Cine-Octubre

En cartelera

Manos sucias

La región del Chocó, en el Pacífico colombiano, es de nuevo tema de atención ya no sólo de documentales tanto nacionales como internacionales sino también del cine. La propuesta del director Josef Kubota Wladyka, -nacido en Fairfax, Viriginia- con Manos sucias, pone su mirada en la que se considera una de las zonas más pobres y abandonadas de Colombia, con una historia sencilla, con diálogos cortos y finalmente bien contada en imágenes. Como ya se ha vuelto costumbre para el cine de contenidos o problemáticas sociales, el recurso de los actores naturales –aunque tienen algunas bases académicas- hace parte de la narración que tiene como hilo conductor al tráfico de droga en las aguas que rodean a Buenaventura. Los protagonistas son: Cristian Advincula (Delio) y Jarlin Martínez (Jacobo).

Ficha técnica: País: Colombia-Estados Unidos. Idioma: español. Género: acción-drama. Duración: 78 minutos. Formato: HD. Año: 2014.
Sinopsis: Dos hombres se embarcan en un viaje por las aguas oscuras y turbias del Pacífico con el propósito de hacer una misteriosa entrega de un narco-torpedo cargado con 100 kilogramos de cocaína, arrastrado por una lancha. Simulando ser pescadores y como única guía siguen unas coordenadas que los llevará a un viaje inesperado.

Josef Kubota Wladyka, director de Manos sucias. (Fotos: Prensa Toctalk Comunicaciones).

Josef Kubota Wladyka, director de Manos sucias. (Fotos: Prensa Toctalk Comunicaciones).

Las experiencias del director

El director Josef Kubota cuenta que llegó a la historia de Manos sucias en el año 2006 “cuando viajé con un amigo. Éramos dos jóvenes buscando experimentar algo nuevo con la vida. Nos montamos en botes con pescadores a descubrir la costa de Ecuador y Colombia. Los nativos compartían historias de tanques de cocaína llegando a sus orillas y cómo el narcotráfico afecta sus comunidades pesqueras. Entre más continuábamos hacia el norte en Colombia, obtuve más historias acerca de narcos, paramilitares y guerrilleros que acosaban a las personas de esta región. Cada historia actuaba como una imagen de un hermoso denso y complicado mundo”.

Cine francés en 20 ciudades

Camille Redouble. Escena de la película cam, de Noémie Lvovsky, quien dirige y protagoniza. La historia gira en torno a una actriz de 40 años, alcohólica y a punto de divorciarse. La noche del 31 de diciembre Camille, de repente, revive su pasado, regresando a su adolescencia. Es una de las interesantes propuestas del Festival de Cine Francés. (Foto: Prensa-Laboratorios Black Velvet).

Camille Redouble. Escena de la película cam, de Noémie Lvovsky, quien dirige y protagoniza. La historia gira en torno a una actriz de 40 años, alcohólica y a punto de divorciarse. La noche del 31 de diciembre Camille, de repente, revive su pasado, regresando a su adolescencia. Es una de las interesantes propuestas del Festival de Cine Francés. (Foto: Prensa-Laboratorios Black Velvet).

“Este festival va a ser el más ambicioso porque hicimos la apuesta de llevar muchas más películas, 20 largometrajes más que el año pasado, cinco cortometrajes más que tampoco tuvimos el año pasado y también vamos a estar en muchas más ciudades y departamentos, como por ejemplo Boyacá a donde el cine va a llegar a 12 pueblos y otras zonas rurales donde no hay cine”, comentó a Ver Bien Magazín Antoine Sebire, agregado de la embajada de Francia y encargado de la sección Audiovisual Regional de Países Andinos.

En efecto, la edición 13 del Festival de Cine Francés en Colombia se llevará a cabo en las salas de Cine Colombia del país del 24 de septiembre al 30 de octubre.

Las ciudades que tendrán el privilegio de ver buen cine son: Bogotá, del 25 de septiembre al 8 de octubre; Bucaramanga y Cali del 9 al 15 de octubre, del 8 al 15 de octubre la cita será en Barranquilla, y del 16 al 22 de octubre en Cartagena. Finalmente, del 24 al 30 de octubre el Festival llegará a Armenia, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, Tunja, Valledupar, Chía, Fusagasugá y Madrid (Cundinamarca).

Polvos Magic Fets

Entre el 3 y el 18 de Octubre Cine Tonalá (Carrera Sexta No 35-37) se convertirá en el centro de la magia de Bogotá con la realización del Primer Festival de Magia Bizarra con El polvos Magic Fets. El evento contará con la participación de dos magos nacionales y dos internacionales. Ellos son: Merpin de Argentina (3 y 4 octubre); Johan Ríos de Colombia (10 y 11 octubre); Radagast de Argentina (16 octubre), y José Simón (18 de octubre). Las presentaciones se realizarán a las 8:30 p.m.
Tormentero en postproducción

Filmada en Ciudad del Carmen, una población ubicada en la península de Yucatán, Tormentero, del director Rubén Imaz Castro, entró en etapa de postproducción. La película es coproducida por Contravía Films (Colombia), Axolote Cine (México) & Aurora Dominicana (República Dominicana), y fue ganadora de un estímulo de Producción de Largometrajes Categoría 2 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- 2011.

Cine colombiano en Busán

Entre el 2 y el 11 de octubre se realizará en Corea del Sur el BIFF, considerado la ventana de cine más importante del continente asiático y se enfoca en presentar nuevos talentos cinematográficos y óperas primas sobresalientes. En palabras de la revista francesa especializada en cine Cahiers du cinema, “es un festival que se transformó en tiempo record en una de las citas más importantes del cine mundial y, sin duda, el más importante de Asia”.

Luego de dos años, Colombia regresa a esta cita a la sección Flash Forward, una sección especializada en introducir nuevos directores no asiáticos, que este año presenta un total de 35 películas de 29 países. Allí participará Gente de bien, de Franco Lolli, película ganadora del estímulo de producción de largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico,FDC.

Ganadores de Cine Verde

Durante cinco días Barichara, Santander, se vistió de verde para mostrar a los asistentes una manera diferente de crear conciencia ambiental, así mismo se convirtió en el sitio de encuentro de grandes realizadores cinematográficos y ambientalistas de 25 países, que buscaban motivar y fomentar en grandes y chicos iniciativas audiovisuales con enfoques ambientales.

Los siguientes fueron algunos de los ganadores: en Largometraje Documental o de Ficción de Producción Nacional o Internacional, la ganadora fue The carbon rush (La fiebre del carbono) de Amy Miller (Canadá), que recibió el Trofeo Festiver, estatuilla en piedra diseñada por el artista Barichara Iván Darío Quintero y como incentivo económico la suma de 1.500 USD en efectivo. Las menciones de Honor quedaron en manos de Magüey de Franceso Taboada (México) y La tragedia electrónica de Cozima Dannoritzer (España). El reconocimiento especial fue para Enrico Cerasuolo (Italia) por La última llamada y Mercedes Moncada por Palabras mágicas para romper un encantamiento (México, Guatemala y Nicaragua).

Sobre German Matamoros G.

Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.

Comentar