Con paseo y goleada en La Mesa cerro Dinhos la pretemporada

Por: Rufino Acosta

Tomado de www.paraver.co

Con ambiente alegre y una victoria de 6-1, cerró Dinhos 2006 su etapa de pretemporada y preparación hacia el torneo oficial de la Liga de Fútbol de Bogotá 2017. La ronda de despedida se cumplió en el municipio de La Mesa, Cundinamarca, a donde fue, al lado de otros planteles de la escuela, para atender una generosa invitación.
Directivos, cuerpo técnico, jugadores y los parientes de la infaltable barra, se desplazaron desde las primeras horas de la madrugada del domingo, sin importar la llovizna ni las incomodidades de una vía que está en obra y tiene varios tramos con paso restringido.
Todos a una, como en la célebre frase de la novela, llegaron al “estadio municipal José Vicente Cardozo”, para no perderse la fiesta. Un escenario que no ha cambiado para nada en los últimos 22 años, sigue descuidado y refleja el abandono del deporte por parte de las administraciones locales.
Más de cinco lustros han pasado desde cuando, como enviado de El Espectador, asistí a un campeonato nacional juvenil en esa bella y turística población. Si en aquella oportunidad tenía retoques, ahora ni eso. Una lástima, porque se merece algo mejor.
Pero igual hay que agradecer la buena voluntad de quienes cuidan el abandonado escenario para adecuar las canchas (grandes y pequeñas) y permitir el desarrollo de los partidos. La intensa lluvia que cayó en la noche del sábado había dejado sus efectos.
Juego de goles
Los rojitos que orienta el profesor Gio Arévalo asumieron el juego con la mayor seriedad y dieron a entender desde el comienzo que harían el máximo esfuerzo para mostrar lo mejor de su repertorio.
Apenas habían pasado 5 minutos cuando se presentó la primera acción de gol sobre el marco local. José Torres recibió pase desde el medio campo y tras avanzar unos metros le cruzó el balón a Simón Brainsky para un remate letal con su poderosa pierna zurda.
Dinhos insistió a la ofensiva, mientras su rival trataba de organizar las líneas con el fin de impedir una avalancha. Sin embargo, el 2-0 no se hizo esperar. Sobre los 12 minutos, Roberto abrió juego por la derecha, el balón llegó a la zona de la esquina donde estaba Tatán, quien tomó su control antes de enviarlo al centro para que Pardo se lo cruzara a John Mario, quien tras eludir a sus marcadores empalmó un tiro inatajable.
Los afanes de los dueños de casa tuvieron recompensa con el descuento a los 14. Pero bastaron otros dos para que llegara el tercero de Dinhos. Pardo ejecutó tiro libre desde la zona izquierda y el portero solo alcanzó a tocar el balón que se fue al fondo de la red. El duro impacto le provocó lesión en un dedo y tuvo que ser relevado.
Ya en las postrimerías de la etapa, se gestó una serie de pases sucesivos y el mismo Pardo quedó en poder del balón por el sector derecho, cerca del área grande, hasta decidirse a ensayar un remate, fuerte y elevado, para que ingresara por el vértice de la esquina derecha del portero. Una anotación bien lograda y de toque espectacular.
El segundo tiempo fue más tranquilo. Dinhos encontró una resistencia superior y tal vez por ello frenó el impulso avasallador. De todas maneras, siempre se apegó a su estilo y desde luego insistió en subir el marcador.
Un tiro de esquina cobrado por Pardo le permitió a Brainsky rematar de cabeza, para el segundo tanto de su cuenta personal, a los 8 minutos. Por último, sobre los 17, John Mario redondeó su excelente actuación al completar doblete tras un saque de banda de Tatán.
El abuelo corresponsal quiere destacar el buen desempeño general del equipo que alternó el técnico Gio, desde el improvisado pero seguro arquero Oliver, hasta los zagueros Bochetti, Duque, Nico y Jerónimo, los centrocampistas Pardo, Pipe, Pablo, Roberto, Brainsky y John Mario, y los puntas Tatán y José Torre. Todos cumplieron la tarea y se prodigaron para conseguir el objetivo.
Por factores de orden físico estuvieron ausentes Juan Diego, Camargo y Juli. Se espera que en los próximos días puedan retornar a los entrenamientos.
El estratega Gio Arévalo estima que el grupo ya está más cerca de lo que busca y confía en que pueda iniciar de manera satisfactoria la campaña oficial. Es posible que el torneo de Liga comience a principios del mes de abril. Ya se sienten los pasos del estreno.
Total, 6-1 a favor de Dinhos que termina la campaña previa con saldo de cuatro partidos, dos victorias, un empate, una derrota, 14 goles a favor y 11 en contra.
En la tabla de artilleros de los partidos informales la cuota mayor le corresponde a Samuel Pardo, con 4 tantos. Lo siguen Simón Brainsky y John Mario, 3; Pablo Rojas, 2; José Torres y Roberto Pocaterra, 1.
Para el nieto fue una “gira” provechosa. “Me gustó el paseo, me agradó el equipo y las cosas salieron bien”. Sami espera que llegue la Liga para “mostrar lo que somos”.

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.