Colombia Científica, un programa en pro de la calidad educativa

El economista de la Universidad del Rosario, especialista en integración en el Sistema Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, con Máster en Acción Política y Participación ciudadana Víctor Hugo Malagón Basto, es líder y asesor de uno de los programas del gobierno más completos y mejor integrados, en pro de contribuir con el objetivo de política pública sobre calidad en la educación superior del país, Colombia Científica.

Víctor Hugo Malagón Basto. (Imágenes: archivo particular-VBM).

“Como líder de Colombia Científica, me honra hacer parte del programa que apostó a la formación del mejor talento colombiano, el cual contribuyó al logro de una política pública, sobre la calidad en la Educación Superior de Colombia”. Dice Víctor Malagón. Este programa consolidará un total de 3.300 productos como patentes, prototipos, plantas de bioprocesos, empresas spin off, entre otros

Gracias a la gestión realizada, se han podido identificar más de 1.500 productos, entre los que se destacan 244 artículos de alto impacto, 7 solicitudes de patentes que aportarán a los sectores de alimentos, salud, farmacéutico y energía; 308 estudiantes en formación de alto nivel, de los cuales 199 son maestrantes y 109 doctorandos que favorecen los procesos investigativos, contribuyendo a la calidad de las Instituciones de Educación Superior desde cada uno de los focos.

Los programas desarrollados bajo el marco de Colombia Científica están enfocados en el cumplimento de las recomendaciones brindadas por la Misión Internacional de Sabios, que impactan positivamente cuatro de los ocho focos temáticos planteados por ese grupo de expertos: Energías Sostenibles, Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad, Ciencias de la Vida y de la Salud, Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente.

Los avances consolidados por estas alianzas han llegado a 21 departamentos y más de 501 municipios con problemáticas que pueden ser resueltas a través de la ciencia, y las cuales son acompañadas por más de 1.000 investigadores vinculados. Este sin duda es uno de los logros más grandes consolidados por el Gobierno Nacional y con el cual se avanza en la tarea de consolidar en Colombia una sociedad basada en el conocimiento. Más de 240 colombianos han encontrado en el componente Pasaporte a la Ciencia la posibilidad de Formación de capital humano de alto nivel en programas de posgrado en universidades del Ranking de Shangái.

Pasaporte a la Ciencia logra un cierre de brechas académicas y sociales. Dándole Prioridad a Profesores Universitarios, postulanes de región y estratos 1, 2 y 3. Con acceso a las mejores universidades del mundo, obteniendo cobertura de matrícula, sostenimieto y tiquetes. El 87% de colombianos preseleccionados son de estratos 1, 2, 3 y 4, el 47% de ellos son mujeres y el 53% hombres. Colombia Científica mejora la calidad de las IES colombianas a través de alianzas estratégicas

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.