Colombia, el Mundial y el Preolímpico

Por: Rufino Acosta Rodriguez

Sonará injusto pero así lo dejó claro el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Luis Bedoya, en declaraciones para El Tiempo (página 2, lunes deportivo, 9-02-15): el equipo Sub-20 que abrió la posibilidad de asistir al torneo de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, tras quedar de subcampeón en Uruguay  y clasificar para la repesca contra un país miembro de la Concacaf, no será el encargado de jugarla, aunque algunos de sus integrantes tal vez  sean convocados.  Es , al fin y al cabo, lo que siempre ocurre, porque cambia la categoría.

juegos olimpicos

juegos olimpicos

En la competencia olímpica se amplía el abanico de la edad hasta jugadores menores de 23 años, y eso aumenta las posibilidades a la hora de la nueva cita. Son varios los candidatos disponibles tanto en el país como en el exterior. Además,  el reglamento permite llamar a tres jugadores que superen ese límite cronológico, lo cual quiere decir que entrarían en carpeta valores como James Rodríguez, David Ospina, Juan Fernando Quintero, Jeison Murillo, Christian Zapata, Jackson Martínez, Falcao García, Teófilo Gutiérrez y demás figuras de la selección mayor. Todo dependerá de lo que decida el técnico de turno. Por lo general no es el mismo de la Sub-20. ¿José Pekerman en el horizonte? ¿Oportunidad para Piscis?

Bedoya  dijo también que el grupo juvenil se dedicará por entero a la tarea de alistarse para el mundial de Nueva Zelanda, que  tendrá lugar entre el  30 de mayo y el 20 de junio del presente año.  El cuerpo técnico encabezado por Carlos Piscis Restrepo deberá elaborar el plan por seguir, no solo en materia de ciclos sino de juegos de preparación.  Si bien hay un equipo base, no se descarta alguna variante y para eso vendrán labores de observación.

El zar de la Fedefútbol  anticipó que, al pensar en el plantel Sub-23,  con la presencia de “un grupo grande de jugadores profesionales”,  se buscará  el beneficio de las llamadas fechas FIFA, para los juegos de adiestramiento.  La repesca se debe realizar en marzo de 2016, durante el período que permite el llamado de  jugadores que están en acción tanto en Europa como en América.

Antecedentes mundialistas

Colombia comenzó  su trajinar por escenarios mundialistas Sub-20 hace 20 años, en campos de la extinguida Unión Soviética, con un grupo que dirigía Luis Marroquín y tenía entre otros el concurso de René Higuita, John Jairo Trellez, Orlando “Pony” Maturana, Eduardo Niño y Manuel

Acisclo Córdoba. El estreno le permitió avanzar hasta cuartos de final, tras superar invicta la primera ronda (eran 16 equipos), pero se estrelló contra Brasil que le convirtió seis goles y mantuvo su valla en cero.

Desde aquella primera  incursión que hizo soñar a los aficionados colombianos han pasado trece campeonatos, y Colombia ha estado en ocho de ellos sin desentonar casi nunca.

La mejor presentación se produjo en el 2003, sobre canchas de los Emiratos Árabes Unidos, cuando la selección orientada por el vallecaucano Reinaldo Rueda ocupór el tercer puesto, producto de un acumulado de 7 partidos, 4 victorias, 2 empates, 1 derrota, 10 goles a favor y 5 en contra para 14 de 21 puntos posibles.

Colombia empató ante Egipto (0-0), derrotó a Japón (4-1) e igualó frente a Inglaterra (0-0). En octavos eliminó a Irlanda 3-1 después de 120 minutos de juego y en cuartos dejó a Emiratos (1-0). Resbaló ante España en semifinales (0-1), pero  al jugar por el tercer puesto se impuso sobre Argentina (2-1).  En esa época ya emergían ases como Fredy Guarín, Edixon Perea, MacNelly Torres, Víctor Montaño, Abel Aguilar y Julián Anchico.

Para entonces ya se había estancado en la primera fase de Chile 1987, bajo la dirección de José Finot Castaño,  aunque volvió a tomar impulso en Arabia Saudita 1989 porque avanzó a cuartos antes de ser eliminada por Portugal  (0-1). El técnico era Juan José Peláez y reunía a figuras en cierne como Miguel Calero, Oscar Córdoba y Jorge Bermúdez.

Se volvió a colgar en Australia 1993, bajo el mando de Reinaldo Rueda, después de ganar un partido y perder dos. En la nómina  deben recordarse los nombres de Henry Zambrano, Nixon Perea, Víctor Mafla y Jersson González.

