Dodgers y Rayas: ¡fabulosa recuperación!

Una vuelta completa a su favor, han conseguido las dos novenas que se erigen ahora, como firmes candidatas para ir a la postemporada.

La postemporada está más o menos a 50 juegos de que se concluya el calendario regular del béisbol de las Grandes Ligas, y puede ser lejos para algunos, pero para muchos otros tan cerca, muchas conjeturas se hilvanan en estos momentos, cuando se está esperando que en pocas horas se produzca una decisión de marca mayor por parte del Béisbol Organizado, con relación a las sanciones impondrán sobre figuras de primera línea en varios de los equipos de la Gran Carpa.

Empero, mientras ello sucede, digamos que a la vuelta de la esquina está la postemporada. Estamos a dos meses exactos de que se empiece a disputar. Y si fuese con las estadísticas a 1º. de agosto de este 2013, los cinco clasificados por la Liga Nacional y los otros cinco de la Liga Americana, serían las siguientes novenas:

Por la Liga Nacional pasarían los Bravos de Atlanta, los Piratas de Pittsburgh y los Dodgers de Los Ángeles; y en calidad de ganadores de las tarjetas de invitación, los Cardenales de San Luis y los Rojos de Cincinnati.

Y en cuanto a la Liga Americana, ingresarían a esa contienda, los Medias Rojas de Boston, los Tigres de Detroit y los Atléticos de Oakland, al tiempo que los Rayas de Tampa y los Reales de Kansas City, se harían acreedores a los comodines de ese circuito.

Sin embargo, como suele decirse, todavía hay mucha agua para pasar por debajo de los puentes y nadie que sea serio y ponderado, puede decir en los actuales momentos, que todo está decidido. Y somos los primeros en señalar que ciertamente todo está por definirse.

Pero lo bueno de todo esto, es que los Rayas de Tampa, en la Liga Americana, y los Dodgers de Los Ángeles, le han dado una vuelta completa a la situación que afrontaban hasta el 30 de junio pasado, y ahora pretenden, con total validez, llegar a la postemporada, si los números que conquisten en los diamantes, se traducen favorablemente a sus intereses, cuando se culmine con el calendario regular de la temporada.

Con los Rayas

Los Rayas nos han demostrado que es una novena que tiene capacidad de juego, que mezcla su talento con el entusiasmo de sus peloteros, que desarrolla cada partido en la medida de las circunstancias y en todas las oportunidades que le ofrecen sus rivales, especialmente los que están en la división Este de la Liga Americana, quizás la más disputada del Joven Circuito.

Y su base no ha sido nada distinto que al juego de conjunto. Los lanzadores abridores han trabajado de manera indiscutible en cada presentación de los últimos 30 compromisos, con 25 ganados y 5 perdidos, aun cuando la efectividad no haya mejorado tanto como lo han hecho en cada decisión de los partidos, pues están ocupando la décima cuarta casilla entre los 30 clubes en carreras limpias por juego, con  3.76 en el sumario y en el cierre de los partidos, los ‘’bomberos’’ apenas han alcanzado 29 triunfos frente a 40 posibilidades, para estar en la décima posición en esas estadísticas.

Ofensivamente están en la novena posición, con 262 en promedio, cuando los líderes de ese departamento, los Tigres de Detroit, señalan 281 con el uso del bate; mientras que acumulan 119 cuadrangulares contra 142 ‘’tablazos de cuatro esquinas’’ de los líderes en esa división, los Orioles de Baltimore.

Chris Archer, David Price, Matt Moore y Jeremy Hellickson, muestran la cara de la nómina abridora del club, seguidos por el dominicano Roberto Hernández, quien ha estado por debajo de lo que se esperaba; y detrás de ellos, el zurdo novato, Alex Torres, quien a sus 25 años, tiene a su favor el registro de apenas 9 imparables permitidos en los primeros 100 turnos al bate de sus contrincantes, algo que no ocurría en el béisbol de las Grandes Ligas, desde hacía medio siglo. Sí, así como lo leen, 50 temporadas para estar en esa marca, en calidad de relevista de mitad de juego, por lo cual el novato Torres puede ser fácilmente elegible para ser el Novato del Año de la Liga Americana.

Como bien se puede apreciar, los Rayas han combinado de manera oportuna sus batazos con el dominio de sus lanzadores, hasta el punto de haber contabilizado 26 victorias y apenas 4 derrotas, en sus últimas 30 presentaciones tanto en casa como de equipo visitante, y dejando una defensiva que mantiene en alto todas las posibilidades de triunfo, al ser segundo en la tabla de esta modalidad, con 40 errores, en 2.906 outs realizados y 1.042 asistencias, para promedio de 990. ¡Mejor, imposible!

