Eliminatorias: palo para todos…

Por: Rufino Acosta Rodríguez

rusia2018

A escasos días del comienzo de las eliminatorias hacia Rusia 2018, nadie puede sentirse a salvo. Unos sufren más que otros, pero hay palo para todo el mundo. Por las lesiones en particular y factores de orden disciplinario, habrá deserciones importantes en las primeras jornadas de la competencia.

Se podría decir que Argentina lleva la peor parte, por la ausencia de Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo de la época, mas ello no quiere decir que los demás se puedan dar por bien servidos.

Casi a las puertas de las acciones, el vistazo sobre el panorama de los distintos combinados permite comprobar que los lamentos se escuchan por doquier.

Un repaso general sobre las diferentes selecciones nos lleva al siguiente informe:

COLOMBIA-PERU

Colombia: hace esfuerzos por la condición de MacNelly Torres, ante la imposibilidad física de que James Rodríguez pueda estar disponible. El joven centrocampista del Real Madrid cumplía trabajos bajo control altamente especializado pero sufrió una recaída y no fue convocado para el clásico ante el Atlético. Con ello se confirmó lo peor: no vendrá para esta etapa de la competencia. Sin embargo, me parece que José Pekerman y su gente ya se movían sobre la base de que la situación resultaba complicada.

James sufrió rotura muscular en el muslo izquierdo durante el partido amistoso ante Perú en Nueva Jersey, Estados Unidos, y desde un comienzo se habló de al menos cuatro semanas de incapacidad.  Ahora le agregarían otras tres semanas.

MacNelly se vio afectado por un esguince grado uno en la rodilla derecha y si bien tiene buen pronóstico, se duda de que le alcancen los tiempos.

A Rodríguez y Torres se les deben sumar otros jugadores, potenciales candidatos, que todavía no se recuperan, tales como Pablo Armero, Abel Aguilar, Camilo Zúñiga  y Edwin Valencia, entre otros.

Mientras entregan la nómina, las especulaciones siguen a la orden del día. Frank Fabbra se asoma seguro para marcar por el sector izquierdo. Santiago Arias, Cristian Zapata y Jeison Murillo resultan inamovibles, lo mismo que el portero David Ospina. La única novedad sería que Jeison siguiera en capilla (por lesión) y entonces habría que pensar en su remplazo. ¿Álvarez Balanta?

En el medio suenan los nombres de Alex Mejía y Gustavo Cuéllar. Carlos Sánchez es fijo y de no llegar Macnelly,  Freddy Guarín surge como una buena opción, al lado de Juan Guillermo Cuadrado. También figura Edwin Cardona y no se descarta el llamado de Vladimir Hernández. En el ataque parece no haber dudas con la pareja de Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez.

Argentina: aunque el médico Donato Villani, de la selección, asegura que Lionel Messi volverá antes de lo previsto, en Cataluña manejan otras expectativas tras su lesión de rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda. Además de la caída del gran talento y goleador, el técnico Gerardo Tata Martino tendrá que buscarles relevos a los centrocampistas Ever Banega y Fernando Gago.

Brasil: el pentacampeón regresa a las eliminatorias después del receso que le permitió su papel de país sede del Mundial 2014, y el técnico Dunga afronta algunas dificultades. No  ha podido encontrar el equipo base y también se mueve en medio de las críticas.

Por la derecha pierde a los laterales Dani Alves y Danilo, ambos lesionados; y un candidato de clase A como Rafinha, decidió autoexcluirse. Ya se sabía que su carta máxima del ataque, Neymar, tendría que completar 2 fechas de sanción que están pendientes de la Copa América. Y para completar, el delantero Roberto Firmino, al servicio del Liverpool, se lesionó y queda por fuera de los primeros encuentros.

