Él sí merece un Premio de Paz

Jorge Barón: Fenómeno latinoamericano de masas

Por: Gustavo Castro Caycedo

Jorge Barón y sus multitudes.

Jorge Barón y sus multitudes.

Ha recorrido más de 160.000 kilómetros para realizar 248 conciertos gigantes invocando la reconciliación y la convivencia. Apenas ayer, yo pensaba: ¿Qué ha hecho Ingrid Betancur para merecer tal Premio? Y me repetí a mi mismo: si hay un colombiano al que se le deba, es Jorge Barón, que ha desafiado abismos, transitado y atravesado trochas, espesos tramos de selva, de herradura; atravesado y navegando ciénagas, lagunas, riachuelos, o ríos caudalosos, por ferry, lancha o chalupa y ha volado en avionetas, helicópteros, viejos DC3, Hércules o en otras naves, siempre pregonando la paz.

Él ha soportando calores infernales, humedad, tempestades, o las mas bajas temperaturas, su mensaje de paz es una constante en pueblos y ciudades donde gesta las más gigantescas concentraciones humanas que colombiano alguno pudiera lograr. Las regiones afectadas por la guerra han hecho tregua para recibir los mensajes de Jorge Eliécer Barón Ortiz, quien invita a la concordia, la convivencia la reconciliación y el perdón, a través del “Show de las Estrellas” y de sus “Caminatas por la Paz”. Las multitudes salen a recibirlo en veredas, pueblos y ciudades, con banderas, pendones, avisos, o lo que sea. En Toribío, Cauca, tuvo la guerra muy cerca por un combate con la guerrilla y él pidió por sus altoparlantes parar el enfrentamiento y  las explosiones. Los disparos y la guerra cesaron durante las 14 horas que duró el concierto.

Recibiendo la cruz de Boyaca.

Recibiendo la cruz de Boyaca.

Escribo esta nota con un especial agrado, pues siendo crítico de televisión siempre seguí los pasos de Jorge Barón y por ello sé, sin temor a equivocarme, que ha sido uno de los hombres más meritorios en toda la historia de nuestra TV; un hombre que le ha prodigado y permitido a los colombianos, recorrer y conocer, (conocer de verdad) el país, llenando con “El Show de las Estrellas” coliseos, plazas o estadios, siempre en favor de las causas más nobles y con la incomparable capacidad de convocatoria que envidiaría cualquier colombiano Jorge Barón sí que puede expresar en su intimidad: “Hay que orgulloso me siento de ser un buen colombiano”.

Jorge Eliécer Barón Ortiz es el mayor generador de días cívicos en Colombia; de movilización humana en mula, a caballo, en moto, jeep, camión o lancha. La gente viaja muchos kilómetros para recibirlo y para vivir su “Show de las Estrellas” en plazas, estadios o parques. La gente repite en toda Colombia sus palabras: “Entusiasmo”, “Aguita para mi gente”, “La patadita  de la buena suerte”,  “Este es el momento de la gente”. Las sirenas retumban en los desfiles  que son ríos humanos  pidiendo paz, encausados por el carisma de este tolimense que soñó con ser Diplomático lo cual le impidió la falta de dinero pero que hoy es el mayor embajador de paz en nuestra convulsionada nación.

Lo suyo no es la política

Jorge Barón, con su equipo humano realizador de televisión, conformado por 250 personas, llevando toneladas de equipos a las regiones más apartadas e inhóspitas de Colombia, se convirtió desde el 20 de Marzo de 1997 en un fenómeno único enAmérica, y tal vez en el mundo; el de una especie de Quijote pleno de fe en la patria y en sus gentes, con el corazón henchido de sentimientos de paz y de música que une a los colombianos quien muchos años antes que Juanes decidiera hacer el meritorio y famoso concierto de la Frontera con Venezuela por la paz, Jorge Barón ya había realizado varias convocatorias fronterizas e internacionales, invocándola.

Barón entre premios y diplomas.

Barón entre premios y diplomas.

Han intentado seducirlo pero no ha querido: si Jorge Barón lo quisiera, seríaSenador, Gobernador, Alcalde de Bogotá o de cualquier municipio colombiano, y tendría un caudal de votación en todo el país, mayor que el que sería capaz de acumular cualquiera de los candidatos a la Presidencia de la república que hoy desgranan las mazorcas de los partidos. Pero lo suyo no es la política. Sus convicciones y argumento mentales y televisivos son la promoción de nuestras riquezas naturales, turísticas, las raíces de nuestra nacionalidad y ser el mayor descubridor e impulsador de artistas, y de la paz. ¿Quién podría negarlo?

