Cine – Noviembre

En cartelera

“Litigante”

FOTO LITIGANTE“Litigante”  es la película que este año abrió la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, ganadora de varios premios internacionales, entre los que se destaca el premio a mejor película en el Festival de Chicago, el más antiguo de Estados Unidos, llega a la cartelera nacional este jueves, luego de su paso por 27 de los más importantes festivales del mundo, donde ha recibido los mejores comentarios de la crítica y el público.

A lo largo de las dos últimas semanas el director Franco Lolli ha recorrido varias ciudades colombianas compartiendo su segundo largometraje “Litigante” con otros directores de cine, con la prensa y con la crítica especializada.

La respuesta de este público especializado en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Villavicencio no está lejos de lo que produjo en quienes ya la vieron en los 27 festivales internacionales de cine en los que ha participado, antes de llegar a las carteleras colombianas: una emoción que lleva al espectador al borde de las lágrimas  que liberan.

Sin embargo, para cada una de las personas, la motivación de esta sensibilidad que logra Lolli desde el retrato de la cotidianidad, es diferente, eso sí, unida con el mismo lazo de las relaciones familiares: enfrentar la muerte de los padres, la corrupción ramplante en Colombia, darse una nueva oportunidad en el amor, aceptar los diferentes tipos de familia, entre otras temáticas que conmueven.

Lo cierto es que en “Litigante”, Lolli y los actores Carolina Sanín, Leticia Gómez, Alejandra Sarria y Vladimir Durán generan una conversación que bien podría darse en la sala de cualquier hogar colombiano o de cualquier país del mundo, pues esta historia local tiene una temática bastante universal.

Ficha técnica:

Título: Litigante.

Director: Franco Lolli.

Duración: 95 minutos.

Género: drama.

País: Colombia-Francia.

Elenco: Carolina Sanín, Leticia Gómez, Alejandra Sarria, Vladimir Durán, Antonio Martínez.

“Rebeldes”

FOTO REBELDES-2

El director Allan Maudutt plantea en “Rebeldes (Rebelles), una comedia-drama, en la cual se la juega con varios elementos que maneja bien y sin llegar a los extremos como: la ambición, el miedo, la intriga, el chantaje y el asesinato, todo con una dosis de humor negro.

Las protagonistas Cécile de France, Yolande  Moreau y Audrey Lamy convencen con sus actuaciones, cada una dentro de las características de sus personajes, unidos por la misma causa: hacerse a una gran suma de dinero que las vuelve a su vez unas mujeres frías y calculadoras a la hora de enfrentar el asesinato.

Sinopsis: Sin trabajo ni estudios, Sandra, antigua Miss Norte-Pas-de-Calais, vuelve a casa de su madre en Boulogne-sur-Mer, tras 15 años viviendo en la Costa Azul huyendo de un marido violento. Sandra encuentra trabajo en la conservera local. Un día, tratando de quitarse de encima al acosador de su jefe, él se mata accidentalmente. Otras dos chicas son testigos de la escena. Justo cuando van a llamar a la ambulancia, las tres empleadas descubren una bolsa llena de billetes perteneciente al muerto. Un dineral que las chicas deciden repartirse. Es entonces cuando empiezan los problemas.

 Ficha técnica:

Titulo original: Rebelles.

Duración: 97 minutos.

País: Francia.

Idioma: francés.

Género: comedia-drama.

Dirección: Allan Mauduit.

Productor: Tarot Matthieu

Protagonistas:  Cécile de France, Yolande Moreau, Audrey Lamy

“Reflejos siniestros”

unnamedUna pesadilla del terror ruso que llega a las salas de cine nacional bajo la dirección de Aleksandr Domogarov y protagonizada por Angelina Strechina y Daniil Izotov.

Sinopsis: en una antigua mansión, rodeada de macabros rumores, un grupo de alumnos descubre el pasado que rodea este sitio: una serie de asesinatos de niños en el siglo XIX. Pronto encontrarán una sala escondida que guarda un espejo misterioso cubierto de dibujos y en él conocen el rito para invocar a la Reina de espadas. Por diversión, los niños realizarán el rito y descubrirán que este fantasma tiene la capacidad de cumplir sus deseos, pero no se imaginaran el precio que tendrán que pagar.

Ficha técnica:

País: Rusia.
Duración: 83 minutos.
Reparto: Angelina Strechina, Daniil Izotov, Yan Alabushev, Darya Belousova.
Director: Dmitriy Pisarouk.
Género: Terror, Thriller.
Idioma: Ruso.

“Infierno en las alturas”

FOTO-INFIERNO
El frio, la claustrofobia y la altura serán los protagonistas de este nuevo thriller cargado de emoción. La película narra la historia de un bombero que tras un terremoto de magnitud 9, debido a la famosa falla de San Andres, viaja en helicóptero desde Los Ángeles hasta San Francisco para rescatar a su hija.

Sinopsis: cinco amigos deciden celebrar Año Nuevo en una montaña, no saben que empiezan una experiencia terrorífica. En la subida al monte, quedan atrapados en el teleférico, sin esperanzas de rescate.  Ahora el miedo y el frío se apoderan de ellos y cada uno empieza a buscar la forma de sobrevivir sin que nada se interponga en su camino. Lo que comenzó como una fiesta, termina en una pesadilla en las alturas de la que no podrán escapar.

Ficha técnica:

País: Rusia
Director: Tigran Sahakyan
Género: Thriller
Duración: 85 min
Reparto: Irina Antonenko, Anastasiya Grachyova, Vladimir Gusev, Denis Kosyakov, Andrey Nazimov.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.