El Festival Internacional de Historia de Villa de Leyva: un menú cultural que vale la pena vivirlo

Por Germán Matamoros G.
Carlos Moreno: director del Festival Internacional de historia durante el acto de apertura de la segunda edición en la Igleisa Mayor de Villa de Leyva. (Fotos: GM-VBM)

Carlos Moreno: director del Festival Internacional de historia durante el acto de apertura de la segunda edición en la Iglesia Mayor de Villa de Leyva. (Fotos: GM-VBM).

En el municipio colonial  de Villa de Leyva se llevó a cabo con gran éxito el II Festival Internacional de Historia.  Es un evento que deja a más de uno con ganas de volver por lo grato de encontrarse con un sinnúmero de anécdotas y datos históricos de todo tipo, relacionados con la evolución  de la humanidad a través de los tiempos.

Es un encuentro hecho en el lugar apropiado por su mismo protagonismo histórico, ya que Villa de Leyva hace parte de la gesta libertadora promovida por Simón Bolívar.

Población  ubicada en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá y al noroesta de Bogotá, es conocida por sus edificios coloniales encalados, las calles con adoquines y la emblemática Plaza Mayor, en donde está la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII y la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas, donde se redactaron las nuevas leyes después de la independencia de 1812.

Al suroeste de la plaza está la Casa Museo Antonio Nariño, donde falleció éste héroe de guerra y muchos otros lugares con ambientes atractivos para los turistas.

En este tranquilo lugar se reunieron un poco más de 45 expositores durante tres días (20, 21 y 22 de Septiembre) para revivir el pasado,  repasar y contar  de una manera amena hechos y situaciones un poco desconocidas que hacen parte de la historia universal a lo largo de los tiempos.

Historiadores y estudiosos hicieron un interesante recorrido a través de 53 conferencias en las que se trataron temas como la historia de la revoluciones sociales y políticas de países como Rusia y China; Nariño en Blanco y Negro;  Santander el hombre y el mito; Entre la leyes, la sal y el oro: Gonzalo Jiménez de Quesada;  La revolución del ser humano a través de la música; el Islam, el Cristianismo, el Judaismo, influencia de la arquitectura italiana en Colombia: el maestro Pietro Cantini ; Pensamiento hispanoamericano: José Enrique Rodó, el político; la sorpresa Maya: los más recientes descubrimientos.

De igual manera hubo conversatorios que matizaron  el festival con temas no menos importantes como: los aportes de la historia a Game of Thrones;  Ambientalismo en Colombia: 50 años de persistencia; Doctor Baco: el alcohol como medicamento;  historia, anécdotas y cata de Café; historia y anécdotas del chocolate; evolución y emprendimiento empresarial;  la revolución del ser humano a través de la historia, entre muchos otros.

La idea del festival nació de un grupo de 23 empresarios entre quienes se encuentran Elvira Cuervo de Jaramillo, ex ministra de Cultura y ex embajadora de Colombia,  y Carlos Moreno,  director general del festival,  y  a partir de una serie de conversaciones sobre historia decidieron hacer “una fiesta” alrededor de la historia lo que motivó hacer la convocatoria, hoy un éxito, gracias a la masiva respuesta de la gente.

Tips históricos

Iglesia Mayor: de Villa de Leyva: testimonio de asistencia y y acogida de los más de cinco mil visitantes al encuentro de histora.

Iglesia Mayor de Villa de Leyva: testimonio de asistencia y y acogida de los más de cinco mil visitantes al encuentro de historia.

Algunos tips  que llamaron la atención por la forma divertida y espontánea como lo hicieron sus expositores fueron  los de Arturo Vergara (médico cirujano general y catedrático de la Universidad de los Andes), y  Manuel Cadena (jefe de cirugía del hospital universitario de la Universidad de los Andes y magistrado), encargados de exponer el tema “Baco: el alcohol como medicamento”, y que se escucharon así:

-“A las mariposas les gusta las flores que tengan polen con contenido alcohólico. Cuando una mariposa se va a aparear el macho busca néctar rico en alcohol, y forma unas estelas que se llaman espermatóforos que son ricas en néctar, ricas en esperma y que la hembra utiliza no solo para la fecundación sino como comida. Es decir, que entre más alcohol tenga, más chance tiene la mariposa de tener éxito en su apareamiento”.

-“Hay evidencias de fabricación de bebidas alcohólicas hasta casi 13.000 años antes de Cristo, es decir, desde muy temprano en la cultura humana ya había fabricación de bebidas  alcohólicas. Se dice, por ejemplo, que las pirámides de Egipto se construyeron gracias a la cerveza que les daban a los esclavos y a los obreros. Es más, que el primer borrachito fue Noé,  pero luego los humanos empezaron  a darse cuenta,  primero por casualidad y luego a propósito, que si fermentaban aquello que normalmente cultivaban  pues obtenían bebidas alcohólicas  y de ahí  fue que los humanos empezaron a obtener fermentos como el saque del arroz, el vino de las uvas, la chicha del maíz, el pulque del árabe”.

-“Tomar bebidas alcohólicas con un objetivo medicinal  lo utilizaban los chamanes, los brujos las utilizaban como medicamentos. En el año 300 antes de Cristo en la China se habla de vinos medicinales con yerbas. Galeno dijo que el vino es el que cuida al anciano.  Arnoldo Villanoba dijo que el Wisky era la cura de todas las enfermedades,  que servía para la fiebre y para las enfermedades frías. Servía como profiláctico para la plaga, en cualquier edad, en cualquier momento y en cualquier región,  es decir, era el remedio perfecto”.

Por otra parte, la historiadora y experta en el estudio de las religiones, especialmente del Islam, la barranquillera Odette Yidi, al tratar el tema del Islam dijo que “el Islam no nace en el año 620 con Mahoma. Nace con Abraham y como religiones semitas tienen la misma unidad y nace en el año 1850 con Cristo. Los musulmanes son 1850 millones de personas, mientras que los árabes son 400 millones de personas”.

En la conferencia “Nariño, en blanco y negro”  la historiadora Martha Cecilia Ospina,  comentó que “Antonio Nariño fue el primer embajador de Venezuela en Colombia y el primero que dijo que había que cobrar los hoy llamados peajes”.

Esto, es tan solo una mínima idea de lo que es el interesante y entretenido recorrido histórico desde varios enfoques y hechos que han marcado el nacimiento, crecimiento y desarrollo del mundo, y con los que los visitantes al festival se encuentran durante tres días.

 

 

 

 

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.