Efemérides (Abril): Antonia Santos, Gibran Khalil…

Abril 10 de 1782: Nace Antonia Santos

Nació en Pinchote, Santander, la heroína colombiana que junto con Policarpa Salavarrieta fue una de las más destacadas protagonistas del período de la independencia. Su infancia la vivió en la provincia del Socorro, la misma en la que una acción de Manuela Beltrán había desencadenado en 1781 el movimiento insurreccional de los Comuneros. En ese ambiente de rebeldía creció Antonia Santos, en el seno de una familia que estaba vinculada fervorosamente desde los primeros momentos a la lucha en favor de la emancipación del Nuevo Reino de Granada. Fue la quinta de 11 hijos de Pedro Santos Meneses, uno de los fundadores de la parroquia de Pinchote en 1782, y Petronila Plata Rodríguez, que murió en los primeros meses de la reconquista española.

Su niñez y juventud la pasó al lado de sus padres en la hacienda de El Hatillo, donde recibió la rudimentaria educación propia de las mujeres de su tiempo: labores propias del hogar y del campo, la religión católica y prácticas piadosas, y conocimientos de aritmética, escritura, gramática y lectura, pero en un ambiente de rebeldía y descontento, pues en la provincia del Socorro de la Nueva Granada (hoy departamento de Santander), se vivía desde años atrás el más grande descontento social y económico contra el gobierno colonial. Al morir su madre, Antonia, la mayor de las mujeres, asumió la representación moral de la familia.

En esa época se conformaron una serie de grupos para luchar contra los españoles realistas, grupos que apoyaron al ejército de Simón Bolívar en la Campaña Libertadora. Antonia Santos organizó y sostuvo el grupo de Coromoro, el primero que se formó en la provincia del Socorro, convirtiendo su hacienda El Hatillo en centro de operaciones. Liderados por su hermano Fernando, fue decisivo para las victorias del Pantano de Vargas y de Boyacá pues interceptaba las comunicaciones de las tropas realistas, aprovisionaban y mantenían informadas a las fuerzas rebeldes.

El 12 de julio de 1816, por traición de alguno de sus integrantes, un destacamento militar español se presentó sorpresivamente en la hacienda El Hatillo. Las tropas españolas apresaron a Antonia, a su hermano Santiago y otros familiares y sirvientes, y los trasladaron hasta Socorro, donde fueron encarcelados. Luego de un juicio sumario, en Consejo de guerra, en el que trataron inútilmente de soliviantarla para que delatara a los integrantes de los grupos de Coromoro y Cincelada, fue sentenciada a muerte el 16 de julio, y ejecutada el 28 del mismo mes en la plaza pública, junto a dos próceres más. Se les culpó como enemigos de la causa del rey y reos de lesa majestad. «A las diez y media de la mañana Antonia fue llevada al patíbulo; la acompañaba su hermano Santiago a quien entregó sus alhajas y su testamento. Imperturbable, desafiante, no se arredró ante sus verdugos. Alcanzó a gritarle a su hermano: «No llores, sigue luchando», y tuvo el coraje de decirle a ellos «No me venden, quiero ver a mi tierra por última vez y ver de frente a mis verdugos. No tengo miedo. Viva la patria!». Un sargento la ató al patíbulo, le vendó los ojos, se escuchó el redoblante, e instantes después los soldados dispararon apagándose así una vida que pasaría a la historia de Colombia y que con dignidad traía la llama de la libertad. En la flor de la vida, con sólo 37 años, su muerte detonó más luchas. La noticia exacerbó aún más los ánimos de los grupos revolucionarios, quienes juraron continuar la lucha en su nombre.

Pero sigue viva en Pinchote en su residencia gracias a la ingeniera de petróleos y actriz Martha Luz Cristancho. Ella es la propietaria de la casa donde nació María Antonia Santos Plata. La ha convertido en una Casa Hotel museo de memoria ancestral, y una casa teatro donde el monólogo sobre Antonia se recrea cada vez que los turistas lo piden. Después de una completa  investigación histórica sobre la vida de nuestra heroína, escribió una pieza teatral que ella misma representa. Una propuesta cultural artística que merece el apoyo de todos. Cuando vayan a Pinchote quédense en Antonia’s Casa Hotel para disfrutar de una puesta en escena, que los trasladará a la época de la revolución comunera.

En honor a sus acciones heroicas, el batallón nº7 de la séptima brigada de la cuarta división del Ejército Nacional de Colombia lleva el nombre de Antonia Santos. Y de sus descendientes colaterales tenemos a Eduardo Santos y a Juan Manuel Santos.

Abril 10 de 1931: Aniversario de Gibran Khalil

Que levante la mano el que no haya leído ALGO de Gibran Khalil Gibran. Porque si lo hay, hoy es el mejor día para interesarse. Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de este poeta, filósofo y pintor libanés. Su obra más conocida es tal vez El Profeta, pero hay otras además, El loco, Alas rotas. Para recordarlo necesitamos algunos minutos, pues la historia es larga, pero interesante.

Nació en El Líbano, pero dos décadas de su vida las vivió en Estados Unidos, y aunque buena parte de su obra la escribió en inglés, en el mundo árabe está considerado como uno de los genios de su época. Sus textos se han traducido a más de 30 idiomas, su obra ha sido llevada al teatro y al cine, y su pintura se ha expuesto en las principales salas del mundo.

La zona donde nació era una región conflictiva debido a las interferencias externas que fomentó el odio religioso. Más adelante en su vida buscó unir a las diversas sectas religiosas, en un intento por abolir la persecución y las atrocidades que presenció en su tiempo. Su madre, hija de un sacerdote maronita que estaba predicando en Brasil, cuando regresó al Líbano conoció y se casó con el padre de Gibran. Tenía treinta años y tres hijos de un anterior matrimonio, a los que Khalil estuvo profundamente apegado durante toda su vida.

Khalil demostró ser un niño solitario y pensativo que disfrutaba del entorno natural, que fue una influencia para sus dibujos y escritos. No recibió ninguna educación formal, sólo visitas regulares a un sacerdote de la aldea que le enseñó los fundamentos de la religión, junto con los idiomas siríaco y árabe, abriéndole el mundo de la historia y la ciencia. Cuando tenía 8 años, su padre fue acusado de evasión de impuestos y enviado a prisión y la familia se fue a vivir con parientes por un tiempo; pero su madre decidió que debían emigrar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor siguiendo el ejemplo de un tío de Gibran.

Se establecieron en Boston, que en ese momento albergaba la segunda comunidad siria más grande de los EE.UU. Kamila comenzó a trabajar como vendedora ambulante; en ese momento era la principal fuente de ingresos para la mayoría de los inmigrantes sirios. El padre fue liberado pero se quedó en el Líbano. El trabajo de las instituciones de caridad permitió que los hijos de los inmigrantes asistieran a las escuelas públicas y los mantuviera alejados de la calle, pero Gibran fue el único de su familia en seguir una educación escolar. A sus hermanas se les frustró por las tradiciones del Medio Oriente. Más adelante defenderá la causa de la emancipación y la educación de la mujer, y se rodeará de mujeres de voluntad fuerte, intelectuales e independientes.

En la escuela, un error de registro alteró su nombre para siempre acortándolo a Kahlil Gibran, que tuvo por el resto de su vida. Dice su biografía que llamó la atención de sus maestros con sus bocetos y dibujos, un pasatiempo que había comenzado en su infancia en el Líbano. Vieron un futuro artístico para el niño sirio, y se pusieron en contacto con Fred Holland Day, un artista y promotor de artistas que abrió su mundo cultural y lo encaminó hacia la fama. Una anécdota cuenta que durante una de las exposiciones de arte de Fred H. Day, Khalil dibujó un boceto de cierta señorita Josephine Peabody, una poeta y escritora desconocida que más tarde se convertiría en una de sus experiencias amorosas fallidas; el primer golpe de una serie que le ocasionaron las mujeres que amaba.

La situación financiera de la familia mejoró y le permitieron abrir una tienda. Pudo mezclarse con la vida social de Boston y conocer su próspero mundo de arte y literatura. Sin embargo, su familia decidió que el éxito temprano podría causarle problemas en el futuro. Aceptó regresar al Líbano a vivir con su padre para terminar su educación. El ambiente estricto y disciplinado de la escuela no fue de su agrado, sin embargo terminó la universidad en 1902. La relación con su padre se volvió tensa lo que lo llevó a mudarse con su primo y vivir una vida empobrecida de la que se avergonzaba luego.

Cuando la época de la peste atacó a su familia en Boston abandonó el Líbano. Para su desgracia llegó demasiado tarde. Fallecieron su madre y sus dos hermanos, quedándose solo con su otra hermana, Mariana. Se vio obligado a asumir el negocio familiar, carga que pesaba sobre su espíritu, privándolo de dedicar su tiempo a actividades artísticas. Decidió venderlo para concentrarse en la mejora de sus escritos en árabe e inglés, una tarea doble que debía perseguir por el resto de su vida.

En 1908 comenzó a ser protegido por Mary Haskell, diez años mayor, con la que también mantuvo encuentros amorosos, y una vez más se encontró con otra negativa. El papel de Mary en su carrera fue disminuyendo gradualmente. Siempre se había ocupado de los asuntos financieros de Gibran, pero tomó la decisión de casarse con un terrateniente sureño. Khalil dejó Boston y se fue a París para estudiar en la escuela de artes. Quedó fascinado por la escena cultural francesa. Más tarde hizo una gira por Londres. En 1910, poniendo fin a todos sus viajes al extranjero se radicó en N.Y para concentrarse en su escritura. Durante ese año, Italia había declarado la guerra a Turquía y eso reavivó la esperanza entre los sirios de un gobierno autónomo libre en los países ocupados por los otomanos. Conoció al nieto del gran general italiano Garibaldi, y fantaseaba con convertirse en un luchador y un héroe político capaz de llevar a su país a la liberación. Durante los años de guerra entró en una depresión que lo distrajo sus escritos. Se sintió impotente, pero contribuyó sinembargo con el dinero que ahorró para su Siria hambrienta. Más tarde conoció a la escritora May Ziadhe, de origen libanés pero nacida en Palestina, quien se convirtió en su amor platónico ya que su relación sólo se mantuvo a través de cartas. En 1917 fijó su residencia en Nueva York. Para 1928 su salud comenzó a deteriorarse y el dolor en su cuerpo debido a su estado nervioso aumentaba, lo que lo llevó a buscar alivio en el alcohol. El exceso de bebida lo convirtió en un alcohólico y agravó su enfermedad. Murió a los 48 en un hospital de Nueva York. Las calles de la ciudad organizaron una vigilia de dos días en su honor, y su muerte fue llorada en Estados Unidos y Líbano. Su testamento dejó grandes cantidades de dinero a su país, ya que quería que sus ciudadanos sirios permanecieran en su país y lo desarrollaran, en lugar de emigrar. Para cumplir el sueño de su hermano, Marianna lo llevó al Líbano para enterrarlo en su ciudad natal. Los ciudadanos del Líbano recibieron su ataúd con celebración en lugar de luto, alegrándose de su regreso a casa, ya que con la muerte su popularidad aumentó. Mientras tanto, Marianna y Mary comenzaron a negociar la compra del monasterio carmelita que él en un tiempo había querido obtener. En 1932 compraron el monasterio de Mar Sarkis, y Khalil fue trasladado a su lugar de descanso final. Sus pertenencias, y algunas de sus obras e ilustraciones las enviaron más tarde para proporcionar una colección local en el monasterio, que se convirtió en el museo de Gibran. Con su muerte, Gibran Khalil ascendió al puesto de dios entre algunos de sus admiradores

Abril 10 de 1931: Aniversario José Muñoz

Hoy llega al 9º piso José Muñoz. Sin duda alguna, la vida de este guitarrista, cantante y compositor antioqueño ha estado llena de marcas imbatibles. Es el máximo compositor de la música parrandera, no tiene ni idea de cuántas obras ha compuesto, se le adjudican alrededor de 5000 composiciones, 1300 de las cuales han sido grabadas por su dueto, Los Relicarios, desde 1952, reconocido como la primera agrupación de música carrilera en el país. Y no fue la única  agrupación fundada por este pionero del sonido parrandero paisa.

Este señor, que parece tan serio, que tiene música grabada por Plácido Domingo (Así era que te buscaba, un bambuco que hace parte del repertorio colombiano), en sin embargo el compositor de cantidad de canciones que tienen la picaresca de la pura música antioqueña y maliciosa.

