Consejos al momento de comprar vino

Cuando vaya a comprar vino, si Ud. no es un experto sino un simple aficionado, no hay problema, ningún problema, no se preocupe que aquí le damos algunos consejos, que le ayudaran a hacerse de una buena selección de vinos para disfrutar al máximo del placer que produce este ”Néctar de los dioses” y todo el mundo que lo rodea.

Para empezar tómelo con calma, nunca compre vino a las carreras. Tómese su tiempo y empiece por disfrutar lo que está haciendo, disfrute del placer de acercarse a la botella, tómela en sus manos, sienta su peso, examínela, lea la etiqueta, dele la vuelta y lea la contraetiqueta,  y déjese seducir por ese líquido que está al otro lado del vidrio. Habiendo tenido esta primer contacto, vale la pena poner atención a ciertos tips, que  sin tener que seguirlos todos al pie de la letra de seguro le serán muy beneficiosos:

Busque y compre siempre vinos de marcas conocidas, aun mejor vinos que haya probado con anterioridad y que le hayan gustado. Existen un “millón” de bodegas alrededor del mundo, pero con nombres y marcas que le sean familiares, le aseguro que le ira mejor. No olvide el dicho: “Más vale malo conocido que bueno por conocer” y aplíquelo, si no es un entendido en la materia. Sin embargo su  Ud. cree que está en capacidad de hacerlo, atrévase a explorar, déjese llevar por su olfato, sus instintos y si tiene suerte, podría encontrar sorpresas que le harán atarse a ellas de por vida. Hay vinos que marcan, déjese tentar por ellos y las sensaciones que estos producen, y nunca se arrepentirá.

Toda etiqueta tiene una información básica, repito, tómese su tiempo y léala. Dando la vuelta a la botella en la contraetiqueta encontrara datos adicionales importantes sobre el cepaje, la graduación alcohólica, la región donde están plantadas las vides que dieron origen al vino en cuestión y en algunos casos, hasta algunas recomendaciones, como temperatura de servicio o con cual comida debe acompañarse.

Si ud. es un neófito, atrévase a tomar un curso de acercamiento al mundo del vino. No aprenderá todo de una sola vez pero esto sin duda le ayudara a sentirse más seguro y tener más confianza al momento de entrar a una vinoteca o simplemente al momento de acercarse a la góndola de vinos del supermercado.

Trate de asistir a catas de vinos con alguna regularidad, se sorprenderá de lo que puede aprender y de cómo comenzara a disfrutar a fondo por elementales que sean sus conocimientos. Déjese asesorar por los profesionales, recuerde que ellos le llevan una ventaja y cualquier consejo o recomendación de ellos es válida.

Aproveche siempre las ofertas del mes, en muchos casos podrá comprar vinos que están por encima de su presupuesto a un precio inferior y quedara muy satisfecho al lograr “precio-calidad”, que personalmente es lo ideal y para mí el gran secreto al momento de comprar vino: Obtener lo mejor por el mejor precio. Algunos lugares además también tienen  degustaciones, que son la oportunidad para conocer un determinado vino, que aún no haya probado.

Y si ya sabe lo que quiere comprar, si ya tiene un vino favorito, cómprelo por docenas, esto es por cajas, algunos importadores también traen cajas de seis botellas que son cada vez más populares, por ser más fáciles de manipular al ser menos pesadas. Solo asegúrese de que el año de cosecha que está comprando es de su total agrado. Para esto lo mejor es probarlo, antes de llegar a casa con varias botellas del mismo producto. Además así, se dará cuenta para su tranquilidad, si el vino ha estado almacenado en condiciones correctas.Compre siempre botellas que estén acostadas, evite las que están de pie. Obviamente hay lugares que por su gran rotación de mercancía no ofrecen ningún impedimento a comprar estas últimas pero recuerde que el vino se mantiene en mejor estado, estando las botellas en posición horizontal.

Nunca compre botellas con corchos sobresalientes, estos indican que el vino ha estado expuesto a cambios bruscos de temperatura. Si alrededor de la capsula que cubre le pico de la botella hay residuos pegajosos al tacto, el vino se ha escapado de la misma y seguramente estará defectuoso. Botellas expuestas al sol o en contacto con exceso de luz artificial cercana, tampoco son recomendables, pues los cambios de temperatura pueden haberlas afectado.

Un último consejo, si no es experto en la materia prefiera siempre vinos jóvenes a vinos añejos. Los primeros le serán más fáciles de entender, los disfrutara más. Los segundos siempre serán más complejos y desde luego serán mejores, pero ojo….., como todo en la vida hay que ir paso a paso, caminando lento pero seguro.

Para concluir, el mejor vino es el que más le guste, si tiene una cepa preferida o una marca o bodega favorita, dedíquese a ella y a medida que tome y tome más del mismo vino, si este es bueno, le encontrara cada vez más placer, más sensaciones, más olores y el gusto hacia el seguirá creciendo de manera exponencial a medida que lo conozca más y más.

Sobre José Luis Mumbru

Nació en Barcelona. Realizó sus primeros estudios acerca del vino en la Argentina; posteriormente en la Universidad Externado de Colombia y finalmente obtuvo su Diploma de Sumiller en la Escuela de Hostelería del Sur de Madrid. A finales de la primera década de este siglo abrió una tienda especializada en vinos en el Norte de Bogotá llamada Vendimia. Escribió sobre temas vitivinícolas en Revista Caras del Ecuador. La afición por el vino lo ha llevado, además, a convertirse en un cocinero autodidacta de reconocida trayectoria. Ha sido jurado de los Premios de la Revista La Barra en varias ocasiones. Actualmente es catedrático y docente en la sucursal colombiana de la Escuela de Hostelería de Bilbao.

Comentar