Bolivia: a sus habituales problemas como eterna candidata para ser la cenicienta del paseo, lamenta las bajas de los delanteros Ronald Raldés y Marcelo Moreno Martins por desavenencias con el técnico César Baldivieso, pero recibe la buena nueva del centrocampista Damián Lizio, nacionalizado de origen argentino, quien se recuperó de sus problemas en la rodilla derecha. El centrocampista Martin Smedberg no será convocado por razones de orden familiar.

Chile: el equipo campeón de la Copa América acusa dos bajas en el mediocampo: Charles Aránguiz y Francisco Rodríguez, por causas diversas. Aránguiz, uno de los valores de la roja, sufrió rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, en tanto que Rodríguez decidió alinearse con la selección Sub-21 de Suiza, mientras toma una actitud definitiva frente a la escuadra mayor. Es hijo de padre español y madre chilena, y podría optar por quedarse en Europa. Inquietud para Jorge Sampaoli.

Ecuador: hasta ahora solo lamenta las ausencias, por cumplimiento de sanciones, de Antonio Valencia, marcador o centrocampista, y el volante ofensivo Osbaldo Lastra. El jugador del Manchester United debe una fecha del pasado mundial y Lastra dejó pendiente una de la Copa América. Gustavo Quinteros trata de llenar sus vacíos.

Perú: daba la impresión de que todo le sonreía al poder disponer de sus principales figuras. La mala noticia de último momento le llegó por el lado del marcador izquierdo y hombre vital para el apoyo ofensivo, Juan Vargas. Lo afecta un esguince  en la rodilla derecha y se teme por una incapacidad mínima de tres semanas. Como si fuera poco, hay temores ante una posible baja del hábil centrocampista Jefferson Farfán, quien se queja de una distensión muscular en la pierna izquierda, y también se habla de algunos problemas con el goleador Paolo Guerrero. Golpe duro para el técnico Ricardo Garecca. Lo de Farfán y Guerrero parece superable.

Paraguay: por ahora no se habla de lesionados. La ausencia del veterano goleador Roque Santa Cruz obedece a una decisión técnica. El argentino Ramón Díaz estima que aun no muestra su meior forma después del regreso al Málaga de España, procedente del Cruz Azul de México.

Uruguay: de antemano estaba anestesiado con la ausencia de sus delanteros Edison Cavani y Luis Suárez, quienes deben sanciones por Copa América y el Mundial.  Con ese tremendo y doble dolor de cabeza le basta y sobra al estratega Oscar Tabárez para perder el sueño.

Venezuela:  también encaja fuerte impacto con las ausencias del delantero Salomón Rondón y el centrocampista Tomás Rincón.  El primero se lesionó durante un partido entre su equipo el Rubin Kazan y el Tom Tomsk por el torneo ruso. Diagnóstico: quinto metacarpiano del pie izquierdo. En cuanto a Rincón (Hamburgo), se resintió de la mandíbula tras un choque con Luca Caldirola, del Werder Bremen. Problema para el técnico Noel Sanvicente.

Las dos primeras fechas de las eliminatorias, con horario colombiano y árbitros, son estas:

calendarioOctubre 8

3 pm: Bolivia-Uruguay, Patricio Loustau (Argentina).

3:30 p.m: Colombia-Perú, Antonio Arias (Paraguay).

4 p.m: Venezuela-Paraguay,  José Buitrago (Colombia).

6: 30 p.m: Chile-Brasil, Roddy Zambrano (Ecuador).

7:00 p.m; Argentina-Ecuador, Julio Bascuñán (Chile).

Octubre 13

4:00  p.m: Ecuador-Bolivia, Sandro Ricci (Brasil).

6:00 p.m: Uruguay-Colombia, Heber López (Brasil).

8:00 p.m: Paraguay-Argentina, Andrés Cunha (Uruguay).

8:00 p.m: Brasil-Venezuela, Daniel Fedorzuck (Uruguay).

9: 30 p.m: Perú-Chile, Néstor Pitana (Argentina).

Como para que se programen con tiempo.

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.