Cine-Septiembre

En cartelera

El Dador de recuerdos

“El Dador de recuerdos” estará en cartelera nacional desde el 25 de septiembre. (Video y fotos: Prensa-Cineplex).

La novela de ciencia ficción de  The Giver   de  Lois Lowry, vendió más de diez millones de copias en todo el mundo y es el libro electrónico de mayor venta para niños de Harper Collins. Hoy en día este libro de ficción para el “adulto joven” es importante en las escuelas intermedias de todo Estados Unidos y ha reunido una enorme base de fans en la audiencia juvenil.

Pues bien, la película  El Dador de recuerdos  se basa en dicha obra y  de la mano del director Phillip Noycewa y el guión de Michael Mitkin, se expone la versión cinematográfica del significado de las emociones y los sentimientos en dos mundos con diferentes visiones.

Jeff Bridges y Brenton Thwaites.

Jeff Bridges y Brenton Thwaites.

Sinopsis: Jonás (BrentonThwaites), es un joven criado en un mundo utópico donde todo el mundo parece ser feliz. Este sentido de la armonía es creada por una existencia estrictamente ingeniada donde la comunidad se ve privada de la llamada carga de los  recuerdos. No tienen idea del sufrimiento, el hambre o la violencia. Por otro lado, no hay libertad, no hay elección y no hay individualidad. Al ser tratados con una inyección diaria regimentada, los seres humanos están genéticamente diseñados para no sentir emoción o ver colores, y el ambiente controlado científicamente impide cualquier distintivo visual que pueda estimular la sensibilidad y alterar el orden de su mundo utópico. Viven en la mismidad: casas idénticas, ropas idénticas, y una estructura de la familia idénticos. Las familias en esta sociedad inusual son coordinadas por el Consejo de Ancianos que se encarga de unir esposos y esposas, pero quienes no conciben a los dos niños permitidos por unidad familiar: un hombre y una mujer.

La película cuenta con la  participación de dos grandes del cine mundial: Jeff Bridges (el Dador)  y Meryl Streep (“Jefa” anciana), quienes secundan en los papeles  protagónicos  a: Brenton Thwaites (Jonás),  Alexander Skarsgard (padre), Katie Holmes (madre),  Odeya Rush (Fiona), Cameron Monaghan (Asher), Taylor Swift (Rosemary).


A propósito de El Dador de recuerdos, 
el socio coproductor Walden Media pasó más de una década en el desarrollo del proyecto. El Director de Operaciones, Frank Smith, dice: “The Giver es la joya de la corona de la literatura infantil, y estamos orgullosos de agregar esta película a la lista de otras grandes adaptaciones del libro a la pantalla”.

Los Hongos, una historia urbana en Cali.

Los Hongos, una historia urbana en Cali.

Los Hongos, que ya se exhibe en la salas de cine nacional, es el segundo largometraje de Óscar Ruiz Navia y con el cual participó en la selección oficial del Festival de Cine de Locarno. Es una película rodada en las entrañas de Cali, que contó con la participación de personas que hacen parte de diversas tribus urbanas como grafiteros, punkeros, skaters, parkoureros y breakdancers.

El escritor y guionista de Khumba, película que ya está en exhibición, es Jonathan Roberts, creador de clásicos como El rey león, Monsters Inc y El jorobado de Notre Dame. Khumba junto con Mama V y Bradley, recorrerán la selva Sudafricana para encontrar el pozo mágico donde hallará sus rayas.

Jon Favreau, se muestra como director y protagonista en el Chef,   (Carl Casper), una comedia sencilla y  liviana sin grandes pretensiones que se puede ver en familia.  Aparte de la participación de dos colombianos, Sofía Vergara y John Leguizamo,  vale recordar que Favreau fue el productor ejecutivo de Iron Man 1, 2 y 3.

Bogotá y Puerto Rico fueron seleccionadas como locaciones para el rodaje de Fragmentos de amor, del director y realizador uruguayo nacionalizado en España Fernando Vallejo. La película está basada en el libro Fragmentos de amor furtivo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, y es una coproducción entre One Film Corporation de Puerto Rico y 64-A Films de Colombia La cinta será  protagonizada por Angélica Blandón y el mexicano José Ángel Bichir.

