El Rey Del turismo

JEAN CLAUDE BESSUDO

 

Por: Magda Egas, Tomado de la revista Femme.

 

Magda Egas y Jean  Claude Bessudo

Magda Egas y Jean Claude Bessudo

Llego a Colombia por los azares del destino impulsado por un tío. Sabe más historia Nacional que muchos colombianos, fue compañero de clases de Felipe López, presidente del grupo Editorial Semana, Lideró un reality y aún hoy, casi cuatro años después, una de las finalistas sigue trabajando en Aviatur. Con esfuerzo, disciplina, transparencia y fino sentido del humor ha consolidado su empresa como líder del turismo nacional y extranjero, se atrevió a apostarle al ecoturismo cuando nadie hablaba del tema así, es el francés que enamoro al país.

 

¿Cómo se convierte en el Rey del Turismo?

Felipe López hace unos 30 años me nombro el zar del turismo, me considero el telefonista de Aviatur. He consolidado esa imagen contestando el teléfono, aquí el sentido de la responsabilidad es muy importante; el valor de la palabra y lo que decimos vale (con o sin contrato), Esa filosofía la hemos transmitido de arriba abajo. La empresa está creciendo y actualmente estamos en 33 ciudades del país y el exterior.

¿Cuántos Años en Colombia?

¿Y Por qué?

Una hermana de mi papá (Mi tía María) se caso con un médico Colombiano, el doctor Santiago Gutiérrez Ángel, se conocieron en París , Se casaron en Madrid en los años 20 y llegaron a Colombia. Luego otro hermano de mi papá , mi tío Víctor, se vino al país durante la guerra. Sin embargo se fue un tiempo para Europa (pero no se sentía seguro allá) y regreso a Colombia justo el 9 de Abril.

Mi papa falleció en el 56 (cuando yo tenía 8 años) y mi tío me decía: vengase con nosotros a Colombia. Estaba en Francia y cuando cumplí los 12años mi mamá estuvo de acuerdo, estudié en el liceo Francés y me divertí como nunca.

Luego me fui a estudiar a Bélgica, no terminé mis estudios, me case y cuando regrese mi tío acababa de fallecer. Él había fundado la agencia en 1957 y habían pasado 10 años. Su esposa (que estaba muy enferma) me pidió “atender la tienda” y así es como estoy aquí.

Lo que propone, realiza y pone en marcha se convierte en oro… como el rey midas

¿Cuál es la fórmula?

Eso es una exageración. Hemos tratado de ser coherentes, de mantener la cabeza en el cielo y los pies en la tierra. No hay cuotas de ventas, que cada quien haga lo mejor que pueda. Hay que mantener el equilibrio entre todas las partes: accionistas, clientes, empleados, proveedores y el gremio. Así la empresa es viable.

Fue el empresario anfitrión del Aprendiz en Colombia, EE.UU era Donald Trump.

¿Qué exigía a todos esos participantes?

Ser coherentes, responsables, bien intencionados, veraces y transparentes.

¿la persona que ganó sigue aquí?

Kees Stapel hace dos años montó su empresa. Sandra Abreu, una de las aprendices, está con nosotros todavía.

¿Qué debe tener entonces un buen gerente?

Lo importante es ser feliz y no aplazar la felicidad. Eso implica buscar el quilibrio entre las necesidades del cerebro, del corazón, de la barriga y de la entrepierna. Si satisfecho con eso, es feliz.

Lo mismo ocurre con las empresas, cuando están equilibradas todo debe funcionar. Hay que saber que la parte administrativa es tan importante como la financiera, la tecnológica y la comercial.

Vivimos en un país maravilloso, pero no podemos desconocer esa   turismo?

El país sufre de varias inseguridades, una de ellas es es la jurídica. Las normas cambian, hay muchas leyes y aplicaciones confusas, eso dificulta mucho el trabajo de los empresarios.

