El CPB elige al periodista más importante del país.

Antonio Nariño, Alberto Lleras, Alvaro Gómez Hurtado y Eduardo Santos.

Antonio Nariño, Alberto Lleras, Alvaro Gómez Hurtado y Eduardo Santos.

Por primera vez en toda la historia del periodismo colombiano se elegirá al periodista más importante de Colombia. La iniciativa parte del Círculo de Periodistas de Bogotá,CPB, que preside Gustavo Castro Caycedo, quien con los demás miembros de la Junta Directiva, tuvieron a bien designar a un grupo especial de escritores y periodistas para que emitieran un concepto y así determinar un número de 14 candidatos para dicha elección.

En esa tarea se involucraron comunicadores  de amplia trayectoria periodística y literaria, en la que se mezclaron, además, dos generaciones que a través del tiempo han tenido su propia perspectiva sobre la historia y los hechos más importantes del país a través del periodismo.

El hecho cobra gran importancia en la medida en que entre  los candidatos figuran grandes personalidades que en su momento hicieron parte de la historia del país no solo política sino periodística y que ya no existen. Ejemplos: Antonio Nariño, Manuel Murillo Toro, Alberto Lleras Camargo,  Eduardo Santos, Manuel del Socorro Ramírez, Roberto García-Peña, Alvaro  Gómez Hurtado, Guillermo Cano, Fidel Cano Isaza, Gabriel Cano Isaza y Enrique Caballero Escobar.

En este grupo de ilustres hombres de letras se combinaron periodistas y escritores de posteriores y recientes generaciones como: Enrique Santos Calderón, Javier Darío Restrepo Daniel Samper Pizano.

Estos 14 candidatos fueron seleccionados después de serios análisis sobre sus aportes al periodismo nacional en toda su historia,  realizados por otro grupo de reconocidos periodistas colombianos que, de una u otra manera, recibieron el legado de sus antecesores generacionales.

Es así como se debatieron los respetables conceptos de doña Ana María Busquets de Cano, esposa del extinto e ilustre periodista Guillermo Cano Isaza, quien fuera fundador y dueño del periódico El Espectador. Se recuerda precisamente como suceso que marcó huella en Colombia el asesinato de don Guillermo  Cano por parte de las mafias de narcotraficantes de los años 80s.

Otras opiniones que valoraron la designación de los 14 escogidos  fueron las de Antonio Cacua Prada, columnista de varios medios impresos, así como Jorge Yarce, también columnista, catedrático y escritor; José Salgar, editor y jefe de redacción de toda la vida de El Espectador; Margarita Vidal, acuciosa periodista caleña, quien ha ejercido su oficio hace más de 30 años en Bogotá; María Teresa Herrán escritora y columnista de varios periódicos y además docente.

A ellos los acompañaron en los análisis otros destacados comunicadores como: Ana Mercedes Gómez, Gloria Inés Moreno, Jaime Abello Banfi, Leopoldo Villar Borda, Lucy Nieto de Samper, Oscar Alarcón Núñez, Otto Morales Benítez, Rodrigo Pardo y Silvia Galvis.

Breve perfil de un legado periodístico.

Enrique Santos Calderón, Guillermo Cano Isaza, Daniel Samper Pizano y Javier Dario Restrepo.

Enrique Santos Calderón, Guillermo Cano Isaza, Daniel Samper Pizano y Javier Dario Restrepo.

Por el alto perfil intelectual de los candidatos  y su gran aporte al país como periodistas es válido recordar algunos detalles por los cuales ese grupo de “los 14” fue nominado para el reconocimiento como El Periodista Más Importante del País.

Alberto Lleras Camargo.

