Banner
Las mejores cosas no se hacen mediante nuestra voluntad sino atreves del tiempo. (J. Edwar Ramirez Bonilla)

Como protegerse de la delincuencia

Por: Clara H Valencia

Nadie tiene la fórmula mágica para acabar con  la delincuencia, pero sí hay  medidas preventivas altamente efectivas contra la acción delincuencial que acosa cada día más a los colombianos de bien; acechan en su hogares, en  la calle, dentro de su carro, en las carreteras, en la Internet, al salir de los bancos, en los cajeros automáticos, al tomar un taxi, etc.

Para que los mayores sepan cómo defender su vida, sus bienes y la de sus hijos,  y para que no lleguen a ser  víctimas de los criminales, Editorial Planeta editó el libro de Antonio Caycedo Quijano, ‘Cómo protegerse’, uno de los más vendidos hoy en Colombia, tanto en librerías, como a través de la Internet.

Según las encuestas de opinión pública realizadas en estos últimos años, una de las dos grandes preocupaciones de los colombianos, es la inseguridad; por ello  el libro “Cómo protegerse”, fue escrito para que Usted aprenda a prevenir y evitar ser víctima de actos delictivos  y de los criminales, que amenazan su vida, su integridad y sus bienes; y para prevenir los repudiables delitos que convierten en víctimas a los niños y adolescentes, tales como el secuestro, los engaños y delitos en la Internet, los abusos sexuales, etc.

Este libro puede llegar a salvar su vida o la de un familiar, amigo o vecino; léalo con atención y haga que sus hijos y allegados también lo lean cuidadosamente. Y todos, pongan en práctica en cada ocasión propicia los consejos que le damos aquí a padres, madres e hijos.

El deterioro de las condiciones sociales, los fenómenos naturales, la negligencia, le delincuencia y la impunidad, generan la inseguridad, y nos obligan a informarnos y actualizarnos.

Ciudadanos amedrentados

Riesgos permanentes e insospechados que pueden atentar contra la integridad personal o la de algún miembro de la familia, o contra los bienes que tanto ha costado conseguir. Rectificar a tiempo conduce a prevenir riesgos y accidentes, a sortear emergencias, y a salvar vidas.

Muy seguramente usted, sus hijos, su familia, sus amigos y allegados, comparten una preocupación que es general: la necesidad de la seguridad por eso este libro será de gran importancia en su hogar y oficina, o cuando viaje.

280 páginas con consejos contra infinidad de delitos

Asaltos Callejeros

El peligro acecha en todo momento y lugar: en la calle, el hogar, la oficina, las carreteras, la Internet. Leyendo este libro con sus hijos, aprenden a prevenir y evitar ser víctimas de los malhechores. En sus 280 páginas trae infinidad de consejos contra riesgos y delitos como: asaltos, atracos, secuestro, extorsión, escopolamina, paseo millonario, atentados, fleteo, robo de vehículos, asaltos en  taxis y buses, llamadas millonarias, suplantación, vacaciones, carreteras y excursiones, delincuentes infiltrados en la vigilancia privada y el servicio domestico, falsos funcionarios, residencias, ladrones en la Internet, claves seguras, clonación de tarjetas, fraude electrónico y en cajeros automáticos, espías, piratas, virus, spam; delitos y robo de y con celulares; además, orienta sobre las más modernas tecnologías productos y servicios al servicio de la seguridad, etc.

La educación en seguridad es vital para los colombianos, cada vez más amenazados por los fenómenos delincuenciales más conocidos, y por otros que van apareciendo a medida que los criminales y los violentos van generando ideas para delinquir y para hacer víctimas de su maldad a ciudadanos de bien, especialmente a los niños, a quienes lo ideal es  instruir desde su más tierna edad sobre los riesgos que por su inmadurez biológica y sicológica, y por su ingenuidad.

Tomar taxi en la calle, es un peligro.