«Yo nací en Bello (Antioquia), pero me crié en Girardota; mis padres criaron a 8 hijos de los que soy el menor de la manada. Los padres míos rodaron mucho, entonces unos nacieron en Rionegro, otros en Girardota, y yo en Bello. Me llevaron de 8 meses para Girardota, y de allá me regresé a Bello a los 17 años, cuando me fui a trabajar a Fabricato. La infancia nuestra fue pobre, pero en ese tiempo el campo era muy bueno, con abundancia, mucha comida y uno sólo tenía que comprar la mera carne, de resto todo lo había en el campo, inclusive trabajo, no había violencia, no había robos, y todo era muy sabroso; la pobreza era mucha, pero nos criamos contentos, descalzos pero eso no nos importaba. Yo no hice sino primaria, no pude estudiar bachillerato por la misma pobreza. Pablo mi hermano tocaba bandola y tiple, y mi papá trovaba y era un músico; como desde chiquito los veía a ellos en parrandas, creo que por eso me entró la idea de aprender a tocar guitarra; a los 7 años eso era lo que yo quería; entonces mi mamá como pudo reunió una platica y me dio una guitarra; la compramos en Marinilla, y por ahí derecho compramos un método de tocarla; y con ese método fue como aprendí, yo no tuve profesor. En mi aprendizaje sí influyó Guillermo Buitrago, pero un poco más adelante. Lo que uno quiere hacer lo hace; cuando mi mamá me compró la guitarra y el método, yo me levantaba todos los días a las 5 de la mañana a estudiarlo, a las 6 me iba por yerba para echarle a las bestias, y a las 7 para la escuela, que era una escuela de campo; incluso tengo un bambuco inédito, ESCUELITA DE MI CAMPO. Yo formé dueto en Girardota con un compañero y tocábamos mucho bambuco, en ese tiempo a mí también me gustaba la carrilera, pero montábamos bambucos porque eso era lo que nos pedían»

Muy joven se fue a trabajar en Fabricato, en Medellín, y allí, con la influencia de la música de Guillermo Buitrago empezó una vida bohemia que lo convirtió en máximo exponente de la música parrandera paisa, gracias a composiciones que fueron indiscutibles éxitos en versión de el Loko Quintero y Los Graduados, como La banda del vecino, Los apodos, y El culebrero.

«En 1951, me fui para el cuartel, y ahí tocábamos música de parranda porque había muchos costeños. Allí es donde toco los primeros porros y oigo la música de Guillermo Buitrago; en ese año y medio fue que se me pegó la música costeña. Neftalí y yo éramos compañeros de Fabricato. Empecé con esto de la música carrilera con él con la agrupación Los Belladinos; pero Neftalí era un poco quisquilloso para esa música, porque era vetada, y él tenía un conjunto de prestigio donde tocaban boleros, bambucos, y eran muy pinchaitos; incluso grabamos dos discos que se vendieron, pero a él no le gustó la cosa, le daba pena mejor dicho, y me dijo: No, no, es mejor que vos sigás con esa música por aparte, que yo tengo mi conjunto. El ratón y Se me paró el reloj fueron dos canciones que me las prohibieron en los pueblos; cuando salió Se me paró el reloj, estaba sonando por toda parte, y fui de visita a Girardota, llegué a una heladería, vi el título en el traganíquel, le fui a echar la moneda, cuando me dijo el que atendía el mostrador: No, ese disco no está, lo tuvimos que sacar porque vino el Cura Párroco y dijo que a él no le gustaban esas vulgaridades. Ahí es donde estaba la cosa picante; pero eso eran sólo ocurrencias. Uno componía números bonitos y de pronto gustaban, pero a las disqueras les gustaba que uno hiciera temas con doble sentido porque era los que más vendían. En ese tiempo el doble sentido le gustaba mucho a la gente. La historia de LOS RELICARIOS ha sido muy grande, pero cruel por el asunto del trago; Germán Rengifo, mi nuevo compañero, bebió toda la vida; y yo en ese tiempo me lo bebía todo. Soy Bohemio fue una canción que saqué inspirada en mí. Tengo ya muchos años sin tomarme un trago; así vivo muy contento y creo que ya no vuelvo a beber». Este hombre, que anteriormente fue un bohemio, borracho y parrandero, hoy en día es una persona organizada y tiene un hogar feliz, con hijos profesionales, y rodeado de cariño.

«Yo no sé cuántas composiciones tengo, pues nosotros grabábamos muchas cosas para sellitos que no eran muy populares que nos decían: necesitamos dos letras pa’ mañana. Y con seguridad que las tenían; entonces, cuántas habrá por ahí regadas que uno ni se acuerda. Muchas de mis canciones tienen motivos especiales, pero también muchas fueron ocurrencias, temas de actualidad, y muchas los amigos me las encargaban. Como yo quería tanto a mi mamá, hice muchas canciones a la madre y todas con éxito, Dónde estás viejita, Triste sin madre, Madre solo hay una, Se fue mi  madre, y muchas más que interpreté con LOS RELICARIOS. Pero las disqueras me han pagado regular, pues con las composiciones que tengo sería para vivir muy bien; y que le vengan a uno de regalías cada 6 meses 600 o 700.000 pesos, ¡qué va a vivir uno con eso!; he grabado muchísima música, y he vendido mucha más; y a mí jamás me ha llamado una casa disquera a decirme que me van a dar una medalla de oro por 20 o 30 años de servicio. En cambio hay otros que tienen cuatro o cinco cancioncitas y tienen medallas por toda parte; los Gobiernos tampoco han hecho mucho».

Abril 9 de 1878: Nace Alberto Carraquilla

Nació Alberto Castilla Buenaventura. Nacer, vivir, morir, amando el Magdalena. La pena se hace buena, y alegre el existir … les suena?

Declarado Himno del departamento del Tolima en 1959, el Bunde tolimense es la más representativa de las canciones tradicionales de la región, una de las obras más hermosas del cancionero nacional. El autor de su música, el compositor, docente, político y veterano de guerra bogotano Alberto Castilla Buenaventura, creó un puñado de temas de sonido andino colombiano, pero nunca superó en delicadeza, recordación y sano regionalismo a su famoso Bunde: «Modelo entre los bundes, melodía aromada con el anís montañero y y mezclada con el dulce sabor de las cañas que cultivan los campesinos pijaos».

Alumno de la Academia Nacional de Música de Bogotá donde adelantó estudios de solfeo, armonía y cuerdas, que quedaron inconclusos porque al desatarse la guerra de los Mil Días los hizo a un lado para unirse a las filas que comandaba el General Caicedo Rochala en el Tolima, donde finalmente, y después de ser condecorado como combatiente estrella, al terminar la revuelta se radicó en Ibagué y comenzó sus labores artísticas.

Fundó y capitaneó una estudiantina con la que alegró a los pijaos, y emprendió la campaña pro Academia de Música. Junto a otros amigos de la cultura popular y el folclor criollo se impusieron esa tarea, empresa que fructificó en 1906 cuando abrió sus puertas la Academia de Música del Tolima, hoy Conservatorio de Música, que en sus aulas albergó y alberga a hombres y mujeres que han sido y serán gloria de las artes nacionales.

Una vez logrado su propósito emprendió la lucha política como diputado a la Asamblea del Tolima, y más tarde llegó al Capitolio Nacional como representante a la Cámara. Reelegido durante varios períodos, su paso lo aprovechó para hacer construir importantes avenidas y edificios públicos que en mucho cooperaron en con el desarrollo de Ibagué.

Enamorado de la belleza en varias de sus manifestaciones, especialmente en la música, entre sus composiciones hay que destacar: La Guabina, Rondinella, Misa de Requiem, El Rizo, Agua del Cielo,  Fuentecilla, Picaleña, Mistelita, Talura, Ciana. Hombre de recia condición intelectual, fue además gran orador, periodista, matemático y humanista.

El Conservatorio de Música, uno de los pocos en el mundo con Bachillerato Musical, fue fundado en 1906 como ESCUELA ORQUESTA, y en esa época funcionaba solo para varones. En 1908, a petición de un grupo de distinguidas damas de Ibagué, se estableció la sección femenina, y por primera vez se presentó, en audición pública, con alumnas de la Escuela, un coro femenino. Por Decreto firmado por el Gobernador de entonces, en 1909 se le dio el reconocimiento como ACADEMIA DE MÚSICA, en calidad de Instituto Oficial. Y en 1931 el maestro vió convertida en realidad su idea de construir una sala de conciertos.

Murió en Ibagué en 1837 y por su obra, el Maestro Castilla Buenventura recibió:

La Cruz de Boyacá en categoría de Caballero en 1948

La Gran Cruz de Boyacá en 1976

Medalla del Civismo otorgada por el Municipio de Ibagué

Libro de Oro del Departamento del Tolima

Escudo de Armas de la Policía Nacional

Copa de Plata del Festival de las Américas en Miami

Medalla del 2o. Concilio Vaticano entregada por su Santidad Pablo VI en el Vaticano

Diploma en el XVII Concurso Polifónico Internacional Guido D’Arezzo, en Italia en 1969, por un 2o. puesto entre 35 coros del mundo.

Abril 8 de 1973: Muere Pablo Picasso

Murió uno de los nombres más importantes de la historia del arte mundial, cofundador del cubismo, tal vez el artista más influyente del siglo XX junto con Salvador Dalí.

Nació en la bonita ciudad de Málaga y fue bautizado como Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruíz y Picasso. ¡Sí!, y 10 nombres más. Un nombre tan grande como su genio.

La vida de Pablo Picasso está llena de mitos, historias dramáticas, y pistas de historias fantásticas. Él mismo trató de romancear su vida contando con algo de exageración ciertos episodios. Tampoco faltaron los momentos increíbles e improbables que sucedieron tal y como se contaron a lo largo de las décadas.

El mito de Picasso también se mezcla con problemas prosaicos que involucran a mujeres, hijos, amigos y familiares. No hay dios en Picasso, solo un hombre lleno de pasiones y miedos. Si hay una característica bien patente de este español es la búsqueda constante de  ruptura con lo tradicional.

Contaba que su primera palabra fue «piz», que significa lápiz. Esta es probablemente una historia que se inventó para decir que el destino del arte y la pintura estaban en su sangre. Su padre también fue pintor. Fue él quien lo inició en el arte, y también fue su primer maestro. Pero nunca tuvo el talento que su hijo mostraría desde muy temprano. El alumno pronto lo superó.

Su primera pintura conocida la produjo cuando tenía solo 9 años. Nuevamente en una probable exageración, decía que su padre al ver su cuadro se dio cuenta de que no podía enseñarle nada: le dio pinceles y una paleta y dijo que nunca volvería a pintar. Fue aceptado en la Escuela de Bellas Artes cuando tenía 13. Fue a esa misma edad que expuso por primera vez en público, cuando presentó su trabajo en la parte trasera de una pequeña tienda de paraguas. Y fue también a esa edad que su hermana menor, Conchita, murió de difteria. Muy conmocionado durante su enfermedad, incluso hizo la promesa de sacrificar su gran pasión: nunca volvería a pintar si ella se salvaba.

Su primer cuadro de renombre, «La primera comunión» la realizó cuando tenía 15 años, y en 1911 fue uno de los principales sospechosos del robo de la famosa Mona Lisa del Musée du Louvre. La policía creía que Picasso y su amigo Guillaume Apollinaire eran los autores del robo.

En 1936, durante la Guerra Civil española, fue nombrado director del Museo del Prado. Pero el museo en ese momento estaba vacío: las obras habían sido retiradas y escondidas para su protección. Y Picasso, como director, no realizó ninguna actividad en el cargo. Con el ascenso al poder de Franco en 1938, Picasso juró no volver nunca a España. Mientras Franco estuviera en el poder no pisaría el país. Cumplió su promesa hasta el final de su vida. Murió poco antes de la muerte de Franco.

Durante la ocupación alemana de París en la Segunda Guerra Mundial, los nazis sabían que arrestar o deportar a una celebridad de nivel Picasso causaría un escándalo, pero prohibieron la exhibición de sus pinturas porque «no seguían las pautas del arte». Se dice que al ver Guernica, un funcionario nazi le preguntó a Picasso ¿hiciste esto?. A lo que él respondió ¡no, fuiste tú!

Fue el primer artista en recibir el especial honor de celebrar su 90 cumpleaños con una exposición en la gran galería del Musée du Louvre. Ocho lienzos adquiridos por el gobierno francés se exhibieron en una gran fiesta con la presencia del presidente Georges Pompidou.

Picasso podría ser insistente en lo que respecta al amor y las mujeres. Durante mucho tiempo tuvo no menos de cuatro al mismo tiempo; pero no se casó con ninguna otra que no fuera Olga. La relación con sus hijos y nietos fue muy problemática. En 1965, Françoise Gilot, madre de sus hijos Claude y Paloma, publicó una biografía, Vivre avec Picasso. El pintor estaba furioso. Dejó de ver a sus hijos y participó en protestas con varios escritores que lo apoyaron. Pero no pudo evitar la publicación.

Los expertos creen que a lo largo de su vida produjo alrededor de 147.800 obras. Sus pinturas fueron robadas más que cualquier otro artista en el mundo. Hay más de 1100 trabajos listados como perdidos o robados hasta el día de hoy. La obra de arte más cara del mundo jamás vendida es de Picasso: Les femmes d’Alger se vendió en el 2015 por 179.4 millones de dólares en una subasta de Christie.

Cuentan que tenía un ratón, una tortuga, un mono y varios perros y gatos. Fue el artista visual más fotografiado de la historia. Él mismo empuñó la cámara con la misma habilidad que había demostrado con el pincel para dibujar su propia imagen. Frente a la cámara ensayaba distintas identidades y se hacía retratar ante las telas en las que estaba trabajando. Se hizo numerosas selfies en los que con el paso del tiempo fue adoptando diferentes identidades. «Quiero dejar un registro lo más completo posible para la posteridad», decía.

Al final, es la camiseta de marinero la que lo deja en el imaginario colectivo, gracias al impacto de la portada de la revista Life en 1968. Su icónica camiseta blanca azul marino, aquella camiseta de rayas marineras con la que tantas veces ha sido inmortalizado y de la que tuvo varias variantes, era parte del uniforme oficial de la Armada francesa, que contenía 21 líneas horizontales que representaban cada victoria de Napoleón. «Así es como elijo ser visto: como un resistente, accesible y libre».