Jorge Barón ha realizado gigantescas y multitudinarias concentraciones humanas y transmisiones de televisión con fervor colombianista, desde Caracas, Londres,Madrid, México, Nueva York, Miami, y la última el 11 de Octubre de 2008, enRoma, ciudades en las que ha logrado reunir a muchos miles de familias colombianas y de otras nacionalidades, invocando el nombre de Colombia, nuestra música, nuestros personajes, nuestros valores y tradiciones, y sembrando la semilla de la paz. Él ha recorrido más de 160.000 kilómetros de territorio colombiano para llevarle desde 248 municipios conciertosgigantes al país, siendo el factor común de ellos, hacer patria y a través de la música invitar a la paz a los colombianos.

Encuentro de razas

Desfile en Guamo Tolima

Desfile en Guamo Tolima

La promoción de nuestras riquezas naturales y turísticas; de las raíces de nuestra nacionalidad, y la invitación e incitación a la paz, son su argumento televisivo noticioso documental, ininterrumpidamente, semana a semana, mes a mes y año a año. Y para cumplir con su misión, Jorge Barón ha recorrido el país de Norte a Sur,  toda nuestra geografía, desde San Andrés hasta Leticia, y de Occidente a Oriente, desde Tumaco hasta Cúcuta; en un verdadero encuentro de razas con la Colombia televidente desde las comunidades multiétnicas y todas las regiones de nuestra patria que tienen tanto que mostrar. Yo, personalmente, creo que no hay un solo colombiano que haya hecho tanto por difundir nuestras costumbres, tradiciones, música, valores, nacionalismo y por sembrar la paz que tanto anhela nuestra nación, viajando al corazón de cada comunidad, por lejana que esté. Y recibiendo el respaldo de los Bomberos, de la Policía, de la Defensa Civil, de los curas, de los maestros, de los colegios y las autoridades,

Ningún colombiano ha recorrido, ni ha llegado con la TV tan lejos, a tantos países y a tantos municipios colombianos distantes y cercanos para construir patria, llevando mensajes de paz, reconciliación, convivencia y nacionalismo.  ElPresidente Betancur, dijo: “Jorge Barón es uno de los mejores propagandistas de nuestra patria ante propios y extraños”.

Otra campaña sin antecedentes desarrollada por Jorge Barón es la de llevarle alegría y diversión a las comunidades con la transmisión desde hace 47 años de lo que él ha llamado: “La gran fiesta de los hogares colombianos”, durante las noches y amaneceres de la Navidad y el Año Nuevo. Es oportuno contar que en sus giras, Barón no se hospeda en hoteles sino en casas de familia.

Lapatadita	de	la	buena suerte

La patadita de la buena suerte

Haciendo un cálculo “muy conservador”,  Barón ha programado más de 1200 horas (algo así como 50 días, cerca de dos meses completos) de música “caliente” (merengue, vallenato, salsa, cumbia,  paseo, etc)  todas las noches del 24 y 31 de Diciembre. Su iniciativa como realizador de televisión demuestra su preocupación por hacer amable esas noches tradicionales a los  colombianos para que bailen en sus hogares. Y también, ha pasado  muchas horas de Navidad y Año Nuevo durante dichas realizaciones para televisión que transmitía siempre desde sus estudios en Bogotá, pero últimamente las ha descentralizado a ciudades, como; Ibagué, Cúcuta, Pereira  y Barranquilla…

Nunca nadie recorrió tanto el país

Premio al colombiano ejemplar.

Premio al colombiano ejemplar.

Barón dice:”Cada vez que cargamos y descargamos el equipo, armamos las tarimas, e instalamos los gigantescos equipos de sonido para difundir canciones, sabemos que estamos ayudando a la paz del País”. Sí, y para hacerlo,  Jorge Barón ha ido con sus cámaras al encuentro de los protagonistas antagónicos; de nuestras razas, culturas, tragedias y esperanzas, con actos de fe y colombianismo, llegando a la insólita cifra de 250 municipios.

