De nuestras vías terciarias, ¿quién responde?!

Vías nacionales. (Foto: archivo particular).

Vías nacionales. (Foto: archivo particular).

Cuando nos aprestamos a elegir nuestros mandatarios regionales (gobernadores y alcaldes), bueno sería adelantar un gran debate sobre el estado de las vías de cada jurisdicción, pues lo que se ve, no es nada alentador!!!

La responsabilidad de su desarrollo y mantenimiento, es deber de alcaldes y gobernadores, pero por lo visto, se raja la mayoría, por su poco avance y nulo mantenimiento. En un recorrido efímero, encontramos en lo transitado, unas trochas que rememoran a las primarias del siglo XVIII.

Cómo es posible que en las proximidades de Bogotá, (que entre otras cosas estamos padeciendo situación ídem); en el corredor turístico de Cundinamarca: Gacheta- Laguna de Suesca – Cucunubá- Ubaté, un recorrido de menos de 20 kilómetros, en su tránsito se lleve más de una hora y no por detenerse a observar tan bellos paisajes, no, la razón, los baches y cráteres de lo que otrora fue una vía pavimentada, hoy es para un reality “ salta huecos!!!.

Esta es una pequeña muestra, pues si esto se vive en las goteras de la capital de la República, que dirán los viajeros 🧳 y residentes de los más de cien municipios del departamento.

Pero si, “por aquí llueve por Boyacá no escampa “, en otro corredor turístico, que además conecta con las principales ejes viales ( Bucaromanga – la Costa Atlántica y Paipa – Sogamoso- Casanare): Villa de Leyva – Gachantiva – Arcabuco, carretera que ha servido para soporte de unas 20 campañas electorales y aparece en los archivos gubernamentales, como pavimentada desde hace más de una década, hoy es un desastre.

Invito, al amable lector, para que realicemos la aventura de hacer la travesía, pero eso sí, con una advertencia, “deje los riñones y pulmones en casa”, en su imaginación encontrará la razón del porque. Me comentan amigos de otras regiones, que “la epidemia” es general.

¿Qué nos podrán explicar los mandatarios de turno, en su rendición de cuentas de su gestión? Para los ciudadanos que van a ejercer el voto el 27 de octubre, es recomendable que analicen las propuestas de los candidatos que aspiran gobernarnos en los próximos cuatro años, pues esta, es una acción vital, para el desarrollo rural, estudiantil, empresarial y comunitario.
Ojo  los Concejos y las Asambleas, tienen una misión que cumplir y este es tema primordial, para la calidad de vida de las gentes de campos y ciudades.

Acerca Hugo Artunduaga

Hugo Artunduaga
A esta edad no hay hoja de vida, solo queda un recordatorio.