Efemérides (Diciembre): Ray Walston, Nelly Furtado…

Diciembre 2 de 1914: Nace Ray Walston

Nace el actor que se ganó admiradores por su personalidad y su sentido del humor agradables, que a lo largo de tres décadas hizo la parte del compañero de un marciano, de un padre viudo y un superhéroe en series de televisión. La estrella que ganó un Tony y 2 premios Emmy.

Su turno de tres años en situación marciana le dio un perfil público, pero en ese papel solo se vió la superficie del talento que mostró en una carrera de actor de varias décadas en el escenario, la pantalla y la televisión. Mi marciano favorito lo calificó, pero Ray Walston construyó una distinguida carrera paralela.

En una entrevista de 1995 con The Times, poco después de ganar su primer premio Emmy, expresó su desconcierto de que “Mi marciano favorito” siguió siendo el papel imborrable de su carrera. El espectáculo Martian, que era un espectáculo algo ridículo y tonto, nunca fue reconocido, «aunque no culpo a la academia», dijo sobre la falta de elogios de la crítica de la serie. Fue un tema recurrente para él: «Tuve que pensarlo dos veces antes de aceptar interpretar a un personaje con cables saliendo de su cabeza que hace trucos. Sabía que estaba arriesgando mi carrera».

Nacido en Nueva Orleans, comenzó a actuar en 1939 en una compañía de teatro local en Houston. Se mudó a Nueva York en la década de 1940 para avanzar en su carrera. Era un actor hambriento que complementaba su pasión con un trabajo nocturno como operador de Linotype en el ya desaparecido New York Herald Tribune. A finales de los 40 y los 50 trabajó de manera constante, obteniendo elogios de la crítica en musicales y obras dramáticas.

Trabajó de manera constante durante las décadas de 1980 y 1990 en cualquier cantidad de películas aunque no muy recordadas, y en anuncios de televisión. LLegó a aparecer en “Star Trek La nueva generación” en 1988. «Con su cuerpo delgado y su mirada penetrante, Walston a medida que envejecía era igualmente convincente en cualquier número de personajes de la pantalla grande, ya sea como un pesado, un estafador, o como un maestro disciplinado. Él era la persona más enérgica, la más extrovertida, en comparación con todos nosotros, y era además sorprendentemente paciente con todos. Tuvo una carrera muy diversa estilísticamente, desde la comedia musical hasta los súper realistas. Lo conquistó todo. Siempre vestía la ropa del personaje. Lo más impresionante fue lo duro que trabajó y lo mucho que le importó», dijo en una entrevista su compañero en la serie

«Ya no corro mucho, no voy a fiestas», dijo Walston al ganar su primer Emmy. «Así que tengo tiempo. He tenido muchos pasatiempos; andar en bicicleta todavía lo hago. Pero aprendí hace mucho tiempo, y la mayoría de los actores nunca lo han aprendido, que te pasas con esas líneas todo el día, no tratando de memorizarlas, aunque por supuesto que lo  haces, pero lo que se busca son las cualidades que muchos ni se dan cuenta de que estarían en el papel».

Diciembre 2 de 1923: Nace María Callas

Nace una artista brillante que murió solitariamente a los 53. Estadounidense de nacimiento pero hija de inmigrantes griegos: «Que no quede ninguna duda: la sangre en mis venas, mi carácter, mis pensamientos, son todos griegos, y esto no se puede cambiar».

Su poderosa voz de soprano y su notable expresividad dramática la llevaron a los cuatro rincones del mundo. Sin duda la prima Donna de los escenarios operísticos, pero la cantante más solitaria de todos los tiempos.

Cuentan que cuando quedó embarazada de María, la madre deseaba fervientemente un hijo, para reemplazar al que había perdido el año anterior, lo que explicará, o no, la terrible relación futura entre ellas. La relación entre los padres era también turbulenta.