Para darle la dimensión justa a su gigantesca acción, es necesario contar a dónde ha llegado desafiando las dificultades, a: Agua de dios, Aguachica, Aguazul, Agustín Codazzi, Aipe, Andalucía, Andes, Anolaima, Apartadó, Aracataca, Arbeláez, Arjona, Armenia, Barbosa, Barrancabermeja, Barranquilla, Belén de Umbría, Bello, Bogotá, Bosa, Bucaramanga, Buenaventura, Caicedonia, Cajicá, Calarcá, Cali, Calima, Caloto, Campo Alegre, Candelaria, Carepa, Carmen de Apicalá, Carmen de Bolívar, Cartagena, Cartago, Caucasia, Cereté, Chaparral, Chía, Chinácota, Chinú, Chiquinquirá, Chiriguaná, Choachí, Ciénaga, Copacabana, Corozal, Cúcuta, Dagua, Dos Quebradas, Duitama, El Banco, El Cerrito, El Retiro, Envigado, Espinal, Facatativa, Flandes, Florencia, Florida, Florida Blanca, Fusagasugá, Gachancipá, Garzón, Girardot, Girón, Granada, Guacarí, Guaduas, Guamo, Guateque, Honda, Ibagué, Ipiales, Itaguí, Itsmina, Jamundí, Juan de Acosta,La Calera, La Dorada, La Fría, La Macarena, La Mesa, La Unión, Leticia, Lorica, Los Patios, Maicao, Manizales, Manzanares, Mariquita, Medellín, Melgar, Mitú, Mocoa, Montengro, Montería, Monterrey, Mosquera, Neira, Neiva, Ocaña, Pacho, Paipa, Palmira, Paz de Ariporo, Pensilvania, Pereira, Puerto Carreño, Pie de Cuesta, Piendamó, Pitalito, Planeta Rica, Popayán, Puerto Asís, Puerto Berrío, Puerto Boyacá, Puerto Colombia, Puerto Inírida, Puerto Tejada, Purificación, Quibdó, Quimbaya, Restrepo, Río Sucio, Riohacha, Rionegro, Roldanillo, Sabana de Torres, Sabanalarga, Saldaña, Samacá, San Alberto, San Andrés, San Carlos, San Gil, San José del Guaviare, San Juan de Río Seco, San Onofre, San Pablo, San Vicente de Chucurí, San Vicente del Caguán, Santa Marta, Santa Rosa del Sur, Santafé de Antioquia, Santa Rosa de Cabal, Santo Tomás, Saravena, Sevilla, Sibaté, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Soledad, Sopó, Tame, Tarazá, Tocaima, Tolú, Toribío, Tuluá, Tumaco, Tunja, Túquerres, Ubaté, Urrao, Valledupar, Villanueva, Villarica, Villavicencio, Viterbo, Yacopí, Yarumal, Yopal, Yotoco, Yumbo, Zarzal, Zipaquirá, etc.

Más de 180 premios, galardones y condecoraciones

Entusiasmo

Entusiasmo

A Jorge Barón le han otorgado y entregado casi todos los galardones y condecoraciones que se adjudican en Colombia a los personajes importantes. Acumula más de 160 premios de T.V., condecoraciones y galardones, y además, le han otorgado tres en Nueva York, (una por su Gobernador), dos en Miami, una en Buenos Aires, una en Madrid, y Otras en Londres y Roma.

Ha sido homenajeado por estaciones de televisión en México, Venezuela, Argentina y Estados Unidos; y condecorado en Colombia por el Congreso, 15 gobernaciones, 62 alcaldías y más de 60 concejos municipales.Ganó el “Premio El Colombiano Ejemplar”, 2005: ha sido huésped de honor en centenares de pueblos y ciudades; y han salido a recibirlo en inmensas caravanas, millones de personas que en todo el país siguen su inigualable campaña musical, con mensajes de paz y gestora de patriotismo.

En 2004, el presidente Uribe le impuso la Cruz de Boyacá a Jorge Barón, a la ceremonia lo acompañaron los ex presidentes  Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur. Jorge expresó entonces: “Doy especiales gracias a Dios por haber permitido que esta vida mía haya encontrado todo su sentido en servir a Colombia, llevándole a todos sus rincones momentos de esparcimiento familiar donde la música y sus intérpretes y la difusión de los valores artísticos colombianos han sido el aglutinante que convoca a la alegría.

“Doy gracias a Dios por permitirme, tantas veces, recorrer la patria a lo largo y ancho de todas sus regiones para conocer lo maravilloso de sus gentes y la magnificencia de la tierra que nos tocó en suerte. Tierra tan magnífica fue creada para la paz. .

“Cuando sueño en una Colombia libre de conflictos fratricidas despierto al convencimiento de que, por mi parte, lo que tengo que hacer está bien claro para mí: seguir ayudando a construir espacios de paz con la alegría. Con la alegría que he visto en los ojos sonrientes y en las manos felices de millones de compatriotas que nos han acompañado en nuestros conciertos; con la alegría que he visto en el ondear alborozado de banderas donde el tricolor se confunde con el blanco anhelado, como si el amarillo, el azul y el rojo se sintieran incompletos sin la presencia del color que simboliza la paz”.

Barón a recorrido toda Colombia

Barón a recorrido toda Colombia

En su noticiero (Telepaís), tienen especial cabida las noticias positivas y suele adelantar acciones o campañas para solucionar problemas. Lo suyo es hacer patria. Ningún colombiano tanto como él, que ha construido convivencia durante tanto tiempo, merece un Premio Internacional de Paz.

El 8 de Marzo, en Tumaco y el 29, en Santafé de Antioquia, Jorge Barón le hablará de paz a muchos miles de personas que delirantes, repetirán sus frases. Qué importa que unos envidiosos no le perdonen a él haberse ganado a pulso, meritoriamente, con entrega y amor a Colombia, el derecho de ser, un hombre importante de verdad, que sí se merece un gran Premio de Paz.

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.