Comienza un nuevo hecho histórico con el Metro elevado para Bogotá

Metro elevado para Bogotá: el primer trayecto ira desde Bosa hasta la calle 72, con 23 kilómetros de recorrido. (Foto: archivo-Metro Bogotá)

Metro elevado para Bogotá: el primer trayecto ira desde Bosa hasta la calle 72, con 23 kilómetros de recorrido. (Foto: archivo-Metro Bogotá).

Terminó un ciclo histórico que comenzó en 1942 cuando se planteó por primera vez el diseño y la construcción del sistema Metro, para dar inicio a otro ciclo histórico con la noticia divulgada este jueves por el Alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Iván Duque. De hecho, sus primeras palabras también entraron a hacer parte de celebres frases históricas como: “Aquí no hay carreta, acá empieza el verdadero metro anhelado por una ciudad durante décadas”, dijo Duque. “Yo como que todavía no me lo creo”, manifestó Peñalosa. El Metro para Bogotá ya empieza a ser una realidad absoluta y su construcción comenzará en el tercer trimestre del 2020.

Lo cierto es que después de 77 años de muchos intentos para hacerlo y de cualquier cantidad de estudios y análisis, la adjudicación de la primera línea que irá desde Bosa, al sur de la ciudad, hasta el norte sobre la Calle 72, con un recorrido de 23,9 kilometros, la ganó Apca Transmimetro, que está integrado por las firmas China Harbour Engineering Company (Chec), que participa con el 85 por ciento de la alianza, y Xi’An Metro Company Limited (hoy Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), con el restante 15 por ciento.

La firma china, que asumirá la construcción y operación del sistema de transporte durante  los próximos  20 años, diseñará la primera línea que tendrá 16 estaciones, de las cuales 10 estarán conectadas al sistema Transmilenio, que contará con otras dos troncales alimentadoras: la Avenida Ciudad de Cali de 72 kilómetros, y la Avenida 68 con 16, 9 kilómetros.

La megaobra tendrá un costo total apróximado de 22 billones de pesos y el primer tramo será del orden de los 16 billones, a los que se le sumaran los 4,68 billones de las dos nuevas troncales de Transmilenio. La nación pagará 15.14 billones de pesos, es decir, el 70 por ciento.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.