Cine-octubre

En cartelera

“Siempreviva”

Enrique Carriazo y Andrés Parra, en una escena de “Siempre viva”. (Fotos: Archivo particular).

Enrique Carriazo y Andrés Parra, en una escena de “Siempre viva”. (Fotos: Archivo particular).

Los hechos que rodearon la toma del Palacio de Justicia el 6  y 7 de Noviembre de 1985 por parte del grupo insurgente M-19,  y sus efectos sobre el drama propio de un vecindario, son la esencia de la película  “Siempre viva”, del director  nacido en Cartago, Klych López.  La cinta, con la producción ejecutiva de Clara María Ochoa y Ana Piñeres,  cuenta  con un selecto grupo de actores y actrices como: Enrique Carriazo, Laura García, Andrés Parra,  Laura Ramos,  Andrea Gómez,  Alejandro Aguilar  y Fernando Arévalo.

Sinopsis: La economía no va bien y en unos meses Lucía  (Laura García) perderá la casa hipotecada que comparte con sus dos hijos Julieta (Andrea Gómez)  y Humberto (Alejandro Aguilar), con don Carlos (Enrique Carriazo), el dueño de la compraventa; Sergio (Andrés Parra), payaso de día  y mesero de noche, y su esposa Victoria (Laura Ramos). Julieta, la hija menor, es la salvación, acaba de graduarse  como abogada, en la mañana del 6 de Noviembre de 1985  sale a su trabajo en el Palacio de Justicia y nunca regresa. Hay testigos que dicen que la vieron salir con vida después de que el Palacio se consumió en llamas por una toma guerrillera. Desde entonces la vida de los habitantes de la casa no volverá  a ser la misma.

Ficha técnica: Dirección: Klych López. Producción ejecutiva: Clara María Ochoa y Ana Piñeres. Dirección de Fotografía: Diego Jiménez. Dirección de Arte: Juan Carlos Acevedo. Música: César López. Sonido directo: César Salazar. Postproducción imagen: Leo Otero Diseño de sonido: Carlos García. Mezcla: Camilo Montilla/Sónica. Diseño de Vestuario: Camila Olarte. Maquillaje: Fernando Castañeda. Asistente de dirección: Mónica Juanita Hernández. Dirección de producción: Ana Vizoso,  Genoveva Rey.   Productor Asociado: Antoine Segovia. Asesora estratégica: Lariza Pizano. Basada en la obra “La Siempreviva”, de Miguel Torres. Guión: Manuel Arias, Clara María Ochoa y Klych López.

Impresiones de la película  con el director Klych López y la actriz Laura García.

Klych López (Director de “Siempre viva”).

Klych López (Director de “Siempre viva”).

“Nos seguimos matando después de 100 años”: Klych López

No es común que un director de cine y una actriz o actor vean por primera vez su trabajo como espectadores  en una sala de cine.  Esto ocurrió con Klych López, director de “Siempre viva” y la actriz Laura García, durante la presentación  de la cinta  para los medios de comunicación en Bogotá. Los siguientes fueron, entre otros,  sus conceptos en breve entrevista con Ver Bien Magazín.

¿Qué lo motiva  a tomar un hecho histórico para hacer una película?

Porque nuestra historia está hecha de grandes sucesos. No solo sucesos de guerra, sucesos de triunfos, de grandes músicos, de grandes deportistas, tenemos un Nobel, tuvimos a Lucho Herrera, tenemos una gran Selección de Fútbol. También tenemos un problema geopolítico muy grande,  problemas de guerras detrás del poder que nos hace contar  historias y que  nos seguimos matando después de  100 años.

¿Cuáles eran sus expectativas de la película durante el proceso de rodaje?

Las expectativas siempre son grandes, positivas y ambiciosas. Ambiciosas en la medida en que era un tema tan serio, un texto tan grande para el país. Cuando Miguel Torres montó su obra de teatro con “La siempre viva” no era una responsabilidad  menor  hacer una película de semejante calibre, con ese texto tan grande.

Después de ver la película, ya sentado en la sala de cine como un espectador más, ¿qué sensación le deja?

Siempre le encuentro una cosa nueva, porque los personajes evolucionan mucho, porque el trabajo de los actores es tan grande y tan poderoso que cada vez que usted  la ve va a encontrar algo nuevo y un significado muy especial que tiene una simbología en la película.

¿Qué cosas nuevas encontró?

El tema del poder, de los bancos, la economía como funciona de manera circular, eso es muy poderoso.

 “La película es una cátedra de la historia de Colombia”: Laura García.

Laura García (Lucía).

Laura García (Lucía).

¿Cuáles eran sus expectativas durante el rodaje de la película?

La verdad cuando estoy trabajando como actriz la única expectativa que tengo es estar supremamente concentrada en el set, recordando cada vez cosas, recordando emociones, imágenes,  es estar trabajando en colectivo, riendo durante las comidas, nunca pienso en el resultado, siempre voy en el camino que hay que hacer.

¿Ya había visto la película?

No, es la primera vez que la veo.

¿Qué sensación le dejó?