El pasado 23 de junio, los Rayas ocupaban la última posición de la división Este. Ahora están en la segunda, apenas a medio juego al concluir julio, de los líderes, los Medias Rojas de Boston, en una lucha que será de toma y daca.

Y los Dodgers

En cuanto a los Dodgers, que acapararon desde el comienzo de la temporada un puesto de privilegio entre los expertos, hasta la última semana de mayo, la novena ‘’despertó’’ de su letargo, algunos dicen que por la llegada de Yasiel Puig, el cubano que juega el béisbol a su manera y que se desboca cuando está detrás de una pelota o cuando le toca el turno al bate, y otros, porque Don Matingly le ofreció el espacio suficiente para que todos y cada uno de sus peloteros se entregaran, con alegría y entusiasmo, a desarrollar su juego sobre cada diamante en donde actúan.

Nos parece a  nosotros que hay que sumar lo uno y con lo otro. Puig ha sido, sin duda alguna, una buena energía para la divisa. Pero también el restablecimiento en salud del dominicano Hanley Ramírez, de la respuesta positiva del mexicano Adrián González, de la recuperación pese a todas sus dolencias físicas de Matt Kemp, de las acciones mejoradas de Andre Ethier y Carl Crawford, y de la contribución juiciosa de resto de sus jugadores, incluyendo las oportunas actuaciones del dominicano Juan Uribe, que en medio de todo, ha servido para desempeñarse en momentos cruciales, en calidad de un jugador básico para jugar cualquiera posición y salir del banco para despachar un oportuno inatrapable que produzca la rayita necesaria para triunfar.

Pese a su buen accionar en mayo, los Dodgers habían concluido en la última casilla de la división Oeste de la Liga Nacional, y  a 30 de junio tenían compiladas 38 triunfos contra 43 derrotas, algo que nadie podía concebir. Pero cuando ha terminado julio, el equipo muestra una tarjeta con 57 victorias y 49 derrotas, con 27 ganados y apenas 3 perdidos, en sus últimas 30 presentaciones.

Los Dodgers se mantienen ahora quintos en la tabla ofensiva de las Mayores, con promedio de 265 puntos y son igualmente quintos, en la tabla de efectividad de sus lanzadores, con 3.49 carreras limpias por juego; y novenos en juegos salvados, cuando sus relevistas han logrado 30 triunfos en 46 oportunidades.

Matingly está ligeramente preocupado por dos cosas, pese a que la novena ha tenido más que una fabulosa recuperación, colocándose en la cima de su división: la primera, que el poder ofensivo en cuanto a cuadrangulares, mejore ampliamente, dada la capacidad de sus toleteros dentro de la alineación regular. Los Dodgers ocupan la casilla 25 entre las 30 de las Grandes Ligas, con 90 tablazos de circuito completo. Y la segunda, que su defensiva esté a la altura de las circunstancias, porque en la recta final, un error puede costar la llegada a la Serie Mundial. Y no es para menos. Su equipo está ocupando la casilla 23 a la defensiva, con 74 errores cometidos al campo, con 1.116 asistencias y 2.852 outs efectuados en 4.042 lances totalizados, para 982 puntos a la defensiva.

Si bien es cierto que los Medias Rojas de Boston y los Orioles de Baltimore han tenido un papel destacado en la campaña, las enormes decepciones en la Liga Americana han sido las de los Azulejos de Toronto y la de los Angelinos de California; mientras que en la Liga Nacional los Nacionales de Washington y los Gigantes de San Francisco, han actuado, hasta el momento, por debajo de los esperado; y los Piratas de Pittsburgh y los Cascabeles de Arizona, han mostrado, en cambio, una fortaleza que a lo mejor puede entregar muchas más alegrías a sus seguidores de aquí a cuando concluyan las acciones regulares de la temporada.

Cuando cerramos esta nota, pensamos seriamente en que ya se está en la recta final, y de aquí en adelante, es cuando se va a conocer la verdad verdadera de lo que es esta campaña del béisbol de las Grandes Ligas: 10 equipos de los 30, llegarán a la postemporada, en busca de pretender ganar la Serie Mundial, y los 20 restantes, a pensar seriamente en lo que será la batalla del 2014.

 

 

Sobre Antonio Andraus

Comentar