Periodista, diplomático y político colombiano nacido en Bogotá  en 1.906 y fallecido en la misma ciudad en  1.990. Fue dos veces Presidente de Colombia. Nieto del político y diplomático  Lorenzo María Lleras y primo del científico Federico Lleras Acosta (padre del también ex presidente Carlos Lleras Restrepo). Tras quedar huérfano de padre en su infancia, su educación corrió por cuenta de sus tíos. Estudio luego en el Colegio de Ramírez y terminó sus estudios secundarios en Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, pero no obtuvo su título de bachiller. Comenzó estudios de derecho en elExternado de Colombia, pero los abandonó muy pronto. Dedicó sus primeros años de juventud al periodismo, actividad que luego intercalaría con la política. En 1.926 viajó a laArgentina y allí trabajó en el periódico  La Nación. En 1.929 regresó a Bogotá, después de un breve paso por Europa, y fue jefe de redacción de  El Tiempo y director del diario vespertino La Tarde.

Alvaro Gómez Hurtado.

Es recordado porque en todos los campos que desarrolló en su vida sobresalió. Era abogado, periodista y político. Bogotano, nacido el 8 de mayo de 1919, hijo del periodista, político conservador y presidente de Colombia Laureano Gómez. Desde cuando estudiaba en el colegio San Bartolomé se vinculó a El Siglo, diario fundado por su padre. Ingresó como traductor de cables y en poco tiempo se desempeño como redactor y caricaturista.

Como periodista, Álvaro Gómez se inició muy joven participando en todas las empresas editoriales de su padre. No sólo estuvo en el periódico El Siglo  desde su primer número. También dirigió la Revista Colombiana, una especie de suplemento literario en el que su padre Laureano Gómez y su círculo le daban trámite a sus gustos históricos y estéticos.Gómez Hurtado fundó también el semanario Síntesis Económica, y un noticiero de televisión que llegaría a ser durante muchos años el más importante de Colombia: 24 Horas.

Eduardo Santos

Nació en Bogotá el 28 de agosto de 1888, y murió en la misma ciudad, el 27 de marzo de 1974. Presidente de la República durante el periodo 1938 – 1942. Historiador, político y periodista.

En 1909 se inició como escritor y periodista, al lado de Tomás Rueda Vargas, en una publicación que se llamaba La Revista, órgano de difusión política, literaria e histórica. Desde allí, Santos empezó a consolidar su larga carrera ante la opinión pública colombiana. Luego continuaría en las columnas del diario El Tiempo, periódico fundado en 1911 por su cuñado, Alfonso Villegas Restrepo. En 1913 Eduardo Santos compró El Tiempo. Desde ese momento y hasta 1938, se dedicó de lleno al periodismo. Paralelamente a su actividad periodistica, Eduardo Santos fué nombrado en 1910 oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego, jefe del Archivo Diplomático Consular.

En su condición de periodista, consideraba que lo más importante era la independencia que le ofrecia mantener el periódico alejado de cualquier compromiso que limitara de alguna manera su libertad de pensamiento. 

Santos compartió plenamente los criterios del naciente partido repúblicano que había convocado a la Junta Conciliadora, y desde las columnas de El Tiempo difundió y celebró la convocatoria.

Daniel Samper Pizano.

Daniel Samper Pizano, nació en Bogotá en 1.945 y a los 19 años de edad, inició su carrera periodística en El Tiempo. Estudió Derecho en la Universidad Javeriana y realizó estudios de postgrado en Periodismo en la Universidad de Kansas. Actualmente es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Samper Pizano ha escrito numerosos libros de humor crítico, obras picantes, ensayos, de historia y de música, entre los que se recuerdan A mí que me esculquen publicado en Bogotá en 1.980 por Editorial Pluma Ltda.

Enrique Santos Calderón.