Abril 8 de 1995: Muere Don Toba

Muere en Barranquilla el compositor al que cariñosamente llamaban Don Toba, maestro de Escalona, y precursor, sin proponérselo, del vallenato lírico romántico. El maestro de maestros o el patriarca de la música vallenata. Compositor de una de las canciones más sonadas en época decembrina y responsable de establecer éxitos folclóricos en el exterior antes de que el vallenato tuviera nombre y se tocara con acordeón.

Tobías Enrique Pumarejo nació en Valledupar en 1908, pero se crió en el corregimiento de Patillal, tierra de compositores. Estudió en Medellín a comienzo de los años veinte, y con grupo de amigos fundó una orquesta que a la que llamaron  Orquesta Magdalenense, con el fin de brindar serenatas, conseguir novias, ganar amigos y utilizar el tiempo libre en algo constructivo. El vallenato en esta orquesta no se ejecutaba con acordeón, caja ni guacharaca, sino piano, violín, guitarra, saxo y flauta, los instrumentos musicales más relevantes de la época.

La mayor parte de su vida transcurrió entre el campo de su Valledupar y la parranda, y toda la sabana era fuente de inspiración. Su finca, El Otoño, fue un sitio idílico que le sirvió de inspiración para componer la mayoría de sus más afamadas canciones: «Entre nota y nota iba saliendo una canción, que después o bien podía ser copiada, como podía quedar sólo en el recuerdo y en la mente».

Sus honras fúnebres en los Jardines del Recuerdo de Barranquilla, fueron en medio de un homenaje que le ofrecieron los hermanos Pocho y Emiliano Zuleta, así como de una delegación de la Fundación Leyenda Vallenata, encabezada por Consuelo Araújo y sus amigos de siempre, quienes  lo recordaron como un caballero que mantuvo su donaire hasta los últimos momentos de su vida, que le cantaba a la vida, al amor, al campo y a las mujeres: «Don Toba era el amigo de todos, el maestro, el compañero de parranda, y el digno representante del ser vallenato. Sus parrandas fueron de renombre. Una semana, quince ó más días, estaban dentro de la lógica. Todo aquel que supiera tocar bien el acordeón se apuntaba a esas reuniones. Su casa estaba siempre abierta a todos. A todos trató por igual, con el mismo respeto, el cual le fue retribuido de idéntica manera y tal vez con creces. Son pocas las personas en este mundo que han sido más respetadas que él. Era un enamorado de tiempo completo. Su canto era el mejor aliado para conquistar a las damas, a quienes galanteaba ofreciéndoles hermosos versos. Fue en síntesis un poeta sencillo y pacífico, y entre sus mayores virtudes estuvo la que nunca alardeó de su dinero y su posición social. Toda la región lo quería, sus compadres se sumaban por cientos, y todos se sentían orgullosos de su amistad. En esto también fue un Maestro de Maestros».

La canción que más le gustaba, Almas de Valledupar, es una viva muestra de todo lo que podía inspirarle una hermosa mujer: «He sacado este paseo para una dama del Valle, una mujer bonita que donde duda no cabe. Sus dientes son dos perlas, sus labios tan rosados, a mí me provoca verla para sentirme enamorado.».

Según los historiadores, fue el primer cantautor de la música vallenata que compuso sin necesidad de tener un acordeón que lo acompañara. Pero su gran pasión fueron los caballos. A ellos también les componía. A Lazarito, uno de los más queridos, lo inmortalizó en una.

Sus primeras composiciones las escribió en 1926 cuando vivía en Medellín. Pero su etapa más prolífica fue entre las décadas de los 40 y los 70. De esa época de parrandas, amigos, encuentros y amoríos, surgieron temas como La víspera de año nuevo, Callate corazón, Muchacha patillalera. Su obra se compone de más de 150 canciones, algunas aún inéditas. Colacho Mendoza, Luis Enrique Martínez, Jorge Oñate, Alejo Durán, Los Betos, El Binomio de Oro y Alfredo Gutiérrez son algunos de los intérpretes que inmortalizaron su música. Paradójicamente sólo llego a grabar dos de sus composiciones. Fue parte del jurado del primer Festival Vallenato. Fue también el primer miembro de la sociedad de Valledupar que cantó y compuso este ritmo, y a quien le cupo el honor de abrirle las puertas en el Club de Valledupar a este nuevo aire musical.

Don Toba compuso pasillos, valses, rancheras, paseos, sones, puyas, y esa gran especialidad suya, el merengue. Su composición más trascendental, La víspera de Año Nuevo, se escucha en todas las Navidades desde hace setenta años. «El vallenato más famoso, más bello, más cantado, repetido, radiodifundido, tatareado, silbado de la historia de Colombia», según Juan Gossaín.

Abril 8 del 2013: Muere Margaret Thatcher

Murió La Dama de Hierro que provocó admiración y odio. Con perseverancia y un estilo de negociación agresivo, Margaret Thatcher redefinió la política y la economía del Reino Unido. Pocos políticos que han ocupado el gobierno del Reino Unido generaron sentimientos tan opuestos en su población como ella. Pasó a la historia como la gobernante que transformó y dividió al país en los años de su gobierno, implementando políticas duras y objetivas para reponer la economía en decadencia del país. Se involucró en varios frentes. Las principales de la lista son la casi destrucción de los sindicatos, el enfrentamiento con el IRA, la defensa de los intereses británicos contra Europa, la crítica a la extinta Unión Soviética y el conflicto armado de 1982, cuando envió tropas al Atlántico Sur para defender las Islas Malvinas de la ocupación argentina. El apodo de Dama de Hierro se lo dio la prensa soviética debido a su firme oposición al comunismo.

A pesar de asistir a una escuela secundaria pública, tenía un currículum escolar impresionante que le garantizó un lugar en el curso de química en la Universidad de Oxford en 1943. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que su verdadera pasión era la política estudió derecho y se graduó en 1954.

Con la victoria del Partido Conservador en 1970, asumió el ministerio de Educación. Y después de que los conservadores dejaron el cargo en 1974, se convirtió en la líder de su partido. En 1979 ganó las elecciones generales para primer ministro en un momento en que el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica. La Dama de Hierro apoyó la privatización de las industrias estatales y el transporte público; emprendió una reforma de los sindicatos, que prácticamente fueron destituidos del poder; redujo los impuestos y el gasto público, y adoptó la flexibilización laboral. Las medidas lograron reducir una inflación que parecía no tener freno, pero tuvo un costo muy alto para la población británica debido al aumento del desempleo.

La euforia inicial por su llegada al poder pronto se convirtió en frustración, hasta el punto que las encuestas apuntaban a su derrota en las elecciones generales de 1983. Sin embargo, la inesperada ocupación de las Islas Malvinas por parte de los militares argentinos cambió el curso de la historia. La victoria británica aseguró su reelección. Pero su impopular impuesto de capitación, un impuesto municipal que castigaba a quienes no lo pagaban perdiendo su derecho al voto, unido a que había perdido apoyo por su intransigencia hacia la integración europea, provocó que en 1990, su propio partido, en una revuelta interna, la sacara del poder.

Margaret Thatcher fue una mujer de fuertes declaraciones: “Si quieres que alguien diga algo, pregúntale a un hombre. Si quieres que hagan algo, pregúntale a una mujer”.

“Ser poderoso es como ser una dama. Si tienes que decirle a la gente que lo eres, no lo eres”.

“Intentar curar la enfermedad británica con el socialismo fue como tratar de curar la leucemia con sanguijuelas”.

“No existe la sociedad. Hay individuos, hombres y mujeres, y hay familias”.

“Nadie se acordaría del buen samaritano si solo tuviera buenas intenciones. Él también tenía dinero”.

Abril 7 de 1719: Muere Juan Bautista

Murió a los 68 años, un sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de niños pobres.                      

Juan Bautista de la Salle nació en 1651 en Reims, hijo de una familia adinerada en la Francia de hace más de 370 años cuando unas pocas personas vivían en el lujo; la mayoría eran campesinos en las zonas rurales y habitantes de los suburbios de las ciudades. Solo unos pocos podían enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niños tenían pocas esperanzas para el futuro. Probablemente su existencia habría pasado desapercibida si se hubiera contentado con vivir de acuerdo a su clase social, sin preocuparse por hacer ninguna obra excepcional en favor de los necesitados. Pero una fuerza misteriosa encontró en él un instrumento para renovar la pedagogía, fundar las primeras escuelas normales y una Comunidad religiosa que se ha mantenido en altos puestos en la educación en todo el mundo.

Fue un genio del arte de educar. Para él, lo imprescindible era hacer crecer en la fe a los educadores. Lo que le interesaba era hacer que los educandos amaran y obedecieran a Dios y consiguieran llegar al reino eterno del cielo.

Juan Bautista había estudiado en el famoso seminario de San Suplicio en París y allí recibió una formidable formación que le sirvió para toda su vida. Fue ordenado sacerdote a los 27 años, y por su posición social y sus hermosas cualidades parecia destinado para altos cargos eclesiásticos cuando al morir su director espiritual lo dejó como encargado de una escuela para niños y un orfelinato para niñas pobres, dirigido por unas hermanitas llamadas de El Niño Jesús. Allí lo esperaba la Divina Providencia para encaminarlo hacia la gran obra que le tenía destinada: ser el reformador de la educación. Lo llevó de compromiso en compromiso a hacerse responsable de la educación de los niños pobres, llamándole a entregar sus riquezas y abandonar lo que podría haber sido una prometedora carrera. Juntó a un grupo de jóvenes a su alrededor y, con su ayuda, abrió escuelas gratuitas. Empezaron a vivir en comunidad y tomaron el nombre de Hermanos de las Escuelas Cristianas porque iban a ser hermanos de los jóvenes, de Jesús y también unos de otros.

Empezó a reunir a sus profesores para instruirlos en el arte de educar y para formarlos fervorosamente en la vida religiosa. Y con los más entusiastas fundó la Comunidad de Hermanos de las Escuelas Cristianas que hoy son unos 15.000 en más de mil colegios en todo el mundo, y siguen siendo una autoridad mundial en pedagogía. El éxito de los Hermanos Cristianos fue inmenso desde el principio de su congregación, y ya en vida del santo abrieron colegios en muchas ciudades y naciones.

Al principio algunos le fallaron. Como no podía imaginar mala voluntad en ninguno de sus discípulos estaba siempre dispuesto a perdonar y a volver a recibir al que le había faltado. Pero luego, aceptando con toda humildad los buenos consejos recibidos por sus asesores procedió a purificar muy a tiempo su congregación. Invitaba a los alumnos a crecer en el conocimiento de la presencia de Dios en sus vidas. A través de este espíritu de fe, quería descubrir cómo todo lo que ocurre puede hablar del cuidado amoroso de Dios hacia cada uno. Esta convicción se convirtió en un hábito para los maestros y los alumnos de sus escuelas. Promovía así una forma de ver el mundo y un creciente sentido del caminar en la presencia de Dios. Juan Bautista de la Salle transformó toda la educación de su tiempo. Algo que hoy resulta evidente, no lo era tanto en su tiempo.

Le dio un viraje de 180 grados a los antiguos métodos. Antes se enseñaba a cada niño por aparte. Él los reúne por grupos para darles clases. Antiguamente se educaba con base en gritos y golpes. Él reemplazaba el sistema del terror por el método del amor y de la convicción. Y los resultados fueron maravillosos. La gente se quedaba admirada al ver cómo mejoraba la juventud al ser educada con sus métodos.

No les enseñaba solamente cosas teóricas y abstractas, sino sobre todo aquellos conocimientos prácticos que más les iban a ser de utilidad en la vida diaria. Y todo con base en la religión y la amabilidad. Por entonces las clases eran en Latino, es sus escuelas se enseñará en la propia lengua (francés en su caso). Fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros, escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias, y escribió un buen número de obras escolares y espirituales. Su humildad era tan grande que se creía indigno de ser el superior de la comunidad. Estaba siempre dispuesto a dejar su alto puesto, y cuando alguna vez, por calumnias, la autoridad superior quiso quitarlo del cargo, él aceptó inmediatamente. Pero todos los Hermanos firmaron un memorial anunciando que no aceptaban a ningún otro como superior sino al Santo Fundador por lo que continuó. En los últimos años, cuando renunció a ser Superior General de su Congregación, hizo muchos viajes de predicación. Viajes a veces muy largos que hacía casi siempre a pie, pidiendo limosna para alimentarse por el camino, durmiendo en casitas pobres llenas de incomodidades.

En 1900 Juan Bautista de la Salle fue declarado Santo por el Sumo Pontífice León XIII, y en 1950, por su vida y sus escritos inspiradores, el Papa Pío XII lo nombró Patrono de los Educadores del mundo entero: «Porque inspiró a otros cómo enseñar y cuidar a los jóvenes, cómo enfrentarse al error y a la fragilidad con compasión, cómo afirmar, reforzar, animar. No se cansaba de recomendar con sus palabras y sus buenos ejemplos que la preocupación número uno del educador debe ser siempre el tratar de que los educandos crezcan en el amor a Dios y en la caridad hacia el prójimo. Les insistía en que lo que más éxito consigue en la labor de un educador es orar, dar buen ejemplo y tratar a todos como Cristo lo recomendó en el evangelio: haciendo a los demás todo el bien que deseamos que los demás no hagan a nosotros».

