El fútbol se pone los tacones 

Colombia brilló en Canadá

Por: Rufino Acosta Rodríguez

SELECCIÓN-COLOMBIA-femenina

No gozan de la misma publicidad de sus pares del campo masculino. Ni se asoman al mundo de los millones. Les toca poner corazón y abrirse paso en medio de las dificultades, porque en el país no existe la rama profesional y si bien la Federación les ofrece amplio respaldo, las mujeres todavía sienten que les falta un largo camino por recorrer.

Lo bueno es que poco a poco, el país gana espacio en el escenario internacional, algunas de sus integrantes van a clubes del exterior y las que no pueden irse empiezan a ser enlistadas por clubes nacionales.

Se podría decir que en los últimos años el salto es notable. Desde los tiempos de Myriam Guerrero hasta hoy algo ha cambiado y se recoge la semilla de quienes creyeron en el fútbol de los tacones.

Colombia se despidió del mundial de Canadá con decoro y dignidad. La nueva experiencia terminó con caída ante el poderoso equipo de los Estados Unidos, bicampeón universal, tras perder a su portera Catalina Pérez por expulsión cuando apenas comenzaba el segundo tiempo. Aunque el penalti cobrado por la veterana Abby Wambach resultó desviado, el hecho de quedar con diez fue determinante. Stefany Castaño entró a cubrir el arco como relevo de Ingrid Vidal.

Estados Unidos había tratado de arrollar a las colombianas y en los primeros momentos daba la impresión de que pasaría por encima. No obstante, poco a poco, el equipo orientado por  Fabián Felipe Taborda consiguió aquilatar sus fuerzas, salió del atolladero y varias veces se acercó al arco de la bella Solo. Así pasaron los minutos y contra todos los pronósticos, se mantuvo el 0-0, gracias en buena parte a las intervenciones de Perez.

Las cosas sufrieron un cambio radical al comenzar la etapa final, porque ante un error en el medio, la pelota llegó a los predios colombianos,Catalina Pérez salió a interceptar el balón sobre la raya ante Alex Morgan  y la francesa Stephanie Frappart, jueza central, decretó la pena máxima y la expulsión de Catalina. Wambach cobró y falló.

El desequilibrio numérico le dio alas a las norteamericanas y a los 53, Morgan entró por la derecha y disparó para tomar desubicada a la portera Castaño. El 1-0 no desanimó a las colombianas, pero era un hecho que estaban en desventaja física y les tocaba redoblar esfuerzos.

Estados Unidos, sin embargo, solo pudo consolidar la diferencia sobre los 66 minutos en otra jugada de penalti, por falta de Angela Clavijo sobre la incisiva Megan Rapinoe. Carli Lloyd fue la encargada de convertir.

Colombia trató de llegar al descuento y creó algunas situaciones de riesgo, sin poder romper el blindaje de las gringas. Así se llegó al final con desconsuelo y algunas lágrimas para las guerreras cafeteras.

Estados Unidos avanzó a cuartos de final y espera enfilarse hacia una nueva estrella en el torneo. Su próximo rival será el equipo de China.

El balance

Colombia regresa a casa con balance de una victoria, un empate y dos derrotas, 4 goles a favor y 5 en contra. Deja huella no solo porque marcó sus primeros goles y quebró la racha sin victorias que traía desde Alemania 2011, sino que se dio el lujo de vencer a Francia, otro de los conjuntos candidatos y de los mejores en el escalafón de la FIFA. En la clasificación global del torneo se disputa la casilla número 12 con la representación de Holanda. Quedó por encima de Corea del Sur, Suecia, Suiza, Costa de Marfil, Nueva Zelanda, Costa Rica, España, Nigeria, México, Tailandia y Ecuador.

Coincidencia: Estados Unidos eliminó a Colombia en mundial Sub-20 masculino de Nueva Zelanda y ahora repite faena en el femenino de mayores. Doblete.

La tricolor de las mujeres  vuelve con la cabeza erguida, y después del descanso de rigor abordará el trabajo final para el torneo de los Juegos Panamericanos en Toronto. Más adelante vendrá la cita de los Olímpicos de Brasil 2016 pára la que también se ganó el cupo durante el pasado torneo suramericano.

La nómina

Con un promedio de edad de 22.6 años, el conjunto colombiano tiene un inmenso futuro. Se necesita mayor estímulo en las canteras para que se mantenga la rotación, aunque por el momento no hay problemas de base. La mayoría de las actuales jugadoras ya tienen experiencia de varios mundiales, desde la categoría Sub-17.i

Para el mundial en Canada se desplazó la siguiente nómina:

Cuerpo técnico, director: Fabián Felipe Taborda. Asistente: Nelson Abadía Aragón. Entrenador de arqueras: Jaime Quintero Salazar. Kinesiólogo: Heinar Yadir Zorrillo. Preparador físico: Mario Janer Arbeláez. Médico: Karen Nati Cifuentes R. Utilero: David Cstro.

Plantel de jugadoras

Arqueras: Sandra Sepúlveda (27 años), Stefany Castaño (21) y Catalina Pérez (20).}

Defensas: Natalia Gaitán (24), Carolina Arias (24), Lina Granados (21), Angela Clavijo (21), Nataly Arias (21), Oriánica Velásquez (25) y Diana Ospina (26).

Centrocampistas: Carolina Arbeláez (20), Daniela Montoya (24), Mildred Pineda (25), Yoreli Rincón (21), Catalina Usme (25), Leicy Santos (19) e Isabela Echeverri (21).

Delanteras: Ingrid Vidal (24), Tatiana Ariza (24), Lady Andrade (23), Yisela Cuesta (23), Laura Cosme (23) y Manuela González (19).

El dato oficial de la FIFA destaca que las que más actuaron, todas con 360 minutos, fueron Natalia Gaitán, Oriánica Velásquez, Ángela Clavijo, Natly y Carolina Arias, seguidas por Daniela Montoya (355), Diana Ospina (351), Lady Andrade (34/) y Yoreli Rincón (323).

Los goles (4) llegaron por acción de Lady Andrade (2), Daniela Montoya y Catalina Usme.

Entre las cañoneras históricas sobresale Catalina Usme con 44 partidos y 20 goles acumulados. Comenzó carrera hace 9 años.

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.