En argentina defienden audiencias de América Latina

notaargentina

Dos hechos trascendentes para los televidentes y radioescuchas de América Latina, sucederán entre el 14 y el 16 de septiembre próximos en Buenos Aires, por iniciativa de la Licenciada Cynthia Ottaviano, (Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina), y su eficiente y consagrado equipo humano profesional, el cual pude avaluar en una visita que hice a esa institución en mayo pasado y que me impactó, por sus ejemplares: orden, seriedad y mística.

Cynthia, periodista y columnista, docente universitaria y de posgrados y escritora, Licenciada en Comunicación Social, gestora del “Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias”, marcará un camino en el continente cuando los representantes de los países asistentes firmen dos Actas de Intención: en la primera, manifestarán la voluntad de promover acciones tendientes a evitar la violencia mediática hacia las mujeres en los medios de comunicación; y la segunda, sentarán las bases para crear la Unión Latinoamericana de Defensorías de las Audiencias, y allí estarán presentes los defensores de los televidentes de los canales públicos y privados de Colombia.

A raíz de lo ordenado por la nueva Ley de Medios de Argentina, Cynthia inició su misión como Defensora del Público desde octubre 2012 con gran éxito y valiosas realizaciones, que han trascendido internacionalmente, en menos de dos años.

Por su gestión, la institución que ella lidera, con un equipo revestido de responsabilidad social indeclinable, mística, eficiencia y eficacia, se ha posicionado como modelo en su campo, y es sin duda la más destacadas de América latina. De cuantos países conozco en materia de defensa de audiencias, incluyendo algunos de Europa, ninguno ha logrado tanto para hacer que los medios den el tratamiento digno que merecen los televidente y los radioescuchas, muy especialmente, los niños.

La iniciativa del Congreso, “se sustenta en el cambio de paradigma: la comunicación es un derecho humano fundamental e inalienable, no es negocio ni mercancía, por lo tanto el Estado crea un organismo publico nacional para que haga esa defensa”, destacó la Defensora argentina.

En Argentina deben sentirse orgullosos de su Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, ente que no sabe de burocracia y que al realizar el “Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias”, se posiciona definitivamente como líder y ejemplo a emular por quienes debemos velar por el respeto y los derechos de los “consumidores de medios” (si se pueden llamar así), en América Latina.

 

Protección de los derechos de grupos vulnerados

Cynthia Ottaviano, expresa: “la fecha escogida por la Licenciada Otavianno, para el inicio del Congreso, tiene, según ella, “una particular significación. Desde 1990, cada 14 de septiembre se celebra el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los medios de comunicación, en reconocimiento al trabajo realizado desde la radio pública de Brasil por la periodista Mara Régia Di Perna, quien tendrá a su cargo precisamente, la conferencia inaugural del Congreso.

En el evento se desarrollarán paneles de exposición y debate dedicados al rol de las Defensorías de las Audiencias en la, “protección de los derechos comunicacionales de grupos vulnerados, la promoción de la investigación en comunicación y los marcos regulatorios de la radio y la TV en Latinoamérica.

“Mostraremos nuestro modelo, que es único en el mundo”, anota la anfitriona, quien asumió su cargo por votación parlamentaria que permitió que las audiencias pudieran expresarse sobre una candidatura antes de la elección.

En el resto del mundo las defensorías son nombradas por autoregulación, por decisión de canales y cadenas, y algunas veces se discute la efectividad de esos órganos de defensa de televidentes o radioescuchas.

“Existen instituciones defensoras de las audiencias, en Australia, Francia, Brasil, Estados Unidos, México y Canadá, pero sólo intervienen en el sistema estatal de medios de comunicación”, anota Cynthia.

En su primer año y medio de trabajo, la Defensoría argentina, recibió más de 3.000 denuncias y reclamos y capacitó a más de 14.000 personas, cifras realmente impactantes. Esta experiencia argentina se unirá durante el Congreso a las de Brasil, Colombia, México y Canadá, y las de Ecuador Perú, Uruguay y Chile, que están en proceso de crear su Defensoría.

Cynthia Ottaviano triene una extensa trayectoria en radio, televisión y medios escritos, entre ellos: La Prensa Perfil, Caras, Pistas y Noticias. Ha sido cronista del Canal 4, jefe de investigaciones del diario Tiempo Argentino; productora periodística, investigadora y guionista de varios programas de Canal 13 y Radio Nacional. Columnista de defensa de los consumidores, en radio y televisión, expositora en seminarios de política, historia y filosofía, en la Universidad de La Sorbonne, en Francia. Ha ganado numerosos galardones como el Premio a la Mejor Investigación Histórica, del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; el Argentores, al mejor documental de televisión; el Comuna, del Congreso Argentino, el Martín Fierro, y el mítico “Premio de Periodismo Rey de España”

No hay duda de que al éxito de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina ha aportado significativamente Flavia Pauwels, su Asesora en Relaciones Internacionales, profesora en Universidad de Buenos Aire, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Especialista en Planificación y Gestión del Periodismo y Magíster en Periodismo de quien me constan sus capacidades y su mística por la Defensoría y por sus ejecutorias.

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.