En Armerosurgió la mayor operación de rescate del mundo

Por: Gustavo Castro Caycedo

Un grandioso acto de solidaridad humana salvó centenares de vidas, luego de que la avalancha del volcán Nevado del Ruiz borraraa Armero de la faz de la tierra el 13 de noviembre de 1985, a las 11 y 30 de la noche.

Armero desapareció con la avalancha

Armero desapareció con la avalancha

En medio del horror, el luto, la desolación y la tragedia, surgió la mayor operación de rescate terrestre y helicoportada realizada hasta entonces en el mundo.

Tras la avalancha del Ruiz, Miles de mujeres y hombres voluntarios generaron la más grande empresa de salvamento que jamás presenció la humanidad por televisión; sumisión fue arrancar a miles de seres humanos de las garras de la muerte. Sin duda esa proeza humanitaria ha sido uno de los grandes momentos de Colombia.

Registro internacional de la tragedia

Registro internacional de la tragedia

Durante los días siguientes a la avalancha, una flotilla de más de 60 helicópteros, y pilotos colombianos o enviados por Francia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y otros países, y los de la Fuerza Aérea Colombiana, Helicol y la Policía Nacional, fueron noticia mundial.

“Los pilotos dela esperanza”

Los pilotos de la esperanza salvando vidas

Los pilotos de la esperanza salvando vidas

Los bautizaron, “Los pilotos de la esperanza”; ellos acumularon casi 5.000 horas de vuelo en operaciones de salvamento realizando maniobras casi suicidas, los pilotos de la vida rescataron a centenares de sobrevivientes, sin causar un solo accidente. Los pilotos héroes desafiaron el cansancio, el mal tiempo, la oscuridad.

Y el mal tiempo.

La avalancha del río Lagunilla sepultó Armero y causó luto a Colombia. Dejó 22.000 muertos, 5.000 heridos, unos 4.000 desaparecidos, 20.611 damnificados; a miles de personas sin vivienda, infinidad de mutilados y seres derrumbados psicológicamente. Las pérdidas económicas fueron incalculables, por la destrucción de miles de viviendas, edificios, puentes, carreteras, cultivos, etc.

Justo antes de las 11 y 30,la erupción del volcán produjo una enorme corriente de agua y barro de seis metros por segundo; se extendió por Armero, arrastrando seres humanos, casas, automóviles, árboles y animales. Le siguieron otras tres oleadas que borraron la ciudad.

El volcán hizo erupción por su cráter Arenas, derritió su cumbre helada y produjo una avalancha de lodo y piedra que arrasó Armero, la tercera población más grande del Tolima, ubicada a 48 kilómetros del Nevado y a 170 de Bogotá. Y afectó otras poblaciones: Ambalema, Anzoátegui, Cambao, Chinchiná (la segunda más perjudicada), Guarinocito, Guayabal, Honda. Lérida, Líbano, Mariquita, Murillo, Santuario y Santa Isabel, e hizo estragos a largo de los valles de los ríos Combeima, Chinchiná, Coello-Toche y Gualí.

El cuarto evento volcánico más mortífero desde el año 1500.

Elocuente y desgarrador imagen del desastre

Elocuente y desgarrador imagen del desastre

El de armero, fue el cuarto evento volcánico más mortífero desde el año 1500, y la segunda erupción más letal del siglo XX, luego de la del monte Pelée, en la isla de Martinica, en 1902. El volcán del Ruiz hizo erupción por su cráter Arenas, derritió su cumbre helada, y produjo una avalancha de lodo y piedra que arrasó a Armero, la tercera población más grande del Tolima, ubicada a 48 kilómetros del Nevado y a 170 de Bogotá. También afectó las poblaciones de Ambalema, Anzoátegui, Cambao, Chinchiná (la segunda más perjudicada), Guarinocito, Guayabal, Honda. Lérida, Líbano, Mariquita, Murillo, Santuario y Santa Isabel, e hizo estragos a largo de los valles de los ríos, Combeima, Chinchiná, Coello-Toche y Gualí.

Esa noche el volcán lanzó materiales a más de 30 kilómetros de altura. La masa de material expulsado fue de 35 millones de toneladas, y la de dióxido de azufre, más de 700.000.El humo y las cenizas alcanzaron 15 kilómetros de altura, y afectaron hasta al altiplano cundiboyacense.

