Cine-Octubre

En cartelera

“Portugal, mon amour”

Joaquín de Almedia y Rita Blanco en las caracterizaciones  estelares de José Ribeiro y María. (Foto: prensa Cineplex)

Joaquín de Almedia y Rita Blanco en las caracterizaciones estelares de José Ribeiro y María. (Foto: prensa Cineplex)

Es una película francesa en la que el director y guionista de la misma nacionalidad  Ruben Alves, tuvo como fórmula actoral la combinación de un elenco de actores portugueses y franceses.  La historia tiene varios mensajes  y temas que la hacen interesante como por ejemplo las apariencias  del ser humano ante diversas circunstancias de la vida, o el  hecho de  ocultar verdades para no hacer daño a la unión  familiar y a  las ilusiones.

Fue rodada durante nueve semanas y media  en el distrito 16 de París y cuenta en papeles protagónicos con la participación de: Rita Blanco, Joaquín De Almeida, Roland Giraud, Chantal Lauby, Bárbara Cabrita, Lannick Gautry y Nicole Croisille.

Sinopsis: En las zonas más bonitas de París, María y José Ribeiro viven hace casi treinta años en la planta baja del Edificio Haussman. Esta pareja de inmigrantes portugueses fomentan la unión en el barrio. María, la excelente ama de llaves del Edificio y José, un excepcional capataz, quienes con el tiempo se han vuelto indispensables para la vida diaria de todos aquellos que los rodean. El día en que les ofrecen volver a Portugal en las mejores condiciones, nadie quiere dejar ir a José Ribeiro.

Diálogo  con  el  Director  Ruben Alves:

“Soy un creador de emociones”

Ruben Alves, director francés de Portugal, mon amour, estuvo en Bogotá en el lanzamiento de su película, atendiendo entrevistas con varios medios de comunicación. El siguiente fue el breve diálogo  que sostuvo con Ver Bien Magazín:

-¿Qué experiencia le dejó Mon Amour?

Una experiencia muy fuerte porque  es mi primera película larga (largometraje). Es una película muy personal, con mucha emoción y aprendiendo el trabajo de lo que es hacer una película con todo lo que implica.

¿Cuál fue la mayor  dificultad que tuvo para hacer la película?

Quizás fue conseguir a los actores, definir el “casting”. Es decir, reunir a  actores portugueses para hacer una película francesa.  Los actores  portugueses no son conocidos en Francia.  Y es muy difícil hacer una película con actores que no son conocidos.

¿Cuál fue la mayor satisfacción?

Creo que la respuesta del público, increíble, recibí muchos testimonios y muchas cartas.  Pero más que todo fue el resultado sociológico por el fenómeno de identificación con la película de los emigrantes portugueses y otros emigrantes que se  quedan en otra ciudad y dejan sus raíces. Entonces emocionalmente  esa fue mi satisfacción.

¿Qué tipo de historias le gusta contar a través del cine?

Me gustar contar cosas profundas de una manera ligera, y hablar de personas, de las relaciones humanas.

¿Qué puede contar de su experiencia como actor?

A los 16 años empecé en televisión haciendo un pequeño papel, y después hice algunas cosas de teatro.

¿Usted haría lo que hizo José Ribeiro, es decir, sacrificar cosas materiales por el amor a su familia?

Sí, claro. Cuando hacemos una cosa muy profunda pienso que lo material pasa a segundo plano.

La película tiene varios mensajes, ¿para usted cuál es el más importante?

Creo que lo más importante es la transmisión del amor de los papás a los hijos. Y transmitir lo que somos, de dónde venimos, nuestras raíces, nuestra sangre, pero también la humanidad de las personas. En la película se habla mucho de la devoción y el sacrificio.

¿Qué lo llevó a dirigir y escribir esta película?

La primera razón es hacer un homenaje a mis papás, porque ellos están toda la vida luchando mucho, trabajando mucho por nosotros, por mí y por mi hermana, por darnos una vida mejor. Y lo mínimo que he hecho es darles  gracias con esta película.