Por otra  parte, Colombia era un país con falta de imagen, desconocido hasta el año 59 (por que la violencia de ese periodo no se conoció en el exterior), sin embargo progresivamente se creó infraestructura: el Hotel Tequendama, las primeras discotecas, Restaurantes, la ciudad empezó a crecer y los turistas empezaron a llegar. En ciudades como Miami, New York y París había empresas dedicadas a la promoción de Colombia.

Ahí enfrentamos un golpe con la toma de la Embajada de República Dominicana. Ese episodio gracias a la sabiduría del Presidente Turbay, terminó bien. Pero luego vino el golpe de gracia: el Palacio de Justicia, de so ¡nunca! se repuso la industria turística.

En este momento tenemos casi el mismo nivel de turistas que en 1982, con un menor porcentaje cuyo interés sea descubrir el país. Por ejemplo a las afueras del Museo del Oro debería haber decenas de buses llegando con turistas.

Jean Claude Bessudo

Jean Claude Bessudo

¿Pero el flujo de turistas es fuerte?

Si, son hombres de negocios. Colombia se internacionalizó en la parte comercial, como fruto de los tratados de libre comercio. El interés de ellos es más corporativo, no es conocer el país.

¿Estaríamos preparados para enfrentar un gran flujo?

Te puedo decir que Santa Martha está vacía la 4/5 partes del año. Averigüemos turistas hay en Mompox o en Barichara en un día normal. En temporada alta si se llena, pero el resto del año no. Usemos los recursos que hay. La gente quiere exoturismo, turismo verde.

¿De donde nace el concepto de “Ecoturismo” en un momento  en que no se habla de ello?

Eso mismo me dijo el señor de la agencia de viajes , me dijo: “señor Bessudo se está metiendo en locuras” y mi respuesta fue: Si no lo hacemos nosotros entonces quien.

Le debemos eso al país. Así lo vi, con esas inversiones que hemos hecho en los parques, por ejemplo. La prueba es que una sola empresa se presentó a licitar con nosotros en Leticia (era una cafetería). No me explico como con semejantes espectáculos naturales no se logre captar interés.

¿Qué viene para Aviatur en 2014?

Tenemos un proyecto para hacer tours en helicóptero por sitios turísticos. Estamos trabajando en los permisos de un hotel en Barú.

¿Barú le va llegar a competir a San Andrés?

Será un turismo diferente, San Andrés tiene mucho cemento, la perfección cerca de allí es cayo Bolívar. Creería que es mejor no cometer los mismos errores, pongamos las normas que toca en donde el respeto y la convivencia ambiental; (por pocos segundos interrumpe la charla: Pablito, tráete un folleto de la fundación Aviatur,  Viejo”, le dice a su asistente, con su acento francés).

¿En qué consiste  el trabajo de la fundación?

 

Nosotros dejamos el 13% de las utilidades de la empresa para ese fin. Hay un programa que me encanta que se llama “conozcámonos” y consiste en traer unos niños de un colegio del norte y uno del sur. Los ponemos a jugar un partido de futbol: 6 y 6, hacemos cuadrangulares y al equipo ganador lo llevamos a jugar contra un equipo de Barú. Lo más interesante es descubrir que es más lo que los une que lo que los separa.

También hacemos artesanías con la gente de los municipios donde trabajamos, ayudamos a limpiar las zonas a donde llegamos: las playas, etc. Hacemos reforestación, brigadas de salud… hay otra campaña que me encanta – (dice emocionado mientras busca la foto en el cuadernillo)-es traer a los muchachos que han sido víctimas de minas a bucear, que puedan desplazarse en tres dimensiones. Nos gusta colaborar en todo.

¿Cómo es su relación con los ministros de turismo? ¿se apoyan conjuntamente?

He conocido a muchos funcionarios bien intencionados, digamos que ellos se han visto muchas veces con impedimentos de carácter legal, a veces se sienten frenados. Proexport ha hecho una gran labor, los hemos acompañado con sus promociones por el mundo.

Sin modestias, ¿Qué tiene Bessudo que no tienen los otros empresarios del turismo?

Tuve una niñera alemana. Con cariño nos obligaba a hacer todo enseguida, uno no salía a pasear si el cuarto no estaba en orden. De ahí que en mi escritorio nunca haya desorden, si tengo que hacer una llamada o contestar un mail lo hago de una vez.