Hay que enseñarle a los niños es que hay personas buenas y otras malas, que no hay que confiar en todo el mundo y que deben contarles a sus padres todas sus vivencias. Así, si hay algo extraño en su relación con otras personas, es posible actuar a tiempo para evitar sorpresas desagradables o de peligro.

No se trata de hacerlos desconfiar de todo porque entonces su formación será de temor y hasta de angustia, pero hay que enseñarles a distinguir entre el bien y el mal, los seres buenos y los malos.

Por ejemplo, cuando el niño entra a Internet es porque ya sabe leer, entonces resulta deseable que aprenda formas de prevención, cuidado y defensa, ante los riegos que este medio representa. Igualmente, es momento de que el menor lea este libro hecho para su seguridad y la de su familia

Hay muchos riesgos para los niños en Internet.

Enseñe a sus hijos a prevenir riesgos

Como en toda situación de falta de comunicación entre los padres y los hijos, muchas veces el tema de la protección se queda en el olvido entre los niños, los jóvenes o los adolescentes. La mayor responsabilidad con los hijos, es enseñarles a prevenir riesgos

Hay personas que no han tomado conciencia plena del estado actual de inseguridad, ni de los peligros naturales o accidentales que amenazan a la vida humana, y solo cuando por desgracia llegan a ser víctimas de las fuerzas de la naturaleza, los accidentes y desastres, la violencia y los criminales que asechan a toda hora, entienden la realidad y tomar medidas correctivas a sus imprevisiones, imprudencias o descuidos.

Infortunadamente muchas otras personas no reaccionan, o lo hacen tarde pagando un error, muchas veces con su  vida; por eso deseamos que en su hogar lean sobre lo que  más interesa a las familias que entienden la prevención y se preocupan por su seguridad.

Una de las mayores fallas de seguridad en los adolescentes y los jóvenes es que ellos creen que no son vulnerables, y por ello son más cercanos a la aventura; no saben medir el peligro. La realidad es que en Colombia la mayoría de homicidios se cometen contra jóvenes, adolescentes y niños. Ellos más que nadie necesitan educarse en seguridad.

La educación de los jóvenes y los menores en la prevención contra los delincuentes y el peligro, es la más importante pues de ella puede depender su integridad, su vida y sus pertenencias, que ante un momento de peligro no tienen ningún valor. Hay que enseñarles que ningún objeto físico, (reloj, dinero, celular, PC), es más importante que la vida, y que por ello, en caso de un atraco, no se deben arriesgar reaccionando como valientes para defender cosas materiales, porque en los cementerios hay muchos valientes.

Cuidese en los viajes y excursiones.

Seguridad en paseos, excursiones, vacaciones y puentes

Leamos un corto ejemplo de los consejos que trae el libro “Cómo protegerse”:

En algunas épocas especiales, como puentes, vacaciones de Semana Santa y de fin de año  y  de año nuevo, más que en cualquier otra época, hay que tomar precauciones contra los peligros que plantean los delincuentes, quienes activan sus acciones criminales.

En Junio y diciembre, cuando pagan las “primas”, muchas personas manejan más dinero en efectivo que en otras épocas, y por esta razón los delincuentes están al acecho. La Policía Nacional y quienes estudian, analizan y se encargan del tema de la seguridad, advierten cada año los riesgos que afrontan quienes tienen planes de viaje.

Pero no bastan las medidas que toman las autoridades; es necesario ser precavidos, especialmente cuando se realizan las compras de útiles escolares, regalos para la madre, el padre, la secretaria, los regalos de  navideñas, etc.

También cuando haga transacciones económicas en bancos y entidades financieras; en su mismo hogar, si piensa salir de vacaciones no permita que se conviertan en una pesadilla.

Atracos en cajeros automáticos

Es bueno advertir que hay paseos o excursiones que presentan altos riesgos en épocas normales, y que en vacaciones son causa de mayores peligros para las familias. Algunos consejos elementales podrían ser de utilidad y permitirían disfrutar su descanso con toda tranquilidad.  De nuevo le recomendamos leer este manual con sus hijos

Actualmente los riesgos para hombres y mujeres es casi igual, solo que como los delincuentes ven a las mujeres más delicadas y débiles, la emprenden contra ellas sabiendo que se pueden defender menos. En estas condiciones, la prevención y el conocimiento de cómo actúan los maleantes es el punto clave para la defensa de la mujer. La precaución es la mejor amiga.