Abril 7 de 1889: Nace Gabriela Mistral

Nació en el pueblito de Vicuña, Chile, como Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, la maestra de escuela que llegaría a convertirse en una de las más relevantes figuras de la literatura universal, una de las principales referentes de la poesía femenina, y en la primera latina en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Sus padres fueron un profesor y una modista. Su vocación se inclinó por la docencia. Estudió en la Escuela Normal de Santiago y luego obtuvo el título de Profesora de Castellano en la Universidad de Chile. Gabriela Mistral no sólo se destacó como poetisa y pedagoga. Además fue una reconocida diplomática de su tiempo. Fue cónsul de Chile en Nápoles, en Lisboa y en Nueva York. En el ámbito de su vida personal vivió trágicos episodios. En 1943 recibió el golpe más doloroso, cuando su sobrino Juan Miguel, a quien apodaba con cariño maternal «Yin Yin», decidió quitarse la vida.

Poco antes de su muerte Gabriela Mistral escribió en su testamento que quería morir en su amado pueblo de Montegrande, donde vivió desde los tres hasta los nueve años. Además, dejó establecido que una parte importante de los derechos de autor de todos los libros vendidos en Latinoamérica debían ser entregados a los niños pobres de ese lugar. El mismo 10 de enero en que murió, la asamblea general de la ONU debatía un hecho importante: la intervención soviética a Hungría. Se interrumpió la sesión para homenajear «A la mujer cuyas virtudes la nombraron como una de las mujeres más valiosas de nuestro tiempo». El embajador de Chile en su intervención dijo: «Si bien la forma tiene en la producción literaria de Gabriela Mistral perfecciones insuperables, lo que determinó seguramente una apreciación significativa en el jurado del Premio Nobel fue el contenido humano, toda ella derivada de un sufrimiento, del dolor de la madre que pierde un hijo, del dolor por la mujer abandonada, del dolor, en fin, por la humanidad.

Los poemas de Gabriela Mistral tienen acentuaciones que quedarán permanentemente en todos los espíritus porque son la acrisolada esencia de la angustia, de los anhelos, de las ansiedades y hasta del cansancio que acosan al ser humano de nuestros días».

Murió en Nueva York, donde seguía participando en algunas actividades culturales a pesar de su deteriorado estado de salud.

Sus restos llegaron a Chile y fueron velados en la casa central de la Universidad de Chile para después ser sepultados en Montegrande, como era su deseo. El gobierno decretó tres días de duelo nacional. Una vez dijo que le gustaría que bautizaran un cerro de Montegrande en su honor; lo consiguió póstumamente en 1991. El cerro Fraile pasó a llamarse Gabriela Mistral. La enfermedad acabaría con su vida, pero la belleza y profundidad de su obra son un hito, un referente para nuestro continente y el mundo literario.

Abril 7: aniversario de “Curramba la Bella”

Y es que hoy no es un día cualquiera. Hoy está de cumpleaños la Arenosa, Curramba la Bella!

Barranquilla no tuvo una fundación española como sí ocurrió con Santa Marta, Cartagena o  Riohacha, sino que se formó espontáneamente a mediados del siglo XVI en la orilla de una antigua ciénaga paralela a la ribera occidental de río Magdalena, cercana a su desembocadura, por la coincidencia de un asentamiento indígena y varias encomiendas.

Sus pobladores se dedicaban a la fabricación de canoas, al transporte por el río, a la agricultura y a la ganadería. Según el censo de 1778 contaba apenas con 2.676 habitantes. No tenía mayor compromiso con un pasado de abolengo colonial y su importancia administrativa como una capitanía en la provincia de Cartagena era poca. Es más, por esto fue lugar de tránsito de contrabandistas y tratantes, constituyéndose en el dolor de cabeza de las autoridades provinciales. De haber seguido el régimen español probablemente el futuro de Barranquilla no hubiera sido brillante, pero la república le señaló una trayectoria mejor.

Fue tal la adhesión y el compromiso de los barranquilleros con la independencia que en 1813, el 7 de abril, el Presidente Manuel Rodríguez Torices la elevó a la categoría de Villa y le otorgó escudo de armas, facultades para elegir Cabildo, Alcalde y otras prerrogativas. Lograda la independencia la pequeña población comenzó un desarrollo acelerado que no tuvo igual en ninguna otra parte del país.

El trazo urbano de la población respondió al asentamiento espontáneo de sus pobladores y no hubo por lo tanto una plaza central. Sólo existía la plaza de la iglesia de San Nicolás. En 1824 se compró un terreno de 30 varas de frente a orillas de la ciénaga para construir una plaza pública donde pudiera celebrarse el mercado de los productos traídos en canoas desde diferentes puntos de la comarca, y una casa cercana a la plaza de San Nicolás se organizó como cárcel. Creció en semicírculos concéntricos a partir de la hacienda de San Nicolás, de donde partían tres caminos reales que se unían a la altura de Sabanalarga y se dirigían a Cartagena.

Dos barrios componían la villa: el más antiguo de San Nicolás y el de San Roque, donde fijaron su morada grupos de emprendedores extranjeros. En uno de sus callejones se residenciaron prominentes miembros de la comunidad sefardí por lo que se le conoció como el Callejón de los Judíos.

Las gentes en su mayoría no eran ricas, sus casas eran generalmente construcciones de una planta en bahareque con techos de paja y amplios patios traseros, seguramente plantados con totumos, corozos, guayabos, limoneros, especies como el achiote y plantas medicinales como el toronjil y la borraja. Habría también gallinas y otras aves de corral acompañadas por traviesos micos, y no faltarían los loros, una que otra guacamaya de vistosos colores y las pacientes y calladas morrocoyas.

Las costumbres y el control social no eran tan rígidos como en otros lugares lo que se debía a la débil presencia de la Iglesia. Dependía de la diócesis de Cartagena y el Obispo nunca la visitaba. Era atendida por un octogenario presbítero con poca influencia sobre sus feligreses. En 1842, Esteban Márquez, prominente concejal, proponía al Cabildo que: «Se pida al Ilustre Obispo se nombre otro cura para esta parroquia que coadministre la Iglesia dado que: «1º Lo vasto de la población que alcanzando a más de nueve mil almas no es posible sea bien desempeñado por un solo cura, como se está viendo. 2º Que en los domingos y días festivos la mayor parte de la población se queda sin Misa, porque el actual cura la dice de madrugada. 3º Que la religión es el único medio para contener la corrupción de las costumbres».

Dadas sus condiciones y su persistencia como puerto fluvial y marítimo atrajo a grupos de inmigrantes nacionales y extranjeros, que impulsaron un crecimiento y un desarrollo industrial sin precedentes, colocándola a finales del siglo XIX como la tercera ciudad del país después de Bogotá y Medellín. De 5.359 habitantes en 1835 pasó 40.111 en 1905, frente a 9.681 de Cartagena y 9.568 de Santa Marta.

La apertura del puerto de Sabanilla para el comercio de exportación decretada en 1820 fue el despegue hacia el desarrollo. Mejorar la salida al mar se convirtió en el firme propósito de la pujante ciudad cuya población aumentaba aceleradamente. Hasta entonces la comunicación se hacía por el Canal de la Piña, una tortuosa vía que se transitaba con carros de mula. Dos empresarios alemanes, Julio Hoenigsberg y Martín Wessels, construyeron una vía férrea, y en 1871 partió desde la estación Montoya el tren que unió a Barranquilla con el mar Caribe. Fue el segundo ferrocarril que se construyó en el país, después del de Panamá. Y a partir de ese momento la ciudad se convirtió en el principal puerto nacional.

Abril 5 del 2020: Muere Lucero Gómez

La tarde del Domingo de Ramos se enlutó tras conocerse la noticia de que Lucero Gómez, una de las actrices y comediantes más querida por los colombianos, había muerto. La información la dio el Canal Caracol, la cadena que le abrió las puertas por tantos años y le permitió mostrarle al país todo su talento, su grandeza para interpretar a los personajes con los que nos divirtió hasta sus últimos días de vida.

Se fue dejando un gran legado de experiencias en más de 40 años de trabajo en la radio y la televisión. Más de 20 años dedicada a regalarnos sonrisas la convirtió sin duda alguna en parte de la historia de la televisión colombiana.

Abril 4 de 1927: Nace Lucila Gonzáles

Nació la maestra del idioma, pionera del cambio de metodología para la enseñanza del Español. Lucila Gonzáles de Chávez nació en Amagá, y con la muerte de sus padres en los primeros años de su infancia, fueron sus abuelos quienes la criaron en los campos, entre los cultivos de café, donde desarrolló su amor por la familia y la literatura, pasiones que mezcló para modificar e impulsar la educación en Antioquia y Colombia.

Estudió en el Colegio de la Presentación de Titiribí. Luego estudió Pedagogía en el Instituto Central Femenino (Cefa) de Medellín, y se gradúo como Experta en Letras en la Universidad de Antioquia. En el Cefa ejerció durante 28 años como profesora de Español y Literatura y también fue directora encargada. Por eso desde el 2001 la biblioteca de la institución fue nombrada en su honor. Nació en abril, en el mes de la Lengua Castellana, y ha sido la enseñanza de la Lengua Castellana y la defensa de su correcto uso lo que ha ocupado su vida, aunque asegura que «la Real Academia Española parece un adolescente, llena de caprichos e incongruencias».

En su productiva carrera de más de 50 años muchos han aprendido de ella, sea desde las aulas, desde sus textos escolares, o desde sus seminarios y charlas. Cuenta con una bibliografía de 18 títulos publicados. Asegura que escribe para los maestros, pensando en facilitarles su labor: «Si lo que yo escribo no le sirve a los maestros, no me interesa».

La serie de textos la comenzó por su cuenta como un ejercicio propio para organizar sus clases. Así nació el primer libro. Luego, apoyada por la editorial De Bedout, comenzó a concebir los demás, hasta completar once libros didácticos para primaria, secundaria y enseñanza media. Los libros Español y Literatura se convirtieron en una guía pedagógica indispensable para muchos maestros en colegios de todo el país con más de 25 ediciones y acompañaron a miles de estudiantes que aprendieron Lengua Castellana gracias a los talleres y ejemplos que dejó en ellos. Y aunque no se publican desde hace más de 15 años, siguen siendo consultados por los profesores. Sus últimos libros fueron, Cien Mujeres, publicado en el 2016, que recoge en cortas biografías la vida y la obra de mujeres que a través de la historia han sobresalido en el magisterio, el periodismo, la narrativa, la poesía, la ciencia, el arte, el deporte. Ella quiso presentar esta investigación en tres partes: 1. Mujeres escritoras. 2. Mujeres protagonistas. 3. Destacadas Mujeres Colombianas. El otro, Idioma y Pedagogía: talleres, fue publicado en el 2018.

Se ganó, no en vano, el mote de la maestra del idioma, porque por muchos años ha demostrado a los maestros y a sus lectores, lo que son las buenas formas de hablar y de escribir. Eso la forjó como la mujer más reconocida en Colombia en materia del manejo del idioma, «pero no un idioma alambicado, hermético, sino un idioma vivo, útil para el pueblo pero también para el letrado».

Aunque no le gusta mucho la tecnología, porque se le hace difícil manejarla, pasa buena parte del tiempo frente al computador: «Respondiendo los tantos correos de empresas, de exalumnos, de docentes, que me envían para preguntarme si los párrafos que escriben están bien redactados, si expresan bien las ideas, si usan correctamente el lenguaje». Ella responde con gusto y usa esas dudas para escribir su columna, que se publica  en la página web del Periódico EL Mundo.

Cuenta que digita en el computador sólo con sus dedos índices, aunque prevalece la desconfianza con el aparato, porque inexplicablemente se le han perdido textos completos. «En esos casos tiene que interceder mi hijo menor, quien siempre me recuerda que cada que haga un avance tengo que asegurarme de hundir el botón de guardar».

Recibió la medalla al Mérito Miguel Giraldo Salazar, de la Secretaría de Educación y Cultura de  Antioquia; Medalla de Honor a la Cultura y a la Educación Porfirio Barba Jacob, categoría oro, de la Alcaldía de Medellín; Escudo de Oro del Cefa, Resolución de Honores del Concejo Municipal de Medellín; Placa de la Administración Municipal 2012-2015 por su aporte en el área Cultural, Literaria y Artística; Premio Cipa a la excelencia periodística, y el homenaje como Maestra del idioma de la Cámara de Comercio de Medellín.

Su legado más importante es el ejemplo, porque de todos sus años en el magisterio le quedó la certeza de que «Lo importante en la enseñanza es dar ejemplo de vida, y con eso hay». Por eso su consejo para los maestros actuales es que «Hay unos principios eternos, una escala de valores que no se puede descuidar. El primero es querer al alumno antes de conocerlo, tener una vocación limpia, decidida, amorosa y abnegada. Hay que tener también una tolerancia contenida. El maestro debe enseñar a pensar, como Sócrates, no hacérselo todo, no decírselo todo, convertirse en facilitador, enseñarle a bien vivir, a bien sentir, bien hablar y bien hacer. Entonces no pueden estar nunca aburridos de ser maestros, porque el magisterio es un acto de amor. Amor y servicio, para que no pasemos inútilmente por la vida. La educación es el motor de una vida de paz, de una vida de comprensión».

A una mujer que a sus  años no ha parado de aprender, leer, escribir y enseñar, le deseamos un Feliz cumpleaños!

Abril 4 de 1942: Aniversario de Jorge Alí Triana

Hoy está de cumpleaños Jorge Alí Triana, toda una vida en escena. En el 2020 recibió el Premio Vida y Obra que le entregó el Ministerio de Cultura por su trayectoria en el cine, el teatro y la televisión.

