¡El entusiasmo del primer mes en las Grandes Ligas!

Los Nacionales de Washington y los Dodgers de Los Ángeles, en la Liga Nacional; y los Orioles de Baltimore y los Atléticos de Oakland, en la Liga Americana, hacen parte de la fiesta del primer mes.

El trayecto del primer mes en el béisbol de las Grandes Ligas, ha puesto de moda y en plena fiesta beisbolera, a cuatro equipos, dos de la Liga Nacional y dos de la Liga Americana, con sensacionales actuaciones en donde todo lo pueden ganar y poco es lo que pueden perder.

Analizando a las novenas favoritas, con excepción de los Medias Rojas de Boston, orientados por Bobby Valentina, quien ha tenido más de una controversia con los jugadores del equipo, en algo que ha resultado más conflictivo de lo que se puede pensar, en la Liga Americana; y los Filis de Filadelfia, que está atravesando un momento bien complicado por la baja ofensiva de su nómina regular, en la Liga Nacional, el resto de los clubes, considerados favoritos para ir a la postemporada, andan a buen ritmo aun cuando no estén dominando sus respectivos circuitos.

Empero, volvamos a la fiesta que estamos observando en los dos circuitos, cuando nadie puede decir en los actuales momentos, que esos equipos estaban incluidos en las cábalas que se hacen antes de que se dé por iniciada la campaña.

En la Liga Nacional

Davey Johnson

Davey Johnson, el estratega de los Nacionales de Washington, la franquicia que reemplazó a los Expos de Montreal y que vino a revivir aquellas viejas épocas cuando actuaron los Senadores de la capital de los Estados Unidos, tiene que estar más que dichoso, y la afición de esa bella ciudad norteamericana, en donde abundan las bibliotecas y los museos, está volviendo a ocupar sillas en el parque de pelota ante la sensacional actuación de la novena.

Jugando una pelota llena de energía, con una ofensiva que está dando de qué hablar frente a todos los serpentineros rivales, y un cuerpo de lanzadores abridores que mantienen en alto su capacidad de juego, le ha permitido a los Nacionales adueñarse de la primera casilla de la división Este de Viejo Circuito, en donde los Bravos de Atlanta y los Mets de Nueva York, mantienen una cerrada lucha en procura de no dejar a los Nacionales ‘’sueltos de madrina’’, en la temporada de este año.

Los Filis, como ya decíamos, no han podido responder con su ofensiva, al tiempo que los Marlins de Miami, están decepcionando a sus seguidores y a la propia crítica de la pelota organizada, que le han ofrecido un buen margen para que se recupere, teniendo en cuenta la clase y talento que tiene el plantel, visto desde el punto de vista del papel y no de lo que está ocurriendo en los diamantes.

Todo eso se está viviendo en la zona Este de la Liga Nacional.

Pero en la división Oeste del mismo circuito, parece que el ‘’agua bendita’’ está en las manos de los nuevos dueños de la organización, los Dodgers de Los Ángeles, franquicia adquirida por un grupo de inversionistas en donde aparece, entre otros, el inolvidable jugador de baloncesto, Magic Johnson y, desde luego, las riendas del club en poder del formidable Don Matingly, un hombre que está manejando con tino y sapiencia al grupo de jugadores que, entregados de lleno en procura de sacar adelante a la divisa, está ofreciendo un espectáculo inolvidable.

Magic Johnson

Los Dodgers todavía no tienen nada ganado, eso es verdad; pero en la medida en que el equipo se siente sobre las bases de su calidad beisbolera, una combinación bien conformada con jugadores novatos y veteranos, las cosas pueden ofrecer frutos de buena calidad y la miel podría estar en el sabor de sus seguidores y de los nuevos dueños de la novena.

En este sector del Viejo Circuito, los Gigantes de San Francisco y los Cascabeles de Arizona, tienen ventaja en los pronósticos; y nadie deja por fuera a los Rockies de Colorado. Sin embargo, hay que esperar hasta la última semana de septiembre venidero, para ver qué ocurre, pues como van los Dodgers a lo mejor hay más de una sorpresa.

En la Liga Americana

En cuanto a la Liga Americana, son los Orioles de Baltimore, en la división Este, y los Atléticos de Oakland, en la zona Oeste, las dos franquicias que están de moda, por todo y ante todo, en la apertura de la campaña del nuevo circuito.

Buck Showalter

Los Orioles están ofreciendo una verdadera resistencia en su sector, calificada la más difícil del béisbol de las Grandes Ligas, en donde los Yanquis de Nueva York, los Rayas de Tampa y los Medias Rojas de Boston, ocuparon los primeros lugares en los pronósticos de los expertos, al concluir las sesiones en los campos de entrenamientos primaverales.

Buck Showalter, el capataz del club, tiene en los actuales momentos dos preocupaciones, que no lo dejan dormir. Primero, que su cuerpo de lanzadores de la rotación no se vaya a desplomar de un momento a otro; y segundo, que la capacidad ofensiva del club se mantengan al ritmo que lo ha hecho hasta ahora, y que las lesiones, normales en una jornada tan extenuante como la campaña de la pelota organizada, no se hagan presente en los días venideros.

Esas inquietudes de Showalter son normales, cuando se está al frente de un equipo que durante los últimos 14 años, ha hecho sufrir mucho a su afición, y a lo mejor, este puede ser el comienzo de una franca y verdadera recuperación de la divisa.

Y en la zona Oeste, los Atléticos Oakland, la misma novena a la cual se le atribuye de manera errónea que puso en práctica la ‘’sabermétrica’’, el nuevo formato para seleccionar peloteros dejando a un lado la sapiencia y veteranía de los ‘’buscadores de talento’’, están de plácemes, jugando un béisbol con muchas alegría y entusiasmo, y con una buena dosis de profundidad serpentinera y con un bateo más que oportuno.

Ciertamente los Atléticos dirigidos por Bob Melvin, no son los líderes de la división, pues allí están en el primer lugar, uno de los grandes  favoritos para ir a la postemporada, como son los Rancheros de Texas. Empero, un segundo lugar luchado y batallado de principio a fin, puede ser un buen síntoma para lo que se espera del club desde hace ya varios años.

Pero los Angelinos de California, favorito en la contienda de la Liga Americana, han sido arrinconados por sus rivales y su despertar beisbolero para la temporada, se está demorando mucho, incluyendo la esperada reacción de un momento a otro, del formidable pelotero dominicano Albert Pujols, quien hasta el cierre del primer mes de contienda, no ha conectado un sólo cuadrangular.

Ese panorama del primer mes ofrecido con todo entusiasmo por los equipos cuyas actuaciones se califican como sorpresa y los considerados favoritos, haciendo su trabajo dentro de lo normal, hacen que la campaña pueda contar con el mejor formato para que los aficionados, de todas y cada una de las novenas, sientan que algo puede suceder al final de la temporada, especialmente si la divisa de sus querencias se mantienen en la disputa del título de su respectiva liga.

Todavía hace falta ver pasar mucha agua por debajo de los puentes, pero… la temporada está ofreciendo, por el momento, buenas alternativas para que la asistencia de los aficionados a la pelota, estén haciendo mover en buena cantidad los torniquetes de los diferentes parques de béisbol en todo los Estados Unidos.

Sobre Antonio Andraus

Comentar