En Holanda 2005, al mando de Eduardo Lara, recuperó el ritmo y dejó atrás la primera fase por encima de Italia (2-0), Canadá (2-0) y Siria (2-0).  Pero tras el brillante comienzo, Argentina apareció en octavos (ya eran 24 equipos) y  la detuvo 2-1.  Algunos nombres: Carlos Valdez, Christian Zapata, Hugo Rodallega, Falcao García, Fredy Guarín, Abel Aguilar, Dayro Moreno, Edwin Valencia, Cristian Marrugo y David Ospina.

Ausente en Canadá 2007 y Egipto 2009, reapareció como país sede en el 2011. Las expectativas, que eran buenas, se desinflaron porque México lo atajó en cuartos de final (1-3). Eduardo Lara seguía en el banco. Hace dos años, en Turquía, llegó hasta octavos. Corea del Sur impidió su avance al ganar el desempate del 1-1 por la vía de los cobros desde los doce pasos.  Fue la despedida de Eduardo Lora como estratega de las juveniles.

El balance indica que Colombia,  al cabo de ocho campeonatos mundiales de la categoría Sub-20, acumula un tercer puesto, tres veces ha estado en cuartos y dos en octavos. En dos ocasiones tuvo que regresar tras cumplirse la primera ronda.

En total son 34 partidos, 17 triunfos, 7 empates, 10 derrotas, 48 goles a favor y 42 en contra, para 54 puntos.  Debe tomarse en cuenta de que la FIFA solo otorga 3 puntos por victoria desde el torneo de 1995 en Catar. Dos años más tarde, en Malasia, aumentó  los cupos de 16 a 24 clasificados.

En Nueva Zelanda, Colombia abrirá acciones el 31 de mayo frente al combinado de Catar como integrante del grupo C. El segundo rival será un equipo africano todavía no definido (falta la serie de ese continente, que se cumplirá entre el 8 y el 22 de marzo), el 3 de junio, y en el cierre, junio 6, se medirá con Portugal. A la segunda ronda avanzarán los dos primeros de cada uno de los 6 grupos y los 4 mejores terceros.

Hacia los Olímpicos

La historia de Colombia en el fútbol de los Juegos Olímpicos es mucho más corta. De hecho, está ausente desde hace 23 años. La última cita fue en Barcelona 1992. En sus cuatro participaciones, nunca ha ido más allá de la primera fase.

La aventura comenzó en México 1968 con 1 victoria y derrotas. El vallecaucano Edgar Barona tenía jugadores del corte de Darío López, Gabriel  Berdugo, Norman “Barbi” Ortiz, Otoniel Quintana, Javier “El Toro” Tamayo, Alfredo Arango y Luis “Camello” Soto, así a vuelo de pájaro.  Resbalón ante México 1-0 y Guinea, 3-2, antes de un cierre de consuelo ante Francia con victoria de 2-1.

Siguió Múnich 1972 sin variar las cifras. El yugoslavo Toza Veselinovic hizo crecer las ilusiones y para ello confiaba en la capacidad de hombres como Henry “La Mosca” Caicedo, Willington Ortiz, Jaime Morón, Jaime Rodríguez y Gerardo Moncada. El mismo cuento. Goleadas frente a Polonia (5-1) y la República Democrática de Alemania (6-1)  antes de la victoria inútil contra Ghana (3-1).

En Moscú 1980 se anotó un triunfo contra 1 empate y 1 revés.  El samario Eduardo Julián Retat tenía las riendas en el banco y si bien logró algo de mejoría tampoco pudo romper la tendencia de naufragar en la primera ronda. Golpe inicial por parte de los checos, 3-0, empate ante Kuwait y la mínima diferencia ia por encima de Nigeria. De aquella época son Henry Viáfara, José “Cheché” Hernández, Pedro Sarmiento, Fernando Fiorillo y Rafael Agudelo.

El desafío en Barcelona se redujo a 1 empate y 2 caídas.  El técnico Hernán Darío Gómez disponía de un plantel de lujo,  del que hacían parte Miguel Calero (q.e.p.d.), Faryd Mondragón, Iván René Valenciano, Faustino Asprilla, Víctor Hugo Aristizábal, Harold Lozano, Jorge Bermúdez, Víctor Danilo Pacheco y el desaparecido Hermán “Carepa” Gaviria.  El optimismo reinante se fue a pique cuando España le dio la bienvenida por todo lo alto: 4-0. El empate a un gol con Catar de poco sirvió, porque Egipto la envió a casa 4-3.

En total, 12 partidos, 3 victorias, 2 empates, 7 descalabros, 15 goles a favor, 30 en contra y 11 puntos.

De lograr el cupo en la repesca (exclusivamente para Sub-23), se presentará la oportunidad de confirmar el progreso que ya han visto en las diferentes categorías y en particular la de mayores que viene de ser quinta en Brasil 2104. Veremos cómo se presentan las situaciones. El primer objetivo, natural y obvio, no puede ser otro que conquistar el tiquete frente al representativo de la Concacaf.

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.