«Es muy gratificante y emocionante. Estoy muy agradecido porque es un premio que le obliga a uno a hacer un repaso sobre su vida. Puedo decir que es una profesión a la que le agradezco mucho porque es muy lúdica, es como un juego. Es vivir diferentes conflictos, alegrías, derrotas, historias. Cuando uno hace una obra en el cine, en el teatro o la televisión tiene que sumergirse en los personajes, uno vive muchas vidas. Es muy enriquecedor porque de alguna manera hay un común denominador en los tres lenguajes. No podría escoger uno. Hago los tres porque los disfruto, encuentro en cada uno de ellos la manera de expresar y comunicar las preocupaciones que tengo, estéticas, políticas, sociales, humanas, psicológicas, de tantos niveles que son los que cobija el arte. Me quedaría difícil decir cuál me apasiona más, pues me encanta cambiar de lenguaje porque eso lo descoloca a uno, lo hace repensarse y aventurarse. Creo que la creación sin el riesgo no vale la pena. Entonces esto le permite a uno moverse en otras áreas y buscar soluciones».

Contar historias siempre ha sido su pasión: «Esa es mi esencia, en los tres lenguajes, porque la gente ve historias que los entretiene, demuestran conflictos y situaciones de la vida en las cuales el espectador se mira, reflexiona y se hace muchas preguntas. También tienen un goce estético porque la belleza no solo es lo bonito, sino lo conmovedor, que toca el alma y despierta inquietudes. Es mirar y conocer de otra forma el mundo, compararse y buscar soluciones para la vida».

No planea su retiro de los escenarios pronto, pues disfruta mucho de su trabajo: «No está entre mis planes jubilarme porque da mucha vida este oficio. Además, se está reflexionando siempre sobre la historia y la humanidad, entonces la cabeza siempre está ocupada. Las ganas de trabajar no se jubilan. Siempre hay ideas que no se han podido realizar. Hay proyectos que están pendientes, creo que el trabajo artístico es una necesidad, no es simplemente una profesión para vivir de ella, sino que es una necesidad existencial y filosófica. Uno necesita hacer esto».

Y no le cayó muy en gracia la cuarentena: «A los mayores de setenta años nos encerraron por decreto. A mis años tengo aún mucho que hacer y no puedo quedarme encerrado en mi casa. Habrá que aliarse con Rudolf Hommes para fundar el movimiento de autodefensas de mayores de setenta años, y demostrar que las ganas de trabajar y de hacer cosas que nos interesan no caducan ni se jubilan, y que seguimos tan alegres y tan campantes como Johnny Walker».

Sobre el apoyo que recibe la cultura en Colombia en medio de la pandemia, aseguró que es uno de los sectores más golpeados y con mayor dificultad de reactivarse: «En el teatro hay gran cantidad de salas cerradas y actores sin obra, ellos no tienen salarios fijos, entonces la situación es compleja para el gremio». 

Abril 4 de 1968: Nace Luther King

Nace en Memphis el pastor y activista estadounidense que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos, Premio Nobel de la Paz en 1964. Con solo 35 años se convirtió en el hombre más joven en recibir este reconocimiento.

Su nombre era Michael King, Jr. pero en un viaje a Europa que realizó la familia en 1934, el padre, durante una visita a Alemania, decidió cambiar los nombres por Martin Luther en honor a Martín Lutero. Se graduó en el instituto con 15 años y fue a la Universidad. En 1948 consiguió su título de Sociología en Morehouse College, una institución creada, originariamente, para afroamericanos. En 1951 obtuvo su licenciatura en Teología y cuatro años después consiguió el título de Doctor en Filosofía.

Durante su estancia en Boston conoció a Coretta Scott, con la que se casó en 1953. Como todos sabemos, creció en un ambiente en el que la segregación racial estaba a la orden del día.  Uno de estos episodios fue el muy conocido protagonizado por la afroamericana Rosa Parks, que se negó a ceder su asiento a un blanco en el autobús. Como respuesta, Martin Luther King lideró un boicot contra los autobuses públicos de Montgomery. Esta protesta se prolongó hasta cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley que exigía la segregación en el transporte público de Montgomery. A pesar de que la protesta se resolvió de manera satisfactoria, los 382 días que duró no estuvieron exentos de violencia. Los segregacionistas blancos atacaron la casa de Luther King y demás organizadores de la campaña. Tras conseguir la igualdad de blancos y negros en el transporte público, continuó con la lucha por los derechos civiles.

En 1957 fue elegido presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, organización cristiana y pacifista que tenía como objetivo participar activamente en el movimiento por los derechos civiles. Otro de los actos por los que es recordado es por su participación en la campaña de Birmingham (Alabama). Las protestas y los boicots hicieron que fuera arrestado en 1963. Durante la estadía en prisión escribió la popular Carta desde la cárcel de Birmingham, donde explicaba el porqué de sus protestas. Fue liberado una semana después de su detención. Y los lugares públicos fueron abiertos a los negros.

El 28 de agosto de 1963, se organizó la famosa Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. En esta marcha, desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, pronunció el que está considerado como uno de los mejores discursos de la historia, I Have a Dream.

El FBI tuvo relaciones antagónicas con Martin Luther King. Comenzó a investigarlo a él y a la Southern Christian Leadership Conference en 1961. Las investigaciones fueron superficiales hasta 1962, cuando se descubrió que uno de los consejeros más importantes tenía relaciones con el Partido Comunista de los Estados Unidos. Él lo negó categóricamente diciendo en una entrevista que «había tantos comunistas en su movimiento de libertades como esquimales en Florida». Como no se pudo encontrar nada políticamente contra él, los objetivos de las investigaciones cambiaron y se centraron en intentar desacreditarlo a través de su vida privada. Se intentó probar que era un marido infiel. El FBI finalmente abandonó sus investigaciones sobre la vida privada para concentrarse en el SCLC y el movimiento Black Power. Todas las grabaciones y transcripciones manuales conocidas y existentes resultado del espionaje al que fue sometido  son conservadas en la National Archives and Records Administration y su consulta pública está prohibida hasta el 2027.

A comienzos de 1968 viajó hasta Memphis para apoyar la huelga de afroamericanos que luchaban por mejorar sus condiciones laborales. El 4 de abril, mientras estaba en la terraza de la habitación del hotel, el disparo de un segregacionista acabó con su vida. Tenía 39 años. Dos meses después capturaron al autor mientras intentaba huir al Reino Unido. Aconsejado por su abogado se declaró culpable para evitar la pena de muerte. Fue condenado a 99 años de prisión. Sin embargo, todavía son muchos los que piensan que la muerte de Martin Luther King fue parte de una conspiración. El último contacto del FBI con él fue el momento de su asesinato. La agencia lo vigilaba desde un edificio al otro lado del hotel. Para los partidarios de la teoría conspiratoria, su presencia tan próxima al lugar del crimen es una confirmación de su implicación en el asesinato. Lo que sí es un hecho probado es que la lucha incansable de Martin Luther King por los derechos civiles de la comunidad negra sigue siendo todo un ejemplo. Tanto es así, que el tercer lunes de enero, en torno a su fecha de cumpleaños, se celebra el Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos. Más de 730 ciudades de los Estados Unidos tienen una calle Martin Luther King, y su asesinato es considerado uno de los magnicidios del siglo XX.

Abril 4 del 2019: Muere Alberto Cortéz

Murió el poeta que le cantó a las cosas simples y cotidianas; el compositor de la canción que hizo famosa Piero, Los Americanos; el intérprete de temas inolvidables como Cuando un amigo se va. Durante una larga carrera artística Alberto Cortéz obtuvo cuatro discos de oro y un premio Grammy a la Excelencia Musical en el 2007.

Nació en La Pampa como José Alberto García Gallo, y desde muy chico fue un apasionado de la música. A los seis años aprendió a tocar el piano. Estudió música en el Conservatorio Chopin en Mendoza, en donde completó sus estudios de teoría, solfeo y piano, y a los 12 compuso su primer tema. A los dieciocho se traslada a Buenos Aires para estudiar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Canta con su guitarra en las boites con lo que se ayuda económicamente para pagar sus estudios, que posteriormente abandonó.

A los veinte, en su afán de aprender de los grandes maestros de la música popular viaja a Europa, donde comienza verdaderamente su carrera artística. Se embarcó en el Provence como parte de un grupo llamado Argentine National Ballet & Show con destino a Génova. De ahí viajan a Bélgica, donde a los 21 grabó su primer disco, a los que siguen un gran número de actuaciones en diferentes países europeos.

En Bélgica conoció a Renée Govaert. Eterno enamorado de su compañera, sus canciones no solo estaban inspiradas en las cosas simples de la vida, sino también en ella. Se conocieron, se casaron y se fueron a vivir a Madrid: «Ella está en todas mis canciones, es la musa que me llevó a vivir todo esto».

A partir de 1.970 su intensa y fecunda labor creativa en Europa da sus frutos de popularidad en Hispanoamérica y comienza sus giras por el continente, las cuales siguieron año tras año con un éxito artístico cada vez mayor. Los principales teatros fueron todos testigos de su enorme talento. En 1996 durante una temporada de verano en Mar del Plata sufrió un ACV. Las secuelas lo alejaron de su guitarra pero no de la música. Y siguió siempre sobre el escenario a pesar de sus problemas de salud.

En el 2006 la Fundación Sophía de Palma de Mallorca le otorga el premio-homenaje Una vida dedicada a la canción, destinado a grandes personalidades del mundo de la filosofía, el arte y las humanidades transformados en modelos de referencia para las nuevas generaciones. Murió en Madrid; la tristeza fue enorme, como cuando un amigo se va, pero la sutil magia de sus canciones nos dejó un auténtico ejemplo dentro de la música del mundo hispano, un genuino maestro que ocupará siempre un lugar de privilegio que sólo los grandes creadores tienen en el espíritu de un público fiel al buen hacer.

Abril 3 de 1924: Nace Marlon Brando

Nació el actor recordado por sus grandes actuaciones, pero además, porque en 1973 ganó la estatuilla del Oscar al mejor actor. Marlon Brando subió sonriente y emocionado a recoger su primer Oscar como mejor actor en 1955 por su portentosa actuación en La ley del silencio. Bette Davis se encargó de entregarle un galardón que no se esperaba y, con los nervios, se olvidó del discurso que tenía preparado. A punto de cumplir 31 años, atractivo y talentoso, ya era todo un intérprete respetado en la meca del cine. Sin embargo, esta situación contrastaría con la que protagonizaría años más tarde en la ceremonia de la 45ª edición, cuando rechazó la estatuilla obtenida al mejor actor por su extraordinaria interpretación de Vito Corleone. Un episodio que provocó uno de los desaires más comentados de la historia de los premios de la Academia de Hollywood. La gala se celebró la noche del 27 de marzo de 1973. Ya había avisado a la organización que no asistiría al evento y que en su representación vendría la activista pro derechos de los indios y aspirante a actriz Sacheen Littlefeather, pero no dijo nada sobre la decisión de rechazar el Oscar en caso de resultar ganador. La sorpresa vino cuando Roger Moore y Liv Ullman se presentaron en el escenario para entregar el galardón. Liv Ullman leyó el nombre de Brando escrito en el sobre y en ese momento las cámaras recogieron cómo Littlefeather, vestida con traje tradicional de india norteamericana, se dirigía con rostro serio hacia el escenario. Roger Moore le ofreció amablemente el Oscar pero ella rehusó sostenerlo con un gesto que dejó a todos desconcertados. Tenía delante a ochenta y cinco millones de espectadores viendo la gala por televisión. Acto seguido pronunció el siguiente discurso: «Saludos. Me llamo Sacheen Littlefeather. Soy una Apache y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Estadounidenses. Esta noche vengo en representación de Marlon Brando y me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo, que ahora no puedo compartir con ustedes por falta de tiempo, pero que después voy a compartir con la prensa, que lamentablemente rechaza este generoso galardón. Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica, disculpen (se escuchan aplausos y abucheos por parte del público), y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee. Pido no haber sido una molestia esta noche y que deseemos que en el futuro nuestros corazones y entendimiento se encuentren con amor y generosidad. Les agradezco en nombre de Marlon Brando».

La activista contó después que unos hombres tuvieron que impedir que un enfurecido John Wayne, figura mítica del western, saliera de entre bastidores y se la llevara a rastras después de escuchar sus palabras. El productor de la gala, ya le había advertido previamente a Sacheen que su discurso no durara más de un minuto o haría que la arrestaran. A la salida de la ceremonia recitó el discurso completo: «Cuando fui nominado por El Padrino me pareció absurdo ir a la ceremonia. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee». Se refería al asedio que tenía lugar en ese pueblo de Dakota del Sur. Y es que, semanas antes de los Oscar, varios indígenas se lo tomaron para quejarse de que el Gobierno de Estados Unidos nunca había cumplido con los tratados que había contraído con las tribus indias y exigir una renegociación. De hecho, Wounded Knee ya había sido en 1890 el escenario de una masacre. Algunos de los nativos que estaban sitiados en ese pueblo en 1973 recordaron años más tarde que lo que pasó en la ceremonia de los Oscar les dio la vida y lograron que la prensa acudiera al lugar para informar de lo que realmente estaba pasando. Y todo gracias al apoyo de Marlon Brando. Sin embargo, muchos compañeros de profesión afearon su actitud y a Marlon Brando le cayó una lluvia de críticas sin igual y llegó a recibir incluso amenazas de muerte. Por eso decidió desaparecer durante unas semanas del país rumbo a Tahití, donde tenía su pequeño paraíso privado. Desde entonces, la trayectoria cinematográfica del legendario artista fue muy irregular, aunque volvió a ser nominado al año siguiente por El último tango en París y en 1990 en la categoría de mejor actor de reparto por Una árida estación blanca. La mayoría lo conoció como el mejor actor de cine. Otros maldijeron la hora en la que se habían cruzado con él.