Cuando ella tenía 13 años la madre dejó a su marido y regresó a Grecia con Mary. Fue en Atenas donde completó sus estudios líricos. Demostró su talento para el canto desde pequeña, y haciendo caso de los consejos de su maestra ateniense, quien consideraba a Italia el destino natural de cualquier cantante ambiciosa, hizo su debut histórico en 1947 en la Arena de Verona. Italia iba a ser su tercera patria, especialmente desde que en 1949 se casó con un adinerado industrial, Battista Meneghini, quien protegió y dirigió su carrera, funcionando como una sólida figura paterna. Ahora segura de sí misma, construiría con voluntad indomable, la Callas que quedaría para la posteridad.

Como cantante, decía que su mayor desventaja fue la miopía acentuada. En el escenario no podía ver al director ni distinguir los rasgos de los compañeros con los que actuaba. Dado que las lentes de contacto aún no se habían generalizado, se sintió obligada a refinar y agudizar su sentido del ritmo y la musicalidad. Aunque su rostro era vivo y expresivo, nunca había sido hermosa: su nariz era grande, no tenía una piel exuberante, sus piernas eran gruesas. Solución: «Preste más atención a la ropa y la moda, el peinado y el maquillaje (especialmente al aplicar el delineador de ojos que realza sus ojos). Quería ser creíble y deseable en los papeles que cantaba, pero he sido propensa a sufrir crisis de obesidad desde la adolescencia».

En 1953 intentó una cura para adelgazar y perdió espectacularmente 35 kilos. Un fabricante de pasta aprovechó la oportunidad para anunciar que el secreto estaba en su «pasta de Panatella». Ella lo negó y demandó a la empresa. Y fue el comienzo de la vorágine de los tabloides. Era ahora una mujer glamorosa, lista para competir.

En 1958, en el apogeo de su fama, nadie lo adivinó en ese momento, pero su carrera estaba llegando a su fin: el año siguiente la pareja Meneghini aceptó la invitación de la pareja Onassis para navegar por el Mediterráneo en el  Christina. Un nuevo amor, fatal, cambiaría el curso de su vida y su carrera. Con la conexión con Onassis y la separación de Meneghini su vida caería en la telenovela para acabar casi con la tragedia griega. El problema es que Onassis, supuestamente buena en la cama, despreciaba el arte (o la envidiaba). Las fiestas y los cruceros sustituyeron a la formación vocal, las actuaciones en el escenario empezaron a escasear. Onassis la habrá obligado, o no, a abandonar. En el punto álgido de la relación María había admitido: «No quiero cantar más. Quiero vivir como una mujer normal, con hijos, una casa y un perro». El desenlace es conocido: Onassis se casó con la viuda de Kennedy. Ella suavizó su conmoción haciendo una película y dando la vuelta al mundo en una serie de recitales. La voz era una sombra de la que se había conocido pero el genio interpretativo continuaba. La esperanza de una felicidad ilusoria solo se desvaneció con la muerte de Onassis. Se recluyó en su apartamento en París. Había dejado de cantar hacía mucho tiempo. En el otoño de 1977 sufrió un infarto y dejó de vivir.

Algunos afirman que hay algo de Shakespeare en la voz de Callas, y que nunca habrá otra como ella. El cine y la televisión también se ocuparon de ella, pero con resultados entre lo malo y lo mediocre. En Grecia en el 2018 se abrió en Atenas un museo dedicado a ella. El nombre perdura y las grabaciones que dejó siguen siendo la fuente de ingresos de los editores. ¿Por qué? En palabras de Zeffirelli: «María Callas no era hermosa, pero se volvió hermosa. La voz era extraña e imperfecta, pero mostraba todos los colores. Fue adorada y odiada, aplaudida y pateada. Como actriz, fue incomparable para interpretar a campesina o reina, niña ingenua o mujer seductora, feliz o torturada, inocente o monstruosa.

En la vida y en el canto se esforzó por ser auténtica y verdadera, ignorando las convenciones. Como mujer y artista, cultivó el glamour y ganó un lugar en la aristocracia de la fama. Luchó y triunfó, pero tuvo mala suerte. Puede que la voz no sea hermosa, pero era más que eso, algo maravilloso. Una voz potente y dramática, pero también ágil y flexible. Una voz sin límites»

Diciembre 2 de 1978: Nace Nelly Furtado

Nace la artista luso-canadiense que conquistó el mundo con su sencillo debut «I’m Like a Bird», en el 2001. Tenía 20 años cuando firmó el primer contrato discográfico. Fue un tornado. La autora del himno de la Eurocopa 2004. Una de las celebridades que se cansaron de la fama; a los que les encanta lo que hacen pero no les gusta la persecución de la prensa o los acercamientos a menudo intrusivos de los admiradores.

