El tiempo perdido

En repetidas oportunidades he considerado que uno de los logros importantes alcanzados por el actual mandatario, es la reconciliación con los vecinos. Le ha sido difícil, debido a los agravios heredados, pero día a día, la situación ha cambiado.

Los presidentes y sus naciones, se sintieron agredidos seriamente con palabras salidas de boca de nuestro mandatario, y por acciones sin sentido del mismo. Perdimos mucho dinero al cerrarse las compras de nuestros productos y fueron incontables los empleados colombianos que tuvieron que salir al rebusque.

Desde la capital la situación no se comprende, ni la magnitud del problema se aprecia, pero nuestros compatriotas de la zona fronteriza, si padecen a diario, aun hoy, el peso del manejo que se venía dando a las relaciones internacionales.

Venezuela y Ecuador, son mercados naturales de nuestro país. Nunca se pensó que el comercio fronterizo fuera vulnerado por las discrepancias entre sus jefes de estado, pero a la hora de la verdad, así ocurrió.

Los intercambios continuaron, pero en mínima cantidad. El gran mercado, sufrió una mengua incalculable, sin que los manejadores de entonces tomaran cuentas e impidieran la catástrofe.

Por ello, el Presidente Santos, dijo que se siente orgulloso de haber enderezado las cosas, superado la tensión y mostrándole a propios y extraños, un panorama sano, con dirección al progreso y al desarrollo.

Las pérdidas, han sido incalculables. No vale la pena ahora ponernos a pensar en ello, porque lo que necesitamos es avanzar y superar lo que nos quitaron las rabietas, cóleras, exasperaciones e irritaciones sin sentido.

Vamos ahora por sendas racionales y equilibradas, que nos permitirán recuperar el tiempo perdido. Dios quiera que la violencia interna, no nos contagie nuevamente y nos ponga a pelear con los vecinos.

En buena hora se firmó ayer el Tratado de Libre Comercio con Venezuela, que nos permitirá corregir las cosas. ¡Hemos superado la irracional tensión!

BLANCO: La séptima de Bogotá, peatonal.

NEGRO: Nuevo retraso en la entrega del segundo tramo de Eldorado. Dicen que por lo menos es de 6 meses.

gabrielortiz10@hotmail.com

Acerca Gabriel Ortiz

Gabriel Ortiz