Conforme se fue forjando su leyenda, parece que su carácter se fue volviendo más y más difícil. Hombre sin pelos en la lengua, su final fue agridulce. En los últimos años, se quedó en la ruina tras pagar la defensa legal de Christian, su hijo. De poco le sirvió la ayuda legal, ya que Chris murió. Hundido en la tristeza y con esos kilos de más que le restaban movilidad, se vio obligado a vivir con una escueta pensión como actor. Además, abandonó su mansión en Mulholland Drive por lo único que dicen que podía pagar: una sencilla habitación. Nadie entendía que no vendiera la isla que tenía: Tetiaroa, en la Polinesia Francesa. Pero es que en 1962, cuando ya era una estrella a la que nadie rechistaba, se enamoró del lugar, que tuvo algo de mágico para él, pues fue allí donde se enamoró de Tarita, una bella tahitiana que se convertiría en su tercera esposa. La isla había pertenecido a la familia real de Tahití y acabó en sus manos en 1966. Con un paraíso en la mano, cada vez que quería huir de Hollywood se refugiaba en su isla, que años después de su muerte se convirtió en un resort con 35 villas de lujo. Por allí han pasado desde el mismísimo Obama hasta Pippa Middleton y James Matthews, que eligieron el lugar para su luna de miel. En su memoria, este resort ecológico se llama The Brando. Convertido en destino vacacional, mucho ha cambiado desde que fuese la isla en la que Marlon Brando calmó sus demonios internos.

Cuando vivió su propia caída de los dioses, Marlon brando claudicó ante el mundo, pero hubo dos cosas a las que jamás renunció: su isla y esa misantropía que lo acabó alejando de los mortales. Al fin y al cabo, así mueren las leyendas.

Abril 3 de 1956: Aniversario de Miguel Bosé

Sí. Hoy está de cumpleaños el cantante que asegura que: «El SARS-CoV-2 ha sido creado como excusa para vacunar a la población mundial e implantarle microchips o nanobots con el sólo fin de controlarla. Una vez que activen la red 5G, clave en esta operación de dominio global, seremos borregos a su merced y necesidades».

Con más de tres millones de seguidores, los delirios de Miguel Bosé no sólo contribuyen a incrementar la incertidumbre en torno al coronavirus, sino que su repercusión refuerza a los movimientos antivacunas. Además de sumarse a ese movimiento, se presenta como miembro de un movimiento ciudadano al que llama La resistencia, y en sus mensajes publicados insiste en las principales teorías de la conspiración que han circulado en torno a la covid-19.

Se ha convertido en uno de los personajes más controvertidos de España y fue el inductor de la vergonzosa manifestación que se celebró el pasado mes de agosto en Madrid donde se criticó el uso de la mascarilla con besos y abrazos por doquier, a la que ni siquiera asistió. Ha sufrido numerosas críticas en las redes y los medios. Él se ha defendido a través de una serie de videos, en los que asegura que nunca ha negado la existencia del virus. Aun así, cree que no tiene la fuerza que el gobierno y los expertos le atribuyen. «Se ha dicho que yo he dicho que el bicho no existía. El bicho existe y el bicho ha matado, ha matado a mucha gente. Lo que pasa que en este momento su fuerza está disminuyendo».

Después de convertirse en una caricatura de sí mismo y recibir todo tipo de críticas y hasta censuras, decidió tener un perfil más bajo, pero anunció que este 11 de abril será el protagonista de un programa muy seguido en la TV de Española y que aclarará todas las dudas sobre su posición.

Abril 3 de 1973: primera llamada desde un teléfono móvil

El entonces ingeniero de Motorola, Martin Cooper, realizaba la primera llamada desde un teléfono móvil. Tras 15 años de investigación, la hazaña se logró con un teléfono que pesaba poco más de un kilo.

Esa primera llamada la hizo nada menos que a su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T, desde la Sexta Avenida de Nueva York donde se encontraba a punto de dar una rueda de prensa en el hotel Hilton para anunciar que acababa de realizar la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

El dispositivo desde el que hablaba, un Motorola DynaTac 8000X, pesaba poco más de 1 kilo, medía 23 centímetros de largo, su batería apenas duraba 30 minutos y tardaba 10 horas en cargarse. Todo ello por el módico precio de 7.000 dólares. A raíz de ese acontecimiento, y aunque la tecnología necesaria para poder comercializar teléfonos móviles a gran escala estaba todavía muy verde, la revista Popular Science dedicó su portada del mes de julio de ese mismo año a mostrar la revolución que se aproximaba. Y lo demás es historia.

Abril 2 de 1725: Nace Giacomo Casanova

Nació en una de las ciudades más románticas del mundo, un aventurero, libertino, historiador, escritor, jurista, violonchelista, filósofo, matemático, bibliotecario y hasta agente secreto, polémico y gran seductor; el hombre que nació para las mujeres.

Hijo de dos actores, Giacomo Casanova creció en una Venecia mágica y libertina donde casi todo estaba permitido. Fue entregado al cuidado de su abuela desde que era un niño pues su madre viajaba constantemente por Europa con la compañía de teatro y su padre murió cuando él tenía ocho años.

Pasó algunos años en Padua, donde vivió en la casa de un sacerdote mientras estudiaba derecho en la universidad; y aprendió filosofía, matemáticas, música y medicina. Durante ese tiempo también se le despertaron dos adicciones que lo hicieron famoso: el juego y las mujeres.

Sobre Bettina Gozzi, hija del cura y su primer coqueteo, dijo que fue ella «quien, poco a poco, encendió en mi corazón las chispas de un sentimiento que luego se convirtió en una pasión dominante». Después de sus estudios regresó a Venecia donde inicia una carrera eclesiástica y entra en los mejores círculos sociales de la ciudad. Rodeado de buena comida, buen vino y buena compañía, acaba involucrándose en escándalos de juego y mujeres, que dictan el final de su corta carrera en la Iglesia. Después de la muerte de su abuela sus deudas de juego lo llevaron a la cárcel por primera vez. Ya libre,  ejerció otras profesiones que siempre abandonó al poco tiempo.

Fue militar, jugador profesional y músico. Sin embargo, en medio de tanta indecisión, no dudó en aplicar su inteligencia y amplios conocimientos para hacerse pasar por médico ante un patricio veneciano. Haciéndolo recuperarse con su tratamiento, el noble le dio la bienvenida y le entregó una gran suma de dinero, que aprovechó para iniciarse en la magia y la cábala, por las que siempre mantuvo curiosidad a pesar de no creer un ápice en ellas. Pero llegó a los oídos de la Inquisición que tenía libros prohibidos y se vio obligado a huir de Venecia. Estuvo un año en París y regresó a Venecia con el mismo estilo de vida que lo había hecho partir.

Durante mucho tiempo en la mira de las autoridades, fue arrestado con una extensa lista de cargos y enviado a una celda en el Palacio Ducal, donde rápidamente comenzó a planear su escape. Sólo que, tres días antes de hacerlo, fue trasladado a otra celda. Ante la urgente necesidad de huír, se unió a un nuevo compañero y planeó otra fuga. Logra escapar por un agujero cavado en el techo de la celda y sube al techo del palacio donde pasa la noche. Al amanecer baja las escaleras, cruza uno de los pasillos y se va acompañado de un monje que huyó con él. Luego se traslada a París, donde se codeó con Luis XV, Madame de Pompadour y su corte. Su largo exilio duró 18 años, en el que deambuló por Francia, Suiza, Italia, Inglaterra y Bélgica, dejando amantes y deudas de juego en cada ciudad. Acabó trasladándose a España, donde poco se habló de él. Intentó acercarse a los nobles influyentes y recuperar los lujos de antes, pero la aventura española fue un fracaso, lo que le obligó a regresar a París y poco después a Roma.

A los 49 años obtuvo la autorización para regresar a Venecia donde se enteró de la muerte de su madre y abandonó su adicción al juego porque estaba prácticamente arruinado. El viajero incansable había recorrido Europa rodeado de grandes aventuras, principalmente por su pasión incontrolable: las mujeres. Sus affaires fueron continuos allá por donde iba. Casanova afirmó haber nacido de mujeres y que la ocupación más importante de su vida fue amarlas. Sin ninguna estrategia o técnica de seducción. Solo quería seducirlos y ceder al momento. A él no le conmovía el alma femenina, sino su cuerpo. No hubo trucos ocultos en la conquista, ya que su secreto residía precisamente en la sinceridad de su deseo. «No es un seductor, es un bromista. Le gusta el placer que les da», escribieron sobre él. Tampoco hizo promesas ni rompió corazones: «Nunca incurrió en deudas del alma, ya que sus relaciones son siempre leales, son simplemente sexuales y sensuales. No provoca ninguna catástrofe, ha hecho felices a muchas mujeres; todas dejan intacta una aventura para volver a su día a día. Ninguna de ellas se suicida ni se abandona a la desesperación; su equilibrio interior no se altera. Las conquista sin destruirlas, seduce pero no desmoraliza», lo defendía algún escritor.

Casanova atribuyó su éxito amoroso a la forma en que trataba a cada mujer: la atención, la delicadeza y los pequeños gestos eran la forma correcta de ganar. Pero advirtió: «Todo hombre que da a conocer su amor por las palabras es un idiota. Las palabras deben ser implícitas, no proclamadas directamente. Yo trato a las mujeres como seres iguales. Pero las desvisto como seres superiores». A los casi 60 años se convirtió en amante de una costurera y pasó unos años con ella antes de ser expulsado definitivamente de Venecia, después de escribir una sátira sobre la noble familia Grimani, donde asegura que el poderoso patricio veneciano Michele Grimani es su verdadero padre.

En 1785 llegó a Bohemia, en la actual República Checa, donde vivió hasta su muerte en 1798. Trabajó como bibliotecario, dedicando el resto de su tiempo a escribir la autobiografía. Aunque reveló que estos años fueron aburridos y hasta frustrantes, sin ellos no habría producido los volúmenes de sus memorias que desde la primera edición fueron un testimonio fascinante de la época, convirtiéndolo en el seductor más famoso de todos los tiempos.

Su larga, intensa, variada y ajetreada vida es francamente irresumible; él mismo lo intentó en cuatro mil quinientas páginas de manuscrito y aun así lo dejó incompleto. Dicen que era algo más que un simple seductor, que era un gran erudito, una gran persona con muchas virtudes, y por eso en el 2018, en Venecia su ciudad natal, se abrió el primer Museo en su honor.

Abril 2 de 1792: Nace Francisco de Paula Santander

Nace en Villa del Rosario de Cúcuta, Virreinato de Nueva Granada, uno de los líderes de la independencia hispanoamericana. Su familia eran plantadores de cacao miembros de la nobleza local. Cuando comenzó el movimiento independentista en 1810, Francisco de Paula Santander era estudiante de derecho en Bogotá, pero pronto dejó sus libros para unirse a las fuerzas patriotas. Aceptando el liderazgo de Simón Bolívar, participó en la expedición que escaló los Andes colombianos, intervino en las concluyentes batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, y finalmente expulsó a los españoles de Bogotá.

Bolívar lo puso a cargo de la administración de las provincias liberadas, y después fue elegido vicepresidente de la Gran Colombia, que incluía a las actuales Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. Dado que Bolívar, como presidente, prefirió seguir luchando al frente de sus ejércitos, Santander quedó a cargo de la confederación. Aunque tenía el rango de general, es recordado como un vigoroso administrador civil. Carecía del magnetismo de Bolívar, pero era un hombre de gran porte y personalidad.

Muy consciente de sus propias prerrogativas, respetó sin embargo las formalidades legales. Por eso Bolívar lo apodó el Hombre de Leyes. Como gobernante promovió una serie de reformas liberales diseñadas para frenar la influencia clerical, ayudar al desarrollo económico a lo largo de las líneas de la libre empresa, y extender la educación pública impulsando la creación de escuelas y universidades.

Bolívar y Santander compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella, pero se separaron por las diferencias en sus proyectos políticos. La Nación necesitaba expulsar a todos los españoles para que no surgieran nuevos intentos de reconquista como ocurrió en 1812. Entre tanto, Santander tendría que ocuparse de buscar recursos para la campaña libertadora. En ese momento la confederación estaba empobrecida por la guerra y conseguir los recursos para financiarla no era una tarea fácil. Pero para Bolívar representaba una gran dificultad mantener a sus hombres y no hallaba en Santander el apoyo que esperaba. Desde entonces empezaron a distanciarse. Además de las tensiones que causaba el sostenimiento de la campaña independentista, la ideología también dividió a los próceres de la patria. Santander concebía una nación federalista, en la que el presidente y los militares tuvieran límites de su poderío. Su pensamiento se resume en la frase que acompaña la sede del Congreso de la República de Colombia: Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad.

Bolívar en cambio tenía la idea de una gran nación organizada desde el centro. El poder estaría al mando de un presidente vitalicio: «El presidente de la República viene a ser en nuestra constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías, se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas». La dictadura en ese entonces parecía la única forma de sostener a la Nación. En sus últimas horas de vida Bolívar le escribió a Rafael Urdaneta: «El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos». Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad.

