Colombia Dato a Dato

Aumenta la producción
La producción industrial y las ventas minoristas en Colombia subieron un 4,4 por ciento y un 12,7 por ciento en agosto, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado, alentadas por el sector automotriz, según lo indicó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) en el último reporte de la entidad.
El aumento de la producción de la industria del país en el octavo mes del año superó a la de julio, cuando decreció un tímido 0,2 por ciento.

El comportamiento de la industria en agosto fue impulsado por un repunte en la producción de vehículos automotores de un 42 por ciento interanual, seguido por la fabricación de químicos con un 7,5 por ciento; el rubro de hierro y acero con un 17,4 por ciento, y las confecciones con un 21,9 por ciento, precisó el Dane.

Ya casi se llega al millón
La producción de crudo en septiembre pasado llegó, en Colombia, a 798.000 barriles, lo que implica un incremento superior al 17 por ciento frente a igual mes del 2009 (679.000 barriles), con niveles históricos en momentos en que el precio internacional del petróleo alcanza los 82 dólares, en promedio, por barril.
Aunque se trata de cifras extraoficiales (la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- está próxima a publicar los datos), el mes pasado fue otro buen periodo para la actividad petrolera colombiana, lo que implica que la industria va camino a cumplir las metas previstas para este año, según lo señalan expertos en el sector minero – energético.

«Se ha venido dando un aumento sustancial en la producción de petróleo. En los últimos cuatro años se ha incrementado en unos 250.000 barriles», manifestó en un foro con periodistas el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

Lo bueno de las lluvias
Con una capacidad instalada de 13.569 megavatios (MW) de electricidad, Colombia tiene en sus aguas el principal potencial energético. De ellos, 8.525 MW, es decir el 62,82 por ciento, corresponde a generación ‘hidro’. Son en total 108 hidroeléctricas que tienen garantizado el suministro energético en el país hasta el 2013. Para finales de este año, se prevé que entre a funcionar Porce III, en Antioquia.

“Eso no quiere decir que a partir de ese año el país se enfrente inminentemente al riesgo de un apagón, solo que si llega a presentarse una eventualidad, como la sequía que hubo el año pasado, el suministro puede estar en riesgo», explica un funcionario de la unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Por eso, se creó el cargo por confiabilidad, para motivar la construcción de nuevas plantas, ampliar la capacidad del país y garantizar el suministro hasta el 2018.

Así, según lo previsto, para el periodo 2012-2013 debe entrar en funcionamiento una hidroeléctrica más: Amoyá, que tendrá una capacidad de 78 MW. A esta planta se unirán dos más: Gecelca y Termocol, que usarán carbón y fuel oil, respectivamente. La última podrá utilizar alternativamente gas. Estas tres plantas aportarán en total 429,6 MW.

Entre los planes de expansión hasta el 2018 hay proyectadas seis hidroeléctricas más: Cucuana, Miel II, El Quimbo, Sogamoso, Porce IV y Pescadero-Ituango. Estas obras sumarán a la capacidad ya instalada en el país para el periodo 2018-2019, aproximadamente, 3.991,20 MW adicionales, para un total de: 17.989 MW.

Otro buen año para los carros
Septiembre es otro mes histórico en ventas de autos en Colombia. Un total de 23.579 unidades fue lo que registró Econometría, lo que -según los analistas- convirtió este mes en el mejor de todos, incluso sobre noviembre de 2007, cuando se registraron 22.884 ventas.

Los concesionarios atribuyeron a este comportamiento sin precedentes de las ventas (49,1 por ciento respecto a septiembre del 20019) al dólar barato, las bajas tasas de interés y el pico y placa que obliga a los consumidores a adquirir su carro por necesidad y ya no tanto por estatus.

También a la competencia entre las diferentes marcas, especialmente las importadas, que tienen planes de financiación tipo 50/50 y a la desvalorización del ahorro, pues la gente prefiere comprar un bien que le va a ser de utilidad, que guardar la plata en donde los rendimientos son mínimos.

Cabe decir que, en los primeros nueve meses del 2010 se vendieron en el mercado local 173.888 carros, lo que implica un aumento del 30,6 por ciento respecto a igual periodo del 2009, cuando se llegó a 133.117.

También es importante decir que el crecimiento de las ventas de carros año corrido viene al alza, pues en julio alcanzó 15,6 por ciento y en agosto 28 por ciento.
e julio, cuando decreció un tímido 0,2 por ciento.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.