Después de una carrera con sucesivos éxitos, en el 2017, Nelly Furtado decidió apostar por un disco más alternativo que no conquistó muchos seguidores, y durante los últimos años se alejó del foco de la fama. El motivo de esto lo reveló en una entrevista en la que esta descendiente de portugueses cuenta que ha tenido un mal momento en su vida personal y profesional y se fue trabajar para la tienda de discos de una amiga en Toronto: «Me estaba buscando y tenía ganas de pararme a descansar. Necesitaba volver a limpiar mi baño y lavar mi propia ropa, y quería hacerlo lo más lejos posible. Tener tiempo fuera del mundo de la música y la fama me ayudó. En los últimos tiempos perdí mi vida normal y quise hacerla lo más aislada posible. Parece una broma, pero me salvó».

También reveló que se divorció en el verano del año pasado, y burlándose de que nadie sabía que estaba soltera nuevamente, pidió que actualicen su perfil de Wikipedia, ya que esto no está «facilitando nuevos encuentros».

Desde el 2011 también se ha dedicado a las causas sociales y en este período convulso de su vida realizó varios viajes a Nairobi donde tiene una escuela para niños víctimas de la guerra con la asociación humanitaria Free The Children.

Borró todas sus publicaciones en las redes y la última vez que compartió algo fue hace dos años. Pero en Octubre actualizó su foto de perfil con esta nueva foto. Sin ir más lejos. ¿Está preparando su gran regreso? Miles de fans esperan que sea la primera pista.

A pesar de las pausas que tomó, no ve estas brechas como rupturas de carrera: «Es raro, pero no creo que me detuve nunca. Dejé de aparecer pero seguí componiendo para otros artistas y produciendo los álbumes de otros. Simplemente caminé en otra dirección. La curiosidad es lo que me ha guiado en mi carrera y en mi vida. Soy un poco como un navegante. No sé si es porque soy también portuguesa. Tenemos navegantes bastante famosos en nuestra historia, y siento que es ese navegante que tengo dentro el que me impulsa a actuar, una especie de curiosidad. Pero madurar en el centro de atención fue interesante»

Diciembre 2 de 1981: aniversario de Britney Spears

Sí. Hoy está de cumpleaños! Happy b-day to me 🎂🎂🎊🎊🎊🎊🤷‍♀️⭐️⭐️😉😉🌺🌺🌹💄💄👠👠👙👙👒👒🙊🙊🐒🌷🌷🌷🌼🌼🍇🍇!!!

escribió hoy en su cuenta y publicó las fotos.

A finales de marzo se convirtió en la reina del comunismo por un día cuando rompió el molde con la publicación de un mensaje que provocó múltiples reacciones. La líder menos pensada, Britney Spears, despertó el entusiasmo entre sus seguidores de izquierdas, y sobretodo de gente con ganas de divertirse en general, al compartir una publicación que la iba convertido en la estrella comunista de esta crisis.

La camarada Britney Spears estaba en su mansión, tratando de encontrar la manera de comunicarse con el mundo a propósito de la pandemia que nos globalizó en serio, y aprovechado el confinamiento, de buenas a primeras, de un día para otro, lanzó un misil a través de su suculento Instagram seguido por 23 millones de personas.

Junto a la frase «la comunión va más allá de los muros» y tres rosas rojas, símbolo internacional del socialismo, la princesa del Pop compartió un pensamiento de la escritora malaya Mimi Zhu con un potente mensaje:

«Durante estos tiempos de aislamiento, necesitamos conectar más que nunca. Aprenderemos a besarnos y abrazarnos a través de las ondas de internet. Nos alimentaremos el uno al otro, redistribuiremos la riqueza, haremos huelgas. Entenderemos nuestra propia importancia desde los lugares donde debemos permanecer. La comunión va más allá de los muros. Todavía podemos estar juntos».

