International Film Festival mejor película iberoamericana, Tarragona premio de la audiencia, premio Casa de las Américas.

-¿Cuál fue el comentario más común de la gente?

Lo mas bonito es que la gente agradece, todo el mundo da las gracias y eso es muy hermoso.

-¿El personaje de Jesús es real o es ficción?

No, no. Que quede claro que la única cosa autobiográfica que hay  en la película es que a mi papá lo mataron, yo no conocí al asesino y el personaje lo hace Giovanny Rodríguez y es un actor no profesional y en la película se llama Jesús.

-¿Qué hay del título?

Sale un poco del sueño, de un chico que se llamaba Jesús. Pero sí creo que hay debajo un subtexto de crítica de una sociedad que se asume y se reconoce dentro de unos valores  muy católicos que se supone que es de respeto por  la vida y que somos tan excesivamente violentos.

 -En pocas palabras ¿cómo definiría su película?

Es una película sobre la resistencia a la violencia.

“Lo más lindo fue saber lo que hay detrás del cine”: Natasha Jaramillo

La protagonista de “Matar a Jesús” es Natasha Jaramillo. No es actriz profesional. De hecho nunca había actuado. Ella es una chica  normal de 22 años, nacida en un pueblo “paisa” llamado Vegachi. Estudió artes plásticas en la Universidad de Medellín y sencillamente el destino la llevó a que una productora cinematográfica (Laura Mora) pusiera su mirada en ella y así decidiera que debería participar en la película. De esa experiencia habló con Ver Bien Magazín.

-¿Cómo la contactaron para la película?

Por pura casualidad de la vida. Un día que iba caminado por la calle en mi cotidianidad en el centro (Medellín), llega Laura y me aborda de manera muy extraña y me empieza a contar que ella es directora, de todo lo que ha hecho, de su recorrido, que está haciendo una película, que hace dos meses me había visto en el cine y que me había analizado mucho y que me había montado la “perseguidera”, pero no creía que me iba volver a encontrar.

-Cuando Laura le comenta la historia, ¿qué le llamó la atención o qué le impresionó?

Lo más impresionante fue saber que ella encarnó ese personaje de Paula porque tiene que ver con su vida personal, su historia.

-¿Cuando usted conoce el perfil del personaje sintió miedo o susto?

Demasiado. Lo primero que le dije a Laura cuando me propuso actuar  fue que yo no sabía llorar, pues ni actuar ni llorar así de la nada, yo soy demasiado sentimental pero como actuación no.

-¿Para llegar a ese momento a qué recurrió, qué técnica utilizó sin tener precisamente experiencia?

 La directora de casting y que llevaba el proceso con los actores que se llama Karel nos enseñó a sacar historias del pasado para que saliera el sentimiento, y también un profesor que se llama Edward nos enseñó a sacar el sentimiento por medio de la respiración y la postura del cuerpo.

Natasha Jaramillo.

Natasha Jaramillo.

 -¿Se puede saber que sentimiento sacó?

¡Ja ja¡ no, no…

 -¿Qué experiencia le dejó participar en esta película?

Lo más lindo para mí fue saber lo que hay detrás del cine, de lo que superficialmente ve uno en una pantalla, técnicamente me creó como una inquietud muy bacana y soy fanática del cine.

 -¿Le gustó?

La actuación no, pero si me gustaría como estar en el departamento de arte. Me gustaría participar en proyectos.

 -¿Usted que estudió?

Me gustan las artes plásticas, entonces tiene que ver mucho con la creación de espacios.

 

-¿Ya había visto la película?

Sí, como cuatro veces.

-¿Qué sensación le dejó?

Pues…es muy diferente, es muy duró no ver unas escenas que nos costó mucho grabar, pero me gustó como la dejaron porque está perfecta para entenderla, se desarrolla la historia muy bien.

-¿Seguirá por el camino de la actuación?

No, la verdad no, yo le metí todas las ganas y toda la moral pero no es lo mío, mis enfoques en la vida son otros.

Es hora de que perdonemos a la demás gente”: Giovanny Rodríguez

No es actor profesional, tiene 25 años y vive en Medellín como trabajador de latonería y pintura. Al igual que Natasha, Giovanny Rodríguez también estuvo en la mira de Laura Mora y es quien personifica a Jesús.

Giovanny Rodríguez.

Giovanny Rodríguez.

 -¿Cómo llega a la película?

 Llegar a la película fue súperextraño porque yo iba por las calles de Medellín, y se me acercaron  una pelada ya de edad y una joven. Me dijeron que estaban haciendo un casting para una película y que yo era al que estaban buscando. Yo en el momento dije nooo… está gente está loca, ¿película? …película en la que estaban montadas ellas dije yo. Me preguntaron por mi nombre y no les dije como me llamaba, no les dije donde vivía, les dije mentiras. Entonces me dijeron que les regalara un número para poder ubicarme, entonces les di el de la mamá del hijo mío y me fui pa’ la casa ahí mismo, y le advertí que si me llamaban que dijera que me llamaba fulano de tal. Pasaron dos meses y me llamaron y me dijeron que fuera al estadio a un casting. Después de muchos  días me dijeron que yo iba a ser Jesús.

 -Cuando le describen el perfil del personaje, ¿usted que pensó?

Pues en el momento uno dice ¡uuff! es superagreste pero entonces yo también vengo de un lado donde vivimos similar a la vida de él. Entonces para mí fue mucho más fácil el poder hacerlo, escuchar la historia me ayudó mucho.

-¿Después de ver la película que opina?

Pues es algo súper bacano porque uno nunca se piensa ver en una pantalla grande y menos en cine y ver lo que uno hizo, y que lo hice con tanto esfuerzo y ver que sí logramos lo que queríamos, fue algo muy lindo.

 -¿Le pareció que está bien narrada?

Sí, por eso invito a todos los jóvenes a que la vean porque el daño no se paga con daño y es algo que a nosotros nos criaron con eso, es hora de que perdonemos a la demás gente porque si no nunca vamos a acabar con esto y siempre va a quedar así.

-¿Después de esta experiencia que sigue en su vida?

Pues la vida de uno es la misma, eso no cambia en nada, simplemente que se hizo una película y ya. Igual volví al mismo barrio y a lo mismo de todo.

-¿Cómo definiría la película?

Como…algo que nos enseñará a perdonar a los demás

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.