La imagen del General ha estado presente en nuestros billetes desde tiempos en los que un peso tenía su valor.

Abril 2 de 1875: Nace Walter Percy Chrysler

Nace el creador del tercer imperio. Audaz en sus ideas y estrategias, formó uno de los grandes conglomerados industriales de Estados Unidos.

Pocos fabricantes de automóviles han logrado dejar un trabajo tan grande como Walter Percy Chrysler. De hecho, además de ser el fundador de Chrysler Corporation, encargó la construcción de uno de los edificios más grandes y famosos de Estados Unidos, el Chrysler Building en Nueva York.

Nació en Kansas, hijo de un ingeniero de locomotoras y mecánico de ferrocarriles. Fue rockero, tendero y vendedor de plata antes de comenzar su carrera como aprendiz de ferrocarriles. Licenciado en Mecánica en un curso por correspondencia, pasó algunos años trabajando para empresas ferroviarias en las que logró una buena reputación. Sus cambios de trabajo estaban destinados a trabajar en diferentes áreas para una visión completa de la industria ferroviaria.

Fue supervisor, superintendente, maestro mecánico de división y maestro mecánico general. El punto culminante de su carrera en este sector fue en Pensilvania, donde se convirtió en gerente de los talleres de la American Locomotive Company (ALCO). Fue en entonces cuando comenzó a interesarse por los automóviles. En un show de Chicago, le gustó tanto un Locomobile que regresó al evento cuatro veces para conocerlo mejor, y terminó comprándolo. Luego, lo desmontó para conocer cada detalle de su funcionamiento. Pero su carrera automotriz comenzó cuando fue invitado a conocer a James J. Storrow, un banquero que era ejecutivo de General Motors, quien le pidió que desarrollara algunas ideas para la industria automotriz. Dejó su trabajo a pesar de que ganó la mitad de lo que ganaba en ALCO.

En General Motors implementó formas de reducir los costos de producción. En 1916 William Crapo Durant, que había fundado General Motors en 1908, recuperó la empresa de los banqueros. Continuó trabajando para él, pero no mucho después renunció por no estar de acuerdo con los planes de Durant para la empresa. Al recibir US$10 millones en ese momento por sus acciones en G.M, Walter se convirtió en uno de los hombres más ricos del país. Luego fue contratado por Willys-Overland Motors con un salario de US$1 millón al año. Como vicepresidente, conoció a los diseñadores que llegaron a ser llamados sus «tres mosqueteros»: Fred Morrell Zeder, Owen Ray Skelton y Carl Breer. Aunque estaba interesado en adquirir la empresa y lanzar un automóvil con el nombre de Chrysler Six, no tuvo éxito y la dejó en 1921. Al año siguiente, trató de comprar la fábrica de motores de aviones de Duesenberg para producir automóviles, pero no lo logró. No se rindió, y en 1923 obtuvo el control de la asombrosa Maxwell Motor Company a donde llevó a su trío de diseñadores.

Su primer auto nuevo, con un proyecto liderado por ellos, tendría que ser un sedán de cinco plazas económico, duradero y capaz de superar los 100 km/h. Los prototipos se probaron durante 40.000 kilómetros. Denominado Chrysler B-70 o Six, el pionero de la nueva marca comenzó a fabricarse en 1923 con nueve tipos de carrocería diferentes. En el primer año de producción salieron de la empresa 32.000 unidades, un récord hasta ahora para el primer año de actividad de una marca.

En 1925 la empresa pasó a llamarse Chrysler Corporation y compró American Motor Body Company para producir las carrocerías. Y lo demás es historia. Murió en 1940, y Walter Jr., sabiendo que heredaría grandes sumas de dinero, pudo satisfacer su pasión por coleccionar arte, una obsesión que resultó en la transformación de un museo provincial menor en Virginia, en uno de los mejores del país, el Museo Chrysler de Arte. En 1956 se retiró de los negocios para dedicar su atención de tiempo completo a las artes y donó miles de objetos de su colección privada al Museo.

Abril 2 de 1947: Nace Paquita la del barrio

Nació en Veracruz Francisca Viveros Barradas, la Reina del Pueblo, la Guerrillera del Bolero, la de Rata de dos patas, un tema que parece la venganza contra un ex: rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, espectro del infierno, maldita sabandija, alimaña, culebra ponzoñosa, maldita sanguijuela o hiena del infierno. Rata de dos patas celebra la ira, convierte la decepción y el corazón roto en poesía y trasciende la condición de ranchera para convertirse en una pieza llena de discurso social. Casi en una obra de arte.

Lo interesante de Rata de dos patas es que no es el origen de la fama de Paquita la del barrio como jefe de la liberación de la mujer mexicana, sino su cénit. Ella llevaba años cantando letras de esta temática, azuzada por una vida personal tumultuosa que invitaba a ello.

Sus temas se caracterizan por denunciar la cultura y actitudes machistas e incluso en algunos casos por manifestar misandria. En este sentido, su frase más célebre es ¿Me estás oyendo, inútil? Rata de dos patas es, más bien, un resumen de toda su carrera.

Entre los conocedores del tema está generalmente aceptado que está dedicado a su exmarido, un hombre llamado Alfonso Martínez del que descubrió, tras 25 años de matrimonio, que tenía una amante desde hacía quince. Fue un gran golpe para Paquita, una angustia que la motivó a cantar aún con más dolor y sentimiento hacia los hombres. Este acontecimiento la llevó a divorciarse y, aunque nunca se separaron del todo, vivieron juntos pero no revueltos, y curiosamente ella lo describe como el amor de su vida.

Paquita ya era por aquel entonces una estrella. Llevaba siéndolo desde comienzos de los noventa. Rata de dos patas llegó en el 2004 y cuando Manuel Eduardo Toscano la escribió para ella, no estaba pensando en Alfonso Martínez. Cuando la escribió, según él mismo, a quien tenía en mente era al expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, que permaneció en el cargo entre 1988 y 1994: «Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevería nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía: ‘Bueno, voy a hacer esta canción».

Rata de dos patas es su canción más célebre y es reivindicada como un himno de liberación en todo el mundo; contiene uno de esos hallazgos sencillos, pero a la vez milagrosos: consigue que absolutamente todo el mundo tenga en su cabeza una figura a la que podría dedicársela.

La vena catártica de esta canción saltó a los periódicos internacionales. “Paquita deja que sus letras –se publicó en Los Ángeles Times en 2004– a menudo sarcásticas, vengativas y despectivas, sirvan de voz a los sentimientos de muchas de sus fans mujeres que desean, pero no pueden, deshacerse de todos esos machos desconsiderados e infieles con los que están atrapadas”.

El 6 de junio de 2021, 95 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México. Y la cantante de Rata de dos patas, Tres veces te engañé y Cheque en Blanco se lanzó con el apoyo del partido Movimiento Ciudadano en un evento donde cantó su rata de dos patas. Quiere ser diputada local.

Abril 2 del 2005: Muere Juan Pablo II

El mundo perdió a Karol Wojtyla, pero sin duda, el legado de su largo papado es enorme. Durante los veintisiete años de su pontificado, Juan Pablo II dejó una lista de catorce encíclicas y quince exhortaciones apostólicas; esto descontando los innumerables discursos, mensajes y cartas oficiales que forman su rica enseñanza. Podemos describir el tiempo del Papa Wojtyla como inmenso. Un hombre que sufrió en su propia piel la ocupación alemana de su país y el dominio de la dictadura de estilo soviético que la sucedió.

Su inquebrantable defensa de los derechos humanos también tuvo importantes consecuencias en el campo eclesial. Cuando asumió la misión de concretar el Concilio Vaticano II, del que fue protagonista activo, supo promover una sana separación entre el Estado y la Iglesia, un fructífero diálogo interreligioso, e incluso el humilde coraje de quien sabe pedir perdón por la violencia a la que han recurrido en el pasado algunos hijos de la Iglesia.

Las innumerables facetas del Papa peregrino tienen que ver con la gran sensibilidad que tenía para maravillarse con el misterio de la vida humana. Sintió desde temprana edad su vocación de poeta. Prueba de ello es el hecho de que eligió en 1938 realizar un curso de filología polaca en Cracovia, donde se confirmó su predisposición a la literatura. Aunque eligió firmar su obra literaria con seudónimos, probablemente siguiendo una recomendación explícita de su arzobispo de Cracovia, su vocación de poeta nunca se separó ni por su fe ni por su sacerdocio ministerial. No fue por casualidad que gran parte de su obra literaria floreciera durante los primeros doce años de su sacerdocio.

En esta poesía refleja la sensibilidad de quien sabe contemplar la rutina y el cuerpo de un compañero de trabajo, un trabajador modesto y anónimo con el que trabajó en una mina de piedra caliza durante la ocupación nazi de su Polonia natal.

Il n’était pas seul. Dans la chair de la foule,

Ses muscles grandirent, palpitants d’énergie

aussi longtemps qu’ils brandirent le marteau,

aussi longtemps qu’il eut les pieds sur terre.

Une pierre écrasa ses tempes

taillant à travers la chambre du cœur.

Su poesía describe los acontecimientos naturales y humanos. Se trata de experimentar la vida que no se puede reducir a este mundo. Uno de los frutos de su vocación de poeta fue el dramaturgo, género teatral que practicó en su juventud. Las obras que escribió demuestran que su vena poética le permitió maravillarse ante la experiencia humana en este mundo sin caer en la ingenua creencia de que todo va bien en esta vida. La trama de la obra La Boutique de l’Orfèvre es una muestra; cuenta la historia de tres bodas no perfectas.

La caridad no aparece en su obra literaria ni en su vida como sacerdote, obispo y Papa, como una simple norma moral a cumplir en la vida diaria. Más que un precepto moral, nace de la compasión que no nos permite vivir y relacionarnos. La compasión nos hace personas, los de carne y hueso con un corazón que siente y se mueve en el contacto con los demás y en la contemplación del mundo. Necesitamos el cariño, no solo para practicar la caridad, sino sobre todo para acoger y expresar toda la belleza que se nos da para vivir en este mundo».

En una carta de 1999 dirigida a los artistas:

«Queridos artistas, como bien saben, hay muchos estímulos, interiores y exteriores, que pueden inspirar su talento. Sin embargo, toda auténtica inspiración contiene en sí misma cualquier estremecimiento de ese aliento con el que el Espíritu Creador impregnó, desde el principio, la obra de la creación. Presidiendo las misteriosas leyes que gobiernan el universo, el soplo divino del Espíritu Creador se encuentra con el genio del hombre y estimula su capacidad creativa. Bendícelo con una especie de iluminación interior, que une la indicación del bien con la de lo bello, y despierta en él las energías de la mente y el corazón, haciéndole capaz de concebir la idea y plasmarla en la obra de arte, ya que es la belleza la que salvará el mundo. El artista lo es sólo en la medida en que se vuelve sensible a los afectos que lo habitan y que se comunican en el misterio de quiénes somos».

Abril 1 de 1837: Nace Jorge Isaacs

Nació en El Cerrito, República de la Nueva Granada, hijo de un judío inglés oriundo de Jamaica que se radicó en Colombia para trabajar en las minas de oro del Chocó, Jorge Ricardo Isaacs.

A los 11 años lo mandaron a estudiar a Bogotá, donde estuvo cinco años. Como la mayoría de los colombianos destacados del siglo XIX, participó desde muy joven en la política partidista, influenciado por el hecho de que su padre había participado en política siendo gobernador de la Provincia, jefe político del cantón de Palmira y cabildante de la ciudad. Así que al regresar a Cali se alistó en las fuerzas del general Tejada para luchar contra la dictadura del general Melo. Más adelante su familia se trasladó a Popayán donde recibió una muy buena educación en Popayán. En su casa había una buena biblioteca, lo mismo que en la hacienda El Paraíso. Su familia se daba el lujo de importar de Europa no solo artículos para la casa, sino también la cultura literaria de Francia. Intentó dedicarse al comercio, sin mucho éxito, y probó suerte con la literatura. Sus primeros poemas datan de los años 1859 a 1860; en la misma época escribió varios dramas históricos.

Uno de los hechos más trascendentales en su vida fue su participación en la guerra de 1860, apoyando al presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez contra el general Tomás Cipriano de Mosquera, que se había aliado con los caudillos liberales. Muchos años después explicaba su intervención al lado de los conservadores: «Instintivamente comprendí que Mosquera trabajaba en servicio de su desmedida y temible ambición. Hoy en igual caso haría yo, aunque me costara la vida, lo que entonces hice».

En 1861 murió su padre, y su familia atravesó por una difícil situación económica a causa de la guerra civil. Terminada la guerra regresó a Cali para encargarse de los negocios paternos, llenos de deudas. Tuvo que desprenderse de las haciendas La Rita y La Manuelita. Sus desventuras económicas le llevaron a buscar abogados a Bogotá, donde encontró eco su actividad literaria y consiguió ayuda para costear la publicación de sus poesías.

En 1864 fue nombrado para supervisar los trabajos del camino de herradura entre Buenaventura y Cali y comenzó a escribir su novela María. En esta época, debido a lo insalubre del clima, contrajo paludismo, enfermedad de lo conduciría más tarde a su muerte a los 58 años. Cuando ya gozaba de reconocimiento como poeta y literato tras haber publicado María, aparece como redactor del semanario conservador La República en Bogotá.