Fuimos compañeros de pupitre con Felipe López en el Liceo Francés. Recuerdo que yo preparaba las tareas desde el día anterior, pero mis compañeros las hacían minutos antes de ir a clase (risas).

¿Cómo es Bessudo como ser Humano?

Bien casado. Tengo tres hijos : dos hijas y un hijo a los que adoro, son simpáticos. Sandra está trabajando con cooperación  internacional. Mi hijo Sammy, que trabaja conmigo y Ann que es la dulzura, la creatividad y trabaja en jardines verticales. Tengo 5 nietos y nietas.

¿Es un papá y abuelo consentidor?

Como papá  yo digo que quisiera hijo mío (risas). Como abuelo mi especialidad es malcriarlos.

¿Es muy exigente con sus hijo?

 

Creo que ser adulto es aceptar la gente como es. No tratar de cambiar a nadie. Lo único es que a mi hijo llevo insistiéndole casi dos años que se corte el pelo, me dijo que hoy lo iba a hacer; – (de inmediato hace una mirada pícara y llama a su asistente )-, “Pablito, por favor llama a  Sammy y pregúntale que si tiene dinero para la peluqueada” (sonríe a carcajadas).

Usted que viaja tanto debe ser bueno empacando maletas ¿las hace? O ¿se las hacen?

Las hago desde pequeño, pero  no le doy importancia. Mi esposa es la perfección, Los pliegues, el papel de seda… es una maravilla. Una maleta hecha por mi esposa es un arte, no es mi caso.

¿Sabe cocinar? ¿Cuál es su plato favorito hecho por usted?

Preparo una buena mayonesa con langosta al vapor y una ensalada.

Tiene fama de ser muy social y asistir a muchos eventos ¿lo hace por compromiso o por que le encanta?

Por las dos cosas. Primero si te invitan es por que quieren compartir contigo. Segundo, la ciudad es un caos vehicular. Tercero, aprovecho los cocteles para hablar con la gente que tengo que ver, me pongo cita ahí.

Creo que es uno de los hombres que más viaja en nuestro país ¿Qué le dejan los viajes?

Viajé algo (no mucho) para la empresa. Siempre trate de que viajara gente de la empresa. Sin embargo, viajé mucho (2 o 3viajes grandes al año) con la familia. He conocido lo que quería : Polinesia, Nepal, Bután, Petra (en Jordania), Las Pirámides de Yucatán, Uganda, Parques Nacionales en Holanda, etc.

¿Cómo ve a Colombia?

Este país ha cambiado, en algunos aspectos socioeconómicos ha mejorado en la repartición de la riqueza, por ejemplo. Ha tenido gobernantes bien intensiones y voy a decir también equilibrados escuchando a la gente. Pero tenemos un gran problema, es la tendencia a confundir el discurso con la acción y el día que se cree un impuesto para eso, ¡salimos de pobres! (risas).

¿Cómo es la Colombia que quiere para sus nietos?

El común denominador a los problemas de Colombia: Violencia, narcotráfico, paramilitarismo, es la educación. Con eso lo resuelves todo, primero trabajarle al problema al largo plazo cogiéndolo por sus raíces. Hay que elevar el nivel de educación, empezando por la cívica.

Dejar conceptos etéreos como “convivencia ciudadana”. Para mi, los 10 mandamientos o las normas del Global Compact de Naciones Unidas (para los no religiosos). Hay que regresar a lo sencillo y es lo que tenemos que inculcar. Cuando tu escuchas que un sicario le da la bendición a la bala antes de disparar estamos perdido, hemos confundido los conceptos. Ahí hay un enorme trabajo por hacer.

Para evitar la justicia personal, que funcione la justicia. Salud: que no muera gente en las puertas de los hospitales. Somos el país del punto y coma, del no dejar hacer en vez de construir. Tenemos unos colombianos con infinitas ganas de trabajar, pero nos perdemos en las minucias.

Gracias Jean Claude, con esto quedo con el alma llena.

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.