dato a dato

El primer Festival Típico del Huila o Festival del Bambuco, el mismo que ahora dice “¡Péquese la rodadita!”, se celebro en 1960. Al año siguiente se celebró el primer Reinado Nacional del Bambuco. Con esta decisión quedaron sellados sus dos pilares fundamentales: folclor y Reinado. Este evento fue declarado patrimonio cultural de la Nación mediante la ley 1026 de 2006. 1498048632_207832_1498048707_noticia_normal

 

 

imagesEl Festival de la Leyenda Vallenata se remonta a 1968, cuando el primer gobernador del naciente departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen, le propuso a la dirigente regional Consuelo Araujo Noguera, conocida popularmente como La Cacica que en las festividades regionales de la Virgen del Rosario se incluyera la música de acordeón. La idea, bien recibida, fue secundada por el compositor Rafael Escalona, el escritor Gabriel García Márquez y Miriam Pupo de

Lacoture.

El primer Congreso Nacional de Música se instaló en Ibagué el 16 de nero de 1936. Lo presidió el Director Nacional de Bellas Artes, Gustavo Santos. El gobernador del Tolima era Rafael Parga Cortés y el  director del Conservatorio el maestro Alberto Castilla.

A propósito de música y de emisoras que, son las principales difusoras de este arte, es bueno recordar que la emisora Colombia Broadcasting, inaugura una poderosa radiodifusora de onda corta, el 27 de febrero del mismo año 1936. Se podrá escuchar en toda la república  de Colombiasintonizándose en 6050 kilociclos onda corta y en 1110 kilociclos onda larga.

Baldomero Sanín  Cano,  fue un escritor  colombiano muy reconocido en nuestro medio, Yfue   nombrado, por insinuación de  Emil Ludwig, Presidente de la Asamblea Mundial del Pen Club Internacional, durante el congreso de esa corporación de escritores que se reunió en Buenos Aires en septiembre de 1936.

 

 

Acerca Gilberto Castillo

Gilberto Castillo