Muchos hombres caen se conviertes en víctimas de la delincuencia  por reaccionar como héroes;  en el cielo hay muchos hombres que confiaron en su fuerza, la cual resultó  menos efectiva que el arma en manos del delincuente que acabó con sus vidas.

Delitos contra la mujer

Si a diario vemos cómo secuestran, asesinan y cometen delitos contra hombres de los cuerpos de seguridad, soldados y policías ¿Qué tienen de especial los civiles como para que no sean víctimas de los delincuentes? Para ellos, como para todas las personas, la prevención y la educación en seguridad son vitales.

Sin duda creer que todo es terrible, que no podemos vivir tranquilos, que todo es malo resulta negativo pues quien llega a la paranoia no sabrá cómo actuar. Vivimos en un país de alto riesgo ante los delincuentes, esa es una realidad que no podemos desconocer, por eso vale más el conocimiento que la valentía, la precaución que la osadía, en otras palabras, vale mucho más saber “Cómo protegernos”.

Share
Ver bien

Acerca de

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Phasellus hendrerit. Pellentesque aliquet nibh nec urna. In nisi neque, aliquet vel, dapibus id, mattis vel, nisi. Sed pretium, ligula sollicitudin laoreet viverra, tortor libero sodales leo, eget blandit nunc tortor eu nibh. Nullam mollis. Ut justo. Suspendisse potenti.
Escrito por

3 comentarios

1 Jorge Restrepo T { 05.04.11 at 23:10 }

Excelente artículo que le llega muy oportunamente a la ciudadanía que ya no sabe cómo contener las acciones de los delincuentes que hacen v+íctimas indiscriminadas a los niños, a los ancianos, a los adultos o a los jóvenes, acomodados económicamente, o no.

Me parec un libro muy útil para que lo lean grandes y pequeños. Felicitaciones por su artículo.

Jorge Restrepo T

2 William Giraldo { 05.17.11 at 14:05 }

Pero no leí ningún consejo. Todo lo publicado lo han dicho todos los organismos de seguridad en todos los medios de comunicación. Al fin de cuentas, cómo defenderse de los delincuentes en una ciudad como Bogotá en donde la inseguridad nace desde el mismo momento en que se contrata la construcción de obras públicas y los asaltantes del erario despachan desde lujosas oficinas y ofrecen exquisitos cumplidos a sus contratantes que al final son sus socios temporales del negocio de “gobernar”?

3 palenque { 07.31.12 at 16:04 }

es increible el punto hasta donde ha llegado este pais, soy un indignado mas de los que ya estamos despertando de lo que en realidad estan haciendo estos gobiernos, como es posible que a la gente de bien la desarmen?. que capturen a un delincuente y lo dejen libre que por no se que maricada. aca no existe la justicia, y el pueblo votando siempre por las mismas ratas o sus familiares. deberiamos unirnos y hacer que cambie la ley que nos dejen armar como en EEUU que alla es un derecho constitucional, pq si seguimos asi van a seguir haciendo fiesta los delincuentes y la gente de bien q somos la inmensa mayoria seguimos poniendo los muertos. como es que vamos a dejarnos robar y hasta matar? nada mas que porque el gobierno no nos deja defender? maldito gobierno y malditos delincuentes. invito a la poblacion a que no seamos indiferentes cada vez que veamos que estan asaltando a alguien. unamonos en una turba y hagamos justicia por nuestra propia cuenta ya que en la policia algunos son compinches de los ladrones y a los demas la ley los deja libre luego. que porqueria de leyes y de hps gobiernos. como ellos si andan con sus escoltas y en carros blindados no les interesa el pueblo y la gente honrada. apoyo enormemente los grupos de limpieza social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *