Valerie Domínguez, una soberana de pies a cabeza .  

Por: Germán Matamoros

Valerie Domínguez Tarud

Valerie Domínguez Tarud

Según su signo zodiacal, Capricornio, su profesión debió ser administradora por aquello de que son los más obedientes del horóscopo. Los que mejor aceptan las ideas sin preguntar por qué. Se adaptan mejor a ellas. Su sentido de disciplina y regularidad los hace capaces  para el trabajo de administradores. Sin embargo, Valerie Dominguez Tarud, Miss Colombia 2005, no encaja del todo en esa definición de su  zodíaco. Por el contrario, los hechos dicen otra cosa, pues es la primera reina de nuestro país en tener una figuración de primera plana en diferentes actividades en un tiempo récord (léase menos de un año). Esto en comparación con todas las demás bellas que se fueron por el camino de la televisión, después de haber dejado huella en el reinado nacional. Es una de las mujeres más sensuales de nuestro país y el mundo. Y sí, tiene mentalidad de empresaria.

Sus 1.74, metros de estatura, bien contorneados con sus 89-60-91 de su esbelto cuerpo, se hicieron notar por primera vez como representante del Atlántico, confirmando el por qué quizo llegar a ese concurso que después la llevó a la pasarela de Miss Universo, en Los Angeles,  donde mostró su gran belleza latina. No ganó, pero quedó entre las 10 finalistas dejando abierta la habitual polémica que se presenta después de conocerse el resultado del jurado internacional.

Posteriormente, tuvo la oportunidad de participar en un reality  –Factor X–  en el que mostró ciertas capacidades para el canto, y en el cual intentó soñar con llegar a ser tan famosa como su prima Shakira. Pero lo que finalmente  consiguió fue reafirmar que es una mujer hermosa, no sólo  por sus largas y esbeltas piernas , sino por su gran carisma costeño, como buena barranquillera de color piel acanelado.

Y pareciera que su futuro profesional está dirigido a la actuación, ya que hizo su debut como actriz en la telenovela Hasta que la plata nos separe. Interpreta a Marian Sajir, una empresaria exitosa, millonaria, carismática y que disfruta de los placeres de la vida.No hay duda, hay algo de Valerie en este personaje. Lo cierto es que ha dejado ver que es una actriz natural.

Valerie en Miss Universo

Valerie en Miss Universo

Y lo que faltaba. Ya se estrena en el cine y sin mucho recorrido actoral, lo que la compromete a ser cada día mejor en lo que hace. Si un director de reconocidos pergaminos en teatro, televisión y cine como Jorge Alí Triana la llamó para participar en su película Esto huele mal, es porque algo bueno tienepara enfrentar el lente de una cámara de TV o de cine. Bajo la dirección deJorge Alí interpreta a Manuela, la amante del protagonista el peruano Diego Bertie.

Definitivamente lo suyo no era el diseño de modas y joyas, como creyó cuando lo estudio en Italia, antes de ser Reina de Colombia.

Pero mientras  nos sorprende con  su debut cinematográfico con la película de Triana -a medidos de julio-agosto de este año- conozcamos un poco a más sobre su forma de pensar en algunos aspectos de su vida y de sus proyectos.


Querer es poder

 ¿Qué experiencia le dejó el reinado?

Me dejó madurez,  crecimiento ….porque es mucho más profundo que lo que cualquiera pueda creer.  Sí es de belleza, pero hay mucho más detrás de esto.

¿Para qué le sirvió?
Inicialmente pude ayudar a los niños, ancianos, enfermos y desplazados del país. Durante el año entero trabajé para ellos.  Con el tiempo se me fueron dando las cosas hacia otra parte inesperada. Me sirvió para muchas cosas. De reina a cantante dereality.  De cantante  a publicidades…presentaciones…. y hoy en día soy actriz.  

¿Qué le dejó el reality de RCN?
En el reality la pase “deli”.  Fue una experiencia nueva para mí y para los colombianos. Ver una reina en estas cosas no era nada común. Pero afortunadamente me apoyaron. Muchas veces se me olvidaba la canción y el público me seguía animando y apoyando. Otras veces simplemente me bloqueaba… y por un muy buen rato tuve gripa y era casi que imposible sacar la voz.  Claro que lo mejor de todo es que canté sin saber cantar….se me quito la pena  y el nervio por completo después de esto.

¿Sueña o tiene aspiraciones reales de ser cantante famosa?
Si me gusta cantar y tengo un muy buen oído para la música…lo que no
tengo es voz (ríe)

¿Cómo es lo de su grado de consaguinidad con nuestra exitosa Shakira?
Somos primas segundas.  Nos queremos mucho!  Yo personalmente le tengo una gran admiración como cantante, pero sobretodo como persona.

Ahora está pisando el difícil terreno de la actuación, ¿es algo propuesto o casual?
Digamos que un poco de las dos.  Siempre me gustó actuar, pero jamás pensé en estudiarlo o en hacer algo al respecto.  Era un pequeño sueño en mi vida.  Con el tiempo fue la vida la que me lo puso en el camino.  Yo no creo en las casualidades. En la vida todo pasa por algo, nada es casualidad.

¿Cómo fue la preparación para interpetar a Marian Sajir?
Fue corta pero intensa. La verdad tiene un poco de Valerie Dominguez por eso se me facilitaron las cosas.

Se nota bastante naturalidad para interpretarlo. ¿Qué hay de Valerie en el personaje?
Marian al igual que Valerie es una mujer decidida que sabe lo que quiere en la vida.  Su forma de ser es muy natural y descomplicada y cuando quiere decir algo, simplemente lo dice. 

Valerie como Marian Sajir

Valerie como Marian Sajir

¿Tiene algo que ver la espontaneidad costeña?
Sí, las costeñas somos muy relajadas y abiertas.

Aunque las dos experiencias en televisión  (cantante y actriz) son recientes, ¿por cuál estaría dispuesta a inclinarse más?
Por la actuación definitivamente.

¿Cómo quisiera que los colombianos la recordaran a futuro?
Así como soy ahora y seguiré siendo. Como una persona alegre, sencilla que le gusta vivir con intensidad.  Que cree que mientras uno quiere, uno puede. 

El colombiano -o el hombre- con el cual quisiera casarse, ¿cómo debe ser?
No lo tengo definido.  No hay un hombre específico para Valerie Dominguez.  Solo quiero que sea cariñoso y que me ame tanto como yo a él.

¿Cuál es su concepto de familia?
Para mi, mi familia lo es ¡todo!  Valores, amor, amistad, confianza, comunicación, respaldo  apoyo…

¿Le gusta que la admiren como una mujer sensual?
Sí, ¿por qué no? Pero no sólo por eso.

¿Qué otros planes tiene hacia el futuro?
¡Muchos!  Necesito tiempo para desarrollarlos….sobre todo en el campo del diseño.

¿Malgeniada, tranquila, buena gente…?
Tranquila, buena gente y siempre tengo motivos para estar alegre y aunque no los tenga sonrío. Otros no tienen porque pagar mi mal genio… porque todos en algún momento lo tenemos. Personalmente me da mal genio cuando me da mucha hambre.

¿Qué le gusta desde el punto personal de la vida?
¡Todo!  Sin malos momentos no puede haber buenos momentos y así es en todo. Amo la vida y la disfruto con todo y los problemas que nunca faltan.

¿Qué le molesta?
La gente negativa

¿Qué es la amistad para usted?
¡Mucho! Es algo que solo muy pocas personas te brindan sinceramente.  Yo tengo muchos conocidos pero realmente muy  pocos amigos verdaderos. Entre estos amigos incluyo a mi familia.

¿Qué hay de la película con Jorge Alí?
La película se llama Esto huele mal y se basa en el libro de Fernando Quiroz.  Es sobre la infidelidad…una mentira verdadera. Mi personaje se llama Manuela.   Es la amante del protagonista interpretado por Diego Bertie (peruano).  Es una arquitecta decidida.  Odia las mentiras. Ella es la verdad en la película. Me llamaron para hacer el casting y fui.  A la semana me llamaron nuevamente para otro casting... y unos días después me dieron la noticia que hacia parte del elenco.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.