Los Socialistas Democráticos de América, rápidos de reflejos siempre, salieron a aplaudir irónicamente a la cantante: ¡Es Britney, camarada! En las redes salieron fans que brindaron por ella llamándola reina del proletariado.

Antes de «enloquecer», la semana anterior, Britney era noticia por mostrarse sensual en distintas imágenes y videos donde se la notaba ágil y elástica practicando un yoga muy erótico. Entre sus millones de fans levantaba la temperatura pero por razones ajenas al coronavirus, a las huelgas y a la redistribución de la riqueza.

Feliz cumpleaños camarada! le escriben hoy desde todo el mundo. Unos en serio, los ingenuos; otros conscientes de sus locuras momentáneas.

Diciembre 2 del 2015: muere Luz Marina Zuluaga

Se nos fue nuestra primera Miss Universo. Una hermosa mujer que hizo reventar de alegría al pueblo colombiano por ese triunfo. Un emblema nacional. Uno de los 100 personajes del siglo XX en el país. Fue además el primer personaje con vida cuya imagen  apareció en una estampilla y sello postal nacional.

Diciembre 2 de 1901: se patenta la cuchilla Gillette

King Camp Gillette patenta un modelo de hoja de afeitar cambiable. Un invento delgado y afilado. «Lo tengo, nuestra fortuna está hecha».

Cuenta la historia que con esa frase King C. Gillette anunciaba a su esposa el invento que se le había ocurrido. No se equivocaba. Tras seis años de trabajo con ingenieros y metalúrgicos nació la Safety Razor (cuchilla segura), la primera desechable para afeitar.

Había nacido en Wisconsin. Su padre tenía una ferretería y le apasionaba inventar. Su madre escribía libros de cocina. En este ambiente creativo comienza su pasión por las innovaciones sin mucha suerte al principio. Pero cuando trabajaba en una empresa de embotellado, un compañero le da la mejor pista: debe buscar algo que, una vez que se use, haya que tirar y el cliente tenga que ir por más.

Dice la historia de la compañía que un día camino al barbero se le ocurre la idea: un mango de madera fijo y una cuchilla intercambiable de acero. Las afeitadoras hasta ese entonces solían ser más grandes y pesadas, y costaban tanto que cuando la cuchilla perdía el filo, no la botaban sino que la afilaban. De hecho, ambas partes eran caras: las afeitadoras costaban US$5 dólares, cerca de un tercio del salario semanal promedio.

Gillette se dio cuenta de que si podía inventar algo que mantuviera la cuchilla rígida, la podía hacer mucho más delgada y, por lo tanto, producirla sería más barato. En 1901 la patente está lista y comienza a venderse. Al finalizar el año 1903 tan solo habían vendido 51 máquinas y 168 hojas.

En diciembre de 1904 las ventas ascendían a 90.884 máquinas y 123.648 hojas. En 1906 la compañía inició su expansión internacional: «La pequeña compañía se movía deprisa y tenía una visión global del negocio. No hay otro artículo para uso personal tan conocido universalmente y distribuido tan ampliamente como la cuchilla Gillette. En mis viajes, las he encontrado tanto en pueblos perdidos de Noruega como en el corazón del desierto del Sahara«, aseguraba el propio Gillette 25 años después. La cara del fundador aparecía en todos los envoltorios de la Safety Razor, convirtiéndole en un hombre sumamente famoso.

En 1915 aparece la primera maquinilla para la mujer, con el nombre de Mylady Décolleté. El eslogan no menciona la palabra afeitado, que ya entonces resultaba demasiado masculina: «El método más seguro e higiénico para tener unas axilas suaves», decía el anuncio.

En 1921 caduca la patente y se enfrenta a los competidores. Sin embargo eso no afectó el negocio. En 1925 el ritmo de ventas alcanza los 15 millones de máquinas y 623 millones de hojas. En la actualidad, más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan uno o más de sus productos.

Acerca Claudia De la Pava Abad