¿Qué viene en adelante, qué proyectos tiene?

Si, hacer una segunda película.

Bueno, ¿quién es Ruben Alves?

Ruben Alves es un payaso que le gusta contar historias, actuar, estar con amigos, vivir la vida, crear, observar mucho al ser humano y transmitir emociones y recibir emociones. Soy un creador de emociones.

“Blue Jasmine”

Cate Blanchet (ganadora del Oscar) en el papel de Jasmine y  Alec Baldwin es Hal en la nueva película de Woody Allen. (Foto: Prensa Black Velvet)

Cate Blanchet (ganadora del Oscar) en el papel de Jasmine y Alec Baldwin es Hal en la nueva película de Woody Allen. (Foto: Prensa Black Velvet)

Con el sello muy personal que ha caracterizado a Woody Allen a lo largo de su exitosa y extensa trayectoria como actor, director, guionista y productor, y quien en sus producciones no falta la música de fondo para ambientar melodramas, se estrena este 18 de octubre Blue Jasmine en las salas de cine nacional.

La película fue rodada en Nueva York y San Francisco y marca el regreso de Allen a los Estados Unidos, después de haber filmado en algunas ciudades de Europa como Barcelona, Roma y París, donde hizo una de sus películas más exitosas y taquilleras de los últimos años: Medianoche en París.

Sinopsis: Jasmine, es una mujer de la alta sociedad que no tiene nada que envidiarle al mundo, su universo feliz, lleno de lujos y elegancia en Nueva York es el telón de fondo perfecto para llevar un matrimonio placentero al lado de Hal (Alec Baldwin), un adinerado hombre de negocios. Sin embargo la crisis económica toca a su puerta y todo se derrumba. Jasmine se verá enfrentada a la banca rota, teniendo que mudarse con su hermana Ginger (Sally Hawkins), a San Francisco. Los antidepresivos, los recuerdos de su antigua vida y la nueva gente que la rodea la llevarán por un espiral de situaciones que le permitirán ver con nuevos ojos el valor y la intensidad real de la vida.

La Religiosa, premio de la Crítica Colombiana en el 12

Festival de Cine Francés

Una campaña de lanzamiento comercial en televisión y en medios escritos es el premio que recibirá La Religiosa. El festival se lleva a cabo, principalmente, en las sala de Cine Colombia de las siguientes ciudades: Bogotá (27 de septiembre  al 14 de octubre); Medellín (11 al 24 de octubre); Cali (18 al 27 de octubre); Bucaramanga (18 al 24 de octubre) y  Barranquilla (25 al 31 de octubre. (Foto: Pensa Cineplex)

Una campaña de lanzamiento comercial en televisión y en medios escritos es el premio que recibirá La Religiosa. El festival se lleva a cabo, principalmente, en las sala de Cine Colombia de las siguientes ciudades: Bogotá (27 de septiembre al 14 de octubre); Medellín (11 al 24 de octubre); Cali (18 al 27 de octubre); Bucaramanga (18 al 24 de octubre) y Barranquilla (25 al 31 de octubre. (Foto: Pensa Cineplex)

En el marco del 12 Festival de  Cine Francés que se lleva a cabo en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín, del 25 de septiembre al 27 de octubre, la película La Religiosa, del director Guillaume Nicloux,  recibió el premio de la crítica colombiana. El  reconocimiento fue otorgado por el jurado conformado por Fernando Gaitán, libretista  y actual  Vicepresidente de Producto del Canal RCN; Marianne Ponsford, directora de la Revista Arcadia y Sofía Gómez periodista de El Tiempo.

Según la opinión de dicho jurado la película “es un hermoso elogio a la valentía de quien se atreve a decir no”. La Religiosa compitió con Amor índigo, de Michel Gondry; Ellas se van, de Emmanuelle Bercot; Ellas, de Malgoska Szumawska y Portugal mon amour, de Ruben Alves.

El importante evento cinematográfico  consta de una variada programación  que incluye, entre otras, una muestra de películas contemporáneas inéditas y un homenaje al director francés Louis malle

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.