En 1870 fue nombrado cónsul general en Chile. Cuando regresó al Cauca en 1873 se dedicó a labores agrícolas en su hacienda Guayabonegro que terminaron en sonoros fracasos, lo que lo encaminó únicamente a actividades políticas esta vez al lado del sector radical del liberalismo, tanto como editor de periódicos como representando a su departamento en la Cámara de Representantes. El ejercicio político del grupo radical no fue el mejor. Sabiéndose minoritarios iniciaron una serie de maniobras para perpetuarse en el poder. Persiguieron al partido conservador, exasperaron al clero intentando instaurar el sistema de educación laica; la iglesia consideraba que se quería imponer la educación atea. Esto llevó a enfrentamientos internos. Fue expulsado de la Cámara de Representantes en 1879, a raíz de un incidente en que ante una sublevación conservadora, se proclamó jefe político y militar de Antioquia. Ese movimiento fue otra de sus desafortunadas jugadas políticas, pues a pesar de que tomó el poder en enero de 1880, no contó con el apoyo de los principales líderes antioqueños. Tras este incidente se retiró de la política.

Su participación en la política se rozó con la literatura y escribió algunos poemas en los que el tema central eran las guerras civiles en las que se vio envuelto. Debido a sus desafortunadas actuaciones públicas fue objeto de persecución y burlas. Los liberales independientes y en especial los del Cauca no desaprovecharon ninguna oportunidad para burlarse de él, recordándole sus fracasos económicos. Más graves fueron los ataques que se orientaron a tender sombras de duda sobre la autoría de María, su obra maestra, que le produjeron un profundo malestar: «¡Siempre aquel libro en boca de los que quieren dañarme! ¿Qué es eso? Si fue un delito escribirlo, ¿así como ellos lo quieren debo purgarlo? Su amigo y escritor Luciano Rivera y Garrido describió así estos ataques: «Pero ¡ay! era preciso que se cumplieran una vez más las tremendas palabras: ninguno es profeta en su tierra. El Cauca, que tan orgulloso y complacido debiera haberse mostrado con un hijo como Isaacs, que tanta honra le ha procurado y tanto brillo ha dado a su fama. El Cauca, repito con pesar, fue el primero en llevar a los labios del poeta la copa de acíbar con que la ingratitud humana recompensa los generosos esfuerzos de los buenos. Fue por desgracia en el Cauca donde surgió la miserable y odiosa idea de que Isaacs era un impostor vulgar al hacer pasar como obra suya a María. Ya que fue imposible desgarrar las inmortales glorias de esa joya diciendo que el libro no servía de nada, se gritó ¡que era ajeno!».

Debido a sus fracasos económicos y políticos y, sin duda, a tales ataques, los últimos años de su vida los pasó retirado en Ibagué donde había dejado alojada su familia años antes, proyectando una novela histórica que habría de ser su obra maestra y que jamás llegó a escribir. Murió en 1895 siendo su última voluntad que fuera enterrado en Medellín, la tierra de Córdova a la que había dedicado uno de sus poemas; Sin embargo, siempre expresó su amor por el Cauca: «¡Sí, mucho amo al Cauca, aunque es tan ingrato con sus propios hijos!».

Abril 1 de 1929: Aniversario de Kundera

El enigmático Milan Kundera, el escritor de la memoria y el exilio, cumple 92 años. Pese a ser el novelista checo más popular desde Franz Kafka, ha tenido una difícil relación con su país natal, hasta el punto de escribir en francés y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras. En los últimos 25 años se ha convertido en un autor casi invisible, un asceta silencioso recluido en su céntrico apartamento de París rehuyendo a los periodistas y a las declaraciones públicas.

Nació en Brno en una familia de tradición cultural, su padre era un célebre pianista que ejerció como director de la Academia de Música de Brno hasta 1961. Estudió musicología y composición musical, siendo numerosas las influencias y referencias a la música a lo largo de su obra literaria. Al terminar la secundaria comenzó a estudiar literatura en la Universidad de Praga, pero después se cambió a la Facultad de Cine, donde finalizó sus estudios de dirección y guión en 1952. Posteriormente enseñó historia del cine.

Empezó a ser conocido en la década de los 60 como autor teatral, pero acabó consagrándose como novelista. Desde sus primeras novelas, el humor, la ironía y la reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana, han sido sus señas de identidad.

Admirador de Miguel de Cervantes, a quien considera no sólo el creador de la novela con su Quijote sino de la propia Edad Moderna: «¿A quién o a qué me siento ligado?: ¿a Dios? ¿a la patria? ¿al pueblo? ¿al individuo? Mi respuesta es tan ridícula como sincera: no me siento ligado a nada salvo a la desprestigiada herencia de Cervantes».

Durante el proceso aperturista de la Primavera de Praga fue uno de los representantes de la oposición al régimen prosoviético. Con la violenta represión en 1968 se convirtió en persona non grata en su país. Sus actividades docentes en la academia de cine terminaron, sus obras de teatro fueron eliminadas del calendario de representaciones, sus publicaciones fueron prohibidas, y fue excluido de las librerías. Tuvo que ganarse la vida con diversas ocupaciones, particularmente como pianista de jazz, instrumento que su padre le había enseñado a tocar a muy temprana edad.

En 1975 decidió exilarse en Francia. El francés se convirtió en su lengua literaria y publicó sus obras más conocidas, El libro de la risa y el olvido, La inmortalidad, y La insoportable levedad del ser. Esta novela que ha marcado a varias generaciones y que ha sido su mayor éxito comercial, sólo se publicó en la República Checa en el 2006. Esa obra nace tras la experiencia de Occidente en la década de los años 70, cuando consideró que «nunca fue el tiempo mejor y al mismo tiempo se hizo tan insoportable». El régimen comunista le retiró la nacionalidad en 1979 y obtuvo la francesa en 1981. Nunca se quejó de su destino: «No existe tal sueño de regresar. Llevo conmigo mi plaga, el olor, el sabor, el idioma, el paisaje, la cultura». Declinó varias invitaciones a la República Checa, incluída la entrega del Premio Nacional de Literatura en el 2007, lo que algunos consideraron un desplante. Sinembargo en alguna entrevista confesó que viajaba de incógnito al país. En el 2008 el Instituto checo para el Estudio de los Regímenes Totalitarios lo acusó de delatar en 1950, cuando tenía poco más de 20 años, a un espía que acabó 14 años en prisión. Rompió entonces su silenció por medio de un comunicado para calificar esas acusaciones de puras mentiras: «Estoy completamente sorprendido por algo que no esperaba, de lo que no estaba al tanto hasta ayer y que no sucedió». El acta que probaría su trabajo como delator no tenía su firma.

Después de una pausa de más de diez años publicó una nueva novela en el 2014: La fiesta de la insignificancia. El libro fue un éxito de ventas en toda Europa, pero los críticos estaban divididos. Algunos elogiaron la novela como una obra maestra, otros hablaron de un «trabajo tardío tenso». 

En el 2019 el primer ministro checo ofreció devolverle la ciudadanía: «Un gesto simbólico para reparar la injusticia cometida por el régimen comunista contra el  mejor escritor checo», dijo el embajador de la República Checa en París. Kundera nunca respondió al ofrecimiento.

Es mencionado con frecuencia desde hace años como candidato al Premio Nobel de Literatura. Refiriéndose al tema dijo: «Pero, realmente, ¿alguien puede imaginar que vaya a ir a ese salón para recibir ese premio y pronunciar un discurso de agradecimiento ante la televisión y los fotógrafos?».

Abril 1 de 1939: Nace Ali MacGraw

Nació la reina de una de las películas más conmovedoras de la historia. Elegida por la revista People como una de las 50 personas más bellas del mundo en 1991. En el 2008 la revista GQ la incluyó en su edición Las 25 mujeres más sexys en el cine.

A primera vista diferentes e incompatibles, Ali MacGraw y Steve McQueen se convirtieron en una pareja icónica y representativa de los turbulentos años 70. En Hollywood nació una atracción destinada a provocar terremotos en la vida de los protagonistas. Sobre el sorprendente éxito de Love Story decía: «Si eres un bebé sobre los medios, como yo, no te imaginas cómo es cuando la gran máquina de aprobación te ilumina con su rayo, cuando cada vez que cruzas la calle alguien sale de una alcantarilla para hablar de tu corte de pelo. Desde entonces, aprendí que sobrevivir al estrellato depende de hacer el trabajo para descubrir quién eres para que no te definas por lo que la gente dice de ti. Pero nada puede prepararte para ese tipo de avalancha. El error es tomarlo como el final de la historia».

Se convirtió en una devota del Hatha Yoga cuando tenía poco más de 50 años y es considerada como una de las personas responsables de la popularidad de la práctica en los Estados Unidos. Defensora de los derechos de los animales a lo largo de su vida, recibió el Premio de Educación Humanitaria de Protección Animal de Nuevo México. A los 80 años, Ali MacGraw, que fue además uno de los rostros de Dynasty, y admite que solo lo hizo por el dinero, se convirtió en la nueva cara de los relojes Chanel.

La naturalidad que mantiene fue uno de los factores que llevaron a la famosa marca a elegir un rostro por el que había apostado en los años 60 y 70 del siglo pasado para la promoción del Chanel No.5, imágenes que despertarían la curiosidad del mundo del cine. A propósito de eso, contó que fue su imagen, que apareció en un escaparate en Nueva York, la que resultaría en una invitación para ingresar al cine, a través de una llamada de un agente. «Algo para lo que no estaba preparada. Y el resto es historia».

Desde 1994 vive en Nuevo México: «Hoy en día paso mucho tiempo sola. El 99% de los sábados por la noche estoy en esta casa, comiendo algo extraño que preparé y leyendo». A sus 82 años sigue siendo la inspiración de millones de mujeres que tienen en la naturalidad su objetivo de estilo. Fue precisamente su defensa por lucir un aspecto natural lo que la convirtió en uno de los iconos de belleza de la década de los 70.

Abril 1 del 2004: Muere Enrique Grau

Murió el pintor conocido por sus retratos de figuras amerindias y afrocolombianas. Enrique Grau Araújo nació en Panamá, donde su madre prefirió dar a luz por las condiciones sanitarias de la época, aunque se consideraba colombiano. Cartagena fue siempre su ciudad. Durante toda su vida sintió un profundo aprecio por la ciudad amurallada que marcó su vida y obra. Le dedicó gran parte de su trabajo a la cultura cartagenera y a sus habitantes; gran parte de su arte buscaba representar y criticar a la clase alta cartagenera, y dentro de sus planes estuvo tener un museo en la ciudad. Se puso en la tarea de recomprar sus obras, juntar su colección precolombina y recopilar sus libros, para que todo fuera parte del museo que originalmente iba a ser en el barrio Chambacú. Aunque pidió apoyo económico a la OEA, el plan se frustró. En otro plan de sacar adelante el museo de Grau en Cartagena se trató de conseguir el Claustro de la Merced, junto al Teatro Heredia. Ese teatro tenía un gran significado, especialmente porque fue él quien pintó el telón del escenario. Por razones burocráticas el museo nunca se logró construir. Finalmente, en la casa del barrio Chicó de Bogotá, donde vivió sus últimos 20 años, luego de una restauración hecha por el Ministerio de Cultura, abrió sus puertas al público la Fundación Casa Museo Enrique Grau Araujo en el 2008, cuatro años después de su muerte, donde no sólo se exhibe gran parte de su valioso trabajo pictórico y escultórico, sino también las obras de otros exponentes nacionales e internacionales de gran talla que él mismo había donado a la ciudad de Cartagena. En ese entonces, la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, dijo: «Vamos a recordarlo disfrutando cada instante de la vida, como lo hacía él».

Uno de los artistas plásticos más prolíficos de Colombia, a comienzos de los años 1940 estudió Pintura y artes gráficas en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York, gracias a una beca otorgada por el presidente de la república, quien la gestionó cuando el joven talento ganó la Mención Honorífica en el recién creado Salón Nacional de Artistas de Colombia, y posteriormente estudió Pintura Mural en la Escuela de Bellas Artes en Florencia (Italia). Luego regresó a Bogotá donde incursionó en técnicas y medios tan diversos como el dibujo, la escultura, el grabado, el collage, la serigrafía, la escenografía y el vestuario teatral, los murales y el cine, destacándose su gran comprensión de la anatomía y del claroscuro. Su trabajo no está exento ni de humor ni de poesía. Grau hacía que los cuerpos fueran más gruesos, y gran parte de sus obras están ligadas a lo que él llamaba la trietnia: la mezcla sensual de figuras humanas de raza blanca, indígena y negra. Estas asociaciones lo llevaron a la fama internacional, haciendo exhibiciones de arte en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y en el Musée National d’Art Moderne de París.

Jaime Manzur, su gran amigo, dijo: «Grau fue ante todo un maestro que enseñó sin egoísmos. Fue un artista expresionista figurativo, tenía un contacto directo con la cotidianidad del ser humano, y mezclaba en su obra el humor y la trascendencia. Su última serie de 22 obras entre óleos, dibujos a lápiz y carboncillo, muestra una sociedad en conflicto y expresa una denuncia contra la violencia, aludiendo a las víctimas más que a los verdugos». A propósito, Grau señalaba que «La vida humana es sagrada. Mi nueva serie «Gozosos y Dolorosos» no puede aislarse de los hechos que a diario acontecen en el país, a los extremos que tiene la vida diaria en Colombia, y es una reacción para que no pase desapercibida mi postura frente a los hechos violentos».

Acerca Claudia De la Pava Abad