Rescatistas héroes civiles y voluntarios de la Cruz Roja

Rescatistas héroes civiles y voluntarios de la Cruz Roja

Desde el día siguiente, Colombia y el mundo vieron por TV la imagen de los pilotos de helicóptero rescatando y salvando heridos y damnificados, ellos quedaron en el anonimato, como la inmensa mayoría de los héroes civiles y militares salvadores: médicos, enfermeras, voluntarios de la cruz roja y de la defensa civil, socorristas, policías, bomberos, soldados, expertos en logística, ingenieros, alpinistas, cuerpos de rescate, sismólogos, paramédicos, expertos en comunicaciones, vulcanólogos, estudiantes, radioaficionadosperiodistas, y centenares de otros civiles voluntarios.

Colombianos y extranjeros dieron un gran ejemplo de solidaridad

Todos esos colombianos y extranjeros que se conmovieron con la tragedia de Colombia fueron punto de comunicación en la consecución de medicinas, coordinación de rescates, atención a los heridos, y en el reencuentro de sobrevivientes. Su acción dio esperanza fue un gran ejemplo de solidaridad.

Dentro de cada overol con señales de socorro, había mujeres y hombres todos valientes,  unos jóvenes otros adultos, pero todos plenos de humanidad.

Al tiempo que el alma de los colombianos se conmovió por la tragedia, admiró a esos héroes anónimos que por salvar otras vidas arriesgaron la suya, rescatando heridos y mutilados; soportando el peso de su fatalidad con las fuerzas casi consumidas por el trabajo y la angustia; y dando calma a las víctimas aterrorizadas.

Soldados y voluntarios de la Defensa Civil resctando victimas

Soldados y voluntarios de la Defensa Civil resctando victimas

Su misión fue salvar vidas, sin lamentarse; con alarde de resistencia física y moral.Otros miles de  colombianos solidarios, con el alma plena de humanidad, hicieron kilométricas filas para donar su sangre o auxilios para los damnificados.

El S.O.S. de Armero a Colombia y al mundo, fue escuchado en: Aruba, Argentina, Australia, Bélgica, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Chile, Checoslovaquia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, Israel, Japón, México, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, República Dominicana, Rumania, Mónaco, Suecia, Suiza, Rusia, Uruguay, Yugoeslavia, dijeron presente.

Eso borró todo, borró casas, borró todo, todo todo”

Yamid Amat, en la cadena radial Caracol al hacer contacto con el primer piloto que sobrevoló la zona del desastre en una Avioneta de fumigación, dijo: “El señor Jorge Rivera acaba de sobrevolar Armero y dice que está totalmente destruido.. La información suya señor Rivera, ¿Cuál es?”:

– “Que Armero quedó arrasado en un casi ciento por ciento, quedó arrasado”…

– “¿A qué hora tuvo usted la visión  sobre Armero, señor Rivera?”…

– “Más o menos a las seis de la mañana”…

-“¿Qué tipo de descripción podría hacer sobre lo que observó señor Rivera?”

– “Eso borró todo, borró casas, borro todo, todo, todo, es decir, despareció todo el  mundo, yo creo que un cinco por ciento estará con vida de lo que es Armero. Eso está todo en un lodazal. Es dantesca la vista, nunca me imaginé ver esa cosa, no quedó nada, nada”…

Los pilotos de helicoptero, extranjeros y colombianos, lograron la operación rescate más grande del mundo

Los pilotos de helicoptero, extranjeros y colombianos, lograron la operación rescate más grande del mundo

La Unesco, Undro, la Comunidad Económica Europea, la Cruz Roja, la ONU, Unicef, la OPS, la OMS, Ofasa y Adra, respondieron el angustioso llamado.

El príncipe de Bélgica, la esposa del presidente de Francia, la Reina Sofía de España, y el presidente Jimmy Carter, vinieron a Colombia a raíz del terrible suceso que llenó de luto a nuestro país-.

Estados Unidos, Francia, España, Japón, Inglaterra, y Brasil, fueron los mayores donantes en ese inmenso despliegue mundial de hermandad.

La solidaridad mundial, la acción temeraria y gloriosa  y el corazón solidario de miles de colombianos y extranjeros, protagonizaron la mayor operación de rescate del mundo hasta entonces, que hoy dignifica a todos los valientes de Armero.

  • Tomado del libro,”Grandes momentos de Colombia”, de Gustavo Castro Caycedo, ediciones “B”.

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.