Luego de participar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2014), y de recibir el premio a “Mejor Nuevo Director” en el Tribeca Films Festival de Nueva York, se anuncia el estreno de la película colombo-americana Manos sucias para el 9 de octubre. El largometraje es dirigido por Josef Kubota Wladyka, bajo la producción de El Colectivo y Dirty Hands. Cuenta, además,  con la participación del cineasta norteamericano Spike Lee como productor ejecutivo.

Memorias del Calavero, es una película escrita y dirigida por Rubén Mendoza, con la producción de Día Fragma Fábrica de Películas. Será proyectada en Ambulante, gira de documentales en Colombia y en el 12º Festival de Cine Colombiano de Medellín. Esto gracias al fruto de la amistad que surgió entre el director Rubén Mendoza y Antonio Reyes “El Cucho”, quien encarnó a “Cienfuegos” en su primera película, La Sociedad del Semáforo (2010).

Festiver, Festival de Cine Verde,  llega a su cuarta edición y se realizará del 17 al 21 de septiembre en Barichara, Santander. Se considera que este festival es el único en Colombia que está dedicado a la sensibilización y concientización del medio ambiente a través del cine y los medios audiovisuales. Será un interesante encuentro entre realizadores y ambientalistas identificados con el tema a la sombra de Largos y cortos metrajes y animación.

IndieBo  es el primer festival de cine independiente que se realiza en Bogotá. El lanzamiento oficial se ha programado para el 5, 6 y 7 de septiembre como abrebocas de lo que vendrá en los próximos meses. Por lo pronto, se proyectarán películas que han tenido renombre en festivales internacionales como Sundance, Berlín y Tribeca.

Mateo, es el resultado de una especie de corazonada que le dio a su directora María Gamboa Jaramillo, quien sintió que había algo para mostrar y contar en el Magdalena Medio. Es la historia de un joven de 16 años, quien cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él lleva a casa. Es, finalmente, una reflexión sobre otra verdad de la pobreza en la mayoría de regiones colombianas. La película  se proyectará inicialmente en  Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Manizales y Pereira.

El Festival de Cine Francés prende motores con una pequeña muestra  de los trabajos más emblemáticos de Alain Resnais, ganador de múltiples premios internacionales en festivales como Cannes, Berlín, Giffani, Locarno y Venecia, entre otros. Para la edición número XIII del Festival en Colombia se llevará a cabo en 20 ciudades, iniciando del 25 de septiembre al 8 de octubre en Bogotá; del 2 al 15 de octubre en Medellín; del 9 al 15 de octubre en Cali y Barranquilla; del 16 al 22 de octubre en Cartagena; del 9 al 15 de octubre en Bucaramanga y del 24 al 30 de octubre en Armenia, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar, Chía, Fusagasugá y Madrid (Cundinamarca).

El Festival de Cine de San Sebastián – Donostia Zinemaldia, considerado el festival cinematográfico más importante de habla hispana, este año se llevará a cabo del 19 al 27 de septiembre, en dicha ciudad española. Será inaugurado con la premier europea de The Equalizer: El Protector, un film de Antoine Fuqua, protagonizado por Denzel Washington, quien estará en la apertura del festival y recibirá el Premio Donostia como reconocimiento a su carrera. Así mismo, tendrá dentro de su programación 50 títulos como parte de la retrospectiva “Eastern Promises”.

Poster oficial de Ciudad delirio en España (Foto: Prensa-Black Velvet)

Poster oficial de Ciudad delirio en España (Foto: Prensa-Black Velvet)

Ciudad delirio será vista en toda España. La noticia  resulta muy positiva para el buen momento internacional que desde hace un tiempo vive el cine colombiano. En efecto, luego de iniciar su recorrido internacional en el Montreal World Film Festival (Festival de Cines del Mundo de Toronto), la coproducción colombo-española Ciudad delirio, protagonizada por la gran actriz caleña  Carolina Ramírez  y el español Julián Villagrán,   llegará a 46 pantallas de las principales ciudades españolas, donde podrá verse comercialmente desde el 5 de septiembre. La película es dirigida por Chus Gutiérrez, con la coproducción  64-A Films de Colombia en cabeza de Diego F. Ramírez y Nancy Fernández.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.