«El chisme dentro del espectáculo es como el chisme dentro de la política y el sistema judicial”: La Negra Candela

Graciela Torres Sandoval, «La Negra candela». (Imagen: Prensa Canal RCN-VBM).

Y vuelve la polémica periodista del entretenimiento Graciela Torres, a quien mejor se le conoce en el mundo del espectáculo y nacionalmente como “La Negra Candela”. Es sin duda alguna la comunicadora que mejor maneja la información del amplio círculo de la cultura y en especial de los protagonistas de la televisión colombiana. Es una marca registrada en la retina de los colombianos.

Su buen manejo de la información, la manera como se mantiene  actualizada en las noticias y por supuesto su olfato periodístico, han hecho que se mantenga  vigente, mostrando su capacidad y experiencia profesional tanto en medios radiales como escritos.

Ahora regresa a la televisión con el Lavadero 2.0”, y “La esquina del chisme” con el Canal RCN. Serán transmitidos a partir del 21 de Agosto, los  sábados y domingos  entre las cinco de la tarde y las siete de la noche.

Se habla de regreso ya que la  primera temporada fue presentada en el 2005. De ese regreso a RCN Televisión “La negra” habló brevemente con Ver Bien Magazín.

-En la primera temporada de “El Lavadero”, ¿cuánto duró el programa al aire?

La primera temporada del lavadero se inició en el 2005 y finalizo en el 2014, duro nueve años largos.

-¿Por qué se terminó?

Terminó porque las nuevas directivas del canal en ese año decidieron acabar con los programas unitarios y modernizar al «Lavadero», que después se transformó en «Exclusiva», el cual estuvo al aire hasta el 2016.

-Ahora viene una nueva etapa con el  “Lavadero 2.0”, y “La esquina del chisme”. ¿En qué consisten y en qué horarios van a ser presentados?

La nueva etapa del «Lavadero 2.0» y “La esquina del chisme” es un programa de entretenimiento para toda la familia que se podrá ver en un horario vespertino: los sábados y domingos de 5 a 7 de la noche, y es un contenedor donde habrá música, invitados, concursos, premios, Colombianos de oro, emprendedores, humor y mucho más, pero con mucho chisme de barrio y nacional.

-¿Cuáles serán las novedades en esta oportunidad?

Será un «Lavadero” incluyente de todas las manifestaciones del entretenimiento, de doble vía, donde los televidentes tendrán la oportunidad de interactuar con nosotros a través de sus preguntas a nuestro instagram  @ellavadero.rcntv, enviándonos sus preguntas, imágenes y videos.

-¿Se emitirá en directo…?

Al comienzo no.  Irá grabado pero actualizado.

-¿Quién o quiénes la acompañarán en la presentación?

En el de “La esquina del chisme” estará un grupo de actores,  comediantes, humoristas muy reconocidos.  En el set del “Lavadero” estarán Jaime Alfonso Parra, periodista; Carlos Reyes, en redes y la “Negra Candela”.

-En su ya reconocida y exitosa carrera profesional se ha caracterizado por su independencia como “La negra Candela”. ¿Tendrá esa independencia con el Canal RCN para expresar lo que quiera para bien o para mal, inclusive del mismo canal, o incluye algunas cláusulas  especiales al respecto en el contrato?

Aspiro a seguir totalmente independiente como hasta ahora.  En mis anteriores vinculaciones con el Canal RCN, jamás me hicieron alguna prohibición sobre temas a tratar.  Por eso regreso completamente segura que en ésta ocasión será igual.  Además respondo por el contenido de mi información o chismes.

-¿Cómo nace el nombre de “La  Negra Candela”?

La “Negra Candela” me lo coloca el periodista barranquillero Andrés Salcedo cuando fue director del Noticiero Todelar de Colombia.  Cada vez que lanzaba un chisme al aire por mi cuenta él apenas exclamaba: «Esta negra es candela».  Así me quedé.

-¿Continuará con sus espacios de radio con su web On Line y con la emisora Olímpica Estéreo?

Con el de Olímpica Estéreo, sí.

-Al final de cuentas  y con su exitosa trayectoria, ¿qué es para usted el chisme dentro del periodismo del espectáculo?

«El chisme dentro del espectáculo es como «el chisme» dentro de la política, el deporte, la moda, el sistema judicial, la salud y demás. Es un estilo de contar lo que sucede dentro de ese medio y lo que quieren ocultar.  Es información real, verdadera, comprobada.  Sólo que en el espectáculo es más atractivo,

-¿Cómo está esa coraza contra las demandas?

A estas alturas de mi vida «estoy por encima del bien y el mal».  Todo me resbala.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.