Lloré mucho, me conmovió muchísimo, creo que presencié una cátedra de historia  de Colombia y eso me parece que es muy importante. Yo quisiera que esta película se viera  casi que obligadamente en todas las veredas y ciudades de Colombia, en todos los países del mundo, de verdad, para ver si algún día podemos  deshacernos de la barbarie.

¿Cree que es necesario o importante seguir mostrando a  través del cine este tipo de hechos?

Yo pienso que sí,  acuérdate que sobre la II Guerra Mundial hay infinidad de películas, cada vez  sale una con ángulo distinto  acerca de la problemática de la II Guerra Mundial. Entonces ojalá se hicieran muchas películas sobre el tema. Ese es simplemente un ángulo de la misma historia  de la toma del Palacio de Justicia.

¿Cómo vio su personaje?

Yo estaba en la sala de cine como cualquier espectador, la verdad.  No estaba mirando mi trabajo, no estaba mirando el trabajo de ninguno. Miraba  a la persona que estaba sentada al lado mío  y puedo decir que me conmoví, puedo decir que vi  una tesitura distinta en cada uno de los personajes, un momento que pienso  fue un acierto, no son personajes de un solo color, son personajes multifacéticos, de colores y eso es lo que los hace interesantes.

32 Festival de Cine de Bogotá

“Será un festival con picante”: Henry Laguado

“Centrar historias a través de experiencias de llegar a un lugar donde no se tiene claro el lenguaje, es algo entre el pasado y el presente”: Juan Carlos Rivero, artista plástico. (Foto: Prensa FICB).

“Centrar historias a través de experiencias de llegar a un lugar donde no se tiene claro el lenguaje, es algo entre el pasado y el presente”: Juan Carlos Rivero, artista plástico. (Foto: Prensa FICB).

Con una conferencia de prensa realizada en Uniandinos del norte de Bogotá, Henry Laguado, director general del 32 Festival Internacional de Cine de Bogotá, hizo la presentación oficial del afiche y el lanzamiento del evento que se llevará a cabo entre el 20 y el 28 de Octubre en diferentes y emblemáticos lugares de la ciudad como: El Museo Nacional, la Biblioteca Nacional y la Cinemateca Distrital, entre otros.  “Este año el festival  pretende que le gente le pierda el miedo a ver cine sin ser experto”, dijo Laguado.

En esta oportunidad el festival  contará con la presencia de 25 invitados internacionales, 60 países y cerca de 250 películas que participarán en las categorías de Largo Metraje Competencia, Documental Social, Documental sobre arte “Enrique Grau”, Documental sobre el Medio Ambiente, Muestra Internacional, Cine Colombiano, Corto Metraje Colombiano, Cortometraje, Animación, Cine Palestino, Los años dorados del cine colombiano, el Premio Alexis y Cine Sagrado.

“Son películas que van a tener un picante muy especial y el festival en general”, agregó Laguado, con lo cual se explica la simbología del afiche elaborado por el artista plástico cubano  Juan Carlos Rivero.

Destacó, entre otros atractivos del certamen, los espacios y la  importancia que tendrán, por ejemplo, los estudiantes universitarios, el cine para ciegos, la participación del cine colombiano, los documentales del medio ambiente , el cine sagrado y la gratuidad  para la gente que quiera asistir a ver buen cine temático y social.

La cuota del cine nacional  en la  categoría Cine Colombiano tendrá películas como: “La caravana de Gardel”, de Carlos Palau;  “Canción de Iguaque”, de Juan Manuel Benavides Fajardo;  “Mujeres  y un café”, de Jolmen Varela,  y  “El juego del ahorcado”, de  Miguel Urrutia Mora.

En Cortometraje Colombiano se verán producciones como: “Deriva”, “El aura azul”, “Alas y Neones”,  “En Bogotá la gente también se enamora”,  “Los olvidados”,  “Seda”,  “Elefante”,  “Normalidad” y  “Shadow”.

En Cortometraje se mencionan  las películas  extranjeras “Feliz cumpleaños”  (México),  “La lengua que se comió el gato” (Argentina), “Waves´ 98” (Líbano),  “La mejor oferta”  (México),  “Gyomusil”, (Corea del Sur), y  “Máscara” (Colombia).

La programación se realizará en los siguiente sitios: La Cinemateca Distrital (Carrera 7ª No 22-79);  Maloka-el Jardín Botánico (Avenida 63 No 68-95);  Uniandinos (Carrea 16 No  16-16); Casa del Teatro Nacional (Carrera 20 No 37-54); Auditorio Los Fundadores de la Universidad Central (Calle 22 No 5-91); Universidad Jorge Tadeo Lozano (Carrera 4ª No 22-61); Auditorio Germán Arciniegas  de la Universidad Nacional (Calle 24 No 5-60); Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional (Calle 24 No 5-60); Universidad Católica (Avenida Caracas No 46-72); Universidad Los Libertadores (Carrera 16 No 63 A-68); Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional (Carrera Séptima No 28-66); Centro Comercial Calima (Carrea 30 con Calle 19); Museo de los niños (Carrera 60 No 63-27).

Completa información y programación en: www.bogocine.com – @Bogocine

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.