Durante muchos años ha estado a la cabeza del periódico El TiempoSantos Calderónlo dirige, desde 1.999, junto con algunos miembros de su familia, especialmente conRafael Santos. Este importante periodista es considerado como uno de los hombres más poderosos actualmente en Colombia, debido al gran poder de información que maneja. Es filósofo de la Universidad de los Andes de Bogotá, pero la mayor parte de su vida la ha dedicado al periodismo, oficio que comenzó a ejercer a través de la escritura. Durante muchos años escribió la columna Contraescape, siendo ésta una de las más leídas en el país. Actualmente es miembro del Círculo de periodistas de Bogotá, del que ya en alguna ocasión fue presidente.

Fidel Cano Isaza.

Ilustre antioqueño que realizó una valiosa actividad intelectual, política y, principalmente, periodística en la cual se destaca la fundación y dirección durante 32 años del periódico más antiguo que se publica actualmente en ColombiaEl Espectador. Debido a la importancia de sus aportes en el ámbito cultural, la Universidad de Antioquia creó recientemente, en la Colección de Historia del Museo Universitario, una sala permanente que muestra parte del legado que le dejó al país. En el número 27 de El Espectador, el martes 28 de junio de 1.887, don Fidel Cano hizo una declaración sobre la responsabilidad de sus actos, con una frase que trascendió el tiempo y las circunstancias en que se produjo: Cuando El Espectador hiere, soy yo quien hiere; y cuando se le ultraja, se me ultraja a mí. Fue un hombre honrado e íntegro. Intelectual, poeta, ensayista y periodista, que dejó huella en la cultura y en la política colombiana. Como periodista fundó y dirigió varios periódicos y participó en otros como colaborador. El 22 de marzo de 1.887 fundó El Espectador, diario que dirigió hasta su muerte.

Gabriel Cano Villegas.

El 7 de Mayo de 1.991, se cumplió el primer centenario de su Natalicio. Fue Director  “Emérito” del periódico El Espectador. Dedicó su vida y su obra al engrandecimiento de la patria y constituyó y constituye honra y brillo incuestionable de las letras colombianas, como inmejorable escritor y político. Con su espíritu imprimió huella indeleble en el carácter, orientación y objetivos del periódico El Espectador.

Guillermo Cano Isaza.

Nació en Medellín el 12 de agosto de 1.925 y murió en Bogotá el 17 de diciembre de 1.986. Fue considerado como uno de los más importantes periodistas contemporáneos, guía y maestro de la generación de periodistas actuales. Desde que terminó sus estudios de bachillerato en el Gimnasio Moderno de Bogotá, se vinculó al diario El Espectadorcomo cronista taurino, deportivo, cultural y político. Fue en este mismo periódico donde cosechó sus más grandes logros como periodista, pues en él fundó el Magazín  Dominical, fue su director y codirector y escribió innumerables artículos que lo hicieron merecedor de varios premios, entre los cuales se destacan el Premio Nacional de Periodismo, concedido por su columna dominical Libreta de apuntes, en la que recordaba personajes de la vida nacional y en donde expresaba críticamente los problemas del país. También recibió  el Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista, que le fue concedido en 1.980.

Entre sus artículos más recordados están El abuelo que no conocí, dedicado a su abuelo, fundador de El Espectador; y Posdata a la autobiografía de un periódico.
Guillermo Cano fue un defensor continuo de los principios humanos y de la libertad de expresión, aspectos que, además de ocasionarle algunos problemas con colegas y lectores, también habrían de costarle la vida, el 17 de diciembre de 1.986, cuando al salir del diario fue asesinado.

Javier Darío Restrepo.

Periodista de amplia trayectoria en prensa escrita  y televisión. Es conocido como reportero de televisión, por su vinculación por largo tiempo al Noticiero 24 Horas. Experto en ética periodística, catedrático de las universidades Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social. Fue miembro fundador de la Comisión de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y CulturaECO. Fue columnista de los periódicos El Colombiano deMedellín y El Espectador de Bogotá. En el primero de ellos, así como en El Tiempo, se desempeñó como Defensor del Lector. Recibió el premio nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1.993, así como, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en las modalidades de crónica e investigación en televisión en 1.985 y 1.986. Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1.994 y Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1.995

Manuel del Socorro Rodríguez.

Nació el 3 de abril de 1.758 en Bayamo (Cuba) y murió el 3 de junio de 1.819 en Bogotá. Es considerado el padre del periodismo colombiano. En 1.790 se trasladó aBogotá, en donde es nombrado bibliotecario público de la más importante biblioteca de la ciudad, cargo que jamás abandonó y que le dio las herramientas necesarias para convertirse en el iniciador del periodismo en Colombia. Como consecuencia de sus inquietudes intelectuales, funda con algunos amigos la tertulia Eutropélica, de donde nace el periódico Papel Periódico de Santafé de Bogotá, primer periódico del país que habría de convertirse en el principal medio de expresión neogranadino durante seis años. El periódico nace oficialmente en 1.791 y se acaba en 1.797. Su dirección siempre estuvo a cargo de Manuel del Socorro Rodríguez, quien logró que en sus páginas escribieran personajes importantes en diferentes campos, desde el político como eje principal, pasando por el científico.

Manuel Murillo Toro.

Manuel Murillo fue Presidente de Colombia.  Nacido en una familia humilde, fue político, escritor y periodista liberal colombiano. Durante el gobierno de José Hilario López  fueMinistro de Asuntos Exteriores y de Hacienda (1.849 -1.853). Impulsó la libertad de industria reforma agraria en 1.850, según la cual el cultivo debía ser la base de la propiedad de la tierra y que la acumulación de tierras debía ser limitado de forma legal.

Alcanzó en dos ocasiones la presidencia del país. Fue fundador del Diario Oficial, órgano informativo institucional, y centró la política de sus gobiernos en alcanzar la paz social a través del diálogo, así como en la modernización de las infraestructuras del país, a pesar de ser radicalmente contrario al intervencionismo del estado en la economía.

Roberto García-Peña.

Nacido en el hogar de Carolina Peña y Tirso García GuzmánRoberto García-Peñaadelantó sus estudios escolares en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga y los superiores en la Universidad Externado de Colombia. Complementó sus estudios con especialización en Ciencias Internacionales, Derecho Internacional Público y Privado e Historia Diplomática en la Universidad de Chile. Brillante periodista, fue designado director emérito del diario El Tiempo después de haberlo dirigido durante 42 años y haber escrito más de veinte mil notas editoriales. Fue secretario privado del Ministerio de Gobierno, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y diplomático en Perú y Chile. Fue un gran escritor y  firmaba su columna El rastro de los hechos con el seudónimo de Ayax. García-Peña formó parte de la llamada Generación del 30 que integraba la redacción de El Tiempo, de la cual hacían parte, entre otros, Alberto Lleras Camargo, Enrique Santos Montejo “Calibán”, Luis Eduardo Nieto Caballero, Oliverio Perry, Hernando Téllez, Gabriel Montaña, Federico Rivas Aldana “Fraylejón” y Gilberto Owen.

Antonio Nariño.

Después del grito de independencia del 20 de julio de 1.810 Nariño fue puesto en libertad. Fundó el periódico político La Bagatela en 1.811 donde se mostró partidario de un estado centralista, además de sostener otras diferencias con la Junta de gobierno federalista lo que lo llevó a ser elegido ese mismo año presidente de Cundinamarca.Reconocido como el comandante de las fuerzas republicanas centralistas en Nueva Granada, peleó contra las fuerzas federalistas lideradas por el antes centralista Antonio Baraya en las batallas de Ventaquemada.

El tarjetón de la votación.

Por ahora y durante un mes y medio, el CPB someterá los nombres de los elegidos para que sus socios, y los periodistas activos de todo el país voten y designen al periodista más importante que ha tenido nuestra Nación. Para tal efecto se ha elaborado un tarjetón especial y la proclamación se realizará en un acto solemne que será divulgado oportunamente.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.